domingo, 15 de junio de 2014

SUPER TC 2000: GANÓ UN HIJO DE ARRECIFES

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Agustín Canapino le devolvió la sonrisa a Peugeot al ganar de punta a punta la quinta final de la temporada del Súper TC 2000, en el autódromo Provincia de La Pampa donde se destacó durante todo el fin de semana. Leonel Pernía y Matías Rossi completaron el podio.

Si bien largó desde la posición de privilegio, no le fue fácil afirmarse adelante con el Peugeot 408 porque en la largada amenazó Facundo Ardusso con arrebatarle la punta. "Largamos con Pernía y cuando llego a la "uno" sentí un empujón de atrás, vi un auto rojo y pensé que era Rossi pero era Ardusso que nos pasó como parados. Se pasó y quedo adelante", sintetizó el arrecifeño que una vez adelante se dedicó a acelerar.

"Después tuve la suerte que después se quedó y me la hizo un poco más fácil", admitió Canapino, que condujo sin sobresaltos rumo a su primera victoria con Peugeot y la tercera dentro del Súper TC 2000.

Ardusso se había colocado segundo tras esa asombrosa largada pero un inconveniente en el cigüeñal lo obligó a abandonar su lucha en las primeras vueltas de carrera, siendo víctima de un fin de semana para el olvido de Fiat. Y es que Mariano Werner también tuvo que desertar por rotura de motor.

Nada mejor para Leonel Pernía y Matías Rossi que accedieron al segundo y tercer puesto para completar el podio de la quinta fecha.

Norberto Fontana terminó cuarto y se afirmó en la cima del campeonato, aunque ahora lo sigue desde la segunda colocación Agustín Canapino. El ganador de hoy, que se dio el lujo de dedicárselo a su padre, Alberto. "Esta victoria es en especial para mi viejo. Sólo él y yo sabemos lo que vivimos, me enseñó mucho y regalársela en el día del padre es soñado", declaró, emocionado, uno de los tantos hijos que Arrecifes le regaló a la historia del automovilismo argentino. 

VARIAS: AUDI LOS TIENE DE HIJOS

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Por sexto año consecutivo, Audi ostentó la victoria de Las 24 Horas de Le Mans. Esta vez el encargado de recibir la bandera a cuadros fue Benoit Tréluyer, quien condujo la unidad número 2 en el tramo final para celebrar desde lo más alto con sus compañeros, Andre Lotterer y Marcel Fassler.

La competencia había comenzado con el dominio de Toyota de la mano del poleman Kazuki Nakajima y sus compañeros. Sin embargo, en la segunda mitad de la prueba debieron abandonar sus ilusiones para darles lugar a los pilotos de Audi.

La supremacía de la marca alemana se ratificó con el segundo puesto de Tom Kristensen que enalteció el trabajo realizado también por Marc Gené y Lucas Di Grassi, a pesar de algunos inconvenientes manifestados por su unidad sobre el final de la competencia.  

Luego de un gran trabajo del equipo Toyota, Anthony Davidson finalizó tercero para completar con un podio la labor realizada junto a Nicolas Lapierre y Sebastian Buemi.

En la categoría LMP2 fue Nissan la marca que se llevó la mejor posición de la mano de Oliver Turvey , Harry Tincknell y Simon Dolan.

Ferrari ostentó la victoria dentro de la GTE Pro de la mano del AF Corse con el trío conformado por Gianmaria Bruni, Toni Vilander y Giancarlo Fisichella.

El argentino Luis Pérez Companc se lució en el tercer puesto de la categoría GTE Am. Fue el encargado de terminar la prueba con la Ferrari 458 luego de haber compartido la hazaña junto a Marco Cioci y Mirko Venturi dentro del AF Corse.

El triunfo de la categoría menor quedó en manos del tridente de Aston Martin conformado por Kristian Poulsen, Nicki Thiim, David Heinemeyer- Hansson.

