jueves, 9 de abril de 2015

TC: LA "ERA AVENTIN" LLEGO A SU FIN

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En el día de ayer la Asociación Corredores Turismo Carretera comunicó oficialmente la decisión tomada en las últimas horas:"En la reunión de Comisión Directiva celebrada en la noche del martes 07 de abril de 2015, se trató la renuncia indeclinable al cargo de Vicepresidente 1º de la institución presentada por el Sr. Diego Oscar Raúl Aventin, y la misma ha sido aceptada"


De esta forma, y en poco tiempo, la “Era Aventín” en la dirigencia de la ACTC llegó a su fin tras una serie de hechos que se precipitaron en apenas un año y medio.


Todo comenzó en octubre de 2013 cuando, después de 12 años de conducción, Oscar Aventín dejó el cargo de Presidente de la institución. Claro que por entonces su poder político pareció no declinar porque en ese mismo momento proyectó a su hijo Diego de Vocal Suplente a Vicepresidente primero nada menos.

Además, aquellos eran días de satisfacción para la familia de Morón pues apenas dos meses después de asumir ese rol más importante en la Comisión Directiva, el “Pumita” por fin logró la corona de Turismo Carretera después de muchos intentos. Pero Diego, si bien en ese momento manifestaba públicamente que “estaba para aprender de Hugo y colaborar”, nunca se llevó bien con los Mazzacane. Ni con el propio Hugo que reemplazó a su padre, ni con Gastón, que había sido ascendido así como él, en este caso a vicepresidente segundo.


Dicen quienes conocen muy bien la sede de Bogotá 166 que el manejo personalista de muchas cuestiones lo fue dejando sin apoyo entre la mayoría de los miembros de Comisión. Sin embargo, el poder de su padre (para muchos desde el anonimato) y el suyo propiamente dicho, seguían intactos. ¿Por qué? Porque Oscar era el presidente de FADRA (Fundación de Automovilismo Deportivo de la República Argentina), la fundación que maneja la cuestión comercial y tiene el mando económico en los negocios de la ACTC, y Diego ocupaba el cargo de Tesorero en la misma. Sin dudas, dos lugares claves.


Por ejemplo, a nadie escapa, y todos conocen en el ambiente teceísta, las “obligaciones económicas” que cada equipo, piloto, preparador, etc. tiene en cada carrera. También lo que se paga por distintos “servicios” dentro de un autódromo cada fin de semana. Ni hablar de los altos contratos que la categoría suele firmar con las Gobernaciones de las diferentes provincias para “llevar” el TC, y del dinero recibido en concepto del Automovilismo para Todos. Todo eso está bajo la órbita de FADRA. El control de la Caja siempre fue un bien preciado.


Antes del inicio de la actual temporada, Mazzacane tomó el mando de la Fundación y Diego renunció (o le sugirieron que lo haga) al cargo de Tesorero. Mientras tanto, luego de muchas charlas, Oscar no fue desplazado y sigue siendo el Presidente, pero algunos afirman que simbólicamente, porque ahora el que decide, verifica, y controla todo es Hugo.


Por eso, tras el “repaso” de los números que se generaron en los últimos tiempos, el año empezó movido.

Primero se hizo pública la ruptura con Pistas Argentinas, la productora que nació en el 2012 con la llegada del Automovilismo Para Todos. Mazzacane con el apoyo de la Comisión Directiva rompió el vínculo porque según explicó “el servicio era muy caro”. Ahí pareció quebrarse totalmente la relación con Diego quien siempre se mantuvo muy cercano a esa productora. Y luego, al “Pumita” también le quitaron el manejo de la “Copa Bora”, la nueva categoría que acompaña al TC este año. De hecho, ya ni siquiera estuvo en Toay.


La renuncia a ambos cargos (primero como Tesorero en FADRA y ahora como Vicepresidente Primero en la ACTC), parece ser una salida elegante, aunque en los pasillos del edificio del barrio de Caballito muchos creen que lo obligaron a dar un paso al costado por algunas cuestiones de negocios poco claras.


También por estos días se ve que los nombres en otros cargos y funciones ya empezaron a cambiar, tanto en la ACTC como en FADRA. Y algunos arriesgan que lo seguirán haciendo a corto o mediano plazo.

Queda claro que el cambio está en marcha... Una Era (institucional) terminó para el TC…

TC: VIMOS CUANTO SE BENEFICIABA O PERJUDICABA CADA MARCA

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Alejandro Solga, el encargado del departamento técnico de la ACTC, habló en Campeones cómo se trataron los temas en la reunión con los chasistas y motoristas, y sobre las futuras modificaciones en el reglamento de Turismo Carretera.

