domingo, 11 de diciembre de 2011

TC: GUILLERMO ORTELLI, SEXTUPLE CAMPEON

Prensa: ACTC.org.ar
ACTC, Prensa

El piloto de Salto consiguió su sexto título en Turismo Carretera, superó la marca de Oscar Gálvez e igualó los campeonatos de Juan María Traverso. ¡Impresionante! La 15 deliró con el Guille en el autódromo porteño. 
Los años 1998, 2000, 2001, 2002, 2008 y ahora... 2011. Guillermo Ortelli otra vez se consagró campeón de Turismo Carretera al lograr su sexto título siempre con Chevrolet. 

El tercer puesto en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires le alcanzó para mantener detrás a Matías Rossi, quien debía superarlo para sacarle la Copa de Oro Río Uruguay Seguros pero nunca lo logró.

Sólamente en una maniobra llegaron a emparejar los autos, se aplaudieron y desde allí el Chevrolet del Dole Racing se escapó del Chivo del JP Racing. Una vuelta después Juan Manuel Silva abandonó mientras marchaba tercero, aguantando los intentos de Ortelli y Rossi, quienes se disputaban el campeonato en maniobras al límite.

La carrera la ganó Emiliano Spataro, en su segunda vez luego de la carrera de Posadas el 13 de junio de 2010 cuando triunfó con Chevrolet. Esta vez al mando de un Dodge dominó la final en Buenos Aires y aunque lo intentó, Juan Martín Trucco no pudo darle alcance, en su primera temporada en la máxima.

Con este título, Ortelli superó a Oscar Alfredo Gálvez e igualó la marca de Juan María Traverso, quien obtuvo tres con Ford y tres con Chevrolet. Y sólo le queda ir por el récord absoluto de Juan Gálvez, quien ganó nueve campeonatos, todos con Ford.

"Cada campeonato es especial y distinto. Este fue raro, emotivo luego del accidente de Balcarce con el fallecimiento de Guido Falaschi y mezcla de sensaciones que se reparten. Agradezco al Dole Racing por confiar en mí, a la familia Jakos, a todos los chicos del equipo que trabajaron mucho para entregarme siempre el mejor auto. Siempre estuve arriba en el campeonato anual aunque sufrimos altibajos. Pero por suerte pudimos redondear este nuevo título.

Juan Carlos Lucio Godoy, presidente de Río Uruguay Seguros, le entregó la Copa de Oro 2011 a Ortelli, como lo hizo en 2008 cuando se consagró en la primera edición de este sistema de definición de campeonatos. "Es un honor para Río Uruguay Seguros formar parte de la ACTC y que sigan confiando en nosotros. Y quiero felicitar a un gran piloto, uno de los mejores de la actualidad y de la historia como es Guillermo Ortelli".

Los elogios para el piloto de Salto también llegaron obviamente de Spataro y Trucco, quienes dijeron seguir sorprendiéndose día a día con sus colegas viendo lo fácil que se le hace a Ortelli ganar un campeonato... Es que el quíntuple ya no es quíntuple, ahora es sextuple. Y todavía tiene cuerda para rato. La 15 sigue de fiesta y Ortelli cada vez es más grande. ¡Felicitaciones super campeón de Turismo Carretera!



FINAL TC

1° SPATARO, EMILIANO - DODGE 40:41.220
2° TRUCCO, JUAN MARTÍN - DODGE 0.481
3° ORTELLI, GUILLERMO - CHEVROLET 3.607
4° ROSSI, MATÍAS - CHEVROLET 5.764
5° MARTÍNEZ, OMAR - FORD 9.938
6° PERNÍA, LEONEL - CHEVROLET 10.216
7° DE BENEDICTIS, JUAN BAUTISTA - FORD 10.445
8° PONCE DE LEÓN, GABRIEL - FORD 18.171
9° UGALDE, LIONEL - FORD 18.794
10° ANGELINI, JUAN MARCOS - DODGE 19.276

TCP: 'SI NO PASO CON CHEVROLET SERÁ CON DODGE'



"Ojalá que el año que viene estemos en el TC con Chevrolet y, si no, será con Dodge", disparó el piloto de TC Pista, Claudio Kholer.

