domingo, 12 de enero de 2014

VARIAS: LOEB GIRÓ EN TERMAS

..:: Carburando On-Line ::..

Sebastien Loeb estuvo más de cinco horas probando el trazado del autódromo de Las Termas de Río Hondo junto a su equipo de competición para conocer las características de uno de los mejores circuitos del país.

El múltiple campeón mundial de rally llegó a la ciudad termal procedente de la provincia de Salta donde estuvo viviendo la nueva edición del Rally Dakar. A las 9, el francés salió a la pista con el auto de Facundo Chapur, piloto de Turismo Nacional hasta que tuvo un inconveniente en el motor. Luego probó con una máquina del Top Race del NOA hasta que le solucionen el problema técnico del auto anterior.
Se lo notó muy compenetrado junto a su equipo de competición en cada detalle mecánico y de la pista santiagueña. Cerca de las 15.30, el francés culminó su jornada en el circuito.

La visita del destacado piloto francés tiene como objetivo poder girar en el autódromo santiagueño, ya que el próximo 3 de agosto volverá a Santiago, a la Argentina, a correr una fecha del Campeonato Mundial de Turismo (WTCC), integrando el Team Citröen.

Foto e informe: Diario Panorama)

DAKAR: SAINZ RECUPERA TERRENO

..:: Carburando On-Line ::..

El español Carlos Sainz (Buggy) ganó la séptima etapa del Dakar 2014, mientras que el valenciano Joan Barreda (Honda) se impuso en una histórica jornada en la que motos y cuatriciclos ingresaron a Bolivia por primera vez.

La competencia entró en la segunda parte antes de cruzar a Chile, con una última etapa diferenciada en la que autos y camiones se despidieron de la Argentina.

Las motos y cuatriciclos ingresaron a Bolivia, desde donde pasarán a Calama para volver a unirse y ya no separarse en lo que queda del Dakar 2014.

Autos y camiones también tienen una jornada exigente y cuyo tramo de carrera de 500 kilómetros se disputó en Salta y Jujuy, que tuvo tramos veloces que requirieron técnica, al mejor estilo rally, ideales para Sainz.

"El Matador", quien ya había ganado la cuarta etapa, se llevó la victoria con un tiempo de 4h.43m.28s. y dejó en segundo lugar al qatarí Nasser Al Attiyah (MINI), quien había estado primero pero finalmente terminó a 4m.44s. del vencedor.

El podio del día lo completó Stephane Peterhansel (MINI), quien culminó a 7m.26s. y Nani Roma, líder de la clasificación general, se ubicó quinto, a 8m.56s.

El cordobés Federico Villagra (MINI) sacó a relucir su muñeca de piloto de rally y en otra muy buena jornada se aseguró un sexto puesto a 12m.54s. de Sainz.

El mendocino Orly Terranova (Mini) llegó noveno en lo que fue una jornada amarga para él, ya que se confirmó la sanción de 15 minutos aplicada por los comisarios de la prueba por "conducta antideportiva leve" durante la sexta etapa entre Tucumán-Salta.

Roma se afianza en la general con un tiempo de 27h.03m.52s. y relega a Peterhansel por 31m.53s.; a Giniel De Villiers (Hilux) por 48m.23s.; a Terranova por 54m.34s. y a Al Attiyah por 1h.18m. 24s. El cordobés Villagra escaló dos puestos y está noveno, con lo que está cumpliendo su objetivo "de estar entre los primeros 10", tal como avisó.

En tanto, Lucio Alvarez (Ford Ranger) y Emiliano Spataro (Duster) terminaron en la 18va. y 20ma. posición, respectivamente.

Las motos y cuatriciclos tuvieron la última etapa maratón, en una jornada histórica para el Dakar que ingresó por primera vez a Bolivia, donde 300.000 personas recibieron a los competidores a lo largo del trayecto que los llevó hasta la ciudad de Uyuni, donde se vive una verdadera fiesta.

Barreda se quedó con la "etapa maratón", acortada 104 kilómetros, que demandó a los pilotos un gran esfuerzo físico por la altitud y tambien mental para cuidar la moto al extremo, sin perder tiempo ni arriesgar demasiado, ya que mañana afrontarán la jornada sin la intervención de mecánicos.

El valenciano ganó su tercera etapa con un tiempo de 3h.28m.41s. y dejó atrás a Marc Coma (KTM) por 4m.03s. y tercero al campeón Cyril Després con una diferencia de 5m.35s.

La española Laia Sanz (Honda) hizo un gran trabajo a lo largo de la etapa y cruzó la meta en la 13ra. posición, mientras que el boliviano Juan Carlos Salvatierra, alentado como un héroe durante la especial por sus compatriotas, se aseguró un 14to. lugar, a 15m.40s. del ganador.

La clasificación general tiene a Coma arriba con un tiempo de 26h.40m.44s; a Barreda segundo a 38m.14s.; a Jordi Viladoms tercero a 1h.16m.03s. y décimo al campeón Després, a más de dos horas del líder.

En cuatriciclos, el chileno Ignacio Casale (Yamaha) se quedó con la etapa y logró posicionarse primero en la clasificación general.

Casale se adjudicó la etapa con un tiempo de 3h.56m.19s. y aventajó al holandés Sebastian Husseini (Yamaha) por 7m.40s. y al uruguayo Sergio Lafuente por 8m.38s.
Los mejores argentinos del día fueron Jeremías González (Yamaha) y Daniel Domaszwski (Honda), quienes finalizaron décimo y undécimo, respectivamente.

DAKAR: SANCIÓN PARA TERRANOVA

..:: Carburando On-Line ::..

El argentino Orly Terranova fue sancionado con 15 minutos de penalización por embestir a una moto durante el recorrido, por lo que la clasificación del Dakar 2014 sufre un nuevo cambio antes del inicio de la séptima etapa.

Además, el piloto mendocino recibió una multa de dos mil euros "por conducta antideportiva".

Con esta sanción, Terranova deja la segunda posición de la general y se coloca cuarto.
Clasificación general del Rally Dakar 2014 (autos):

1. Roma-Perin (ESP/FRA-Mini) 22h.11:28
2. Peterhansel-Cottret (FRA-Mini) a 33:23
3. de Villiers-von Zitzewitz (RSA/ALE-Toyota) a 40:54
4. Terranova-Fiuza (ARG/POR-Mini) a 45:30
5. Al-Attiyah-CRUZ (QAT/ESP-Mini) a 1h.22:35
6. Sainz-Gottschalk (ESP/ALE-SMG) a 1h.59:38
7. Dabrowski-Czachor (POL-Toyota) a 1h.59:39
8. Thomasse-Larroque (FRA-Buggy MD Rallye) a 2h.21:08
9. Holowczyc-Zhiltsov (POL/RUS-Mini) a 2h.28:57
10. Malysz-Marton (POL-Toyota) a 2h.43:13
11. Lavieille-Garcin (FRA-Haval) a 2h.48:15
12. Villagra-Pérez Companc (ARG-Mini) a 2h.48:59