domingo, 17 de agosto de 2014

INDYCAR: POWER LE APUNTA AL TÍTULO

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Will Power utilizó en el final de la competencia todo el poderío disponible para contrarrestar los intentos de Juan Pablo Montoya y de Tony Kanaan para vencer en la antepenúltima carrera de la temporada con casi 3 segundos de ventaja.

Para el australiano fue su primer triunfo en el clásico óvalo corto de 1 milla y el primero desde su victoria en Fontana (California) en octubre de 2013.

Además, Power logró los puntos extras por la pole position y por haber punteado la mayor cantidad de las 250 vueltas pactadas, una excelente cosecha, ya que llegó a esta carrera con 4 puntos de luz ante Castroneves y ahora tiene 39 unidades de distancia con su coequipier brasileño en una definición por el título que todavía tiene seis aspirantes matemáticamente vigentes y que se resolverá en la última en el óvalo californiano a fin de mes.   

NASCAR: GORDON ATACÓ CUANDO DEBÍA

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Jeff Gordon (Chevrolet) capturó la punta ante el piloto del Team Penske restando 17 vueltas y logró su tercer triunfo de la temporada, junto a sus victorias en Kansas e Indianápolis, para continuar la lucha por el título de la máxima división de NASCAR.

La carrera tuvo alternativas que afectaron a varios contendientes al triunfo. El primero fue Kyle Busch al golpear el muro de la curva 1 cuando apenas habían transcurrido 5 vueltas.

Pero hubo otros incidentes. En el reinicio de la vuelta 25, Danica Patrick tuvo un leve toque con Jeff Burton, pero esto desencadenó un choque de otros nueve autos, entre ellos los de Matt Kenseth, Trevor Bayne, y Martin Truex Jr.

En segundo lugar finalizó Kevin Harvick, lo siguieron: Logano, Menard, y Earnhardt Jr., mientras que Clint Bowyer, Denny Hamlin, Brad Keselowski, Jimmie Johnson y Greg Biffle completaron el top 10.

Clasificación Final - 200 vueltas

 1.  Jeff Gordon        Hendrick Chevrolet       2h49m16.000s
 2.  Kevin Harvick      Stewart-Haas Chevrolet        +1.413s
 3.  Joey Logano        Penske Ford                   +3.605s
 4.  Paul Menard        Childress Chevrolet           +3.637s
 5.  Dale Earnhardt Jr  Hendrick Chevrolet            +6.895s
 6.  Clint Bowyer       Waltrip Toyota                +9.608s
 7.  Denny Hamlin       Joe Gibbs Toyota             +10.037s
 8.  Brad Keselowski    Penske Ford                  +11.997s
 9.  Jimmie Johnson     Hendrick Chevrolet           +12.254s
10.  Greg Biffle        Roush Fenway Ford            +13.611s

TC MOURAS: EL HEREDERO

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 La alegría de haber alcanzado su primera victoria dentro del TC Mouras enseguida se diluyó para Gabriel Novillo, quien fue sancionado otorgándole el triunfo de la novena fecha a Matías Funes para que lo festeje desde lo más alto del podio en el autódromo de La Plata.

"Le informamos directamente al piloto que había sido sancionado e iba a ser reposicionado detrás de Muchiut", adelantó uno de los Comisarios Deportivos, Roberto Saibene. Y es que la noticia le llegó por orden interna como consecuencia del toque a Marcos Muchiut cuando venían peleando por la primera colocación.

La competencia se puso en marcha con una maniobra para el aplauso entre Marcos Muchiut y Gabriel Novillo, quienes se respetaron y transitaron a la par el primer sector del circuito. La lucha continuó hasta que un toque terminó con el despiste del santafesino y le abrió el camino al Chevrolet de la Scuderia Ferrante que fue en busca de esa victoria tan esperada.

Atrás, Funes transitó con tranquilidad para heredar el triunfo, que significó el primero dentro de la categoría y de la mano del Trotta Racing. "Vi cuando se tocaron y ya me quedé tranquilo, no me dediqué a correrlo", explicó el "Negro" Funes.

Segundo finalizó Emmanuel Tufaro que subió por primera vez al podio luego de haber remontado con el Chevrolet que alista el propio piloto junto al GF Team. "Es un podio tan esperado. Es el tercer año que estoy corriendo y nunca habíamos podido hacer un podio. Me viene al pelo por logro personal, de la familia y todo el equipo", declaró el cordobés.

