domingo, 8 de junio de 2014

F1: PRIMERA VICTORIA DE RICCIARDO

..:: Pistas Argentinas ::..

Sólo siete carreras le costó a Daniel Ricciardo alcanzar su primera carrera en la Fórmula 1, gracias a un excelente manejo y a los problemas en los autos de la escudería Mercedes. Nico Rosberg logró rescatar la segunda posición a pesar de inconvenientes en los frenos. Se consolidó como líder del campeonato tras el abandono de su compañero de equipo, Lewis Hamilton. Sebastian Vettel completó el podio.

Tal como se esperaba, la partida tuvo gran tensión, debido a la habitual primera fila de Nico Rosberg y Lewis Hamilton. Iniciando desde la pole position, el alemán mantuvo su primer lugar, a pesar de la presión por el costado externo del británico. Esta maniobra le costó el segundo lugar con Sebastian Vettel.

Unos segundos después hizo la aparición el Safety Car, tras la fuerte colisión de Jules Bianchi contra la barrera de contención de la curva 4. Afortunadamente el piloto francés salió ileso. Mala suerte para la escudería Marussia, ya que el incidente fue generado por Max Chilton, también piloto del equipo ruso. Chilton pone fin a un excelente récord, ya que había terminado todos los Grandes Premios en los que compitió en la F1 (25 carreras).

Con la carrera neutralizada durante ocho vueltas, fue importante para el ahorro de combustible, el cual se vería reflejado al final de la competencia. Una vez reanudada la carrera, dos giros después Hamilton superó a Vettel para retomar la segunda posición y comenzar a descontarle diferencia a Rosberg. Efectivamente así sucedió y lo presionó, aunque no lo pudo pasar, al igual que en el pasado GP de Mónaco. Tras el primer ingreso a boxes, las posiciones no sufrieron modificaciones.

En lo que va de temporada todo ha sido color de rosa para Mercedes, sin embargo hoy en la vuelta 37, los dos autos comenzaron a tener problemas con el MGU-K. Esto representó una pérdida de potencia importante, aunque contaban con una diferencia importante (27 segundos) sobre sus inmediatos perseguidores.

Este problema fue en aumento y la distancia fue cayendo. Tras la segunda detención en boxes, Hamilton superó a Rosberg, pero los problemas continuaron. El más perjudicado fue Lewis Hamilton, quien por andar una gran parte de la carrera persiguiendo a su compañero de equipos, tuvo falla en los frenos y debió retirarse.

Allí Nico Rosberg reasumió el liderazgo de la carrera, pero ya no con la misma ventaja. Su gran amenaza fue el mexicano Sergio Pérez, quien fiel a su estilo de manejo, hizo durar el compuesto súper blando hasta la mitad de la carrera, para realizar una sola detención. Poco a poco 'Checo' se fue acercando, aunque también era presionado por los pilotos de Red Bull, Daniel Ricciardo y Sebastian Vettel, y por un velocísimo Felipe Massa, quien venía volando con su Williams, impulsado con motor Mercedes.

En la vuelta 65, Daniel Ricciardo superó a Sergio Pérez, gracias a un auto en mejores condiciones. Desde allí era claro que su objetivo era Nico Rosberg. En la penúltima vuelta, en la 69, se acercó y aprovechando el DRS, superó al líder del campeonato y se ubicó en la primera posición. Unos segundos después, Sebastian Vettel se deshizo de Sergio Pérez, en la misma maniobra. Allí el mexicano caía al cuarto lugar, reportando problemas en los frenos.

En el último giro llegó la situación inesperada. Felipe Massa tras pasar la meta intentó un adelantamiento sobre 'Checo', pero se produjo una fuerte colisión, que los dejó fuera de carrera y de paso casi se llevan a Sebastian Vettel. Ambos pilotos afortunadamente salieron ilesos, de un golpe contra las barreras de protección de 27 G.

Tras analizar los videos y las explicaciones de los representantes de los equipos (sin la presencia de los pilotos por encontrarse en los chequeos médicos preventivos), los comisarios determinaron que Sergio Pérez cambió la línea de carrera y provocó el accidente. Esto le costará al mexicano 5 posiciones en la grilla de partida del próximo GP de Austria.

Con la carrera neutralizada, el australiano Daniel Ricciardo cruzó la meta para lograr de esta forma su primer triunfo en la Fórmula 1. Nico Rosberg fue segundo y realizó un excelente negocio pensando en el campeonato, ahora con una diferencia de 22 puntos sobre Lewis Hamilton. Sebastian Vettel regresó al podio, consolidando a Red Bull en el segundo lugar en el Campeonato de Constructores.

