lunes, 2 de febrero de 2015

TC: "AL PRINCIPIO VA A SER DESPAREJO"

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Mientras trabaja en Mar del Plata para el inicio de una nueva temporada de Turismo Carretera, Lionel Ugalde se prepara para presentarse este fin de semana en Mar de Ajó, donde defenderá a Martín Vázquez entre los invitados de la primera fecha.

Sin embargo, el marplatense tuvo tiempo para analizar lo que se viene en el Turismo Carretera con la nueva reglamentación y la incorporación de motores multiválvulas.  

- ¿Vas a correr como invitado de Martín Vázquez en TC Mouras. Sirve de algún modo subirse a un auto antes del inicio del TC?

Es una forma de acompañar a pilotos que quieren ascender al TC. Acompañar a la categoría. El riesgo de correr una carrera de esa lo tenés y si te lastimás compromete una participación futura en tu categoria. De hecho, tuvimos el ejemplo de Martín Ponte que le pasó. Es un riesgo pero uno lo hace porque te gusta y para acompañar, también. Pero no es un juego.

- ¿Qué hace Ugalde durante el receso?

Playa. como todo el mundo. En el verano me gusta, conozco, así que aprovecho la playa en Mar del Plata. Las vacaciones, si puedo, me las tomo en invierno. Pero aprovecho para descansar un poco y dejar descansar a la gente del taller, que trabajan bastante durante todo el año. Son 20 días de trabajo que se para y ya después, arrancamos a trabajar con más energía por el descanso.

- ¿Cómo se prepara el equipo luego de haber recibido el kit?

Ya (Johnny) Laboritto tiene el kit del motor. Nosotros estamos haciendo unos retoques al auto. Está en etapa de refacciones grandes.

Nos desligamos del tema del motor. Laboritto está ensamblando todo. Iba a llevar mucho tiempo encargarnos de eso también y queríamos contar con un buen servicio.

- ¿Cómo te imaginás que va a ser la primera carrera de TC?

Imagino que va a ser muy despareja en el rendimiento de las marcas y la categoría va a tener que ver cómo funcionan. Sería mucha casualidad que las marcas salgan andando muy parejas. porque se hicieron cambios muy grandes. Puede haber mucha deficiencia y es lógico.

-¿Qué marca crees que va a ser más beneficiada?  

Teniendo en cuenta los primeros autos que se entregaron, que ya vienen usando del año pasado, creo que va a ser Chevrolet la marca que va a arrancar dominando y Ford va a ser la que se vea más complicada. Hay que esperar y ver cómo resulta todo pero Ford necesitaría 20 caballos más que Chevrolet. Igualmente todavía no se sabe y no se sabrá hasta que no estemos en pista.

-¿Estamos frente a un momento histórico de la categoría con esta incorporación de los motores multiválvulas?

Se va a ir recuperando esta inversión que fue muy importante. En un primer momento no va a ser más barato pero nos asegura que a futuro, el que quiera comprar su propio motor, ya cuente con la potencia necesaria. Antes tenías que comprar varios elementos y trabajar mucho para acercarse al rendimiento deseado. A futuro va a ser algo muy conveniente .

- ¿Cuáles son los objetivos planteados para el inicio de la temporada?

Me gustaría volver a los primeros planos. Ganar una carrera. Estar competitivo, mínimamente con los autos de la marca mía. Cuando no estás en igualdad, uno se mide con los autos de los misma marca, que es lo que hicimos el año pasado.

TC: LAMBIRIS CON EL DOLE

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Mauricio Lambiris confirmó que su llegada al Turismo Carretera será con un Torino bajo la estructura del  Dole racing con la motorización de Claudio Garófalo luego de haber competido durante el 2014 bajo la estructura de Mariano Werner.

"Estoy muy contento con poder confirmar mi participación dentro de la categoría más importante de la argentina con el Torino que atenderá el equipo Dole Racing. Luego de muchas charlas pudimos llegar a un acuerdo con Claudio Garofalo para que el sea nuestro motorista en esta temporada 2015." aseguró Mauricio Lambiris.

"La verdad que durante todo el verano estuvimos trabajando junto a mi grupo de gente para lograr la confirmación que ahora estamos dando y eso nos da una gran tranquilidad pensando que ya nos ponemos a trabajar fuertemente para llegar de la mejor manera a la primera del año" concluyó el piloto uruguayo

F1: VETTEL Y FERRARI UN INICIO SOÑADO

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Se terminó la segunda jornada de pruebas de la Fórmula 1 en Jerez de la Frontera y definitivamente uno puede decir que Ferrari esta firme, anda bien y despierta grandes esperanzas para todos en el equipo. 