Joel Gassmann completó el terceto de punta con el Ford del Gurí Martínez Competición. "Es gigante la alegría que tengo. Revertimos un sábado y principio de domingo más o menos", destacó el entrerriano.

SUPER TC 2000: WERNER NO DEJÓ DUDAS

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Mariano Werner, con el Fiat Línea del equipo Petronas, ganó de punta a punta la séptima final del año del Súper TC2000, disputada en Resistencia, Chaco.

El piloto entrerriano, de esta forma, volvió a triunfar en la categoría después de dos años.
Werner fue escoltado en la final por Leonel Pernía (Fluence) y por su compañero de equipo, Facundo Ardusso (Linea).

La carrera fue tranquila para el entrerriano porque Leonel Pernía (Renault LoJack Team), quien largaba segundo, no le pudo hacer sombra en las 38 vueltas que duró la final. Por eso la pelea se centró más atrás. Agustín Canapino (Peugeot LoJack Team) partió desde la séptima colocación. Pero en la primera vuelta ya se ubicaba cuarto.

Capítulo aparte para la lucha que se centró entre Norberto Fontana (Chevrolet YPF) y Néstor Girolami  (Peugeot LoJack Team) ya que los dos están en el primer y segundo lugar, respectivamente, del campeonato de pilotos. El ex Fórmula 1 se mantuvo siempre un puesto por delante del ganador de los 200 Kilómetros de Buenos Aires hasta la bandera a cuadros.

En las vueltas finales la carrera se mantuvo sin cambios en la punta pero con la adrenalina al máximo por saber si podría ocurrir algún cambio. Werner dominaba seguido de Pernía, su compañero Facundo Ardusso, Canapino, Emiliano Spataro (Renault LoJack Team), Matías Rossi (Toyota Team Argentina), Julián Santero (Peugeot LoJack Team), Fontana y Girolami.

Entre la disputa por la punta de la carrera y la punta del campeonato hubo espectáculo asegurado en Resistencia, Chaco. Pero no quedaron dudas que el que más feliz se fue del norte argentino fue el propio Mariano Werner, que volvió a ganar después de 26 carreras y le dio una gran alegría al Fiat Petronas que no triunfaba desde Potrero de los Funes 2013. Además, la marca italiana alcanzó el 13° éxito en la final.
Con estos resultados, el campeonato de pilotos sigue siendo liderado por Norberto Fontana con 124 puntos, seguido por Girolami, con 14 y Werner, con 110.

La próxima fecha del STC2000 se llevará a cabo en el remodelado callejero de Santa Fé, el venidero 7 de septiembre.

TC MOURAS: UN TERCIO DE RAMOS

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Con el chuchillo entre los dientes llegó Christian Ramos a la bandera a cuadros para celebrar su tercera victoria de la temporada en apenas nueve presentaciones dentro del TC Pista Mouras. Esta vez tuvo que resistir los constantes ataques de Lucas Alonso para poder subir y descorchar su alegría desde lo más alto del podio en el autódromo de La Plata.

El podio en la primera fecha del año ya adelantaba que este debutante, proveniente de Mechongué, buscaría su lugar dentro del primer escalón de la ACTC. Su objetivo estaba claro y lo consiguió en poco tiempo porque su primera victoria llegó en la quinta presentación, en Olavarría.

Ya suma tres éxitos el piloto de Las Toscas Racing pero además, se aseguró la Etapa Regular y la posibilidad de ingresar a la Copa Coronación con esa ventaja que podría jugar a su favor en la definición del campeonato.

"En las últimas cuatro vueltas había aceite en el curvón. Al principio me sorprendió y después tomé precaución", explicó Ramos y agregó: "Supongo que por los kilos se me cayó mucho el ritmo del auto. Venía con lo justo, prácticamente ya no podía traccionar. Es porque hice mucho desgaste al principio buscando una diferencia".

Atrás Lucas Alonso se destacó con el auto del JC Competición que le permitió alcanzar la victoria en Concepción del Uruguay y que hoy le favoreció su avance desde la cuarta colocación para llegar segundo y celebrarlo en el podio.

