domingo, 30 de enero de 2011

F1: EL DISEÑO DEL MERCEDES W02


A dos días de su presentación, se reveló el diseño del Merecedes W02. El monoplaza del equipo anteriormente llamado Brawn GP, que arrasó en el mundial de 2009 adjudicándose ambos campeonatos, contará con un alerón delantero que entra en contacto con el aire, por lo que es vital que esta pieza sea eficiente para que el auto rinda al ritmo adecuado.


Si lo comparamos con el diseño de 2010, Mercedes GP apostó por restar la cantidad de fibra de carbono, y apostó a seguir desarrollando el apéndice aerodinámico del lateral del alerón, mejorando el diseño que ya presentó hace un año.

Uno de los temas que estuvo en la prensa internacional del año pasado hacía referente a la ubicación de los retrovisores. Muchos se cuestionaban si su ubicación en el monoplaza comprometía la visibilidad del piloto, por lo que la FIA, para zanjar el asunto, decidió que éstos debían estar ubicados justo al lado del cockpit, justo donde actualmente los vemos.

La toma de aire, que el año pasado era dividida, ahora será triangular, más común a la usada por el resto de equipos. Si hubiera que destacar algo sería el ancho, mucho mayor que la de equipos como Renault o la propia Ferrari.

Las tomas de aire de las ruedas también serán triangulares, abandonando la forma de tubo que imperaba en 2010. Es que la temperatura óptima de un disco de freno de un Fórmula 1 es, ni más ni menos, que de 650ºC. Para refrigerar los frenos, los F1 incorporan tomas de aire en cada rueda.

Una de las grandes novedades que veremos este año en el W02 será el parabrisas del 'cockpit'.
Pese a que su tamaño es reducido, protegerá la zona ocupada por el volante. Además podría mejorar la penetración aerodinámica, y generar así menos turbulencias.

Más allá de los detalles estéticos, su rendimiento se demostrará el 1 de febrero, cuando Nico Rosberg estrene la nueva creación del equipo de la estrella.

F1: SE FILTRARON FOTOS DEL LOTUS RENAULT


Se develaron las fotos del Lotus Renault R31. Es que durante una sesión de entrenamientos que decidieron realizar en el circuito de Cheste, un fotógrao curioso logró captgar las primeras imágenes del monoplaza.


En las fotos no pueden apreciarse grandes detalles del auto, ya que la imagen está tomada en baja resolución (muy posiblemente con un celular), pero en realidad parece un híbrido del R30 utilizado en 2010, en el que sólo se detecta un toma de aire ligeramente distinto.

Lo que sí es evidente es que se utilizó la 'aleta de tiburón' sin conducto F, como veremos en la temporada 2011, y que el resto de componentes son los del ya conocido R30, que llevó a la escudería de Enstone a la quinta fecha del Mundial de Constructores del año pasado.

En todo caso, sí son nuevos algunos patrocinadores, como Sun Core y la compañía petroquímica rusa Sibur, así como la compañía de gestión de energía solar 'Trina Solar' o la firma de moda 'Japan Rags'.

Mañana tendremos la confirmación de si lo que hemos visto es sólo un R30 ligeramente modificado o si el R31 no mostrará en las primeras pruebas en Valencia su cara definitiva y competirán con este modelo que los colegas de F1Today.nl descubrieron antes que nadie.