martes, 10 de abril de 2012

TC: LAS OBRAS EN EL MAR Y VALLE

..:: Pistas Argentinas ::..

 El autódromo Mar y Valle de Trelew recibirá al Turismo Carretera entre los días 27, 28 y 29 de abril para disputar la cuarta fecha del campeonato.

El trazado patagónico hospedó a la categoría más popular desde 2010, cuando se reinauguró con la victoria de Diego Aventín, y luego en 2011 con el triunfo de Néstor Girolami. Pero los trabajos continuaron con el objetivo de convertirlo en uno de los circuitos más seguros del país.

Todo el proyecto se realizó con un seguimiento mensual de la ACTC, que se mantuvo en constante contacto para supervisar y aprobar las obras, haciendo hincapié en las seguridad de pilotos, público y gente de boxes.
La obra total de la remodelación se dividió en cinco etapas. En primera instancia se presentaron los diseños, luego se trabajó en el movimiento de suelos y asfalto, sumado a la contrucción del paredón de boxes y la obra eléctrica de alta, media y baja tensión. También se instalaron torres, baños, galpones y un sistema de riego y forestación.

Movimientos de suelo y asfalto

Todo comenzó con la planimetría del predio que cuenta con 60 hectáreas y ,bajo la dirección del ingeniero Marcelo Capart, se analizaron los sectores que podrían reutilizarse, además de los niveles de agua y desagües, llegando a la conclusión de que la carpeta no tenía la altura suficiente.

Por eso, se levantó por completo todo el asfalto viejo, se transportaron desde una cantera más de 70 mil metros cúbicos de áridos para formar la base donde colocó el nuevo compuesto asfaltico. Se elevó casi un metro la altura el nivel del circuito y pasó de tener un ancho promedio de 8 metros a tener 16 de promedio en las rectas y 22 metros en las curvas.

El compuesto asfaltico que se utilizó fue desarrollado conjuntamente entre los ingenieros de vialidad y los ingenieros de la universidad de La Plata, que realizaron varias pruebas hasta alcanzar una carpeta asfáltica que tiene una composición especial de diferentes áridos, compuesto asfaltico y polímeros, al cual se le logró ampliarle la amplitud térmica.

Y es que el asfalto común tiene una amplitud térmica que varía entre los 5 grados bajo cero y 60°C. Esto quiere decir que cuando la temperatura es menor se pone quebradizo y que el punto de ablandamiento es de 60 grados. Este compuesto nuevo, con polímeros, permite que el asfalto de Trelew no se ponga quebradizo hasta los 15 grados bajo cero y se ablanda recién a más de 160 grados.

Paredón de boxes

De acuerdo a los planos enviados desde Buenos Aires por la CDA, se realizó el paredón de boxes en el Mar y Valle. Tiene una altura de un 1.6 metros sobre nivel de asfalto y 85 centímetros de base, bajo tierra. Fue una estructura hecha en forma de "H" que se armó con 47 mil kilos de hierro nervado.
El muro de boxes tiene un largo total de 305 metros. El frente contra la pista tiene una estructura de acero nervado con caballetes de hierro de 16 mm cada 15 centímetros. Con refuerzos longitudinales de h20. Se utilizaron 650 metros cúbicos de hormigón h21. Dentro de la estructura hay sistema de cañerías para la electricidad de las tomas y las columnas de alumbrado, además del sistema de largadores semáforos y tablero de tiempos.
Dentro de la pared de 40cm de espesor, que separa los autos de la gente, se insertaron 1.8 metros hacia abajo, caños de acero tubing de 2 7/8" que se unen entre sí, con 6 cables de acero de 10 mm todos tensados entre sí cada 4 metros y cumplen la función primaria de detener un auto en caso de accidente. Detrás de esos cables hay colocada una malla romboidal 1.6 mm que podría detener fragmentos en caso que un auto se eleve y sea detenido por los cables.

Obra civil

Se construyó una torre según las necesidades que plantearon las autoridades de la ACTC en visitas previas. Tiene una planta baja para oficinas, un primer piso para las oficinas del club, el segundo para el comisariato Deportivo y Cronometraje, y la terraza que se utiliza para la prensa.
El galpón de verificación está construido con todos los detalles que se solicitó, ya sea pisos de porcelanato en sectores y espacios para balanzas y lugares de trabajo, mesas y tomacorrientes especiales por diferentes lugares.

Del mismo modo todo el patio exterior del parque cerrado está rodeado con alambre pelimetral. Amplios y confortables baños públicos y duchas para los equipos, con piletas externas que cuentan con agua fría y caliente. También se trabajó en un sistema de reciclado de aguas para forestación .
El patio de boxes tiene 350 metros de largo y entre la primera fila de carpas y el muro de boxes hay 16 metros de espacio con dos carriles demarcados para los autos que entran y salen. El espacio de circulación es fundamental y amplio, como así también las salidas de ambulancia, que habrá dos en boxes y cinco en las entradas del circuito.
El circuito tiene cinco accesos: un playón de cinco hectáreas, estacionamiento de boxes, una playa de pre-estacionamiento para cuando comienzan a arribar los equipos. Una playa de estacionamiento iluminada para todos los motorhomes y semis, un sector para estacionar los tractores, remolques y los semis vacios.

Obra eléctrica

Se diseñó la obra eléctrica en su totalidad para soportar la demanda de consumo de un mínimo de 800 kw. Toda la red subterránea fue hecha en caños de 250 mm de pvc, con bocas de registro de 1x1 en todo el patio de boxes.
Se realizó la estación de alta tensión y en la misma se coloca sistemas automatizados para funcionar directamente con generadores en caso de cortes de luz. Se utilizan dos generadores backup de un mega.
También se construyó la sub estación de media tensión con tablero general en el cual se monitorea línea por línea el consumo de cada sector (motorhomes, casillas, patio boxes, tableros de carpas, dinner, baños, sector de carpas, sector torre de control, taller de verificación, alumbrado. patio boxes, iluminación del muro de boxes, luminarias de patio motorhomes, etc).Está todo seccionado y sectorizado.
Se utilizaron más de 30 mil metros de cable subterráneo, se realizaron más de 60 tableros individuales extraíbles para todos los puntos de toma. Todo el sistema eléctrico está diseñado y construido bajo normas ISO y está en proceso de certificación.

Forestación

En primera instancia se construyó un reservorio artificial de 6 millones de litros forrado con geomembrana negra de 200 micrones. Se realizó un acueducto desde el canal principal de riego de 2 km para proveer de agua al reservorio.

Desde el fondo del reservorio hay 3 tomas de agua de 300 mm. Se colocaron 3 bombas trifásicas tipo fly de 35l/h cada una con presión de trabajo de 12k. Están unidas a un manifold que sectoriza todo el riego.Cada bomba tiene un arrancador variable digital con su tablero correspondiente por separado.
Se colocaron bajo tierra más de 23 mil metros de caño P.E.D termosfusionado, formando una red principal de 110 mm y sub redes de 60 mm formando un ramal por debajo de todo el circuito. En las terminales de cada ramal se colocaron cañones hidrantes auto retráctil italianos que riegan casi una hectárea cada 45 minutos.

Aparte se colocó un tanque australiano con un sistema de riego por goteo automatizado con filtros y dosificadores de fertilizantes. Se plantaron en una primera etapa más de 5000 árboles y en la segunda etapa está planeado plantar 12 mil mas. