domingo, 9 de junio de 2013

F1: DE PUNTA A PUNTA

..:: Carburando On-Line ::..

Sebastian Vettel lideró de punta a punta para lograr el primer triunfo suyo y de Red Bull en el Gran Premio de Canadá este domingo y se afirmó en la punta del campeonato mundial de Fórmula 1.

Fernando Alonso (Ferrari) llegó en un lejano segundo puesto, con Lewis Hamilton (Mercedes) tercero. Se trata del tercer triunfo de Vettel en la temporada 2013 tras Malasia y Bahréin y amplió a 36 puntos la diferencia con Alonso en el campeonato, 132 a 96.

"Sí, ganamos Canadá, el auto fue increíble", dijo Vettel a través de la radio del equipo. Kimi Raikkonen quedó tercero en el torneo con 88 puntos tras finalizar noveno.

De todas formas el finlandés igualó un récord del legendario Michael Schmacher, 24 carreras finalizadas en los puntos. Williams finalizó la tarde decepcionado luego que el finlandés Valtteri Bottas nada pudiera hacer para mantener el sorprendente tercer puesto de largada, el debutante esta temporada finalizó 17.
Esta es la clasificación final:

1. Sebastian Vettel (ALE/Red Bull-Renault) los 305,270 km en 1h32m09.143
2. Fernando Alonso (ESP/Ferrari) a 16.200
3. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 17.500
4. Mark Webber (AUS/Red Bull-Renault) 28.000
5. Nico Rosberg (ALE/Mercedes) 1:13.800
6. Jean-Eric Vergne (FRA/Toro Rosso-Ferrari) a 2 vueltas
7. Paul di Resta (GBR/Force India-Mercedes) a 2 vueltas
8. Felipe Massa (BRA/Ferrari) a 2 vueltas
9. Kimi Raikkonen (FIN/Lotus-Renault) a 2 vueltas
10. Adrián Sutil (ALE/Force India-Mercedes) a 2 vueltas

TC: CORRIDA DE TOROS

..:: Pistas Argentinas::..

La historia siempre esta. Y ahí estará para ser consultada y mirada permanentemente. Habrá que revisar y mirar detenidamente para recordar cuándo fue la última vez que dos Torinos estuvieron en lo más alto del podio. Los memoriosos recordarán el año 2009 con "Pechito" Lopez y Ariel Pacho en tierras santiagueñas. Fue el 3 de mayo de 2009 siendo esta la primera carrera ganada por el cordobés dentro del TC. 

Antes de esta fecha deberíamos retroceder 39 años en la historia y llegaremos al 5 de julio de 1970 cuando Rubén Luis Di Palma junto a Gastón Perkins hacían 1-2 en el TC. 

Hoy en Posadas la historia se volvió a escribir con los nombres de dos jóvenes pilotos. El primero Néstor Girolami que desde el inicio de la competencia se adueño y aferró a la mejor posición. En segundo lugar "Josito" Di Palma un apellido que camina de la mano con la historia del automovilismo argentino. En el último escalón del podio se acomodó con una carrera aparte el cordobés José María Lopez que a pocos metros del inicio intento la maniobra de superación sobre el entrerriano Martínez y tocó un cono que delimita la pista y eso le valió cinco segundos de recargo. 

Desde ese momento Lopez empezó a correr una competencia distinta. Una carrera que fue mas contra el reloj que contra los competidores en pista.

Las alternativas no tardaron en llegar y en el primer giro de competencia, el auto de seguridad ingreso a pista luego de un toque entre Angelini y Risatti que dejó fuera de competencia a De Carlo y Noleshi. En esta maniobra el campeonato cambio su destino. El entrerriano Mariano Werner intento esquivar a Silva y en la maniobra quedó enterrado en la leca, poniendo punto final a su participación en Posadas. "Lo vi a Silva parado y para esquivarlo tire el auto a la leca y no pude salir" declaró el piloto de Ford que había llegado como puntero del certamen y cumpliendo la sanción de la CAF largando desde la última posición en la grilla.

La neutralización se mantuvo hasta la vuelta número tres cuando la bandera verde volvió a habilitar la pista y la carrera.

No tardo mucho el auto de seguridad en volver a visitar la pista de Posadas. La neutralización se cumplió nuevamente en la vuelta 6 para transitar lentamente por dos vueltas más hasta la la nueva reanudación.

El pronóstico del clima ya había avisado y encendió una luz de alerta con algunas gotas que empezaron a golpear el parabrisas de los autos del TC. Eso fue una señal para el inicio de la lucha. Los sobrepasos empezaron a marcar el ritmo de una carrera que aumento la adrenalina y la pasión de los misioneros. En la punta la autoridad de los Torinos no alteraban las posiciones. Pero atrás el espectáculo lo daban Omar Martinez aguantando el ataque de Fontana por la quinta colocación. Pero lo mejor de la competencia lo brindaron en la lucha por la décima ubicación. Un puñado de pilotos entre los que se destacaron Ortelli, Ledesma, Sotro, Rossi y Jalaf luchaban delante de Moriatis, Giallombardo, las Dodges de Castellano y Trucco.

