domingo, 30 de noviembre de 2014

VARIAS: FUERTE ACCIDENTE DE WEBBER EN BRASIL

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Mark Webber se robó el protagonismo en el cierre de la temporada del Campeonato Mundial de Endurance luego de haber protatgonizado un fuerte accidente a menos de media hora de terminar las 6 Horas de Sao Paulo. La prueba debió ser neutralizada y las posiciones ya no cambiaron.

Luego de superar al Ferrari de Matteo Cressoni, el Porsche de Webber perdió el control y se estrelló contra las protecciones de la rapidísima curva que precede a la recta. Cressoini, para evitarlo, también golpeó la valla.

El lugar del accidente es el mismo en el que Webber sufrió un gravísimo accidente de F1 con Jaguar hace 11 años, bajo un intenso aguacero. Los restos del auto de Webber fueron alcanzados aquella vez por el Renault del Fernando Alonso, lo que obligó a dar por finalizada la carrera antes de tiempo. Webber también sufrió dos gravísimos accidentes, uno en Le Mans con Mercedes y otro en Valencia con Red Bull, F1, al volar a gran altura sus autos.

Se tardó en sacar al australiano del coche, aunque una vez inmovilizado y mientras llevaban la camilla hacia la ambulancia, Mark tuvo tiempo de levantar los brazos, señal al box de que se encontraba bien. Pero por precaución fue llevado al hospital.

El accidente quizás facilitó esta primera victoria de Porsche. Romain Dumas, Neil Jani y Marc Lieb eran en aquel momento líderes con 14"8 de ventaja sobre el Toyota de Davidson-Buemi pero éstos tenían neumáticos nuevos, mientras que en Porsche no los habían cambiado para no perder tiempo en boxes.

Primera victoria de la firma germana, que este año ha retornado a la competición, y título de constructores para Toyota. Todo ello eclipsó un tanto la despedida de Tom Kristensen, nueve veces ganador de las 24 Horas de Le Mans, que ya anunció antes de la prueba que se retiraba definitivamente. Kristensen acabó en el podio: eran cuartos pero el otro Audi entró un momento en boxes para que pudiera ganar la posición.

TC MOURAS: GENTILE CAMPEÓN

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Juan Augusto Ronconi se quedó con la última carrera del TC Mouras en un lluvioso domingo en La Plata. La final tuvo dos carreras. Por un lado la que disputaron la competencia en la primera posición y por el otro lado estaba la carrera del campeonato.

En la carrera por el campeonato el golpe de escena más importante llegó cuando se habilitó la pista y salieron todos. Todos menos uno, Marcos Muchiut tuvo un problemas con el Ford que no quería arrancar. Un problema eléctrico complicó los planes del joven piloto de Guadalupe Norte. El equipo de Mariano Werner trabajó intensamente y lograron solucionar el problema pero ya fuera del tiempo estipulado para salir de boxes obligándolo a Muchiut a largar desde el fondo de la grilla.

La competencia se puso en marcha con Matías Funes adelante tratando de controlar a Juan Augusto Ronconi que aparecía amenazante con el Chevrolet motorizado por Jorge Pedersoli. Atrás de los punteros Pedro Gentile iniciaba la final con la mente puesta en el campeonato sin la necesidad de exigir su Chevrolet.

La competencia se desarrollaba bajo una persisten llovizna que le daba el toque de dramatismo que la definición del TC Mouras necesitaba. Bajo estas condiciones Marcos Muchiut intentaba avanzar desde el fondo y en la punta de la competencia Ronconi empezaba a definir la carrera a su favor cuando lo superaba a Matías Funes.

Desde ese momento el piloto de Larroque impuso su ritmo y con un auto muy superior al resto empezó a marcarla diferencia y a distanciarse del resto del pelotón. La segunda colocación se mantuvo en poder de Matías Funes mientras el tercer lugar era de Joel Gassman con el Ford del equipo del entrerriano Omar Martinez.