El piloto de Ezeiza, que este año alcanzó dos victorias en la telonera, comentó: "Creo que la etapa en TC Pista está cumplida. Hicimos un buen trabajo, nunca estuvimos enredados en problemas e hicimos las cosas prolijas. Tenemos merecido el pase al TC".

"Ya estoy en edad de empezar a renegar en la categoría más difícil del país", resumió.

TCP: SOTRO BRINDA CON COPA DE PLATA



El TC Pista tiene un nuevo campeón, aunque con un apellido ya conocido. Es que Leonel Sotro, el hijo de Walter y nieto de Orlando, sumó un nuevo título a la lista familiar. Se adjudicó la Copa de Plata en la catedral del automovilismo y festejó junto a la 4, mirando al cielo y dedicándoselo al recordado Guido Falaschi.

"No hay mucho que festejar pero estoy feliz por el campeonato que se lo dedico al gran Guido", dijo Leo desde el techo de su Ford amarillo.

Sotro debutó el 1° de marzo de 2009 en Balcarce y en su tercera temporada dentro de la telonera alcanzó el campeonato de la mano del equipo del Gurí Martínez.

El team del entrerriano le proporcionó el Ford amarillo con el que consiguió este año 2 victorias, 5 pole position, 5 triunfos parciales y la misma cantidad de podios.

Este fin de semana, el piloto nacido el 2 de abril de 1989 en Temperley, había ganado la primera serie pero luego fue reubicado en tercer puesto por el toque con Gustavo Micheloud. Largó quinto en la final y logró superar al piloto de Comodoro Rivadavia para avanzar al cuarto lugar y adjudicarse su primer título dentro del automovilismo nacional.

El único que podía arrebatarle la alegría era Nicolás Bonelli, que había llegado líder de la Copa de Plata pero ya en la serie se vio perjudicado por inconvenientes en el motor de su Falcon. El entrerriano abandonó en su batería y también en la carrera final. Nada mejor para Sotro que pudo conducir con tranquilidad hacia el campeonato.
La última victoria del año quedó en manos de Germán Giles, que sumó así su segundo triunfo en el TC Pista en su primera temporada dentro de la categoría.

El piloto del JMT Motorsport había largado segundo pero arriesgó en la largada, le metió la Dodge a Luciano Ventricelli y en la S del Ciervo tomó la cuerda para acceder al primer puesto y nunca soltarlo en una competencia que contó con cuatro neutralizaciones.

Ya en el tercer giro ingresó el Pace Car por un fuerte choque entre Mariano Coppola y Fabián Gruccio, al mismo tiempo que Nico Bonelli rompía el segundo motor del fin de semana.

El relanzamiento llegó en la quinta vuelta pero enseguida se volvió a mostrar la bandera de Auto de Seguridad por el despiste de Daniel Grobocopatel.

Dos veces más debió ingresar el AS en la última carrera del año que ganó Germán Giles. Una competencia en la que Ventricelli y Sebastián Porto completaron el podio. El cierre de una temporada que consagró campeón 2011 a Leonel Sotro.


FINAL - TC PISTA

1° GILES, GERMÁN - DODGE 40:28.928
2° VENTRICELLI , LUCIANO - FORD 0.369
3° PORTO, SEBASTIÁN - CHEVROLET 1.521
4° GOMEZ, SEBASTIAN - CHEVROLET 2.410
5° SOTRO, LEONEL - FORD 3.037
6° MICHELOUD, GUSTAVO - FORD 3.377
7° DE GIUSTI, RICARDO - CHEVROLET 5.630
8° GONZÁLEZ, ALEJANDRO - CHEVROLET 6.927
9° LÓPEZ, EMILIANO - CHEVROLET 7.302
10° GENTILE, PEDRO - CHEVROLET 8.546

TC: 'ESTAMOS CONSTRUYENDO OTRO TORINO'



El titular del equipo Maquin Parts, Jorge Soljan, adelantó en Carburando Radio que están construyendo un nuevo Torino para poner en pista el año que viene.

