domingo, 18 de enero de 2015

F1: BUENA HONDA

..:: Pistas Argentinas ::..

Después de tantas idas y vueltas, Honda logró ponerse en igualdad de condiciones con respecto a sus rivales al conseguir el permiso para desarrollar su motor durante 2015. Según adelantó la BBC, La FIA cambió de opinión con respecto a la norma que permitía a Mercedes, Renault y Ferrari desarrollar sus unidades de potencia y a los japoneses no.

Este movimiento viene como consecuencia de que el motorista japonés expresara su desagrado ante la situación, que veía totalmente injusta, a la que le estaba "condenando" la Federación. A partir de ahora, a este fabricante se le permitirá desarrollar su nuevo motor dentro de los límites explícitamente expuestos por la Federación.

Por su parte, a Mercedes, Renault y Ferrari se les permite cambiar hasta un 48% los motores que usaron en 2014 durante toda la nueva temporada. Esto lo definen el número de tokens, que están asignados a las partes del motor en base de la influencia en el rendimiento. De los 66 tokens, Mercedes, Renault y Ferrari pueden modificar 32 en 2015.

Según la laguna encontrada en el reglamento y aprobada por la FIA, a Honda se le había prohibido cambiar cualquier aspecto de su motor tras su aprobación el 28 de febrero. Sin embargo, la regla de este viernes permitirá al nuevo fabricante cambiar cierto porcentaje de su unidad de potencia. Éste se calculará a partir de la media del número de tokens que no usen los demás fabricantes llegados a la primera carrera, la de Australia, el próximo 16 de marzo.

"Si los tres fabricantes de 2014 tienen ocho, siete y cinco tokens sin usar respectivamente al principio de la temporada, entonces al nuevo motorista se le permitirá usar seis durante la temporada (la media redondeada al número entero más cercano)", se podía leer en el ejemplo del director de carrera de la FIA, Charlie Whiting, al que tuvo acceso BBC Sport.

Por su parte, a Honda, el primer fabricante nuevo que entra al Gran Circo en más de una década, le preocupaba no estar siendo tratado de forma justa. Se quejaban de que mientras sus rivales podían desarrollar sus motores tras la laguna aprobada, ellos no. Además, los nipones debían proveer a sus pilotos de cuatro unidades de potencia y no de cinco, el número que les permitieron usar a los fabricantes el primer año con motores turbo híbridos. Como tercera queja, según lo establecido, a Honda se le permitiría en 2016 tocar 25 tokens, las mismas restricciones que otros fabricantes, lo que significaba que tampoco podría modificar los 32 que pueden sus rivales este año.

Con razones más que suficientes, sus directivos volaron desde Japón para reunirse con la FIA el pasado lunes y tratar este asunto. El origen de todo esto fue la decision de la Federación de permitir a Mercedes, Renault y Ferrari usar sus 32 tokens de desarrollo en 2015, en lugar de definir que todos los motores deberían estar listos para el 28 de febrero y que no se podrían modificar durante la temporada. Todo ello fue consecuencia de que Ferrari, la que tenía la peor unidad de potencia en 2014, señalara a la FIA que las reglas no establecían claramente el momento en el que los motores modificados para 2015 debían de ser presentados para aprobación.

En una carta a los equipos, ayer por la tarde, Whiting admitió que las reglas no establecían "señas claras" sobre los permisos de desarrollo de motores.

La decisión de la FIA también tiene en cuenta las opinión de los rivales de Honda. Los mismos saben que cuenta con la ventaja de entrar un año tarde y de que, con ello, es consciente del rendimiento de los motores de sus contrincantes en 2014. Mercedes, Renault y Ferrari, de forma contraria, tuvieron que dar palos de ciego la temporada pasada, recibiendo la nueva era de motores turbo híbridos y aceptando, además, la restricción de combustible.

Ninguno de los tres fabricantes se espera que comiencen la temporada con un motor que use los 32 tokens de desarrollo. Mercedes está en la mejor posición, pero tanto Renault como Ferrari dejarán bastante margen para realizar más cambios en la arquitectura de sus motores durante la temporada ya que los dos están más por detrás en términos de desarrollo. Aún no está claro cuánto podrá Honda desarrollar su motor, pero la última norma de la FIA y las posiciones de sus rivales dan a entender que pueda modificar su unidad de potencia de forma significativa.

F1: MERCEDES PUSO FECHA

..:: Pistas Argentinas ::..

El equipo campeón de Fórmula 1 dará a conocer el 1 de febrero su nuevo monoplaza para la temporada 2015, justo el día en el que comienzan los test de pretemporada en el circuito de Jerez. Así, Mercedes se une al grupo de escuderías que ya han anunciado el día en el que se presentarán sus bólidos para el nuevo año. Ya lo han hecho Force India, Ferrari y McLaren. Esta fecha, además coincide con el día en el que Carlos Sainz estrenará el STR10.

