sábado, 27 de diciembre de 2014

DAKAR: EL ESCARABAJO DE LAS DUNAS

..:: Pistas Argentinas ::..

En los 80 se intentaba en vano finalizar el Dakar con un Escarabajo. Ahora, Stéphane Henrard regresa al Dakar tras una larga ausencia y está dispuesto a encarar de nuevo el reto con un arma secreta: el DunBee.

Aunque en el cine el Escarabajo corría aventuras en México, en la vida real Henrard decidió que este singular vehículo parta de Buenos Aires con la intención de completar la dificil competencia y volver a la capital nacional luego de pasar por Córdoba, Copiapó, Iquique o Uyuni.

Tras la puesta a punto en los talleres del preparador belga, el Escarabajo recibió el nombre de guerra de DunBee, contracción proveniente de las palabras Dunes (dunas) y de Beetle (escarabajo).

Y en este retorno de Henrard, el desafío técnico es de tal calibre que de nada servía meterle prisa para que presentara su nueva joya en el Dakar: “El DunBee se ha estrenado en la Africa Race, porque no resultaba apto para el Dakar sudamericano los primeros años. Ahora, el vehículo ha madurado y también ha evolucionado el recorrido. Es un buggy con algo de experiencia, lo que ofrece una serie de garantías en cuanto al rendimiento y la fiabilidad. Además, ahora se tendrá que enfrentar a los mejores del mundo en todoterreno”.

Stéphane Henrard, que figuró en tres ocasiones en el Top 10, suele aspirar siempre a figurar entre los mejores. Sin embargo, en esta ocasión su objetivo principal es mostrar el potencial de un buggy accesible, capaz de abrirse un hueco en el Dakar: “¡Lo primero es terminar la carrera! Sé que este coche pequeño y simpático tiene un buen rendimiento, pero hay otros cincuenta coches capaces de obtener los mismos resultados. Sin embargo, tengo la impresión de que cualquiera se sentiría orgulloso al volante del DunBee… Nada más verlo, a uno le entran ganas de conducirlo”.

VARIAS: MÁS VIEJO, MÁS FUERTE

..:: Pistas Argentinas ::..

“Nunca estuve así de fuerte como estoy ahora”, aseguró el heptacampeón mundial de Moto GP, Valentino Rossi, quien recuperó su protagonismo en 2014 tras haber alcanzado dos victorias y el segundo puesto en el campeonato, detrás del gran rival Marc Márquez.

Luego de tres temporadas de altos y bajos, el italiano de 35 años se siente en la cúspide de su carrera deportiva y se siente capaz de recuperar el protagonismo para volver a conseguir el título en 2015.

"Para mí es difícil seguir siendo competitivo con mi edad pero he trabajado mucho este año en todos los pequeños detalles.Todo ha cambiado. En primer lugar, mis rivales han cambiado, son más jóvenes y mucho más fuertes que en el pasado. Yo soy más viejo, pero me siento al 100 por ciento”, declaró “Il Dottore” a AutoSport.

"La moto ha cambiado, los neumáticos y sistemas electrónicos han cambiado mucho también, y sobre todo la manera de conducir la moto ha cambiado mucho en 10 años. Pero me gusta tratar de mejorar, eso es parte del juego ", agregó.

A finales de 2013, Rossi se impuso un plazo de seis carreras en la temporada 2014 para decidir si valía la pena continuar en MotoGP  y al terminar el año, se mostró "muy feliz y muy orgulloso ", según comentó.

"Fue sobre todo una muy buena temporada porque pude mejorar mi velocidad y resultados mucho en comparación con el año pasado", destacó y añadió: "Eso fue un objetivo muy importante para mí , porque yo tenía que decidir si continuaba o si paraba. Fue un año que disfruté mucho. Tuve un montón de muy buenas carreras y muy buenas batallas."

EFEMERIDES

27 DE DICIEMBRE DE 1848: Nació en Varenne, Italia, Giovanni Battista Pirelli. A los 17 años combatió junto a Garibaldi y a los 22 se graduó de ingeniero en el Politécnico de Milán. En 1872 abrió una fábrica con el fin de experimentar y producir neumáticos. En 1907 el Itala ganador de la célebre carrera entre Pekín y París estaba equipado con cubiertas Pirelli.
27 DE DICIEMBRE DE 1963: Se funda el Automóvil Club Río Gallegos.
27 DE DICIEMBRE DE 1969: Se disputaron en el autódromo de Buenos Aires las 25 Horas de APAT. En aquella maratónica carrera de autos de Turismo largaron 61 coches y arribaron 17. En la clase hasta 2 litros ganaron Osvaldo Juchet y Danilo Bonamicci con Peugeot 404, y en la división de más de 2.000 centímetros cúbicos prevalecieron Eduardo Copello y "Larry" con Torino.
27 DE DICIEMBRE DE 1998: A los 46 años y víctima de leucemia falleció el español Ricardo Tormo, bicampeón mundial de motociclismo con la marca Derbi en 50 cc y ganador de 7 títulos de España de bajas cilindradas.