"Estamos empezando a construirlo pero no sería para principio de año sino para mediados de 2012", comentó el ingeniero de Venado Tuerto.

El equipo compite actualmente con Carlitos Okulovich en TC y tiene otro Torino "parado" que condujo Facundo Ardusso en TC Pista. "Hay alguna posibilidad de que lo autoricen a Facu para correr el año que viene en TC", disparó Soljan que pretende contar el año que viene con el piloto de Las Parejas en la máxima.

Además de confirmar la continuidad de Okulovich, el responsable del Maquin Parts analizó: "Parecería que estamos un poquito relegados con los Torino. Vemos que el auto cuesta mucho llevarlo adelante pero no hay un defecto definido. Seguimos trabajando para ver si lo podemos encontrar pero si vemos que hay un obstáculo en la puesta a punto del auto, o algo determinante, se lo plantearíamos a la categoría". 

TC: PATO Y FORD EN LA TERCERA



Juan Manuel Silva le regaló a Ford la victoria de la última serie del año del TC al imponerse de punta a punta en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires. Fue la más lenta y por eso largará la final desde la segunda fila, detrás de las Dodge de Emiliano Spataro y Juan Martín Trucco.

Nunca perdió la punta el "Pato", quien supo dominar a su antojo para conseguir su primer triunfo parcial del año, en la que podría ser su última batería dentro del Turismo Carretera, según comentó.
Detrás arribó Juan Marcos Angelini que presionó al comienzo pero luego se mantuvo en el puesto de escolta con la Dodge del UR Racing.

Juan Bautista De Benedictis presionó con el Falcon verde y arribó tercero, delante de Gabriel Ponce de León, que mantiene la ilusión por la Copa de Oro.

Tomás Urretavizcaya y Martín Ponte se ubicaron delante del campeón saliente, Agustín Canapino.
Mariano Altuna, integrante de la Copa de Oro, tuvo que conformarse con la octava colocación.

La definición del campeonato será a partir de las 13 cuando se ponga en marcha la última carrera de la temporada, que contará con las Dodge de Spataro y Trucco en la primera fila, seguidos por Juan Manuel Silva y Leonel Pernía. De los candidatos al título, el mejor posicionado será Guillermo Ortelli que largará desde la tercera fila, junto a Juan Marcos Angelini.

TERCERA SERIE - TC

1° SILVA, JUAN MANUEL FORD 09:39.694
2° ANGELINI, JUAN MARCOS DODGE 0.534
3° DE BENEDICTIS, JUAN BAUTISTA FORD 1.034
4° PONCE DE LEÓN, GABRIEL FORD 4.112
5° URRETAVIZCAYA, TOMÁS DODGE 4.295
6° PONTE, MARTÍN TORINO 5.157
7° CANAPINO, AGUSTÍN CHEVROLET 6.060
8° ALTUNA, MARIANO CHEVROLET 6.299
9° OUBIÑA, ADRIÁN FORD 10.068
10° OKULOVICH, CARLOS TORINO 11.638
11° CATALÁN MAGNI, JULIO DODGE 11.919
12° SOLÍS, GUSTAVO FORD 12.606
13° DE CARLO, DIEGO CHEVROLET 12.993
14° FERRANDO, MARIO DODGE 19.838
15° MORIATIS, EMANUEL FORD -
16° BOSIO, EZEQUIEL TORINO - 

TC: PRIMER TRIUNFO PARCIAL DE TRUCCO



Juan Martín Trucco alcanzó su primera victoria parcial en el Turismo Carretera al imponerse de principio a fin en la segunda serie, disputada en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires.

