sábado, 18 de enero de 2014

DAKAR: "NANI" ROMA GANADOR

..:: Carburando On-Line ::..

El Dakar 2014 tanto en la categoría de autos como en motos quedó en manos de los españoles Joan 'Nani' Roma (Mini) y Marc Coma (KTM).

En tanto, el chileno Ignacio Casale se impuso en cuatriciclos.

Roma ganó su primer título del Dakar en la categoría de autos tras una última etapa en la que consiguió superar al francés Stéphane Peterhansel (Mini), que tenía una ligera ventaja en la general. El sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) ganó la última etapa, entre La Serena y Valparaíso, mientras que 'Nani' recuperó los 26 segundos que le sacaba Peterhansel y terminó con una ventaja de 5 minutos y 38 segundos sobre el galo en la clasificación final. Según los organizadores, Peterhansel se detuvo en el kilómetro 133 de la especial para esperar a 'Nani' y al catarí Nasser Al Attiyah, sus compañeros de Mini, de acuerdo a la estrategia que había tomado el equipo alemán hace un par de días para asegurar los tres cajones del podio con el español en el primer lugar. Al Attiyah quedó tercero a casi una hora del ganador.

Los argentinos mejor ubicados fueron Orly Terranova, en el 5to. puesto, Federico Villagra en el 12do, Emiliano Spataro en el 14to. y Juan Manuel Silva en el puesto 20.

Por su parte, en motos, el español Marc Coma (KTM) se proclamó campeón. El catalán, que tenía una cómoda ventaja de casi dos horas sobre el segundo, obtuvo su cuarto título en la carrera. Coma no tomó riesgos innecesarios en los últimos 157 kilómetros contra el crono del rally y terminó la etapa en la posición 18, a más de 13 minutos del ganador del día. El también español Jordi Viladoms (KTM) fue sexto y logró conservar la segunda posición en la general, su mejor actuación personal. Viladoms fue sexto y logró mantener la segunda plaza en la general.

El francés Olivier Pain (Yamaha) se quedó finalmente con el tercer cajón del podio, con solo 35 segundos de ventaja sobre Despres, su compañero de equipo, que terminó en cuarto lugar y no pudo defender la corona del año pasado. El español Joan Barreda (Honda) quedó segundo en la última etapa y séptimo en la clasificación final del Dakar. Barreda lideró el rally hasta la quinta etapa, cuando tuvo problemas y fue superado por Coma, y ayer perdió el segundo lugar del podio en la penúltima jornada, tras una caída que dejó maltrecho su vehículo.

En la categoría de cuatriciclos, Ignacio Casale se coronó ganando la última etapa de esta edición. Desde el abandono por rotura de motor del piloto uruguayo Sergio Lafuente hace unas etapas, el podio estaba prácticamente definido. Con Ignacio Casale en primera posición, Rafal Sönik en segunda y Sebastian Husseini en tercera posición.

Por último, entre los camiones se impuso el ruso Andrey Karginov.

TC: PERNÍA CONTINÚA EN EL DOLE RACING

..:: Carburando On-Line ::..

En las últimas horas, tras diferentes reuniones, el Dole Racing confirmó que Leonel Pernía continuará como miembro del team durante el próximo campeonato Turismo Carretera, definiendo así su plantilla de pilotos para este 2014.

De esta manera, el piloto de Tandil afrontará se segunda temporada consecutiva junto a la escudería de Ramos Mejía y tendrá como compañeros a Sergio Alaux y Nicolás Pezzucchi, en TC, y Camilo Echevarría y Juan Pablo Barucca, en TC Pista.

El equipo de los hermanos Jakos ya trabaja a pleno en sus instalaciones sobre cada uno de sus autos para llegar en óptimas condiciones al comienzo del certamen 2014, que será el 9 de febrero en Neuquén, y a su vez analiza qué días aprovechará para probar antes de la primera fecha.

"Estamos muy contentos de poder confirmar la continuidad de Leonel (Pernía). Ya tenemos definida la plantilla de pilotos para TC y TCP y quedamos conformes con el grupo humano que armamos para este nuevo año. Confiamos en las condiciones de todos los integrantes de nuestro equipo y esperamos tener una gran temporada", expresó Marco Jakos. 

F1: "DIFÍCILMENTE VOLVERÁ A SER EL MISMO"

..:: Carburando On-Line ::..

Michael Schumacher deberá ser retirado del coma inducido en los próximos días, aunque los médicos ya alertaron de varios riesgos después de haber estudiado casos semejantes.

De acuerdo con los médicos, es imposible determinar el tipo de secuelas que un traumatismo craneano tan grave como el originado por el accidente de esquí puede provocar.

"Difícilmente volverá a ser el Schumacher que todos conocieron", afirmó Richard Greenwood, neurólogo inglés que presentó esta semana un estudio sobre los efectos a largo plazo de traumatismos que afectan el cérebro.

El trabajo, publicado en la revista científica Jama Psychiatry, alerta sobretodo de los riesgos de muerte prematura en este tipo de casos, que son presentados dando una esperanza media de vida hasta los 56 años.

Fueron estudiados más de 218 mil pacientes en los últimos 41 años, concluyendo que quien sobrevive a estos accidentes tiene 'tres veces más posibilidades de muerte prematura', o por suicidio o por nuevo accidente debido a un imperfecto control del cuerpo.