lunes, 21 de septiembre de 2009

F1: COREA TENDRA F1 EN 2010: ¿Y ARGENTINA?



Corea del Sur tendrá el año próximo por vez primera un Gran Premio de Fórmula Uno, que también volverá a Canadá tras un año de ausencia, según el calendario aprobado hoy por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

El Mundial volverá a terminar en Brasil, y no en Abu Dabi, última prueba de la presente edición.
Por su parte Australia deja de ser la primera prueba del calendario, privilegio que pasa a Bahrein, que abrirá el Mundial el próximo 14 de marzo. La carrera de Melbourne será la segunda.

El retorno de la competición a Canadá, previsto para el 13 de junio, está pendiente de que se concluya un acuerdo entre sus organizadores y la empresa propietaria del Mundial, Formula One Management.


Calendario

14 marzo: Bahrein
28 marzo: Australia
04 abril: Malasia
18 abril: China
09 mayo: España
23 mayo: Mónaco
30 mayo: Turquía
13 junio: Canadá (bajo reserva)
27 junio: Europa, en el circuito de Valencia
11 julio: Gran Bretaña25 julio: Alemania0
1 agosto: Hungría29 agosto: Bélgica
12 septiembre: Italia
26 septiembre: Singapur
03 octubre: Japón
17 octubre: Corea del Sur
31 octubre: Abu Dabi
14 noviembre: Brasil.

F1: SUSPENSION PERPETUA A BRIATORE



..:: Carburando On-Line ::..



Tras la reunión hoy de París del Consejo Mundial, se determinó la suspensión perpetua del italiano Flavio Briatore, ex manager de la escudería Renault F-1, como principal responsable de la simulación del accidente de Nelsinho Piquet en el Gran Premio de Singapur de 2008, así como el apercibimiento a Renault de ser excluído del campeonato en el caso de que reincida en alguna acción ilegal durante los dos próximos años.

El otro gran damnificado por la resolución del Consejo Mundial es el ex ingeniero jefe de la escudería del rombo, Pat Symonds, que recibió una sanción de cinco años, plazo en el que no podrá pisar un circuito, ni participar en ninguna competencia de la FIA. En su caso se ha tenido en cuenta, como atenuante, el hecho de que procedió siguiendo órdenes de equipo.

Sin embargo, el que ha salido totalmente indemne del escándalo es el ex piloto de Renault Nelson Piquet Jr, al que el presidente de la FIA, Max Mosley, ya había protegido asegurándole una total inmunidad en el caso.

Además de Fernando Alonso, esta mañana acudieron al Consejo Mundial de la FIA Nelson Piquet, ex compañero del español, y el presidente de Renault Sport, Bernard Rey.

Renault ya señaló la pasada semana que no discutiría las alegaciones de la FIA y anunció la salida del equipo del director general Flavio Briatore y del responsable deportivo Pat Symonds, una forma de reconocer su responsabilidad en el caso.

El piloto brasileño provocó un accidente de forma intencionada, siguiendo indicaciones de su ex equipo, en la vuelta 14 del Gran Premio de Singapur, lo que permitió a Alonso apuntarse la victoria en la carrera, la primera que lograba en la pasada temporada, por encontrarse en boxes cuando el safety car hizo aparición en la pista.

Piquet denunció tras ser despedido por Renault que fueron sus directivos quienes le pidieron que provocara voluntariamente el accidente, lo que se tradujo en la apertura de una investigación en el seno de la FIA.

F1: KIMI A MCLAREN



Ya es prácticamente una realidad la incorporación de Fernando Alonso a Ferrari a partir de la próxima temporada, pero para que sea posible faltaba un lugar vacante. Y ese puesto que ocupará el español parece ser el de Kimi Raikkonen. Es que el finlandés estaría en tratativas con Mc Laren para regresar a la escudería que lo albergó entre 2002 y 2006.

