jueves, 8 de julio de 2010

F1: PIQUET-SENNA: EL ESTIGMA DEL APELLIDO

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El peso de dos apellidos históricos no fue relevante en el momento de la decisión crucial. Brasil se quedó en menos de un año sin dos de sus más relevantes promesas en la F1 y con el valor agregado de llevar apellidos ilustres.

El año pasado Nelson Piquet Junior fue despedido del equipo Renault y luego sobrevino el escándalo de Singapur 2008, y esta noche se conoció la salida de Bruno Senna del equipo HRT en plena disputa de la temporada de la máxima categoría.


Sin Piquet y sin Senna, el automovilismo brasileño pierde a sus dos apellidos-potencia llamados a ser los sucesores de aquellos verdaderos campeones de otros tiempos.

Nelson Piquet, padre de 'Nelsinho' sigue siendo una enorme figura en el automovilismo mundial, y aunque en Brasil tenga poco carisma y viva opacado por las luminarias del fenómeno Ayrton Senna, supo ganarse respeto y admiración con sus tres campeonatos en una época durísima y a la vez muy bella de la F1. Fue verdugo de Carlos Alberto Reutemann en aquella fatídica definición de Las Vegas en 1981 cuando se coronó con Brabham Ford. En 1983 volvió a ser campeón con Brabham BMW y repitió en 1987 con Williams Honda. Corrió 207 Grandes Premios y ganó 23.

Su hijo quería hacer un camino similar. Con todo el respaldo posible y los caminos allanados por su padre llegó rápido al objetivo. En la temporada 2008 disputó 18 carreras, abandonó en la mitad y su mejor actuación fue 2° en el GP de Alemania. Sumó 19 puntos. En 2009 solamente largó en 10 carreras, abandonó en dos y no alcanzó a sumar puntos. Fue echado por Flavio Briatore del equipo Renault y luego denunció un arreglo entre Briatore, Fernando Alonso y el mismo Piquet para favorecer al español en el GP de Singapur de 2008. Era tarde. Nunca más se sentará en un F1.

La historia de Bruno Senna no es tan traumática. Su salida no sorprende. Con el apellido ilustre no alcanza en la F1 de hoy, son unos pocos los que sobreviven con ese respaldo, por ejemplo Nico Rosberg.

Senna corrió en un equipo débil y enredado económicamente. Estuvo en 9 Grandes Premios, abandonó en 6 y sus mejores actuaciones fueron 16° en Malasia y China y 20° en Valencia. Lo bajaron del equipo por sus actuaciones y por la falta de aporte económico que ayude a sobrevivir al team. Los fundadores del proyecto Hispania creyeron que el sólo apellido Senna bastaría para que ingrese mucho dinero. Se equivocaron medio a medio.

Bruno es sobrino del grandioso Ayrton Senna. Es hijo de Vivianne, la hermana del tres veces campeón de F1. Tiene 26 años y verá el GP de Inglaterra desde su casa...

Brasil seguirá vivo por años y casi eternamente en el automovilismo mundial del más alto nivel. Su escuela, su planificación y su idea de exportar talentos no está en discusión. Siempre habrá un brasileño corriendo en la F1 por mucho tiempo. Pero con el apellido no alcanza... hay que saber manejar arriba del auto, abajo, y sobre todo, tener talento para lograr un buen presupuesto.

Andrés Perco

TN: 16 AÑOS DESPUES


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El 12 de junio de 1994 el Turismo Nacional estrenó el circuito de 2.668 metros de extensión del autódromo Jorge Ángel Pena de San Martín, Mendoza, siendo la primera vez de una categoría nacional en dicho escenario.

En aquella oportunidad, la Clase 2 se presentó con 26 autos y victoria de Ricky Joseph, mientras hubo 17 participantes en la Clase 3, con triunfo para Daniel Stambul.
Paradójicamente también fue la última del TN en San Martín, donde se presentará nuevamente este fin de semana, por la 6ta. fecha del campeonato 2010.
16 años después, la realidad tanto del autódromo como de la categoría es otra muy distinta.
El "Angel Pena" ha crecido ampliamente en infraestructura y servicios, con una dirigencia comprometida con y para el automovilismo, reflejado con la presencia de las mejores categorías, a excepción del TC que requiere características diferentes al resto.
Por su parte, la categoría llega con un parque automotor de aproximadamente 100 unidades, con lucha y variedad de marcas, y un espectáculo inigualable.
La actividad oficial en pista comenzará mañana, desde las 10,30 hs. con los entrenamientos para la Clase 2.

F1: NUEVO LOGO DE FERRARI


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Para reemplazar al polémico código de barras que utilizó parte de esta temporada y que fuera criticado por ser considerado publicidad encubierta de tabaco, Ferrari usará desde el 1 de enero próximo un nuevo logo en sus autos de Fórmula 1, el que se muestra en la ilustración.
"Todo lo que se haga en relación con las actividades del departamento de carreras llevará este logo" reveló Stefano Domenicali, directo deportivo de la Scuderia.