jueves, 29 de enero de 2015

F1. FERRARI Y UNA NUEVA ESPERANZA

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También para Ferrari se termina el misterio. Una nueva esperanza está en marcha. Otra ilusión empieza a caminar buscando recuperar el camino del triunfo y volver a ser quién fue. El auto aparecerá y su color rojo volverá a enamorar a todos los "tiffosis" que siguen esperando volver a gritar campeón y que desde hace varios años solo deben conformarse con buenos parciales y algún buen resultado aislado.

Il Cavallino Rampante pone en pista el nuevo modelo  Ferrari SF15-T, la bestia roja con que el equipo italiano pretende dar un paso adelante con respecto al rendimiento del pasado año.

"El trabajo que tenemos nosotros es reforzar esa mentalidad, esa pasión que se ha perdido un poco en años recientes y trabajar juntos con un solo objetivo; ganar tanto como sea posible". Aseguró Maurizio Arrivabene quién además agregó "Soy realista. Nadie tiene poderes mágicos para cambiar las cosas cuando no se pueden cambiar, pero nosotros nos encontramos con un coche prácticamente listo. Le hemos aplicado ciertas modificaciones que en nuestra opinión son interesantes. Pero no quiero decir que vayamos a ganar el campeonato. Aunque estamos comprometidos con esas dos victorias de las que hablaba en diciembre". Concluyo el nuevo jefe de la casa Ferrari.

La primera evolución que uno aprecia a primera vista está situada en la trompa dejando el modelo 2014 para incursionar en una imagen aerodinámica más convencional. La nueva trompa del auto es más ancha bajando de forma lineal terminando delante del eje delantero sin tener la forma de tobogán que prevalecía en la versión 2014.

Otro de los cambios que presenta este modelo SF15-T se concentra en el impulsor. Ese mismo que tantos problemas les trajo la pasada temporada. De todas formas la mejor versión llegará después del GP de España ya que la casa italiana trabaja en una evolución aun mayor en cuanto a potencia.

TC: DARDO PRAND VUELVE

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Dardo Prand vuelve al TC y es de la mano del equipo de Adrían De Santo. El chasista le dará un asesoramiento en pista al Torino de Federico Alonso. De esta forma Dardo vuelve a trabajar en el Turismo Carretera luego de su paso por la estructura de Mariano Werner y una breve incursión con una Dodge en la temporada 2014.

"Ya estamos trabajando fuertemente sobre el nuevo Torino que tiene el "Taco" De Santo en us taller para Federico Alonso y la verdad que es un gran desafió para mí ya que volvemos al TC y con una estructura nueva por desarrollar y eso nos genera gran expectativa." Aseguró Dardo Prand

TC: DATOS, PLANES Y ALGÚN CONTRATIEMPO

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A pocos días de quedar habilitadas las pruebas de pretemporada para los equipos de Turismo Carretera, la actividad de los equipos y preparadores es febril e intensa en los talleres, y todos los indicadores hacen presumir que hasta cerca de mediados de febrero, no habrá actividad en pista.

La confección del Reglamento Técnico está en su fase final, con retoques finales, y será publicado con febrero ya empezado, lo que demuestra el evidente retraso general del cambio de autos y motores, ya que por un lado se habilitan las pruebas, pero por otro no está publicado el reglamento que indica cómo deben estar preparados los autos que deben probar.

Mientras se han entregado casi la totalidad de los kits de tapa de cilindros y blocks, aún resta distribuir algunos elementos complementarios para que los motores puedan armarse, aunque en estos días eso quedará terminado. De todos modos, con los elementos que tienen, se pueden presentar los motores completos en los autos, de modo de poder terminar de armar las estructuras y avanzar en su terminación a la espera de los impulsores en condiciones de rodar.

LARGARON habló con Alejandro Solga este miércoles por la tarde, indagando acerca de algunos puntos que aún no fueron publicados oficialmente por la ACTC:

“Los motores serán todos de 3.210cm3, tal como eran los Ford hasta 2014, y las tres marcas tendrán también la misma relación de compresión de 11:1”, dijo el jefe Técnico de la ACTC.