SUPER TC 2000: CANAPINO LARGA ADELANTE

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Agustín Canapino solo tuvo que acelerar el Peugeot 408 en la largada para adjudicarse la segunda serie desde los primeros metro. Es que en la largada, el piloto de Arrecifes le ganó en el pique a Matías Rossi (Toyota Team Argentina) y se dedicó realizar la serie lo más rápido posible para que fuera la más rápida.

Y lo logró gracias al potencial del Peugeot preparado por Ulises Armellini y el Peugeot LoJack Team. Rossi, por su parte, trató de perseguirlo hasta donde pudo. Pero se tuvo que conformar con un segundo puesto.
Esteban Guerrieri (Toyota Team Argentina) largó tercero y terminó en la misma posición. Luego se ubicó Facundo Chapur (Peugeot 408-Fe Peugeot Junior Equipe), Ignacio Julián (Fiat Petronas), Matías Muñoz Marchesi (Chevrolet YPF), Agustín Calamari (Toyota Team Argentina) y Nicolás Traut (Ford Focus-Traut Competición).

Con estos resultados, la grilla de la final será encabezada por Agustín Canapino y Leonel Pernía. Mientras que en la segunda fila estarán Matías Rossi y Facundo Ardusso.

SUPER TC 2000: UNA TANADA

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La quinta fecha del campeonato del Super TC2000 llega a su desenlace. Es que ya se disputó la primera serie que tuvo por demás entretenida. Leonel Pernía largó primero con su Renault Fluence asistido por el Renault LoJack Team. Y así terminó porque supo defenderse de los Fiat de Christian Ledesma, en primer lugar, y de Facundo Ardusso después.

El piloto tandilense aprovechó el gran andar de su Fluence y así logró asegurase un lugar en la primera fila de la final. Pero no fue el único que quedó contento en esta serie. Es que Norberto Fontana (Cherolet YPF) logró avanzar desde el último lugar ?largó allí por el sistema de hándicap- hasta el cuarto a puro talento.

El ex Fórmula 1 comenzó a superar autos desde la primera vuelta, hasta que llegó hasta la quinta ubicación en el último giro. Se encontró con Néstor Girolami (Peugeot LoJack Team), quien venía con la dirección averiada, y no dudó en sobrepasarlo. Fue un momento más que importante, ya que el arrecifeño es el líder del campeonato, perseguido por el de Isla Verde quien está a seis puntos de él.

Luego de Pernía, Ardusso, Werner, Fontana y Girolami, aparecieron Emiliano Spataro (Renault LoJack Team) y Ledesma, quien se retrasó tras un toque con Julián Santero (Peugeot LoJack Team) que llegó último.

TE PODES IMAGINAR LA TRISTEZA

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El temperamental 12 cilindros había dejado de rugir, apenas ronroneaba. "Ahora ando a batería", bromeaba, aludiendo al marcapasos. Era la máxima gloria viviente del automovilismo argentino y una de las más grandes de todo el deporte nacional. Hasta las máquinas exquisitas se quedan finalmente sin combustible. La de José Froilán González duró 90 años, la mayoría emparentados con el éxito, el cariño y la devoción.

Una crisis respiratoria terminó por detener al brioso motor que impulsó la fantástica carrera del arrecifeño, que había nacido en 1922 y que se transformó en la década del '50 en el segundo mejor piloto de la historia del volante en la Argentina, porque delante suyo Juan Manuel Fangio había conquistado cinco campeonatos mundiales. "Fangio tenía unos cojones excepcionales, pero Froilán era conductivamente superior", llegó a compararlos Domingo Marimón, el ganador de la mítica Buenos Aires-Caracas, compinche de ambos.

