jueves, 21 de agosto de 2014

EL DÍA 2 FUE CASI PERFECTO

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Se acercaba la segunda noche y el Torino N° 3 seguía puntero inamovible con dos vueltas de ventaja sobre el Ford Capri N° 7 que, al superar en el camino al Torino N° 1, era segundo con la misma cantidad de vueltas que el líder, pero con dos giros de penalidad en su haber.

En tercer lugar estaba el rebautizado como "La Banana", el Torino N° 1 dificultosamente reparado luego del choque de los entrenamientos previos, que le llevaba también dos vueltas al BMW de Duchting-Scheider-Degen y al Mazda de De Fierlant-Enever-Bertinchamps, sin penalizaciones al cambiar neumáticos fuera de la zona de boxes prohibida.

El mejor Lancia seguía siendo el de Kallstrom-Barbasio-Fall, recuerden estos nombres, también sin problema alguno en el tren delantero ni en los amortiguadores.

El Ford Capri siguió a ritmo fuerte arriesgando en la noche anterior y de esa forma logró descontarle vueltas al Torino puntero. Pero semejante esfuerzo tuvo su cuota y debió detenerse a cambiar neumáticos, pastillas de frenos, y hasta el limpiaparabrisas, todo en zona reservada para los pilotos.

En la mañana, con 45 autos todavía en carrera, el Torino 1, en manos de Luis Di Palma, hizo una detención y el propio "Loco" fue el encargado del reemplazo de las dos gomas delanteras en 3 minutos. El viento terminaba por secar la pista y las nubes se fueron por un rato nada más.

Mitad de carrera.
El objetivo "de mínima" ya había sido alcanzado. La Misión Argentina lograba completar media carrera con dos de los tres autos girando sin sobresaltos, salvo alguna preocupación de Di Palma porque el embrague comenzaba a fallar y si se rompía sería el final; el auto puntero, en cambio, conducido alternativamente por "Larry", Copello, y Franco, estaba perfecto, y la quimera de ganar no era imposible.

TC: PRUEBAS DEL DOLE RACING

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El Dole Racing aprovechó la jornada para realizar una extensa prueba junto a sus pilotos de Turismo Carretera Leonel Pernía, Sergio Alaux y Martín Serrano.

A pesar de las condiciones de pista complicadas, el "Tanito" puso en pista, por primera vez, el nuevo Chevrolet que utilizará a partir de la próxima de TC en Rafaela. "Estoy contento porque no presentó ningún problema grande pese a ser la primera vez que lo ponemos en pista. Básicamente trabajamos en la puesta a punto", comentó Pernía.

Además, explicó: "Pareciera que la pista no estaba rápida porque el auto viene difícil de manejar pero están los tres parecidos. se ve que la pista no tiene mucho grip pero La Plata es así. Comparándolo con Sergio, los autos están parecidos, así que es muy similar al anterior y vamos con este auto a Rafaela".

"La forma en que trabaja todo el equipo te da confianza y te subís a un auto nuevo como si fuera un auto que vengo usando hace años", agregó el piloto de Tandil.

Martín Serrano, en tanto, se subió a la Dodge con la que concretará su regreso al Turismo Carretera, mientras que Sergio Alaux giró con su unidad de cara a la undécima fecha de la temporada. "La pista no estaba en condiciones pero sirvió para probar algunos elementos", aseguró el de Pigüé y Trenque Launquen.

F1: SOCHI APROBADO

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Charlie Whiting, realizó una visita al circuito callejero del Parque Olímpico de Sochi para inspeccionar los últimos detalles, pocas semanas antes del Gran Premio de Rusia que se disputará el próximo 12 de octubre.
La visita del delegado de la FIA consistió en el último examen antes de recibir el permiso que la F1 otorga a competencia. El trazado mide 5.872 metros y consta de 18 curvas.

Las obras están prácticamente finalizadas y la pista rusa está en perfectas condiciones por lo que Whiting otorgó la licencia habilitante. El directivo dijo al respecto: "El circuito está en muy buenas condiciones por lo que se emitirá la licencia". 

