lunes, 5 de enero de 2015

DAKAR: VOLVIERON LOS KAMAZ

..:: Pistas Argentinas ::..


Decepcionado por su séptimo puesto de ayer, Eduard Nikolaev aceleró hoy para dominar la segunda etapa al aventajar en 46 segundos al bielorruso Siarhei Viazovich. Sin embargo el ganador de ayer, Hans Stacey, permanece al mando de la clasificación general de Camiones.

La ventaja lograda con el Kamaz le permitió volver a los puestos de vanguardia pero además, dejó al ruso en segundo lugar de la general a sólo 20 segundos del líder para continuar ilusionándose con repetir aquella victoria alcanzada en 2013.

Mardeev Airat, también en un Kamaz, ocupó la tercera posición, mientras que Hans Stacey obtuvo un cuarto puesto que le permitió conservar el liderazgo en la general por apenas 20 segundos.

A diferencia de los autos, motos y cuatriciclos, los camiones transitaron 331 km de prueba especial.

DAKAR: EL GIGANTE DEL MINI

..:: Pistas Argentinas ::..

Los 8 minutos de ventaja que logró Nasser Al-Attiyah en la segunda etapa le permitieron neutralizar esos 2 minutos que había recibido ayer como sanción por haber excedido el límite de velocidad en el enlace. Así, recuperó la cima de la general en la categoría Autos.    

"Era uno de los puntos clave del Dakar. Ahora ya podemos ir con más tranquilidad hasta la jornada de descanso y la etapa maratón de después", analizó el Príncipe qatarí y agregó: "Hoy hemos atacado al máximo, tal y como habíamos planeado. Ayer estudiamos la etapa en detalle con Mathieu y apenas hemos dormido una hora y media. Ahora, a ver qué nos depara el día a día. Hemos hecho un buen trabajo, pero aún nos queda mucho por delante."

Giniel De Villiers llevó a la Toyota al segundo puesto, al quedar a 8m30s de la punta, por delante de Bernhard Ten Brinke y Krzysztof Holowczyc, en tanto que el argentino Orlando Terranova, que había dominado gran parte de la prueba especial, volcó sobre el final y, aunque continuó en carrera, arribó décimo quedando en la misma posición de la general.

Emiliano Spataro volvió a ser el segundo argentino mejor posicionado. Se ubicó 19° en la etapa con la Renault Duster y quedó 17° en la general.

TN: ORTELLI CON CHEVROLET

..:: Pistas Argentinas ::..

"Lo más probable es que corra con Chevrolet en las dos categorías", había adelantado Guillermo Ortelli en la última transmisión del 2014 de Pistas Argentinas. Y así fue. Finalmente, acordó su incorporación al Arana Ingeniería Sport para continuar compitiendo dentro de la Clase 3 del Turismo Nacional, ahora con un Chevrolet Cruze.

"Puedo confirmar que Guillermo Ortelli estará corriendo con nosotros", adelantó el titular del equipo, Pablo Arana, y agregó: "Es un orgullo para mí anunciar esto porque todo dueño de equipo siempre soñó con trabajar con un piloto de la calidad de Guillermo Ortelli. Su jerarquía y experiencia enriquecerá mucho nuestro trabajo y será un gran desafío para nosotros darle un auto competitivo para cumplir con los objetivos que nos hemos trazado".

Por otro lado, remarcó: "En la última fecha tuvimos una reunión en la que él me planteó su deseo de correr en la categoría con un Chevrolet Cruze y a partir de allí comenzamos a trabajar en conjunto para cerrar su incorporación. Hemos decidido que correrá con el auto más nuevo que hay en el equipo, que es el que utilizó esta temporada Fabián Pisandelli".  

La escudería sigue trabajando para confirmar quiénes serán los compañeros del Rey de Salto que comenzará su cuarta temporada en Turismo Nacional luego de haber corriendo en 36 ocasiones con el equipo Renault Sport TN C3 alternando un Renault Fluence y un Renault Mégane RS, obteniendo en ese lapso dos poles position, tres victorias en series y tres podios en finales, incluyendo la victoria en el autódromo Oscar Cabalén.

DAKAR: ACELERÓ SONIK

..:: Pistas Argentinas ::..

Rafał Sonik supo aprovechar la segunda etapa para saltar a la cima de la clasificación general en Cuatriciclos. Cerró un fantástico fin de etapa y tomó distancia con sus dos rivales más serios, Ignacio Casale y Sergio Lafuente.

El polaco, que termina con 3m33 de ventaja sobre el vencedor de la etapa de ayer, Casale, quien disparó: "Ha sido una etapa terriblemente difícil. La más difícil de mi vida. Pensé en retirarme. Pensé muchas cosas. Se me acabó el agua 100 km antes de llegar. Me deshidraté intensamente y me sentí muy mal. Bajé el ritmo en los últimos 100 km y bueno, esa era la idea: ir tranquilo para llegar. Hoy era una etapa especial, muy larga, y por lo tanto había que cuidarse mucho. Llegué a 5 minutos, pero me he tenido que quedar 40 minutos sentado en la carpa médica para hidratarme. Estaba en una situación complicada. Nunca había sentido tanto calor en mi vida."

Sergio Lafuente se mantuvo en tercer lugar, mientras que el argentino Sebastian Halpern permanece cuarto con el firme objetivo de conseguir un lugar en el podio en esta edición.

DAKAR: GOLPE CERTERO

..:: Pistas Argentinas ::..

