jueves, 2 de diciembre de 2010

TC: EL CAMPEON EN SINTESIS



Estamos en presencia de un nuevo fenómeno en el automovilismo argentino. Rompió las reglas, salteó pasos, pero llegó al máximo objetivo. Fresco, joven, sencillo, desacartonado y educado. Así es el perfil del flamante campeón del TC.

Agustín Canapino debutó en el TC Pista en 2008 con una Chevy del equipo HAZ y fue campeón.
El 8 de febrero de 2009 dió su primer paso en el TC con un Chevrolet del equipo Dole en Mar de Ajó y fue tercero.
22 meses despúes subió al podio del autódromo de Buenos Aires como campeón del Turismo Carretera y es el piloto más joven de la historia de la categoría en consagrarse.
Agustín Canapino 20 años, 32 presentaciones en la máxima categoría, ganó la carrera más importante de su corta trayectoria para salir campeón.
Empezó la temporada como satélite del equipo JP Racing, y motores de Luis Minervino. En Mar de Ajó arrancó muy bien, fue 2° en su serie pero en la final abandonó.
En Balcarce fue 3° en su serie y logró sus primeros puntos importantes al llegar 7° en la final. Algo similar ocurrió en la fecha posterior de Buenos Aires en la que fue 9° luego de un mal inicio en la clasificación y serie.
Iba a llegar una de las peores fechas del campeón: fue en Centenario, Neuquén, cuando su Chevrolet nunca encontró el camino ideal en el flamante autódromo sureño. Clasificó 39°, y en la final llegó 25°.
No iba a mejorar la situación en la carrera de Termas de Río Hondo. Clasificó 31°, y en la final fue 25°. Vientos de cambios en la estructura del equipo cerraban una etapa inicial con algunas dudas.
Luis Minervino dejaba de proveer motores y Johnny Laboritto sería el responsable de la potencia desde la fecha de Rafaela.
No mejoró en la clasificación, pero arrimó 4° en la serie y logró un digno 6° lugar en la final. Una nueva era se iniciaba.
En Posadas logró su mejor clasificación hasta ese momento (4°) y su mejor resultado final (5°).
En Buenos Aires pudo lucirse en una pelea directa con Norberto Fontana y fue 2° en su serie y 9° en la final.
Llegamos a una de las mejores carreras de Canapino en 2010.
Fue en Río Cuarto cuando ganó su primera serie en la temporada y tuvo una final vibrante con Juan Bautista De Benedictis. Fue su mejor resultado en lo que iba del año al subir al podio tras quedar 2°.
En Salta volvió a ser protagonista. La polémica largada de su serie en viva discusión con Juan Pablo Gianini lo dejó 2° y también fue 2° en la final que peleó con Ponce de León.
En el cierre de la etapa regular en 9 de Julio venía muy bien perfilado pero rompió el motor en la final.
El inicio de la Copa de oro encontró al Chevrolet de Canapino separado de la estructura del JP Racing, y desde el equipo propio en Arrecifes con la dirección deportiva de Pedro Viglietti, Agustín se embarcó en la aventura de ser protagonista de una definición inolvidable.
En Trelew aprovechó un buen rendimiento para ser 4° en la final, idéntico resultado que consiguió en Olavarría tras ser 2° en la serie. Los tiempos se acotaban y la victoria no llegaba...
En Paraná Canapino tuvo una de sus mejores actuaciones. Estuvo muy cerca en la clasificación (3°), ganó su segunda serie en el año y fue 4° en la final, en una batalla espectacular con Matías Rossi.

Las dos carreras de cierre serán inolvidables: en La Plata su serie con Fontana fue sensacional y subió al podio en la final al llegar 3°. Y en Buenos Aires llegó la consagración.
Un pálido viernes enredado con Diego Aventin en la clasificación, y un sábado con su mejor actuación en el año al ser escolta de la pole position de Fontana. Ganó su tercera serie en la temporada y brilló como nunca en la impecable victoria de punta a punta en la final.
Una campaña corta pero efectiva. Con una sola victoria. Pero con un valor que Canapino pudo administrar, para ganar cuando había que ganar...

Andrés Perco

TC: OKULOVICH VUELVE

..:: Carburando On-Line ::..

En el día de ayer Carlos Okulovich arregló su incorporación al equipo Maquinparts de Turismo Carretera, escudería con base en la Ciudad de Venado Tuerto y que dirige Jorge Soljan. De esta manera el piloto misionero retornará a la categoría a partir de la primera fecha del próximo año, el 13 de febrero en Mar de Ajó, sobre el Torino que durante este año condujo Nestor "Bebu" Girolami.

En declaraciones a Carburando por AM 550 Radio Colonia Okulovich dijo: "Llegamos a un acuerdo para utilizar el auto que está dejando el Bebu (Girolami). Es una buena posibilidad porque es un equipo que demostró este año estar para pelear bien arriba en el Turismo Carretera. La categoría es muy difícil y conseguir un auto competitivo como este, más difícil todavía".

VARIAS: PECHITO CAMBIO DE EQUIPO

..:: Carburando On-Line ::..

Finalmente este fin de semana en Potrero de los Funes, José María Lopez correrá para el equipo Aston Martin en FIA GT en lugar de integrar la escuadra Ford, como se había anunciado en un principio.

Pechito compartirá el auto No. 8 con Stefan Mücke.
"Estamos luchando por el campeonato mundial en Argentina. Darren (Turner) y Tomas (Enge) son los únicos dos pilotos, que puede desafiar a los líderes del campeonato, además de intentar lograr el segundo lugar en el campeonato de equipos", afirmó el responsable de la escuadra AMR Hardy Fischer.
"La pista es nueva para la mayoría de los equipos y pilotos, así que se decidió aprovechar la ventaja de contar con un piloto local con conocimiento del circuito. José María reemplazará Christoffer Nygaard", agregó.
"Fue una decisión difícil la de cambiar los pilotos en la última fecha, pero con este campeonato tan apretado y el tiempo de práctica tan limitado, creo que será una ventaja para todo nuestro equipo tener a alguien con un buen conocimiento de la pista".
Turner y Enge están segundos en el torneo, a 28 puntos del líder, y son los únicos que todavía pueden desafiar a Andrea Bertolini y Michael Bartels del Vitaphone Maserati, por los honores del campeonato mundial.
"Las dos carreras en la Argentina no serán fáciles", dijo Fischer, "pero seguimos siendo optimistas. Darren y Tomás tiene un trabajo difícil de hacer, pero nunca se sabe qué va a pasar".

VARIAS: VUELVE YOYO MALDONADO

..:: Carburando On-Line ::..

Guillermo Yoyo Maldonado retorna a las pistas. Luego de 14 años de ausencia volverá a ponerse el casco para correr en los clásicos "500 km de Bs. As." de la AAAS que se correrán el próximo 8 de diciembre en el "Oscar y Juan Gálvez".

El ex Campeón de TC 2000 compartirá un Peugeot 404 con Eduardo Riquet.
También correrán Rubén Daray y Julio Pardo y los pilotos en actividad invitados como Juan Manuel Silva, Matías Rossi, Gustavo Der Ohanessian, Gabriel Ponce de León, Carlos Okulovich, Hugo Lephaile, Franco Vivian y José Manuel Balbiani que compartirá el auto con José Visir.