El organizador local, Sergei Vorobyov, confirmó que ya se han vendido más de 30.000 entradas para el Gran Premio de Rusia y uno de los pilotos de F1 visitará el trazado ruso luego del Gran Premio de Bélgica de este fin de semana.

F1: "NO ESTÁBAMOS LISTOS A LOS 17 AÑOS"

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La incorporación de Max Verstappen aToro Rosso acaparó la atención de la Fórmula 1. Y es que con sólo 17 años, el alemán debutará en la categoría más importante del mundo y varios fueron los que manifestaron su desacuerdo. Ricciardo, Rosberg, Massa, Kvyat, Grosjean y Bianchi aseguran que no se veían listos a esa edad para competir a ese nivel.

Todos coincidieron en que hay que tener una capacidad mental y psicológica que difícilmente se tenga en la adolescencia, aunque por otro lado, ven más factible la llegada de jóvenes a la Fórmula 1 en esta época.

Están de acuerdo en que hoy día la preparación y la experiencia es mayor que antes. Y, además, coinciden también en que estos monoplazas, que corren menos que los V10, son más fáciles de conducir y no son tan dañinos físicamente.

Felipe Massa fue uno de los que expresó su opinión al respecto: "Espero que Max no llegue a la F1 sólo por uno o dos años y luego tenga que dejarlo. Físicamente las carreras ahora son más fáciles así que en eso no hay problema".

Por otro lado, Jules Bianchi piensa que es posible que Max se precipite: "Yo con 17 años cometía errores muchas veces así que no creo que estuviera listo".

"Max tiene un gran talento, pero en la Fórmula 1 hay más cosas que aprender", declaró Romain Grosjean y agregó:"En 2009 los coches eran más difíciles de conducir y puede quiera volver a eso, lo disfrutas más".

Por su parte, Nico Rosberg sí se veía fuerte psicológicamente a la edad de Verstappen: "Creo que yo hubiera estado listo mentalmente a mis 17 para la Fórmula 1 pero, físicamente, con los V10, no." Y ve una evolución en los monoplaza: "Creo que el futuro va hacia los coches eléctricos".

Su futuro compañero, Daniil Kvyat, piensa que es pronto para opinar acerca de la llegada de Max a Toro Rosso: "Habrá que esperar y ver. Se llega a la Fórmula 1 por alguna razón, pero luego algunas cosas marcan las diferencias".

Por último, Pastor Maldonado también cree que Verstappen tiene lugar en la grilla: "Es increíble, pero algo debe tener el chico. Le va a costar adaptarse a la F1, es diferente a la F3. Hace falta más experiencia, pero con talento seguramente triunfará".

NÜRBURGRING: DÍA 1

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Día por día, reviviremos según las crónica de la época, cómo transcurrió esa descomunal carrera en Nürburgring con el andar de los Torino y sus principales rivales.

Las primeras horas fueron de estudio, de acomodarse a un largo camino de tres días y medio sin parar. A los pocos minutos de la pre-largada, el lote de punta pisó la recta opuesta y el orden era el siguiente: el Porsche 11 (Haushen-Linge-Steckkonig), el Ford Capri 7 (Glemser-Piot-Schenken), el Torino 2 (Perkins-Canedo-Cupeiro), el Torino 3 (“Larry”-Franco-Copello) y el BMW 2002 de Van Dijck-Carlens-Symens, algunos metros delante del Torino 1 de Galbato-Fangio-Di Palma.

El recorrido del primer giro demandó 14m56s, y el Porsche antes mencionado seguía marcándole el camino al Capri, y un minuto detrás estaban "los nuestros" enfilados como 2-3-1 y marcando 15m30s de acuerdo a lo previsto, luego un par de "Beemes" y los Lancia oficiales.