"En la última vuelta me pude acercar bastante a Ramos pero los autos estaban gastados, la pista estaba sucia y no quería ocasionar un toque que nos perjudique", admitió el piloto de Bragado, que luego de superar a Claudio Di Noto Rama, batalló con Carli Bava para dejarlo atrás. "Pude salir mejor en la recta y me tiré por afuera, y me dejó entrar".

Claro, es que Bava ya había perdido ritmo en su Chevrolet y con el correr de las vueltas se intensificó esa falta de rendimiento. Incluso, sobre el final, perdió la tercera colocación en manos de Claudio Di Noto Rama, quien lo chocó de atrás debido a una brusca frenada pero luego le devolvió la posición.

Fue así que el piloto del Tártara Competición completó el terceto de punta para Chevrolet. "Sabía que contaba con un gran auto pero no sabía cómo iba a andar en el ritmo", admitió Bava y destacó: "En la última vuelta yo venía complicado, se me iba de cola el auto y en la última curva nos juntamos todos, frené para no pegarle a Alonso y se ve que Claudio no pudo frenar y me pegó, pero quiero agradecerle porque levantó y me dejó el puesto".  

SUPER TC 2000: PERNÍA Y WERNER ARRANCARON CON TODO

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Leonel Pernía (Renault) y Mariano Werner (Fiat) triunfaron esta mañana en las respectivas series del Súper TC2000 disputadas en el autódromo "Santiago Yaco Guarnieri" de Resistencia, Chaco.
Pernía aprovechó el inconveniente mecánico surgido en el Chevrolet Cruze de Franco Vivian, que le impidió largar desde el mejor lugar.

La acción estuvo en los puestos de más atrás. Es que la pelea por el segundo lugar estuvo en la primera curva cuando Guillermo Ortelli (Renault) le hizo una tijera a Néstor Girolami (Peugeot) para quedar como escolta. Sin embargo, esta maniobra fue considerada como peligrosa para los comisarios deportivos y fue recargado con tiempo.

Por ese motivo, Facundo Ardusso (Fiat) quedó segundo y Matías Rossi (Toyota), tercero. Luego apareció Ortelli y más atrás el sancionado Girolami. Así, Pernía logró la victoria en la primera serie y se aseguró un puesto en la primera fila de la final.

Por su parte, en la segunda batería Mariano Werner (Fiat) no quiso que Agustín Canapino (Peugeot) le presentara pelea y se escapó hasta el final, logrando además la serie más rápida.
Durante las primeras seis vueltas no hubo sobresaltos, hasta que llegó la última vuelta y comenzó la polémica: el Peugeot 408 de Canapino tuvo una falla y el piloto de Arrecifes empezó a perder rendimiento estando en el segundo lugar. Atrás suyo venía Emiliano Spataro (Renault) con ansias de salir provechoso de esta situación.

Spataro inició la maniobra y logró superarlo. Pero inmediatamente, Canapino realizó una tijera sobre Spataro perdió el segundo y el tercer lugar porque también lo sobrepasó Bernardo Llaver con el nuevo Toyota Corolla. Por esta maniobra, los comisarios deportivos lo sancionaron con un recargo por tiempo.
Así, Werner ganó la serie más rápida. Y por la sanción, Llaver quedó segundo seguido por Spataro, Canapino y Esteban Guerrieri (Toyota).

Con estos resultados, Werner partirá desde la cuerda en la final que se larga a las 12:40 hs. A su lado estará Leonel Pernía (Renault). En la segunda fila estarán Bernardo Llaver con Facundo Ardusso. Mientras que en la tercera aparecerán Spataro y Matías Rossi. 

NELSON PIQUET, UN REBELDE

17 de Agosto de 1952 - 62 Años - 17 de Agosto de 2014
Al cumplirse un nuevo aniversario de su nacimiento, este rebelde brasileño, se ganó en el mundo del automovilismo la antipatía de sus compañeros por su forma de ser y de hablar. Nelson Piquet se abrió paso en el mundo motor por cuenta propia, ya que el padre lo único que quería era que su hijo mayor sea un reconocido tenista, deporte que amaba y practicaba. Pero el deporte que amaba era otro y sólo se la rebuscó hasta llegar a la Fórmula 1 y ganar tres campeonatos.

Una vez su padre le había dicho que si le ganaba un partido de tenis le iba a comprar un Volkswagen 1300.