Con esto se mantiene la cilindrada para los Ford, lo que les permite seguir usando los mismos cigüeñales, en cambio se eleva en 100cm3 para Chevrolet y Cherokee, lo que obligará a cambiar ese elemento. Todos elevan en más de un punto la compresión de los motores varilleros, que estaban en un valor de 9,8:1 en el caso del Chevrolet y de 9,2:1 en el Ford y Cherokee. El régimen de RPM de las marcas será lo que las diferencie: Chevrolet tirará 9200 RPM, Ford tendrá un límite a 8800, y Cherokee a 8600 vueltas.

Respecto al sistema de motores sellados por tres carreras, Solga le confirmó a LARGARON que “eso se mantiene tal como habíamos dicho. La idea era que todos pudieran probar entre febrero y marzo y antes de la primera carrera se les retirara la tapa de cilindros y se les diera otra para empezar el campeonato, pero por una cuestión de tiempo, eso no será posible. Así que lo que vamos a hacer es sortear tres grupos de 15 motores cada uno, y después de la primera carrera se llevarán 15 tapas, después de la segunda otras 15, y después de la tercera las 15 restantes.”

Ante la consulta sobre si no era preocupante la cantidad de kilómetros que tendrán algunos motores que hagan las pruebas previas al inicio de la temporada y las tres primeras carreras sin revisar, Solga fue claro: “Oreste nos dijo que nos quedemos tranquilos, que no va a haber ningún tipo de problemas con los kilómetros que se le hagan a los motores.”

Finalmente, ante algunos problemas que habrían surgido con la colocación de los motores Cherokee en los Torino, el Jefe Técnico de la ACTC confirmó el tema.

“Sí, es cierto, apareció un problema en los Torino. El motor toca en la barra antirolido para poder ser colocado en su lugar, asique estamos viendo si se puede maquinar la tapa de cilindros para que pueda entrar sin afectar la barra. Lo estamos resolviendo”, finalizó.

F1: ACÁ ESTA, ESTE ES

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McLaren develó otro de los misterios que generó la temporada 2015. Primero fue la novela de Fernando Alonso y su llegada, luego quién sería elcompañero de equipo del asturiano y finalmente el misterio sobrevolaba por el nuevo modelo y color que llevaría el auto versión 2015.

Al final llegó ese momento, desde la sede del team en Wolking ayer sepudo conocer el nuevo McLaren MP4-30. Querían crear espectativa y lolograron. Via internet elequipopresento su automediante un mensaje llamativo. Lunch time, la hora del almuerzo, asi se conocio el inicio delapresentación a las 13 hs de Inglaterra y en la red salió alaluz el nuevo modelo que conduciran Alonso y Button.

Elmonoplaza construido bajo el concepto pensado para amalgamarlo con el motor Honda tiene colores negro, gris y rojo.

Lasprincipales diferencias que unopuede apreciar en un rápido golpe de vista pasa porlanariz más refinada y muy estilizada. Desde la sede de Wolking tratan de calmarlas ansiedades de los hinchas, "el logro de nuestros ambiciosos objetivos no va a suceder de inmediato, ganar en la Fórmula 1 es un proceso largo, pero, con el MP4-30 como base, McLaren y Honda sentimos que estamos preparados para lograrlo en el futuro".

El MP4-30 ha sido construido con unas nuevas vías de desarrollo en un trabajo conjunto de los pilotos y nuestros especialistas en aerodinámica, algo que va a continuar durante la temporada y el próximo año.

MIKE HAWTHORN, EL TERCIO DE LOS SUEÑOS...

29 de Enero de 1959 - 56° Aniversario - 29 de Enero de 2015

Muchas veces en la vida se ansía disfrutar al máximo los buenos momentos que esta regala, sin embargo a veces se ven opacadas por circunstancia que no se pueden manejar. El inglés Mike Hawthorn consiguió cosas importantes en el mundo automovilístico, pero nunca las pudo disfrutar en su totalidad.

Su padre, Leslie, ex campeón de motos fue quien le inculcó el amor por la velocidad y el sabor de la victoria, a comportarse como un caballero tanto arriba como debajo de un auto, porque la vida no se terminaba cuando se pasaba la línea de meta, sino que había que forjarla con los seres que más se quería.