El piloto de Cuenca-Tres Algarrobos largó desde la posición de privilegio con la Dodge del Di Meglio Motorsport, pero en la largada tuvo que batallar con el quíntuple, Guillermo Ortelli, quien intentó arrebatarle la punta en su búsqueda de la corona 2011. Sin embargo, Trucco resistió y, con la cuerda de su lado, se mantuvo al frente.
Ortelli arribó segundo con la Chevy del Dole Racing y sigue sumando en la lucha por el campeonato. Sin embargo, Matías Rossi, que también pretende el tpitulo, mejoró y presionó con el Chevrolet del JP Racing. El piloto de Del Viso llegó tercero luego de superar a Diego Aventín en la S del Ciervo.

Mientras luchaban, aprovechó también el Gurí Martínez y metió el Ford amarillo. Diego decidió mantenerse ajeno a la lucha por el campeonato y los respetó dejándolos avanzar en la recta final de la Copa de Oro.
El "Misil" enseguida se escapó del Gurí, mientras que el entrerriano hizo lo mismo con Aventín y, sin inconvenientes, se dirigieron rumbo a la bandera de cuadros, que recibieron en tercer y cuarto puesto.
Ya en la cuarta vuelta, Aventín rompió el motor de su Falcon y tuvo que abandonar en su última serie del año, brindándole la quinta posición a Martín Basso.

Atrás se ubicaron Sergio Alaux y Christian Ledesma, delante de los coperos Jonatan Castellano y Pechito López.

Esta serie fue más lenta que la primera, por lo que Emiliano Spataro se aseguró un puesto en la primera fila de partida para la última final del año. 

TC: DOMINIO DE SPATARO EN BUENOS AIRES



Luego de adjudicarse su primera pole position en el TC, Emiliano Spataro dominó de punta a punta la serie inicial en el autódromo porteño Oscar y Juan Gálvez.
 
Con la Dodge del Buenos Aires Racing, el piloto de Lanús largó desde la posición de privilegio y supo soportar los ataques de Leonel Pernía, que venía detrás con la Chevy del JP Racing. El "Tanito" presionó e incluso entraron en roce pero no pude quedarse con la punta. Y es que Spataro va por todo en la catedral del automovilismo, donde ya se adjudicó la pole y la primera serie.

Pernía tuvo que conformarse con la segunda colocación, mientras que el candidato al título, Lionel Ugalde, arribó tercero. El marplatense arriesgó sobre el final pero mordió el pasto y se desestabilizó su Ford.
De todas formas, pudo mantenerse en su lugar gracias a la gran diferencia que había logrado con respecto al cuarto, Próspero Bonelli.

Mariano Werner fue superado en la largada por Norberto Fontana pero, luego de una gran maniobra, logró recuperar su posición para terminar en el quinto puesto en su última serie junto al equipo del Gurí Martínez.
El arrecifeño llegó sexto, delante de Matías Jalaf y Rafael Verna; en tanto que José Savino arribó noveno, después de un toque con Juan Pablo Gianini.

PRIMERA SERIE - TC

1° SPATARO, EMILIANO DODGE 09:36.365
2° PERNÍA, LEONEL CHEVROLET 4.211
3° UGALDE, LIONEL FORD 6.11
4° BONELLI, PRÓSPERO FORD 6.581
5° WERNER, MARIANO FORD 8.057
6° FONTANA, NORBERTO TORINO 8.543
7° JALAF, MATÍAS FORD 10.79
8° VERNA, RAFAEL DODGE 14.904
9° SAVINO, JOSÉ FORD 15.091
10° NOLESI, MATHIAS FORD 15.444
11° RODRÍGUEZ, MATÍAS CHEVROLET 15.696
12° GIALLOMBARDO, MAURO FORD 16.024
13° DEL BO , ROBERTO CHEVROLET 21.166
14° DOSE, CHRISTIAN CHEVROLET 22.813
15° DI PALMA, LUÍS JOSÉ H TORINO 23.262
16° GIANINI, JUAN PABLO FORD 1;12,695

TCP: SANCIONES Y CAMBIOS EN LAS SERIES



Luego de festejar la victoria de la primera serie del TC Pista, Leonel Sotro fue recargado por toque a Gustavo Micheloud y fue reubicado detrás del piloto de Comodoro Rivadavia. Por eso, el vencedor resultó Germán Giles, en tanto que Micheloud quedó segundo y Sotro, tercero.