El alemán cerró esta primera tanda de ensayos como el más veloz marcando un registro de 1m20s984. Pero para llegar a ese registro el equipo y el piloto trabajo de menor a mayor, paso a paso para ir mejorando cada vez que el nuevo modelo Ferrari SF15-T salía a pista.

Detrás del alemán quedó ubicado el Sauber de Felipe Nasr desarrollando un nuevo modelo que en sus primeros pasos ya mostró interesantes evoluciones que también generan grandes ilusiones en el seno del equipo. El joven piloto brasileño registró 1m21s867.

Mejores tiempos del día

1. S. Vettel (Ale/Ferrari) 1:20.984 89
2. F. Nasr (Bra/Sauber) 1:21.867 88
3. V. Bottas (Fin/Williams) 1:22.319 61
4. L. Hamilton (GBr/Mercedes) 1:22.490 91
5. M. Verstappen (Hol/T. Ros.) 1:24.167 73
6. P. Maldonado (Ven/Lotus) 1:25.802 41
7. J. Button (GBr/McLaren) 1:54.655 6
8. D. Kvyat (Rus/Red Bull) Sin tiempo 18

Hubo dos puntos muy llamativos en estos ensayos. Uno tiene que ver con los McLaren que solamente giraron seis vueltas cada uno de sus pilotos con un motor Honda que hasta el momento no ha podido demostrar todo lo que generó en estos últimos días. El otro punto llamativo fue la complicación de Daniil Kvyat quién rompió el alerón delantero en el inicio de la prueba y al no tener repuestos debió girar toda la jornada sin carga aerodinámica en el sector delantero del auto. 

Para esta jornada se sumo Williams con Valteri Bottas quién ocupó el tercer lugar en los tiempos registrados en el día de hoy.

Lewis Hamilton volvió a girar con el Mercedes y se convirtió en la referencia del equipo alemán. Luego de 91 vueltas se mantuvo arriba en los registros superando a su compañero de equipo Nico Rosberg.

Al final de la jornada se esperaba que los tiempos mejoren pero esto se vio imposibilitado por la llegada de la lluvia que obligó a parar los relojes pero no la idea de prueba ya que algunos pilotos salieron a la pista solo para probar el neumático de lluvia. 

Para mañana se espera que vuelva a pista Fernando Alonso y pueda girar más vueltas que en esta primera parte. Debutarán Kimi Raikkonen y Felipe Massa en esta temporada 2015.

TC: MONITO MOTORIZADO

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Una nueva temporada se aproxima y Mariano Altuna tiene todo acordado para continuar con su propia estructura dentro del Turismo Carretera. Continuará representando a Chevrolet y tendrá su propio  motor multiválvulas que será atendido por Rody Agut.

"Arreglé con Rody en los últimos días. Falta cerrar unas cositas pero él ya tiene el motor en el taller, así que está todo listo", adelantó el "Monito" a Pistas Argentinas, mientras se intensifican los trabajos en el taller de Lobería.

"Hasta que no arranque todo es muy prematuro dar una opinión pero creo que la diferencia se va a hacer en la segunda o tercera carrera. El que mantenga la potencia promedio durante las carreras en las que no pueda abrirse el motor, va a marcar la diferencia", analizó el piloto de Lobería.

Sin embargo, el trabajo más arduo y quizás uno de los más importantes sea conseguir el presupuesto necesario para encarar la temporada completa. "A fines de febrero lo voy a definir pero, de no juntar el presupuesto, no voy a arrancar en la primera fecha", disparó Altuna y agregó: "Va a ser un año de transición y, con equipo propio, no quiero hacer locuras. Hay que estar tranquilo y hacer las cosas bien. Vamos a trabajar duro para poder estar todo el año pero no será fácil".

EFEMERIDES

2 DE FEBRERO DE 1910: La empresa italiana Issota Fraschini patentó la aplicación de los frenos sobre las ruedas delanteras de los automóviles. Hasta ese momento los coches disponían de frenos en el tren posterior o directamente en el árbol de transmisión. Meses después también se aprovechó el invento del inglés Herbert Frood: un nuevo material de fricción denominado Ferodo, que garantizaba duración y eficiencia para el frenado.
2 DE FEBRERO DE 1998: Norberto Fontana viajó a Londres con la intención de firmar el contrato que lo ligara al equipo Tyrrell de Fórmula 1. Finalmente no hubo acuerdo por cuestiones presupuestarias.
2 DE FEBRERO DE 2002: Dominio del equipo Peugeot en el 51er. Rally de Suecia. Ganó el finlandés Marcus Gronholm, seguido por su compatriota Harri Rovanpera. Tercero fue el español Carlos Sainz con un Ford Focus.