Corpulento, generoso, extremadamente vital, fue un personaje para la mesa de luz que jamás ahorró su dimensión humana, y hasta último momento se podía pasar a saludarlo por su oficina de Uruguay al 100. "Siempre voy a todos los homenajes a los que me invitan, nunca puedo decir que no ?aceptaba?. Me pongo contento como una margarita cuando me junto con la gente." Froilán significó mucho más que un viejo corredor exitoso. Era la prueba tangible de que la gloria deportiva argentina que nos cuentan los libros y las colecciones de revistas nunca fue mero cuento.

Acaso entró en la historia el 14 de julio de 1951, el día en que conduciendo un 12 cilindros producido en Maranello derrotó a los invencibles Alfa Romeo, en el Grand Prix de Inglaterra en Silverstone. Esa fue la primera victoria de un coche Ferrari en el Campeonato Mundial de Fórmula 1, la primera de una cuenta de 221 que por ahora cerró Fernando Alonso un mes atrás en Barcelona. Desde entonces, y hasta su muerte, Enzo Ferrari lo consideró una especie de debilidad. "Jamás necesité cita para verlo al Viejo", decía Froilán

Logró mucho más que una victoria trascendental para ganarse ese sitial sagrado entre los monstruos del deporte argentino. Pudo haber sido el primer campeón mundial argentino de F-1 en 1951 si Ferrari lo hubiera contratado a comienzos y no a mitad de año; fue el único piloto nacido en la Argentina que venció en las 24 Horas de Le Mans, lo que ocurrió en 1954 y a bordo de una Ferrari; aquí ganó tres veces las 500 Millas de Rafaela y, ya retirado, con su empuje visionario creó el Chevytú, el auto que revolucionó al Turismo Carretera a mediados de los '60, la bandera de largada del TC actual, la lucha permanente entre los Falcon y las Chevy.

En octubre había cumplido 90 años, los festejó manejando. "No sé qué haría si no pudiera conducir", se preguntaba. "Cuando se cumplieron los 60 años del triunfo en Silverstone, hicieron una fiesta en el autódromo y me subí a una Maserati. Elena, mi señora, me pidió que diera una sola vuelta. Pero me entusiasmé... y di dos." Enterado en Italia de su muerte, el presidente de Ferrari, Luca Di Montezemolo, aseguró haberse "entristecido mucho" con la noticia. "Perdimos a un verdadero amigo."

Nosotros perdimos mucho más que eso.

JAMES HUNT, UNA VIDA A MIL POR HORA

15 de Junio de 1993 - 21° Aniversario - 15 de Junio de 2014

Muy agitada, divertida y llena de éxitos fue la vida de este corredor rompecorazones de la Fórmula 1, quien antes de subirse a un auto de carreras, jugó como junior uno de los Torneos más importantes de tenis: Wimbledom.

Sus inicios como se menciona anteriormente no fueron en el automovilismo sino junto a una raqueta. Pero más adolescente decidió dejar a un lado esos torneos y la carrera de medicina y dedicarse exclusivamente al mundo de los autos, ya que le proporcionaban más adrenalina y era un mundo perfecto para conocer a las chicas más bonitas.

Este gran seductor comenzó a financiarse su propia campaña y se inició sobre un Mini Cooper hasta en que 1968 pudo subirse a un Alexis, de la Fórmula Ford. Su buena surte hizo que un año más tarde consiguiera un Merlín Mk 11A. De ahí dio un gran salto y pudo llegar a una categoría mucho más competitiva como la Fórmula 3 y a bordo nada menos que de un Brabham BT21B.

Desde el inicio mostró sus dotes arriba del auto y no pasó desapercibido para nadie. Pero la plata no le sobraba y si quería seguir compitiendo debía juntarla. Así fue como trabajó un tiempo de portero en un hospital. Arriba de un Lotus, no solo protagonizó buenos momentos sino que también algunos bochornosos como los famosos choques que tuvo con el piloto Dave Morgan. En 1971 protagonizó más choques e incidentes y abandonó la categoría.