En la séptima posición se encontraban en pista Gentile y Marcos Muchiut. El piloto del Chevrolet se mantenía delante del representante de Ford. De esta manera Gentile se consagraba campeón 2014. 

La última vuelta se inició con el paso firme y con un gran ritmo de Ronconi y lejos de Funes. Cuando el resto del pelotón se acercaba al final la desesperación de Muchiut lo hizo salirse de la huella y hacer un trompo sellando así cualquier esperanza de quedarse con el título que ya estaba en poder de Gentile.

El TC Mouras cerró su año 2014 con una gran actuación de Ronconi ganando su primera competencia y dándole el campeonato por segunda vez en la historia a Pedro Gentile.

SUPER TC 2000: EL GRITO DEL BEBU

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Néstor Girolami se consagró Campeón Argentino de Súper TC2000 en una final apasionante que ganó Facundo Ardusso. Con este título, Peugeot volvió a ser campeón tras 19 años y además se llevó el título de Equipos.

El piloto de Isla Verde dominó durante la segunda mitad de la temporada con el Peugeot 408 del Peugeot LoJack Team y llegó a la definición del campeonato con 19,5 puntos de ventaja sobre Leonel Pernía (Renault LoJack Team) y 27 sobre Agustín Canapino (Peugeot LoJack Team). Ellos tres fueron los que arribaron a tierras puntanas con la posibilidad de quedarse con el 1, el ansiado 1.

Y ya desde la clasificación la cuestión estuvo reñida. Es que Pernía se clasificó en la cuarta posición, Girolami en la sexta y Canapino, en la octava. Por eso para la final la definición quedaba a suerte y verdad de cada uno. Y vaya si fue apasionante esta última cita porque en la largada hubo grandes novedades que podían cambiar la historia del campeonato.

Mariano Werner (Fiat Petronas) y Matías Rossi (Toyota Team Argentina) largaban en los primeros dos lugares y Facundo Arudsso (Fiat Petronas) y Pernía, en la segunda fila. Rossi largó y comenzó a presionar a Werner. Se tocaron en varias oportunidades  y ambos salieron perjudicados, porque Rossi rompió un neumático y Werner perdió la punta en manos de Pernía. Fue el primer golpe de escena de esta final porque si el de Tandil ganaba y Girolami –que en ese momento estaba 7°- terminaba 13°, el de Renault era campeón.

Lógicamente, Girolami era paciente y no se desesperaba. Se quedaba tranquilo en su séptima posición y aguardaba que las vueltas pasaran. De hecho, fue superado por Canapino quien necesitaba imperiosamente sumar puntos y esperar que los otros dos no lo hicieran. Era a todo o nada para Canapino, como también para Pernía. 

En la tercera vuelta salió el Auto de Seguridad y la tensión se calmó. Pero duró poco porque a los giros siguientes el espectáculo se reanudó con novedades. Arudusso, que venía segundo, superó a Pernía y la ecuación cambió. Sus chances se reducían y las de Girolami aumentaban. En el medio del pelotón Emiliano Spataro, Fabián Yannatuoni (ambos del Renault LoJack Team), Esteban Guerrieri (Toyota Team Argentina) y Christian Ledesma (Fiat Petronas) aceleraban y se intercalaban posiciones con el afán de avanzar.  

Ledesma llegó hasta el sexto lugar, donde estaba Damián Fineschi (Fe Peugeot Junior Equipe), lo superó y comenzó a perseguir a Girolami para arrebatarle el quinto puesto. Girolami, inteligente, lo dejó pasar y quedó con Fineschi como protector. Canapino, por su parte, aceleraba y trataba de superar a Mariano Werner que tras la fatídica largada con Rossi había quedado tercero. Probó sobrepasar al entrerriano pero estiró demasiado la frenada y perdió varios lugares hasta quedar atrás de Girolami, quien estaba sexto. 