Carrera de menos a más tuvo Jenson Button, al finalizar en la cuarta posición. El quinto lugar fue para Nico Hülkenberg, quien siguiendo la estrategia de Force India a una sola detención, aguantó con el compuesto súper blando en el cierre de la carrera.

El español Fernando Alonso sigue dando lo mejor de sí, a pesar de tener un mal auto. Se llevó el sexto lugar esta tarde en Montreal. La séptima posición fue para Valtteri Bottas, seguido por Jean-Eric Vergne.

Los 'favorecidos' por el incidente entre Sergio Pérez y Felipe Massa, fueron Kevin Magnussen y Kimi Räikkönen, quienes lograron entrar en los puntos. El mexicano y el brasilero terminaron clasificados en el undécimo y decimosegundo lugar respectivamente.

Día complicado para Sauber. Adrian Sutil terminó en el decimotercer lugar, 'sin ton ni son'. Esteban Gutiérrez, quien tuvo que iniciar desde el pit lane tras no participar en la sesión de clasificación de ayer, se tuvo que retirar por pérdida de potencia en su motor Ferrari.

Si en Sauber hay problemas, en Lotus la situación es peor. Ninguno de sus pilotos pudo terminar. Pastor Maldonado quedó fuera en la primera parte de la carrera por problemas en la unidad de potencia, mientras que Romain Grosjean abandonó por problemas en el alerón trasero.

La próxima válida del Campeonato Mundial de Fórmula 1 se realizará del 20 al 22 de junio, en el Red Bull Ring (ex A1 Ring), sede del Gran Premio de Austria, el cual retorna a la máxima categoría del automovilismo mundial.

TN: TAPÓ EL GOL

..:: Pistas Argentinas ::..


Ever Franetovich viene haciendo bien las tareas. Luego de conseguir la pole position dominó de punta a punta la primera serie de la Clase 2 del TN en San Jorge, donde buscará completar el fin de semana de la mejor manera.

El venadense volvió a dejar claro el potencial del Corsa que le proporciona el JCB Motorsport al mantener atrás al líder del campeonato, Adrián Percaz, con el Peugeot 207.

Luciano Bosio se mantuvo tercero delante de Cristian Pérez, en tanto que Agustín Herrera finalizó quinto luego de un intenso duelo con Mariano Pernía que, finalmente, arribó sexto.

TN: ABRAZADO A LA VICTORIA

..:: Pistas Argentinas ::..

En el Parque de la Velocidad fue Leonel Pernía quien impuso el ritmo para dominar de principio a fin la final de la Clase 3 del Turismo Nacional en San Jorge. Supo resistir atrás al campeón, Facundo Chapur, quien completó el podio junto a Iván Saturni.

Nada sencillo le resultó al "Tanito" quedarse con la victoria. Y el responsable fue Chapur que en todo momento atacó con su Peugeot con firmes intenciones de arrebatarle la punta. Eso hizo que el auto se desgastara pero el de Tandil supo defenderse y demostró que tenía el mejor motor. Exprimió su potencial y, sobre el final, rompió una abrazadera de una manguera de agua que amenazó con romperlo. Sin embargo, llegó primero al banderazo final para descorchar su alegría desde lo más alto del podio.

El cordobés tuvo que conformarse con el puesto de escolta aunque dejó en claro el potencial de la unidad que le proporciona el G Racing, mientras que Iván Saturni cerró el terceto de punta con un Focus que enalteció a todo Bigand.

Los tres ofrecieron espectáculo en un duelo que los encerró en una baldosa y separados del resto de los competidores. Y es que cuarto llegó Juan Pipkin con su Chevrolet Cruze, delante de Bruno Bosio y Pablo Merayo.

Matías Muñoz Marchesi resistió en el séptimo lugar para dejar atrás a Marcelo y a Fabián Yannantuoni quien pudo avanzar para mostrarse noveno.

Pablo Piumetto completó el top luego de una dura batalla con Matías Rossi y Guillermo Ortelli, que terminaron detrás de él pero se lucieron en pista con maniobras que mantuvieron a todos expectantes.

Jonatan Castellano cerró una competencia más que dura en el 13° lugar con el Vectra del JCB Motorsport, saliendo airoso de la disputa entre Fabián Pisandelli y Diego Mungi.

La categoría más federal pasó por San Jorge para compartir su espectáculo con más de 20 mil personas que se dieron cita en el trazado santafesino. El ganador fue Leonel Pernía pero la fiesta inundó toda la ciudad.

TN: NO FALLÓ

..:: Pistas Argentinas ::..

Sólo el Auto de Seguridad pudo aliviar el sufrimiento de Ever Franetovich quien se alzó con la victoria de la Clase 2 del Turismo Nacional en San Jorge. Ese triunfo que persiguió desde principio de año y que se le escapó tres veces por problemas mecánicos. Esta vez, supo resistir con un cambio menos y festejarlo cerca de su gente luego de una competencia que terminó a marcha lenta.

