lunes, 3 de enero de 2011

DAKAR: DOMINIO DE SAINZ

Carlos Sainz largó adelante la segunda etapa del Rally Dakar Argentina-Chile 2011, gracias al dominio demostrado ayer en el tramo Victoria-Córdoba. Esta tarde el actual campeón se mantuvo al mando y logró adjudicarse la segunda Prueba Especial al completar los 324 kilómetros cronometrados en 3 horas 11 minutos 28 segundos.

"La etapa de hoy, como la de ayer, ha sido muy difícil de gestionar", comentó el español y agregó: "He vuelto a sufrir por el problema de los limpiaparabrisas, que no funcionaban. Durante una decena de kilómetros no tenía visibilidad así que he tenido que conducir muy despacio. Me siento muy decepcionado porque he perdido mucho tiempo. Sin embargo, en general ha sido una etapa que me iba bastante bien."

Sainz tuvo que lidiar con las tormentas que también se hicieron presentes, pero no le impidió alcanzar su 19º victoria de etapa en el Dakar.

Su compañero, Nasser Al Attiyah finalizó la etapa a 1m03, mientras que Stéphane Peterhansel terminó tercero a 3m05s.

El argentino Orly Terranova consiguió concluir la etapa en el quinto puesto, acercándose a su objetivo de terminar entre los cinco mejores.

Detrás Guerlain Chicherit, que perdía más de una hora en la etapa inaugural, recuperó un standing más propio de lo que se esperaba de su Mini Countryman; logró el 7º mejor tiempo tras adelantar a una decena de vehículos. Muy distinto ha sido el día para Mark Miller, víctima de un accidente en el km 45. El estadounidense terminó la etapa al ralentí, obligado a detener su vehículo en varias ocasiones. En total, necesitó unos 50 minutos más que su compañero de equipo Carlos Sainz para terminar la jornada.

Entre los Buggy es Tim Coronel quien se mantiene al mando, pero Emiliano Spataro consiguió ubicarse a 12 minutos. El piloto de Lanús corrió toda la etapa junto a Juan Manuel Silva, y marcaban los mismos tiempos en cada cronometraje. Se mantuvieron firmes y sin problemas en sus Mc Rae, y se ubicaron 52º y 54º en la general. Norberto Fontana en cambio, perdió 15 minutos al comenzar el día. Luego, en carrera, se mantuvo en los mismos tiempos de Spataro y Silva, pero ese retraso lo obligó a correr solo. Finalmente arribó 92 en la general.

CLASIFICACION SEGUNDA ETAPA - AUTOS

1º SAINZ (ESP)
CRUZ (ESP) - VOLKSWAGEN 3h11m28


2º AL-ATTIYAH (QAT)
GOTTSCHALK (DEU) - VOLKSWAGEN a 1:03


3º PETERHANSEL (FRA)
COTTRET (FRA) - BMW a 1:34


4º DE VILLIERS (ZAF)
VON ZITZEWITZ (DEU) - VOLKSWAGEN a 5:43


5º TERRANOVA (ARG)
PALMEIRO (PRT) - BMW a 8:14

TC: COMODORO O TRELEW?


El Turismo Carretera comenzará una nueva temporada de su rica historia el próximo 13 de febrero en Mar de Ajó. Tras ella, está estipulada la segunda fecha del calendario en la provincia de Chubut, aunque aún no ha sido especificado oficialmente si el escenario será el de Trelew o la máxima categoría retornará al circuito de Comodoro Rivadavia.


Según el acuerdo alcanzado en su momento, ambas localidades se intercalarían año tras año para recibir al TC, por lo que en 2011 la prioridad sería de Comodoro Rivadavia. Sin embargo, la falta de trabajos de reacondicionamiento en dicho escenario durante los últimos tiempos, sumados al estreno del rediseñado Trelew, que cuenta con todos los requisitos solicitados por la ACTC, hace que aun la fecha no tenga definición.

En los últimos días, Enrique Verde retomó la conducción del Auto Moto Club Comodoro Rivadavia e hizo públicas declaraciones al respecto: "Comenzaremos a gestionar para confirmar al Turismo Carretera.

Sabemos que no será sencillo, pero el pedido está hecho. Hay una duda que está sembrada, pero veremos qué trabajo tenemos que hacer para que la categoría regrese, porque yo soy un convencido de que Comodoro debe tenerlo de regreso", afirmó a elpatagonico.net. Y agregó: "Hay que ser consciente de que Chubut tiene un autódromo espectacular como es el de Trelew, que se hizo nuevo en todo sentido con las especificaciones que pide la ACTC, mientras que al nuestro lo remodelamos, lo emparchamos, pero no es nuevo. Es lógico que si tenés que elegir entre un BMW y un Fiat 600, te quedes con el BMW, y acá pasa lo mismo".