Se intercambiaron posiciones. Se tocaron. Lucharon de manera cerrada. Brindaron un espectáculo que pocos consideraban en este tipo de trazado. Pero allí estaban y rompieron con los pronósticos. La carrera se hizo atractiva en diferentes colocaciones del segundo pelotón de marcha.

En el box del "Bebu" con una costumbre campestre de tirar sal en forma de cruz hacían todos lo posible para tratar de que la lluvia no se haga presente. La pasión y la tensión se respiraban y se tocaba. Estaba a flor de piel.

Las cuatro vueltas finales fueron más que importantes. Primero se queda Ortelli con un neumático averiado y luego el momento de zozobra. Gabriel Ponce de León sale a la recta de largada, su Ford se pone de costado y sale despedido y descontrolado hacia adentro y golpea fuertemente contra el talud de contención. El auto quedó muy golpeado sin consecuencia para el piloto de Junín. 

Un giro más tarde Diego Aventin tuvo un inconveniente similar al de Ponce y se despista. De esta manera el piloto de Morón pierde la tercera posición que queda en manos de Pechito Lopez que logró remontar los cinco segundos de sanción.

La historia volvió a escribir una nueva página en su extenso libro. Esta vez los protagonistas del podio fueron los Torinos y la Dodge. Posadas marcó la continuidad de un campeonato que se va cerrando cada vez más pensando en la Copa de Oro.

TC PISTA: PRIMER TRIUNFO

..:: Carburando On-Line ::..

En su séptima carrera, con el auto número 77, en la séptima fecha del año y la séptima vez que la categoría visita Posadas, Juan José Ebarlin apostó a todo y se quedó con el premio mayor, su primer triunfo en TC Pista.

El piloto de Benito Juárez, Juan José Ebarlin, proveniente del TC Mouras, logró hoy la victoria del TC Pista en Posadas, donde dominó una carrera final sin sobresaltos. El "Mago" la dibujó a gusto, manejó los tiempos y aprovechó el andar del Chevrolet para dejar atrás a la unidad piloteada por Nicolás Troosset.

La carrera estuvo en las manos de Ebarlin en todo momento, y es que pocas fueron las oportunidades que tuvo Nicolás Trosset para pegarse a la cola de la Chevy y buscar el sobrepaso, ni siquiera la entrada del Pace Car, por el despiste de Cristian Dentella, fue suficiente para que el arrecifeño alcanzara su objetivo de treparse a la punta.

Un paso más atrás de los dos punteros se ubicó Sebastián Diruscio, quien cerró el 1-2-3 de la marca del moño, mientras que las tres siguientes posiciones quedaron en manos de los Ford piloteados por Gonzalo Perlo, Federico Pérez y Nicolás González.

El pelotón de los primeros diez lo completaron el Chevrolet de Santiago Mangoni, quien pudo ganar dos posiciones en relación a su largada, en tanto que que Nazareno López fue el mejor referente de Dodge desde el octavo lugar, Mauricio Lambiris cerró el fin de semana ubicando el Ford en la novena posición con la cual dejó atrás a la Chevy de Juan Martín Bruno. 

TC: LISTAS LAS SERIES

..:: Carburando On-Line ::..

Néstor Girolami, Omar Martínez y Josito Di Palma obtuvieron el triunfo en las series del TC disputadas en la mañana de hoy en el autódromo de Posadas.

Girolami alcanzó su sexto triunfo en serie tras dominar sin inconvenientes el primer parcial.
El piloto de Isla Verde logró agarrar la punta en la largada definiendo la carrera en los primeros metros, ya que el Torino aprovechó una leve pasada de quien largaba en pole, José María López, quien intentó en todo momento acercarse a la cola del puntero, pero cuando lo lograba no encontraba el lugar de sobrepaso, lo que hizo que el cordobés debiera conformarse con la segunda posición.

Un paso más atrás quedó ubicado el Ford manejado por Mariano Werner, mientras que los Ford de Leonel Sotro y Emanuel Moriatis completaron los cinco primeros puestos.
Por su parte, en la segunda serie, el Gurí Martínez tomó la punta en la partida y no la soltó hasta ver la bandera a cuadros.

El piloto entrerriano mantuvo el control de la serie dibujándola a gusto y relegando a Esteban Guerrieri, quien no pudo mantener la cuerda, ya que el Ford salió mejor que la Dodge, por lo que el de Mataderos debió conformarse con la segunda posición por delante de Christian Ledesma cuyo Chevrolet dejó atrás al Torino de Brian Smith y al Ford de Mauro Giallombardo.

En la tercera serie, Josito Di Palma obtuvo su primer triunfo parcial en la categoría, dominando de punta a punta.
Un paso más atrás, Diego Aventín nada pudo hacer ante el andar del puntero. El Ford intentó en alguna ocasión acercarse, pero debió conformarse con el segundo lugar por delante de Juan Bautista De Benedictis, mientras que Norberto Fontana (Torino) fue cuarto tras conseguir el sobrepaso en los últimos metros de carrera dejando en el quinto lugar a Lionel Ugalde (Ford).