Sin embargo, Kimi aún tiene contrato en vigor con la Ferrari y su precipitada salida no le saldrá gratis a la marca italiana, ya que cobrará el sueldo de 2010 como si aún corriera al volante del monoplaza rojo. El diario Mirror estima que la indemnización será de 33 millones de euros por lo que, sumados a lo que perciba en McLaren, convertirá al finlandés en candidato a ser el piloto mejor pagado del próximo año.

El nuevo compañero de Lewis Hamilton regresa a un equipo en el que ya logró un subcampeonato (2005) y la mitad de las 18 victorias que ahora luce su palmarés. Fue al concluir la temporada 2006 cuando dio el salto a Ferrari, como sustituto de Michael Schumacher, y el primer año fue el mejor de todos. Gracias a las innumerables meteduras de pata precisamente de McLaren, Raikkonen se encontró con un título mundial decidido en Brasil para el que opositó con seis victorias.

A partir de ahí firmó sólo dos triunfos la temporada pasada y uno en la actual pero, sobre todo, evidenció una falta de sintonía total con Ferrari y con lo que representa la escudería más importante de la historia. Eso y no su talento es lo que ha hecho que en Maranello elijan a Felipe Massa en vez de a él como escudero de Alonso en su box a partir de 2010.

El que tendrá que buscarse nuevo asiento será Kovalainen, al que la llegada de su compatriota Kimi a McLaren le dejará sin plaza. Heikki accedió a ese monoplaza como sustituto de Alonso cuando éste decidió regresar el año pasado a Renault y, en dos temporadas, sólo ha ganado una vez.

F1: ALONSO INOCENTE



Tras los rumores luego del accidente de Nelshino Piquet durante el GP de Singapur 2008, la Federación Internacional del Automovil (FIA) reconoció que Fernando Alonso no sabía nada acerca del asunto y que por lo tanto, no tiene ninguna culpa de lo ocurrido, según asegura el diario The Times.

Alonso ya había declarado no saber nada sobre la estrategia organizada por Flavio Briatore y Pat Symonds que lo benefició tras el accidente de Piquet en la vuelta 14. Según la FIA, Alonso aprovechó la salida del pace car para ganar la carrera y pasar así del décimoquinto al primer lugar. Tras la carrera, Alonso, sin saber nada, se mostró satisfecho y aseguró ser "muy afortunado" por una victoria no esperada.

La FIA asegura que Alonso estuvo en contacto directo con los 'conspiradores' durante todo el fin de semana y, sin ser consciente, él entró en la vuelta 12 para cargar su monoplaza de combustible antes del accidente de Piquet.

Por otra parte, las trasncripciones de la FIA acerca de las órdenes por radio de Renault no dejan lugar a dudas. Demuestran que Alonso no puso ninguna objeción para parar en esa vuelta, aunque provocara la caída del asturiano hasta el último lugar. Sin embargo, no sabía nada sobre la salida del safety car dos vueltas después que le dejaba con el tanque lleno antes de que los demás coches pudieran parar.

La máxima organización del automovilismo, dejó claro, tras reunirse con Alonso en Monza, que no hay pruebas de que Alonso estuviera implicado y que el bicampeón se mostró tranquilo y relajado. Además, según 'The Times' la FIA no va a requerir la presencia de Alonso en la reunión del Consejo que se celebrará el próximo 21 de septiembre en París para tratar sobre el asunto.

La única persona que había implicado a Alonso en el caso ha sido Nelson Piquet Sr., quien, según reveló este viernes, Charlie Whiting fue el primero en conocer el escándalo en noviembre del año pasado. El ex piloto de Fórmula 1 dejó caer que Alonso "sabía todo" y argumentó que su estrategia de combustible no tenía sentido. El orgullo paterno pudo a Piquet en sus primeras declaraciones, que luego ablandó para pasar a decir que, un conductor inteligente como el asturiano, seguramente habría sospechado algo.