De todas formas, Verde buscará apoyo gubernamental para poder cumplir con la tan ansiada fecha: "Vamos a tratar de pelearla para que vengan como está el autódromo y mejorarlo mucho a futuro. Hablaremos con el gobernador (Mario Das Neves) y veremos la posibilidad de mejorarlo y tener un autódromo como el de Trelew", aseguró.

DAKAR: ALEJANDRO PATRONELLI DOMINA EN LA SEGUNDA ETAPA


El bonaerense Alejandro Patronelli (Yamaha) se adjudicó la segunda etapa del Dakar en cuatriciclos, al recorrer en 3h40'35" los 300 del especial entre Córdoba y Tucumán.


Segundo arribó el checo Joseph Machacek, que ayer ganó la etapa y sigue al frente de la general con un tiempo de 5h55'05".

En tanto, el mendocino Sebastian Halpern (Yamaha) volvió a tener un buen ritmo de carrera y terminó en la cuarta colocación, a poco más de 5' del vencedor, Alejandro Patronelli.

Con esta marca, el Colo continúa tercero en la general, ahora a 7'45" del checo.

La segunda etapa del Rally Dakar 2011, que une el tramo Córdoba-Tucumán, se inició hoy con la partida de motos y cuatriciclos desde la localidad de Charbonier, ubicaba a 184 kilómetros al norte de la provincia mediterránea.

Alejandro le sacó 28 segundos al checo Josef Machacek (Yamaha), puntero en la general.

En esta jornada se corren especiales de 324 kilómetros para autos y camiones y de 300 kilómetros para motos y cuatriciclos, mientras que los enlaces serán de 400 kilómetros.

TC: URRETAVIZCAYA EVALUA LA VUELTA


Tito Urretavizcaya se encuentra en plena gestión para retornar al Turismo Carretera. Allegados al piloto mantuvieron conversaciones con Pablo Arana, titular de "Arana Ingeniería Sport" con asiento en Bahía Blanca, para que Tito logre el presupuesto necesario y se suba a la Chevy que condujeron Leo Pernía y Esteban Tuero.

'Urreta' cuenta en su haber con 351 competencias en el TC, donde corrió con tres marcas: Chevrolet, Ford y Dodge.

F1: UN ESCOCES EN LA INDIA


El campeón del DTM, el escocés Paul Di Resta, sería el segundo piloto de Force India en la temporada 2011 de la Fórmula 1, que arranca en marzo en Bahrein, mientras que el ex piloto de Williams Nico Hulkenberg sería el tercer piloto de la escuadra, y ensayaría los viernes con un auto del equipo indio propiedad de Vijay Mallya. La noticia sería confirmada en los próximos días, según el diario suizo Blick. 


De esa manera, el alemán Adrian Sutil continuaría una temporada más en la escuadra, pero el italiano Vitantonio Liuzzi, que tenía contrato hasta fines del 2011, no tendría lugar. Force India fue séptima en el Mundial 2010, un punto por debajo de Williams.

Sin embargo, Willi Weber, el manager de Hulkenberg, pretende que el campeón 2009 de la GP2 sea el tercer piloto de McLaren. "El problema es que Martin Whitmarsh (el director deportivo de la casa de Woking) está preocupado por la posibilidad de que Nico sea visto como una amenaza para Jenson Button y no quiere perturbar la armonía del equipo".

Di Resta tiene 25 años y un amplio historial. Fue campeón europeo de Fórmula 3 en 2006, dejando en el segundo lugar del torneo al actual campeón mundial de F-1, Sebastián Vettel. Al año siguiente, con el respaldo de Mercedes-Benz, pasó el DTM, dónde fue subcampeón en 2008, tercero en 2009 y campeón en 2010.

El escocés ya conoce el equipo, al que accedió gracias a los servicios de la casa de Stuttgart, que lo provee de motores. Fue piloto de pruebas durante el año pasado, en el que conoció la mayoría de los circuitos del Mundial.

DAKAR: PATRONELLI LIDERA POR RECARGO A MACHACEK

..:: Carburando On-Line ::..

Josef Machacek fue penalizado con diez minutos de recargo por no respetar una zona de velocidad controlada en la etapa del lunes. De esta manera, el checo perdió el liderazgo en la general y Alejandro Patronelli, que ganó el segundo tramo, asciende a la cima de la clasificación general escoltado por Sebastián Halpern y por el checo Plechaty.


Por su parte, Machacek retrocedió hasta la quinta posición con la penalización recibida, confirmada anoche por la organización del Dakar Argentina-Chile 2011.