A todo esto, Ardusso seguía en la punta con un verdadero misil porque el Fiat le sacaba más de tres segundos al Renault de Pernía. Y a pesar de haber equivocado en la vuelta anterior, Canapino volvió a pasar a Girolami, adelantó a Ledesma y luego, con toque incluido, pasó a Werner para quedar tercero. Era el último embate que le quedaba a Canapino para soñar con la corona. Tenía que superar a Pernía y esperar que Girolami y el propio piloto de Renault tuvieran un inconveniente y abandonaran la carrera. 

Hasta que la última vuelta quiso arrebatarle el segundo lugar a Pernía. Se tocaron y los dos perdieron posiciones. Sí, justo cuando quedaba el último giro.  Esto finalmente le valió la exclusión a Canapino y la posibilidad a Esteban Guerrieri de lograr un nuevo podio (tercero), como también a Werner (segundo), quienes escoltaron a Ardusso que logró el primer triunfo del año. Esto dejó mucho más tranquilo a Girolami que así transitó la última vuelta más importante de su vida. La que más espero. Fue en ese momento en el que comenzó a sentir que ese giro era eterno y a recordó a quienes lo acompañaron durante este año glorioso. Hasta que cruzó la bandera de cuadros y se consagró como Campeón Argentino de Súper TC2000. 

De esta manera Girolami cruzó una línea que todo piloto desea, obtener un campeonato argentino por primera vez. Además le dio el segundo título a Peugeot después del que consiguió en 1995 en manos de Juan María Traverso con un Puegot 405. Por otro parte, el Peugeot LoJack Team se consagró campeón del Campeonato de Equipos con 426  puntos y estiró su ventaja en el de Marcas (ahora posee 486 unidades) que había obtenido en Codegua. Una alegría enorme para Girolami que se consagró con tres triunfos (Buenos Aires y las dos carreras de Santa Fe) y para el Peugeot LoJack Team que además sumó dos victorias más con Agustín Canapino (La Pampa y Codegua). Sin duda, un 2014 soñado tras varios años de preparación y trabajo al mando de Ulises Armellini y todo Peugeot Argentina.

TC MOURAS: FUNES TIENE LA CUERDA

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A pesar de la lluvia que decidió presentarse en la segunda serie, Matías Funes la convirtió en la más rápida para asegurarse el mejor cajón de partida en la última final de la temporada. A su lado acelerará el ganador de la primera batería, Juan Augusto Ronconi.

Luego de haber marcado la pole position, Ronconi dominó de principio a fin la primera serie del TC Mouras con el Chevrolet que alista su propia estructura. De esta manera, relegó a Álvaro Perlo, que utiliza motor de Claudio Bisceglia en esta fecha.

Marcos Muchiut superó a Augusto Carinelli para terminar tercero con el Ford del Gabriel Werner Competición en una batería que contó con el ingreso del Pace Car por el toque entre Aldo Ortiz y Sebastián Peluso. 

En la segunda batería fue Mtías Funes quien marcó la diferencia con la unidad del Trotta Racing, aprovechando un retraso del líder del campeonato, Pedrito Gentile, quien salió tarde a pista y debió largar desde el fondo.

Mientras el marplatense se afirmaba en la punta, Gentile ganaba colocaciones con el Chevrolet del JP Racing para finalizar en cuarto puesto, detrás de Juan Cruz Di Palma y de Joel Gassman. 

A pesar de haber amenazado en la punta, Gastón Rossi se despistó y abandonó a mitad de competencia.

EFEMERIDES

30 DE NOVIEMBRE DE 1963: Debuta en TC, Rubén Luis Di Palma en el Gran Premio de ese año dividido en 5 etapas donde el ganador resulta Carlos Alberto Pairetti.
30 DE NOVIEMBRE DE 1986: Juan Pablo Zampa debuta en TC 2000 y gana en el dia de su debut. Fue en el Premio Coronación corrido en Bahia Blanca con un Renault Fuego.