Así, el pupilo del Gurí Martínez pierde además la punta del campeonato que se había adjudicado con medio punto de diferencia con respecto a Bonelli. Sin embargo, nada está dicho aún y la definición será mañana en la última final del año.

Todo cambió luego de las decisiones de los comisarios Deportivos, quienes recargaron también a Gastón Ferrante por toque a Gabriel Cosma, y a Ricardo De Giusti por chocar a Alejandro González. A su vez, González fue apercibido por toque a De Giusti.

En la segunda serie fue excluido del evento Federico Pérez por maniobra peligrosa hacia Martín Serrano y, además del pase y siga a Tedeschi por transitar en lugar prohibido, fueron recargados Daniel Grobocopatel, Gastón Todino y Emmanuel Pérez Bravo, todos por pisar fuera del pianito en la S del Ciervo o en el Curvón Salotto.

La última carrera de la temporada del TC Pista se pondrá en marcha mañana a las 11.05 en la catedral del automovilismo, donde Luciano Ventricelli y Germán Giles partirán desde la primera fila.


PRIMERA SERIE - TC PISTA

1° GILES GERMAN DODGE 9;57,927
2° MICHELOUD GUSTAVO FORD a 0,384
3° SOTRO LEONEL FORD a 0,385
4° HERRERA AGUSTIN CHEVROLET a 9,378
5° GONZALEZ ALEJANDRO CHEVROLET a 9,468
6° DE GIUSTI RICARDO CHEVROLET a 9,469
7° GENTILE PEDRO CHEVROLET a 10,633
8° CRUCIANELLI GUSTAVO FORD a 12,587
9° PONCE de LEON MARIANO FORD a 12,842
10° GONZALEZ ADRIAN CHEVROLET a 13,093
11° CORDICH IGNACIO CHEVROLET a 13,563
12° VIDELE MARCELO FORD a 16,639
13° COSMA GABRIEL DODGE a 19,632
14°FERRANTE GASTON CHEVROLET a 19,633
15° BERGANZA ALEJANDRO CHEVROLET a 24,942
16° MANGONI SANTIAGO CHEVROLET a 40,534
17° ABELLA SEBASTIAN DODGE a 41,555
18° TABORDA CHRISTIAN CHEVROLET a 1;02,599
19° PAPARELLA JUAN MANUEL DODGE a 1 VTA.
20° ECHEVARRIA CAMILO CHEVROLET a 3 VTAS.
21° KOHLER CLAUDIO CHEVROLET a 4 VTAS.


PROMEDIO: 204.141 KM/H

SEGUNDA SERIE - TC PISTA

1° VENTRICELLI LUCIANO FORD 9;57,119
2° PORTO SEBASTIAN CHEVROLET a 3,567
3° GOMEZ SEBASTIAN CHEVROLET a 5,420
4° LOPEZ NAZARENO CHEVROLET a 6,517
5° LOPEZ EMILIANO CHEVROLET a 8,601
6° FALCON ROBERTO DODGE a 11,420
7° FALIVENE JULIAN CHEVROLET a 12,808
8° SERRANO MARTIN CHEVROLET a 14,000
9° DENTELLA CRISTIAN CHEVROLET a 14,089
10° GONZALEZ NICOLAS FORD a 14,709
11° BELMARTINO GERARDO FORD a 21,982
12° GROBOCOPATEL DANIEL DODGE a 24,241
13° TODINO GASTON FORD a 28,691
14° COPPOLA MARIANO FORD a 29,155
15° TEDESCHI ALDO CHEVROLET a 29,171
16° PEREZ BRAVO EMMANUEL DODGE a 34,585
17°BONELLI NICOLAS FORD a 1 VTA.
18° VIVIAN FRANCO CHEVROLET a 1 VTA.
19° GRUCCIO FABIAN DODGE a 4 VTAS.