A los 20 años, este inglés nacido el 10 de abril de 1929, con muchos más consejos y enseñanzas se lanzó como piloto en el Brighton Speed Trial a bordo de un Riley 1100. Este comienzo, más algunas carreras en Sport fueron el trampolín para llegar a la Fórmula 2 y así correr sobre un Cooper Bristol. Fue tal la impresión que causó el joven muchachito que un industrial proveedor de elementos especiales para Ferrari llamado Tony Vandervell fue el nexo para llegar hasta Maranello, donde ya sabían de su campaña y esperaban ansiosos una favorable respuesta de Hawthorn para incorporarse al equipo italiano.

En la máxima categoría, debutó en el complicado circuito de Spa, en Bélgica, donde no defraudó a quien lo había contratado, debido a que arribó en el cuarto lugar, disputándose posiciones con Ascari y Farina. La particularidad de Mike fue que siempre llevó consigo un moño; a veces lo llevaba puesto, otras lo guardaba en un bolsillo, pero nunca le faltaba cuando iba a disputar una carrera. Su primera victoria iba a llegar un año más tarde en el circuito francés de Reims, donde por una décima de segundo superó a la persona que él consideraba su maestro, el argentino Juan Manuel Fangio.


El año 1954 fue muy malo, debido a que la nueva reglamentación de 2.5 litros descolocó a Ferrari y sus pilotos comenzaron muy mal el campeonato. Para colmo, en la carrera de Siracusa tuvo un accidente y se quemó gran parte de las piernas y brazos, por lo que tuvo que alejarse un tiempo de las competencias. A todo esto se le sumó la muerte de su padre que le provocó a su madre una terrible enfermedad.

Una luz de tranquilidad apareció cuando en la última carrera del año en España venció a las Mercedes Benz y de esta manera unió su nombre al de José Froilán González y Maurice Tringtignant como los vencedores de las "Flechas de Plata".

En 1955 firmó contrato con Vanwall para correr las dos primeras fechas del Mundial, también la marca Jaguar lo eligió para el Mundial de Sport, pero una vez más el año se le complicó al inglés. Ganó las 24 Horas de Le Mans y no las pudo festejar, ya que su amigo Pierre Levegh y 83 espectadores murieron en la carrera, pero lo que más le dolió fue que lo culparan a él de ese accidente. Más tarde la justicia cerró el caso bajo el título de "mala suerte y riesgo de las carreras".

El año siguiente fue para el olvido, porque solamente disputó tres carreras con tres marcas distintas. Las carreras fueron en Argentina, Francia e Inglaterra con Maserati, Vanwall y BRM respectivamente. El '57 también fue malo, ya que no contó ni consiguió los resultados que todos esperaban.

En 1958 fue su año y ahí sí se pudo convertir en el primer inglés en ganar un campeonato de Fórmula 1, además en esa última carrera dejó a un punto a Stirling Moss. Esa también fue la despedida de las pistas de Fangio y la muerte en carrera de Musso. El festejo no podía ser completo porque ese año vio morir en Nürburgring a su amigo Peter Collins y profundamente dolorido anunció su retiro del mundo automovilístico.

Una vez fuera de las pistas fue a saludar a un conocido que trabajaba en un taller y ése fue su último gesto, ya que después su vehículo chocó con un camión, éste se desplazó hacia la banquina e impactó contra un árbol, causándole la muerte en forma simultánea. En Londres, el 29 de enero de 1959 se apagó la luz de otro de los grandes pilotos que tuvo el automovilismo mundial.
UN TERCIO DE LOS SUEÑOS

Nombre completo: John Michael Hawthorn
Fecha y lugar de nacimiento: 10 de abril de 1929 en Yorkshire, Inglaterra. Falleció el 29 de enero de 1959
Trayectoria: Sport, Fórmula 2 y Fórmula 1.
Títulos: En 1955 se quedó con las 24 Horas de Le Mans y en 1958 se consagró campeón de Fórmula 1.

EFEMERIDES

29 DE ENERO DE 1949: Se disputa la Temporada Internacional por el Premio Presidente Perón, organizado por el A.C.A en el circuito de Palermo con una extensión de 4.865 metros. La carrera la ganó Alberto Ascari.
29 DE ENERO DE 1886: Karl Benz patenta su coche a motor de tres ruedas como un vehículo accionado a motor de gas. Construyó el primer ejemplar y lo presentó por 1º vez en el verano de ese año. Así comenzaba la historia del automóvil.