A las 3.10 de la madrugada, paró Galbato (N° 1) y fue relevado por Di Palma, luego se detuvieron el "3" de “Larry"  para ingresar Copello y el "2" de Perkins, dejando el volante a Cupeiro, todos sin novedades y entrando en confianza con el auto y con la pista.

A las 4 se largaba oficialmente la competencia y al cumplirse 10 vueltas efectivas, Gastón Perkins pasó raudamente en punta, lo seguían: Eduardo Copello, Dieter Glemser (Ford Capri), Khausen (Porsche 911), Kelleners (Mazda R100), Kallstrom (Lancia HF), Enever (Mazda R100), Munari (Lancia HF), Katakura (Mazda R100) y Carlens (BMW 2002).

A las 6.30, el equipo argentino que comandaban Juan Manuel Fangio y Oreste Berta, le avisó a Di Palma que se detenga para darle el volante a "Cacho" Fangio y reabastecerse; unos veinte minutos más tarde, llegó la detención de Perkins por Canedo y Copello por Franco, luego de llenar el tanque de nafta.

El ánimo de los argentinos se entonaba por el abandono de un rival fuerte, el Porsche 911 conducido por Steckonnig entraba a boxes con graves daños de carrocería y estaba fuera de carrera.

El Torino N° 2 de Cupeiro-Perkins-Rodríguez Canedo había cumplido 27 vueltas, pero las computadas eran 23 al despistarse cuando manejaba "el Chino" y torcía dos llantas, el reemplazo demoró 3m40s.

Llegaba la lluvia. 
El mal tiempo, junto con la niebla, se depositó en la recta principal. Entonces había que aflojar el ritmo y de girar en 15 minutos por vuelta, se pasó a caminar en 16 minutos, pero Rodriguez Canedo seguía fuerte para recuperar lo perdido.

Cupeiro se puso al volante del N° 2 y las condiciones del circuito se volvieron imposibles, el agua acumulada era un enemigo implacable y en una curva el auto argentino se fue de largo y quedó colgado con las ruedas motrices en el aire. Los intentos por sacarlo fueron inútiles y el abandono fue la sentencia inapelable (foto).
A las 12 del mediodía, el Lancia Fulvia HF N° 39 se cayó del camino, rompiendo el tren delantero y también debe desertar; el Torino 3 seguía en punta y debía mantener la posición con un rendimiento mejor del esperado y comenzando a sorprender. Al final la lluvia fue un enemigo relativo, porque al bajarse el ritmo el consumo de todo el conjunto fue menor, neumáticos, y frenos fundamentalmente.

El primer balance.
Luego de 15 horas de carrera, había solamente 10 abandonos, la lluvia torrencial cesó y la pista fue mejorando su estado. Los cambios de piloto se fueron sucediendo durante la tarde y todo se encaminaba a la primera noche completa de carrera.

Algunos autos importantes, como el Lancia del campeón de rally Sandro Munari se detuvo para soldar el caño de escape, este elemento era determinante de penalizaciones si excedía el nivel de ruido; luego lo hizo uno de los Datsun oficiales y tras un service completo de frenos, electricidad, y amortiguadores, tareas que le demandaron 14m58s, el auto japonés estuvo a sólo 2 segundos de quedar eliminado.

El otro auto del equipo Datsun hizo su detención programada para cambio de piloto, pero una chispa provoca un enorme incendio al lado del box argentino, hasta que Oreste Berta -matafuegos en mano- logra comenzar al extinguirlo, pero el siniestro acabó con los dos autos nipones en un instante.

Al llegar la medianoche, cerca de cumplirse las primeras 24 horas, el equivalente de 85 vueltas, el director deportivo de la Misión Argentina, Juan Manuel Fangio, indicó que se bajen los 15 minutos por vuelta para contrarrestar el andar del Ford Capri que lo hacía en veloces 13m30s.

EFEMERIDES

21 DE AGOSTO DE 1949: En el circuito denominado Ciudad de Junín que comprendía Jujuy-La Quiaca y regreso a Jujuy, gana Pablo Mesples (Ford) a un promedio de 89,300 Km/h.