Parece que la tranquilidad es una utopía para el representante de Venado Tuerto, quien venía atravesando una etapa plagada de abandonos por inconvenientes ajenos a su capacidad conductiva. Esta vez lo logró pero no sin apretar los dientes.

Y es que en las primeras vueltas la quinta marcha se hizo rogar. Ya con un cambio menos tuvo que dedicarse a acelerar el motor de Rubén Guerini con un cambio menos. Afortunadamente para el santafesino, sólo un sector de la pista exige poner quinta y trató en todo momento de sacarle diferencia a sus rivales para poder transitar con tranquilidad ese lugar.

Como si eso fuera poco, a poco del final se anunció el ingreso del Auto de Seguridad que intensificó el sufrimiento porque las diferencias se anularon. Supo mantenerse al mando con el Chevrolet Corsa del JCB Motorsport pero enseguida debió neutralizarse de nuevo la competencia, a dos vueltas del final.

Había dos alternativas: batallar en la última vuelta con los autos más desgastados o que la competencia se dé por terminada con Pace Car. El primer giro mantuvo a todos expectantes a la espera de saber si se daría uno más a marcha lenta y apenas ingresó el Auto de Seguridad, con las luces encendidas, a la recta principal se dio lugar a las lágrimas de un equipo que soltó en un abrazo las ganas contenidas de celebrar.     

"Tenía todo para ganar pero en la tercera vuelta se rompió la quinta, así que sufrimos bastante", confirmó el venadense y destacó: "La verdad que para sacarse el sombrero por el motor de Guerini y a la familia Bertozzi que hacen un gran trabajo".

"Cortamos la mala racha y tenemos un gran auto", declaró Franetovich diciendo lo que muchos pensaban. Y claro que la mala suerte le jugó una mala pasada en varias oportunidades, a pesar del rendimiento demostrado en cada fecha.

Lucas Bagnera hizo todo lo que tenía que hacer. Largó tercero y aprovechó una complicación de Lucas Mohamed para superarlo en la largada. Ya en el segundo puesto se dedicó a perseguir a Franetovich aunque con una diferencia que lo mostraba inalcanzable. Sin embargo, sobre el final la distancia se redujo y el duelo le permitió ilusionarse con arrebatarle la punta.

"Estoy muy contento porque había arrancado un año complicado y es el primer podio. Al Clio le costaba un poco por derecho pero pudimos llegar bien. Ojala sea el primer podio de varios", comentó el piloto de Las Varillas.

El podio quedó completo con Lucas Mohamed, que supo recuperarse de una mala largada para finalizar tercero con el Gol que alista su propia estructura y motoriza su padre. "Quedé patinando mucho, perdí algunas colocaciones per pude recuperar. Venía haciendo una carrera muy veloz y se nos dio", resumió el tucumano.

Emmanuel Abdala concretó su mejor resultado en la divisional con otro Corsa del JCB Motorpsort. El representante de Comodoro Rivadavia mantuvo un intenso duelo con Hanna Abdallah y sobre el final lo superó para quedar a un paso del podio.

A pesar de tener una sola letra de diferencia en su apellido, ningún tipo de relación tiene el puntano con el sureño. Y eso quedó claro en cada maniobra que efectuaron al límite en el circuito santafesino.

En sexto puesto arribó Cristian Pérez, quien supo defenderse de Maximiliano Fontana para mantenerse en ese lugar y transitar luego con mayor tranquilidad. Así, pudo superar a Adrián Percaz, que se había mostrado tercero pero un inconveniente mecánico lo obligó a perder terreno y caer al séptimo puesto.

Juan Martín Eluchans y Mariano Pernía lucharon en el octavo y noveno puesto mientras que Pablo Ortega arribó décimo a la bandera de cuadros, aunque había conseguido ese lugar tras el sobrepaso, con Pace Car, a Agustín Herrera.

La lucha más intensa del "Chapulín" fue con su propio auto pero pudo mantenerse en pista y completar el top ten para sumar en el certamen que ahora lo tiene a Mohamed en lo más alto.

TN: SACÓ CHAPA

..:: Pistas Argentinas ::..

Facundo Chapur se impuso de punta a punta en la última serie de la Clase 3 del Turismo Nacional que se disputó esta mañana en el autódromo Parque de la Velocidad de San Jorge, donde mantuvo atrás a Juan Pipkin.

Si bien no le alcanzó para convertirla en la más rápida, el cordobés se aseguró el segundo puesto de largada para la final. Y es que partirá junto a Leonel Pernía en la puja por la quinta final de la temporada.

El campeón marcó la diferencia desde el arranque con su Peugeot para relegar a Pipkin y a Matías Muñoz Marchesi.