Tras haber finalizado cuarto en la primera etapa del Dakar 2015, Joan Barreda Bort pegó hoy el batacazo para adueñarse de la segunda jornada y una de las más extensas de esta edición. Así, no sólo descontó en la general sino que además, se ilusiona con alcanzar su 11° victoria del Rally más exigente del mundo.

Después de un intenso duelo contra Marc Coma y Sam Sunderland a lo largo de los 518 km de especial, Barreda se vio beneficiado por los contratiempos de sus dos adversarios en el tramo final. A Coma lo complicó un neumático y tuvo que bajar el ritmo en los últimos 60 kilómetros para alcanzar la meta, mientras que el vencedor de ayer se perdió por completo durante más de dos horas intentando encontrar el camino, y prácticamente se despidió de la clasificación general.

"Ha sido un infierno", disparó Barreda Bort y agregó: "Veníamos muy cansados, con muchos kilómetros, y era una tortura. Los últimos kilómetros han sido un esfuerzo físico muy fuerte y había que mantener mucho la concentración. Ha sido muy, muy duro. Veníamos cansadísimos y aún faltaban 50 km por una zona en la que trabajas muchísimo. Nada, bien, contentos, porque ha sido una etapa extrema, de estas de descalificación. La hemos salvado gracias a nuestro planteamiento. En los primeros kilómetros, Sam (Sunderland) ha salido muy fuerte. Nosotros hemos mantenido la calma, pero intentando no despegarnos del grupo de delante. Han ido pasando los kilómetros y, al final, ha sido una muy buena etapa para Honda. Es muy, muy duro, pero buscamos este tipo de etapas y nos preparamos para esto durante todo el año."

Por su parte, Coma declaró: "Sabíamos que era una etapa que marcaría el rally. Sabíamos que alguien tendría problemas. Por desgracia, hemos sido nosotros. Hemos intentado salir con buen ritmo por la mañana, conservando porque era una etapa muy larga, pero a 60 km el neumático se ha desintegrado. La verdad es que me siento afortunado de haber perdido únicamente el tiempo que he perdido. En el último CP lo notaba ya blando, he bajado el ritmo y me ha pasado Joan. Después, con el problema de navegación que ha tenido él, lo he rebasado otra vez, pero bueno, me ha pasado. Cuando quedaban 60 km yo ya iba a 60 km/h y pensaba que no llegaba, así que estar aquí es una victoria."

Paulo Gonçalves volvió a lucirse con otro segundo puesto que le permite afianzar su segunda posición en la clasificación a pesar de haber cedido 6 minutos frente a Barreda. "Ha sido una etapa larguísima y difícil. Muy técnica, con muchas piedras, y además hacía un calor infernal. A mitad de etapa he perdido algo de tiempo buscando un punto de control y ya he perdido de vista a los que llevaba delante, así que los últimos 200 km he ido solo, pero estoy contento. Por mí y por Joan, que hoy ha hecho una carrera muy inteligente. Ha sido una etapa de las de verdad del Dakar, de las duras", comentó el portugués.

En tercera posición a 9 minutos del vencedor, Ruben Faria protagonizó la proeza del día al lograr terminar una etapa muy física apenas dos meses después de haberse sometido a una operación de clavícula. Relegó a Jordi Viladoms por 4 segundos, mientras que los debutantes Toby Price y Matthias Walkner dejaron muy buenas sensaciones con su 5º y 6º puesto respectivamente en la línea de meta.

El argentino Javier Pizzolito tuvo que detenerse a un costado del camino por un problema técnico en su Honda y el mejor representante nacional en la etapa fue Pablo Pascual, quien se ubicó 44° delante del compatriota Mauricio Gómez.

DAKAR: SEGUNDA ETAPA, LA MÁS LARGA

..:: Pistas Argentinas ::..

Ya en la segunda jornada del Dakar 2015, los pilotos deberán enfrentar la especial más larga del rally, con un grado de variedad capaz de hostigar a los más preparados. Terreno duro al principio de la carrera, luego polvoriento por porciones en la jornada, antes de llegar al final del recorrido arenoso. Se trata ya de un real test, que pasarán con éxito conservando un nivel de vigilancia constante.

Tanto las motos, como los cuatriciclos y los autos tendrá 518 km de velocidad en una de las pruebas más largas que deberán enfrentar; en tanto que los camiones cumplirán con una prueba especial de 331 km.

EFEMERIDES

5 DE ENERO DE 1919: Se inició la temporada automovilística nacional con la tradicional Copa Francisco Chiesa, organizada por el Club Gimnasia y Esgrima en el recorrido Rosario, Santa Fe y regreso a Rosario. Fue la primera vez que las marcas Ford y Chevrolet compitieron entre sí en las rutas argentinas. Sin embargo, ganó un Fiat conducido por Juan Bautista Macchi.
5 DE ENERO DE 1986: Se disputa la 28ª Vuelta de Tandil, última fecha del campeonato de Turismo Carretera de 1985. Emilio Satriano ganó las dos series y se impuso en el cómputo general sobre Oscar Castellano y Eduardo Marcos. Roberto Mouras se consagró campeón pese a protagonizar un espectacular accidente.
5 DE ENERO DE 2002: En la ciudad bonaerense de Ayacucho falleció José Antonio Cordonnier. Había debutado con un Ford T en 1927 y su mayor logro fue la victoria en las Mil Millas de Turismo Carretera de 1947. Tenía 94 años.