"Realizamos un ensayo con Fabián Giustozzi, en Saladillo, y vimos cuánto se beneficiaba o perjudicaba una marca, en función de las RPM que se ponían como límites", explicó el ingeniero Alejandro Solga, responsable técnico de la ACTC, al equipo Campeones.

El análisis de ese test reflejó el cambio que debía darse a futuro. "En base a ese estudio se decidió trabajar con régimenes diferentes a los actuales", agregó tras la reunión que se llevó a cabo en la sede de Bogotá 166, en el barrio de Caballito, con chasistas y motoristas.

"Todo esto deberá ser aprobado por la Comisión Directiva de la ACTC", sostuvo Solga, al elevar la propuesta y esperar por su definición.

TC: "NO ES EL CAMINO IDEAL, PERO PREOCUPA RESOLVER EL PROBLEMA"

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Al concluir la reunión técnica en la ACTC, Oreste Berta hijo atendió al equipo Campeones, y explicó sobre la evaluación, análisis y propuestas que se expusieron con los preparadores y chasistas que participaron, junto al ingeniero Alejandro Solga.

"En mi opinión es que existe un problema de chasis importante, pero con el motor por ahí se puede resolver o achicar esa brecha", explicó Berta, dando su parecer ante el inconveniente que está radicado en la marca Torino.

"Es importante tener en cuenta que cada chasis, cada carrocería, suspensión, y motor, tienen ingerencia en el tiempo de vuelta, y que por ahí se debería hacer algo que demandaría más tiempo", resaltó.

"Se tomará un camino que a lo mejor no será el ideal, pero la preocupación está por resolver el problema", agregó Berta.

TC: CAMBIOS REGLAMENTARIOS

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Tras la reunión en la ACTC, entre Alejandro Solga, los preparadores y chasistas de Turismo Carretera, con miras a mejorar la paridad con el nuevo reglamento, coincidieron en modificar el régimen de vueltas de los motores y también en las cargas aerodinámicas. La propuesta será presentada ante la Comisión Directiva de la institución, a fin de tener los cambios hechos a partir de la fecha en Neuquén.

Extensa, con varios temas puntuales y un único objetivo: recuperar la paridad de las cuatro marcas. Así se realizó anoche en el edificio de la ACTC la reunión entre la Comisión Técnica, encabezada por el ingeniero Alejandro Solga, Oreste Berta (h), motoristas y preparadores, para alcanzar la solución ideal, tras las dos primeras fechas en las cuales Chevrolet ha conseguido un incipiente dominio sobre Ford, Dodge y Torino.

La reunión, que comenzó cerca de las 18.30 y culminó tres horas después, contó con la presencia de Rody Agut, Fabián Giustozzi, Wálter Alifraco, Juan Carlos y Federico Laboritto, Fabián Fuentes, Héctor Pérez, Ariel Lucesoli, Sebastián Mauriño, Dardo Prand, "Taco" De Santo, Mariano Oyhanart, Néstor Apella, y José Fortunato.

Al cabo de la misma, y tras varios análisis y evaluaciones a través de los datos recabados por Solga y su equipo de trabajo, más los parámetros que aportó Berta, se coincidió entre todos los presentes proponer una variante en el régimen de vueltas de los motores, que serían los siguientes:
-Torino 8900 RPM (se aumentan 300 RPM)
-Chevrolet 8800 RPM (se reducen en 400 RPM)
-Ford 8800 RPM
-Dodge 8600 RPM

También se analizó modificar el valor de las cargas aerodinámicas en las marcas Torino, que contará con un aumento en la medida del spoiler, al valor original de 2014 (220mm), y reducir el deflector "Gurney" de Chevrolet, de 50mm a 10mm.

Con esto, según le indicó Solga al equipo Campeones, se espera que Torino obtenga una mejora en velocidad de curvas y en el motor, y si bien Chevrolet puede perder ciertas prestaciones, se obtendría una cierta paridad de las cuatro marcas a futuro, sin "sacrificar" el costo de los elementos.

Esta propuesta será elevada a la Comisión Directiva de la ACTC, con el fin de ser aprobada y pueda ponerse en práctica desde la competencia de Neuquén, el 19 de abril. A partir de allí, el rendimiento de cada marca será monitoreado hasta la 4ª ó 5ª fecha, y luego se realizará la evaluación definitiva para "cerrar el reglamento".

EFEMERIDES

9 DE ABRIL DE 1930: Se corre una competencia en el Circuito "El Borbollón" de Mendoza. El ganador fue Victorio Galeazzi con Chrysler y segundo fue Mario C. Caresio con Dodge.
9 DE ABRIL DE 1967: Eduardo Copello con un Torino gana en Villa Carlos Paz.
9 DE ABRIL DE 1972: Se corre la Vuelta de Pergamino, que es ganada por Nasif Estéfano con un Ford