domingo, 9 de junio de 2013

TC: CORRIDA DE TOROS

..:: Pistas Argentinas::..

La historia siempre esta. Y ahí estará para ser consultada y mirada permanentemente. Habrá que revisar y mirar detenidamente para recordar cuándo fue la última vez que dos Torinos estuvieron en lo más alto del podio. Los memoriosos recordarán el año 2009 con "Pechito" Lopez y Ariel Pacho en tierras santiagueñas. Fue el 3 de mayo de 2009 siendo esta la primera carrera ganada por el cordobés dentro del TC. 

Antes de esta fecha deberíamos retroceder 39 años en la historia y llegaremos al 5 de julio de 1970 cuando Rubén Luis Di Palma junto a Gastón Perkins hacían 1-2 en el TC. 

Hoy en Posadas la historia se volvió a escribir con los nombres de dos jóvenes pilotos. El primero Néstor Girolami que desde el inicio de la competencia se adueño y aferró a la mejor posición. En segundo lugar "Josito" Di Palma un apellido que camina de la mano con la historia del automovilismo argentino. En el último escalón del podio se acomodó con una carrera aparte el cordobés José María Lopez que a pocos metros del inicio intento la maniobra de superación sobre el entrerriano Martínez y tocó un cono que delimita la pista y eso le valió cinco segundos de recargo. 

Desde ese momento Lopez empezó a correr una competencia distinta. Una carrera que fue mas contra el reloj que contra los competidores en pista.

Las alternativas no tardaron en llegar y en el primer giro de competencia, el auto de seguridad ingreso a pista luego de un toque entre Angelini y Risatti que dejó fuera de competencia a De Carlo y Noleshi. En esta maniobra el campeonato cambio su destino. El entrerriano Mariano Werner intento esquivar a Silva y en la maniobra quedó enterrado en la leca, poniendo punto final a su participación en Posadas. "Lo vi a Silva parado y para esquivarlo tire el auto a la leca y no pude salir" declaró el piloto de Ford que había llegado como puntero del certamen y cumpliendo la sanción de la CAF largando desde la última posición en la grilla.

La neutralización se mantuvo hasta la vuelta número tres cuando la bandera verde volvió a habilitar la pista y la carrera.

No tardo mucho el auto de seguridad en volver a visitar la pista de Posadas. La neutralización se cumplió nuevamente en la vuelta 6 para transitar lentamente por dos vueltas más hasta la la nueva reanudación.

El pronóstico del clima ya había avisado y encendió una luz de alerta con algunas gotas que empezaron a golpear el parabrisas de los autos del TC. Eso fue una señal para el inicio de la lucha. Los sobrepasos empezaron a marcar el ritmo de una carrera que aumento la adrenalina y la pasión de los misioneros. En la punta la autoridad de los Torinos no alteraban las posiciones. Pero atrás el espectáculo lo daban Omar Martinez aguantando el ataque de Fontana por la quinta colocación. Pero lo mejor de la competencia lo brindaron en la lucha por la décima ubicación. Un puñado de pilotos entre los que se destacaron Ortelli, Ledesma, Sotro, Rossi y Jalaf luchaban delante de Moriatis, Giallombardo, las Dodges de Castellano y Trucco.

Se intercambiaron posiciones. Se tocaron. Lucharon de manera cerrada. Brindaron un espectáculo que pocos consideraban en este tipo de trazado. Pero allí estaban y rompieron con los pronósticos. La carrera se hizo atractiva en diferentes colocaciones del segundo pelotón de marcha.

En el box del "Bebu" con una costumbre campestre de tirar sal en forma de cruz hacían todos lo posible para tratar de que la lluvia no se haga presente. La pasión y la tensión se respiraban y se tocaba. Estaba a flor de piel.

Las cuatro vueltas finales fueron más que importantes. Primero se queda Ortelli con un neumático averiado y luego el momento de zozobra. Gabriel Ponce de León sale a la recta de largada, su Ford se pone de costado y sale despedido y descontrolado hacia adentro y golpea fuertemente contra el talud de contención. El auto quedó muy golpeado sin consecuencia para el piloto de Junín. 

Un giro más tarde Diego Aventin tuvo un inconveniente similar al de Ponce y se despista. De esta manera el piloto de Morón pierde la tercera posición que queda en manos de Pechito Lopez que logró remontar los cinco segundos de sanción.

La historia volvió a escribir una nueva página en su extenso libro. Esta vez los protagonistas del podio fueron los Torinos y la Dodge. Posadas marcó la continuidad de un campeonato que se va cerrando cada vez más pensando en la Copa de Oro.