jueves, 29 de enero de 2015

TC: DATOS, PLANES Y ALGÚN CONTRATIEMPO

..:: Largaron ::..

A pocos días de quedar habilitadas las pruebas de pretemporada para los equipos de Turismo Carretera, la actividad de los equipos y preparadores es febril e intensa en los talleres, y todos los indicadores hacen presumir que hasta cerca de mediados de febrero, no habrá actividad en pista.

La confección del Reglamento Técnico está en su fase final, con retoques finales, y será publicado con febrero ya empezado, lo que demuestra el evidente retraso general del cambio de autos y motores, ya que por un lado se habilitan las pruebas, pero por otro no está publicado el reglamento que indica cómo deben estar preparados los autos que deben probar.

Mientras se han entregado casi la totalidad de los kits de tapa de cilindros y blocks, aún resta distribuir algunos elementos complementarios para que los motores puedan armarse, aunque en estos días eso quedará terminado. De todos modos, con los elementos que tienen, se pueden presentar los motores completos en los autos, de modo de poder terminar de armar las estructuras y avanzar en su terminación a la espera de los impulsores en condiciones de rodar.

LARGARON habló con Alejandro Solga este miércoles por la tarde, indagando acerca de algunos puntos que aún no fueron publicados oficialmente por la ACTC:

“Los motores serán todos de 3.210cm3, tal como eran los Ford hasta 2014, y las tres marcas tendrán también la misma relación de compresión de 11:1”, dijo el jefe Técnico de la ACTC.

Con esto se mantiene la cilindrada para los Ford, lo que les permite seguir usando los mismos cigüeñales, en cambio se eleva en 100cm3 para Chevrolet y Cherokee, lo que obligará a cambiar ese elemento. Todos elevan en más de un punto la compresión de los motores varilleros, que estaban en un valor de 9,8:1 en el caso del Chevrolet y de 9,2:1 en el Ford y Cherokee. El régimen de RPM de las marcas será lo que las diferencie: Chevrolet tirará 9200 RPM, Ford tendrá un límite a 8800, y Cherokee a 8600 vueltas.

Respecto al sistema de motores sellados por tres carreras, Solga le confirmó a LARGARON que “eso se mantiene tal como habíamos dicho. La idea era que todos pudieran probar entre febrero y marzo y antes de la primera carrera se les retirara la tapa de cilindros y se les diera otra para empezar el campeonato, pero por una cuestión de tiempo, eso no será posible. Así que lo que vamos a hacer es sortear tres grupos de 15 motores cada uno, y después de la primera carrera se llevarán 15 tapas, después de la segunda otras 15, y después de la tercera las 15 restantes.”

Ante la consulta sobre si no era preocupante la cantidad de kilómetros que tendrán algunos motores que hagan las pruebas previas al inicio de la temporada y las tres primeras carreras sin revisar, Solga fue claro: “Oreste nos dijo que nos quedemos tranquilos, que no va a haber ningún tipo de problemas con los kilómetros que se le hagan a los motores.”

Finalmente, ante algunos problemas que habrían surgido con la colocación de los motores Cherokee en los Torino, el Jefe Técnico de la ACTC confirmó el tema.

“Sí, es cierto, apareció un problema en los Torino. El motor toca en la barra antirolido para poder ser colocado en su lugar, asique estamos viendo si se puede maquinar la tapa de cilindros para que pueda entrar sin afectar la barra. Lo estamos resolviendo”, finalizó.