jueves, 29 de enero de 2015

MIKE HAWTHORN, EL TERCIO DE LOS SUEÑOS...

29 de Enero de 1959 - 56° Aniversario - 29 de Enero de 2015

Muchas veces en la vida se ansía disfrutar al máximo los buenos momentos que esta regala, sin embargo a veces se ven opacadas por circunstancia que no se pueden manejar. El inglés Mike Hawthorn consiguió cosas importantes en el mundo automovilístico, pero nunca las pudo disfrutar en su totalidad.

Su padre, Leslie, ex campeón de motos fue quien le inculcó el amor por la velocidad y el sabor de la victoria, a comportarse como un caballero tanto arriba como debajo de un auto, porque la vida no se terminaba cuando se pasaba la línea de meta, sino que había que forjarla con los seres que más se quería.

A los 20 años, este inglés nacido el 10 de abril de 1929, con muchos más consejos y enseñanzas se lanzó como piloto en el Brighton Speed Trial a bordo de un Riley 1100. Este comienzo, más algunas carreras en Sport fueron el trampolín para llegar a la Fórmula 2 y así correr sobre un Cooper Bristol. Fue tal la impresión que causó el joven muchachito que un industrial proveedor de elementos especiales para Ferrari llamado Tony Vandervell fue el nexo para llegar hasta Maranello, donde ya sabían de su campaña y esperaban ansiosos una favorable respuesta de Hawthorn para incorporarse al equipo italiano.

En la máxima categoría, debutó en el complicado circuito de Spa, en Bélgica, donde no defraudó a quien lo había contratado, debido a que arribó en el cuarto lugar, disputándose posiciones con Ascari y Farina. La particularidad de Mike fue que siempre llevó consigo un moño; a veces lo llevaba puesto, otras lo guardaba en un bolsillo, pero nunca le faltaba cuando iba a disputar una carrera. Su primera victoria iba a llegar un año más tarde en el circuito francés de Reims, donde por una décima de segundo superó a la persona que él consideraba su maestro, el argentino Juan Manuel Fangio.


El año 1954 fue muy malo, debido a que la nueva reglamentación de 2.5 litros descolocó a Ferrari y sus pilotos comenzaron muy mal el campeonato. Para colmo, en la carrera de Siracusa tuvo un accidente y se quemó gran parte de las piernas y brazos, por lo que tuvo que alejarse un tiempo de las competencias. A todo esto se le sumó la muerte de su padre que le provocó a su madre una terrible enfermedad.

Una luz de tranquilidad apareció cuando en la última carrera del año en España venció a las Mercedes Benz y de esta manera unió su nombre al de José Froilán González y Maurice Tringtignant como los vencedores de las "Flechas de Plata".

En 1955 firmó contrato con Vanwall para correr las dos primeras fechas del Mundial, también la marca Jaguar lo eligió para el Mundial de Sport, pero una vez más el año se le complicó al inglés. Ganó las 24 Horas de Le Mans y no las pudo festejar, ya que su amigo Pierre Levegh y 83 espectadores murieron en la carrera, pero lo que más le dolió fue que lo culparan a él de ese accidente. Más tarde la justicia cerró el caso bajo el título de "mala suerte y riesgo de las carreras".

El año siguiente fue para el olvido, porque solamente disputó tres carreras con tres marcas distintas. Las carreras fueron en Argentina, Francia e Inglaterra con Maserati, Vanwall y BRM respectivamente. El '57 también fue malo, ya que no contó ni consiguió los resultados que todos esperaban.

En 1958 fue su año y ahí sí se pudo convertir en el primer inglés en ganar un campeonato de Fórmula 1, además en esa última carrera dejó a un punto a Stirling Moss. Esa también fue la despedida de las pistas de Fangio y la muerte en carrera de Musso. El festejo no podía ser completo porque ese año vio morir en Nürburgring a su amigo Peter Collins y profundamente dolorido anunció su retiro del mundo automovilístico.

Una vez fuera de las pistas fue a saludar a un conocido que trabajaba en un taller y ése fue su último gesto, ya que después su vehículo chocó con un camión, éste se desplazó hacia la banquina e impactó contra un árbol, causándole la muerte en forma simultánea. En Londres, el 29 de enero de 1959 se apagó la luz de otro de los grandes pilotos que tuvo el automovilismo mundial.
UN TERCIO DE LOS SUEÑOS

Nombre completo: John Michael Hawthorn
Fecha y lugar de nacimiento: 10 de abril de 1929 en Yorkshire, Inglaterra. Falleció el 29 de enero de 1959
Trayectoria: Sport, Fórmula 2 y Fórmula 1.
Títulos: En 1955 se quedó con las 24 Horas de Le Mans y en 1958 se consagró campeón de Fórmula 1.