Los problemas de infidelidad en su matrimonio fueron los comentarios en toda Inglaterra, ya que él solía ir a varias reuniones de la sociedad inglesa. Los innumerables romances que se les adjudicaban tanto a Hunt como a su esposa Suzi, hicieron que se divorciaran.


Poco le importaron estas idas y venidas, porque al tiempo estaba subido a un auto de Fórmula 1, gracias a Lord Alexander Hesken. En 1973 Hunt consiguió un tercer puesto en la Carrera de Campeones, punto excluyente para la contratación definitiva con el equipo. Tan contento estaba el piloto que en Zandvoort quedó tercero y en Watkins Glen segundo.


Su gran talento hizo que Dan Gurney lo invitara a subirse a un Eagle durante las tres carreras de la Fórmula 5000, y James se lo retribuyó con un segundo puesto conseguido en el Gran Premio de Monterrey en México. Además, ese año participó en los coches sport donde también dejó su huella marcada con el cuarto puesto conseguido en Nürburgring.

En 1975 le ganó a la Ferrari de Niki Lauda en el Gran Premio de Holanda, pero a fin de año el equipo dejó de existir, debido a que Hesken no quería afrontar grandes gastos financiero. Todo hacía indicar que el británico se iba a quedar sin butaca, pero en el '76 Emerson Fittipaldi dejó libre nada menos que una de McLaren y Hunt no dudó en subirse, y para colmo, quedó como piloto número 1 de la escudería.


Sus grandes chances por el título se vieron desvanecidas con el choque que sufriera en Brands Hatch. Después llegó el accidente de Lauda en Nürburgring, que le abrió nuevamente las puertas de la lucha hacia el título. En la última carrera disputada en Japón, en el circuito de Monte Fuji fue pura emoción.

Recuperado Lauda, Hunt tuvo nuevamente un gran rival a vencer, pero la gran lluvia hizo prever la suspensión de la carrera, sin embargo las autoridades decidieron que la carrera se inicie de todas formas. Niki Lauda abandonó voluntariamente en boxes después de dar un par de giros y aseguró que su vida estaba antes que un título. Hunt, en cambio, hambriento de gloria salió a la pista. Su enojo se produjo cuando una pinchadura lo obligó a entrar a boxes y cayera en la clasificación. Igualmente su tercer puesto le valió para coronarse como el único rey de 1976.

En los siguientes años, Hunt no fue el mismo de antes y decidió abandonar la escudería y pasarse a Wolf. Pero la unión duró menos de lo esperado y en el Gran Premio de Mónaco se retiró definitivamente de la actividad motor. Igualmente siguió ligado a los autos, debido a que la cadena de televisión inglesa BBC le ofreció ser el compañero del famoso relator Murray Walker para que comentara los Grandes Premios.

Pero la luz de Hunt se apagó tan rápido como había pasado su vida, porque a los 46 años murió a causa de una paro cardíaco. Como herederos dejó a sus hijos Tom y Freddie, fruto de su segundo matrimonio con Sarah Lomax.


James Hunt en númerosNombre completo: James Hunt
Fecha y lugar de nacimiento: 29 de agosto de 1947 en Belmont, Inglaterra. Murió el 15 de junio de 1993 también en Inglaterra.
Trayectoria: Fórmula Ford, Fórmula 3; Fórmula 1 y Fórmula 5000.
Títulos: En la Fórmula 1 se consagró en 1976.

EFEMERIDES

15 DE JUNIO DE 1898: Primera exposición Internacional del Automóvil en Paris, organizada por el A.C de Francia, siendo la primera del mundo reservada exclusivamente para vehículos a motor.
15 DE JUNIO DE 1993: Muere James Hunt, el piloto británico que corrió en F.1 entre 1973 y 1979 siendo Campeón Mundial en 1976.
15 DE JUNIO DE 1971: Se corre el G.P. Argentino de TC sobre 2.920 kilómetros con cabeceras en Concordia, Corrientes, Posadas y Paraná siendo ganador Carlos Marincovich con Torino