Justo antes de que los coches salgan a rodar para inaugurar los test de pretemporada en Jerez, tendrá lugar la presentación del W06, la nueva Flecha Plateada. Tras un invierno de trabajo duro, los de Brackley pueden hoy anunciar la fecha en la que posiblemente todos esos esfuerzos se verán recompensados, en forma de un nuevo bólido para mantener su liderato.

La próxima generación de los coches germanos se presentará ante los medios de comunicación en el primer día de los test de invierno y se cubrirá a través de las redes sociales del equipo, para que los fans que no acudan al circuito andaluz sean testigos del nuevo hijo de la escudería alemana.

Al contrario de lo que se hizo en 2014, Nico Rosberg será el encargado de estrenar el coche, teniendo sus apariciones en el primer y el tercer día de los test. Mientras tanto, el vigente campeón del mundo, Lewis Hamilton, saldrá durante la segunda y la cuarta jornada.

Por su parte, el jefe de este conjunto, Toto Wolff, ha declarado que este anuncio es la conclusión de muchos meses de duro trabajo, en los que siempre han tenido en cuenta que sus rivales podrían volver a la carga en el nuevo año. El austríaco se encuentra deseoso de ver rodar al nuevo bólido y confía en las labores de desarrollo que han hecho sus compañeros en la fábrica.

"La carga de trabajo este invierno ha sido mayor que nunca. Mientras que el año pasado nos estábamos preparando para una nueva Fórmula, ahora nos enfrentamos al gran desafío de dar el siguiente paso en nuestro desarrollo. Sabemos que entramos al invierno con un objetivo con respecto a los demás equipos, estamos seguros de que nuestros rivales serán competitivos desde la carrera inaugural en Melbourne. Así que ahora nos tenemos que centrar en cada detalle si queremos construir ventaja este año y eso es lo que hemos hecho. Nos encontramos ante un momento del día muy emocionante ya que nuestros esfuerzos colectivos se fusionan en un nuevo coche. Todo el mundo en Brackley, Brixworth y Stuttgart ha puesto mucha energía en crear la última Flecha Plateada y me gustaría agradecérselo. Estamos ansiosos por conocer el rendimiento del coche cuando salga a la pista", aseguró el líder de los de Brackley.

EFEMERIDES

18 DE ENERO DE 1953: Se corre la primera carrera de Fórmula 1 en la Argentina que ganó Alberto Ascari, con Ferrari, Froilan González fue 3º y Oscar Gálvez 5º.
18 DE ENERO DE 1959: Oscar Gálvez gana la competencia Valle del Chubut en un circuito de 34.100 metros a un promedio de 156,752 Km/h.
18 DE ENERO DE 1950: En la ciudad canadiense de Chambly nació Gilles Villeneuve. Fue el piloto mimado de Enzo Ferrari, el alumno de Carlos Reutemann y el respetuoso compañero de Jody Scheckter, quien junto a René Arnoux deleitó al mundo en una lucha rueda a rueda en el Gran Premio de Francia de 1979. También fue el que destruyó el mito del motor turbo al ganar en Montecarlo. El sábado 8 de mayo de 1982 buscaba mejorar su lugar de largada, hasta que un choque con el auto de Jochen Mass acabó con su vida.
18 DE ENERO DE 1953: Se disputó el primer Gran Premio de Argentina de Fórmula 1. Ganó Alberto Ascari con Ferrari, en tanto que Froilán González culminó tercero y Oscar Gálvez fue quinto. La nota trágica fue el despiste del auto de Nino Farina, que dejó el lamentable saldo de 17 muertos y decenas de heridos. El público había ganado las banquinas al estar colmadas las tribunas.
18 DE ENERO DE 1970: Victoria del binomio formado por Piers Courage y Andrea de Adamis (Alfa Romeo) en las 200 Millas de Sport Prototipo que se concretaron en el autódromo de Buenos Aires. En aquella jornada hizo su segunda presentación el auto construido por Oreste Berta y equipado con un motor Cosworth: en la clasificación logró el segundo mejor tiempo, en la primera serie Rubén Luis Di Palma llegó tercero y en la segunda batería abandonó a raíz de un fuera de pista de Carlos Marincovich.
18 DE ENERO DE 2009: Después de recorrer 8.435 kilómetros, de los cuales 4.943 correspondieron a tramos de velocidad en 13 etapas, finalizó en Buenos Aires el Rally Dakar Argentina-Chile 2009. En autos venció el binomio integrado por el sudafricano Giniel de Villiers y el alemán Dirk Von Zitzewitz con un Volkswagen Touareg. Curiosamente, De Villiers se convirtió en el primer africano en ganar la competencia, justo cuando se corrió fuera de ese continente. Entre los camiones prevaleció el Kamaz 4326 tripulado por los rusos Firdaus Kabirov, Aydar Belyaev y Andrey Mokeev, en motos dominó el español Marc Coma (KTM 690 Rallye) y en cuatriciclos venció el checo Josef Machacek (Yamaha Raptor), escoltado por el argentino Marcos Patronelli (Can Am 800).