Nelson aceptó y ganó el partido, pero el padre no pudo darle ese regalo, debido a que un proyecto de ley permitía tener la licencia de conducir a partir de los 17 años, y su progenitor solo tenía 16. Pero a cambio le dio un viaje de estudios en una universidad estadounidense donde podía entre otras cosas practicar tenis. El joven leonino aceptó el viaje pero lo que menos hizo fue dedicarse a pegarle a una pelota con una raqueta. Inmediatamente se anotó en todos los cursos de mecánica que había en el país del norte.

Su pasión por los autos era tan grande que al regresar a Brasil empezó a correr en karting pero a escondidas de sus padres y enseguida, en 1971 se coronó campeón. Sin embargo, Nelson ambicionaba más y no iba a parar hasta lograrlo. En 1975, en el Gran Premio de Brasil, Piquet persiguió al diseñador de Brabham, Gordon Murray para poder estar en el equipo, haciendo cualquier cosa. Después de tanto insistir, consiguió ser el limpiador de llantas de Carlos Reutemann.

En 1977 probó suerte con la Fórmula 3 inglesa, pero fue recién al año siguiente cuando se quedó con el título. Ese mismo año apareció en la F1 como piloto de la escudería Ensing, pasando luego a McLaren. A partir de ahí sus buenas actuaciones comenzaron a dar frutos, pese a no ganar todavía un título.


En 1981, gracias a su garra y a su técnica dentro del auto se coronó campeón en Las Vegas, dejando atrás a Reutemann.
Todo el pueblo brasileño lo esperaba para festejar, pero él prefirió realizar una caza submarina al Mediterráneo.

En 1983 atrapó su segundo título consiguiendo 59 puntos, a dos de Alain Prost, y además era la primera vez que alguien ganaba con un motor turbo. Cuatro años después llegó su última coronación, ganada dos fechas antes, ya que su adversario Nigel Mansell había tenido accidentes y no las había podido disputar.

Después su carrera no fue la misma, tuvo bajones, pero se las ingenio para ganar su tercer campeonato de Fórmula 1. Cuando en 1992 apareció Michael Schumacher en Benetton decidió abandonar la categoría por la que tanto había luchado y la que tantas alegrías le había dado.

Pero no se alejó del automovilismo, ya que también participó de las 500 Millas de Indianápolis, donde sufrió un terrible accidente y casi pierde el pie izquierdo. Nelson tuvo que estar tres meses internado y juró que no volvería a subirse a un auto. Pero sus promesas fueron vanas, debido a que después apareció arriba de un auto de Fórmula 3 Sudamericana.

Al tiempo administró junto a su compatriota Emerson Fittipaldi el autódromo de Jacarepaguá en Brasil, pero ambos se pelearon y todo quedó en la nada. Pese a su forma de ser, los brasileños siempre lo admiraron y le rindieron culto. Un circuito en Río de Janeiro y otro en Brasilia llevan su nombre. El siempre aseguró que "me muero de miedo cada vez que me subo a un auto de carreras, igualmente siempre salgo a ganar, porque esa es mi meta".

Sus "dichos" hirientes hacia Nigel Mansell o a Ayrton Senna entre otros, le provocaron un distanciamiento con sus compañeros, pero el que jamás lo juzgó o lo defraudó fue su público, su país. Y aunque en menor medida que Senna sus títulos también están en la memoria de todos los brasileños amantes del automovilismo.


NELSON PIQUET EN NUMEROS

Nombre completo: Nelson Maior Piquet
Fecha y lugar de nacimiento: 17 de agosto de 1952 en Río de Janeiro, Brasil
Trayectoria: Empezó corriendo en Karting, pasó por la Fórmula 3 inglesa, la Fórmula 1, las 500 Millas de Indianápolis, y la Fórmula 3 Sudamericana.
Títulos: Campeón de kartings en 1971, de la Fórmula 3 inglesa en 1978 y de la Fórmula 1 en 1981, 83 y 87.

EFEMERIDES

17 DE AGOSTO De 1967: Se disputa la primera fecha del torneo triangular YPF-ACTC que reemplaza el Gran Premio suspendido en esta oportunidad a raíz del accidente ocurrido en el carrera en ruta de Balcarce. Ganó Eduardo Copello y sufre un accidente el prototipo Ford que conduce Atilio Viale del Carril prendiéndose fuego el auto y pierde la vida su acompañante José Giménez, sufriendo Viale graves quemaduras.