Esteban Tuero se encontraba cuarto cuando el motor del Fiat Linea se puso en tres cilindros y debió abandonar dejándole el puesto a Matías Rossi.

El "Misil" mantuvo un intenso duelo con Guillermo Ortelli, quien finalizó quinto con el Megane II del Renault Sport.   

TN: SATURNI DE PUNTA A PUNTA

..:: Pistas Argentinas ::..

Iván Saturni dominó de principio a fin la segunda serie de la Clase 3 del TN en el autódromo Parque de la Velocidad de San Jorge. No le bastó para hacerla más rápida que la primera pero se dio el lujo de imponerse con el Focus de su propia estructura.

 El piloto de Bigand había quedado segundo en clasificación y eso le permitió largar adelante en la segunda batería. No desaprovechó la oportunidad y se mantuvo al mando hasta el final para alzarse con el triunfo parcial y ostentar el potencial de la unidad que alistan en Bigand.

Pablo Merayo se mantuvo segundo con el Mitsubishi Lancer, mientras que Marcelo González completó el terceto de punta en el escenario santafesino, donde Mauro Giallombardo debió largar último por un problema en la transmisión evidenciado antes de largar. La "Rana" que obligó a realizar otra vuelta previa, arribó décimo para completar el top ten con el Focus del Martos Competición.

TN: DE PELÍCULA

..:: Pistas Argentinas ::..

A pesar de haber dominado desde el principio, Guillermo D'Aguanno perdió la oportunidad de conseguir su primera victoria parcial en la Clase 3 del Turismo Nacional. Es que a metros del final, se paró el auto y le regaló el privilegio a Leonel Pernía quien arribó adelante en el Parque de la Velocidad de San Jorge.  

Luego de alcanzar su primera pole position en la divisional, el piloto del Alfa Romeo había encarado la batería desde la primera colocación y con la intención de dominar hasta el final. Sin embargo, una pequeña falla venía amenazando su poderío.

Fue a metros del final, en la  última curva de la última vuelta, cuando la unidad del HyC Squadra Corse dijo basta para dejarlo con las manos vacías.

"El auto venía fallando un poco pero creía que iba a llegar porque faltaba muy poco pero fue increíble, se me apagó el auto en la última curva", explicó D'Aguanno que finalmente arribó tercero con el envión.

Nada mejor para Leonel Pernía, quien lo persiguió en todo momento desde la segunda colocación con el Renault Megane II, y se encontró con la primera posición para recibir primero la bandera a cuadros.

"Me tranquilizó bastante que hicimos una diferencia con el tercero. Tenemos auto para la final. Seguramente sea una serie rápida", comentó el "Tanito", que se alzó con la victoria de la primera serie relegando a Bruno Bosio.

Mariano Werner terminó cuarto con el Peugeot luego de resistir los ataques de Diego Mungi, al principio, y de Fabián Yannantuoni después. Y es que el entrerriano mantuvo una intensa lucha con Mungi  que ofreció espectáculo por el cuarto lugar. En ese duelo aprovechó el "Patito" para meterse y arrebatarle el quinto lugar. Se intercambiaron posiciones con maniobras para el deleite y, finalmente, fue Yannantuoni quien completó el quinteto de punta con el Renault. Mungi, quedó sexto.

WTCC: TRIUNFO Y ABANDONO

..:: Carburando On-Line ::..

El argentino José María López obtuvo hoy un triunfo en la primera carrera del WTCC disputada en Moscú, y debió abandonar en la segunda debido a una falla en su Citroën. De todas formas, el cordobés lidera el torneo tras la sexta fecha disputada este fin de semana.

Pechito había largado desde la pole en la primera competencia y pudo lograr la victoria con una holgada diferencia sobre el segundo, el italiano Gabriele Tarquini, mientras Sebastien Loeb ocupó el tercer lugar del podio.

En la segunda prueba, el auto del argentino sufrió inconvenientes en el momento de la partida y se vio imposibilitado de largar, quedando el triunfo en manos de su compañero, el chino Ma Qing Hua y el segundo lugar para Yvan Muller, su principal adversario en el torneo.

López encabeza las posiciones con 209 puntos, seguido de los franceses Yvan Muller (168) y Sebastien Loeb (161).

La próxima cita será el 22 de junio en Spa Francorchamps.

EFEMERIDES

8 DE JUNIO DE 1895: Los hermanos Edouard y André Michelín presentan por primera vez un auto provisto con neumáticos en la carrera París, Burdeus, Paris.
8 DE JUNIO DE 1986: Juan De Benedictis, con Dodge, ganó de punta a punta la III Edición de la Vuelta de San Lorenzo en Santa Fé a un promedio de 142,601 Km/h.