jueves, 2 de diciembre de 2010

TC: EL CAMPEON EN SINTESIS



Estamos en presencia de un nuevo fenómeno en el automovilismo argentino. Rompió las reglas, salteó pasos, pero llegó al máximo objetivo. Fresco, joven, sencillo, desacartonado y educado. Así es el perfil del flamante campeón del TC.

Agustín Canapino debutó en el TC Pista en 2008 con una Chevy del equipo HAZ y fue campeón.
El 8 de febrero de 2009 dió su primer paso en el TC con un Chevrolet del equipo Dole en Mar de Ajó y fue tercero.
22 meses despúes subió al podio del autódromo de Buenos Aires como campeón del Turismo Carretera y es el piloto más joven de la historia de la categoría en consagrarse.
Agustín Canapino 20 años, 32 presentaciones en la máxima categoría, ganó la carrera más importante de su corta trayectoria para salir campeón.
Empezó la temporada como satélite del equipo JP Racing, y motores de Luis Minervino. En Mar de Ajó arrancó muy bien, fue 2° en su serie pero en la final abandonó.
En Balcarce fue 3° en su serie y logró sus primeros puntos importantes al llegar 7° en la final. Algo similar ocurrió en la fecha posterior de Buenos Aires en la que fue 9° luego de un mal inicio en la clasificación y serie.
Iba a llegar una de las peores fechas del campeón: fue en Centenario, Neuquén, cuando su Chevrolet nunca encontró el camino ideal en el flamante autódromo sureño. Clasificó 39°, y en la final llegó 25°.
No iba a mejorar la situación en la carrera de Termas de Río Hondo. Clasificó 31°, y en la final fue 25°. Vientos de cambios en la estructura del equipo cerraban una etapa inicial con algunas dudas.
Luis Minervino dejaba de proveer motores y Johnny Laboritto sería el responsable de la potencia desde la fecha de Rafaela.
No mejoró en la clasificación, pero arrimó 4° en la serie y logró un digno 6° lugar en la final. Una nueva era se iniciaba.
En Posadas logró su mejor clasificación hasta ese momento (4°) y su mejor resultado final (5°).
En Buenos Aires pudo lucirse en una pelea directa con Norberto Fontana y fue 2° en su serie y 9° en la final.
Llegamos a una de las mejores carreras de Canapino en 2010.
Fue en Río Cuarto cuando ganó su primera serie en la temporada y tuvo una final vibrante con Juan Bautista De Benedictis. Fue su mejor resultado en lo que iba del año al subir al podio tras quedar 2°.
En Salta volvió a ser protagonista. La polémica largada de su serie en viva discusión con Juan Pablo Gianini lo dejó 2° y también fue 2° en la final que peleó con Ponce de León.
En el cierre de la etapa regular en 9 de Julio venía muy bien perfilado pero rompió el motor en la final.
El inicio de la Copa de oro encontró al Chevrolet de Canapino separado de la estructura del JP Racing, y desde el equipo propio en Arrecifes con la dirección deportiva de Pedro Viglietti, Agustín se embarcó en la aventura de ser protagonista de una definición inolvidable.
En Trelew aprovechó un buen rendimiento para ser 4° en la final, idéntico resultado que consiguió en Olavarría tras ser 2° en la serie. Los tiempos se acotaban y la victoria no llegaba...
En Paraná Canapino tuvo una de sus mejores actuaciones. Estuvo muy cerca en la clasificación (3°), ganó su segunda serie en el año y fue 4° en la final, en una batalla espectacular con Matías Rossi.

Las dos carreras de cierre serán inolvidables: en La Plata su serie con Fontana fue sensacional y subió al podio en la final al llegar 3°. Y en Buenos Aires llegó la consagración.
Un pálido viernes enredado con Diego Aventin en la clasificación, y un sábado con su mejor actuación en el año al ser escolta de la pole position de Fontana. Ganó su tercera serie en la temporada y brilló como nunca en la impecable victoria de punta a punta en la final.
Una campaña corta pero efectiva. Con una sola victoria. Pero con un valor que Canapino pudo administrar, para ganar cuando había que ganar...

Andrés Perco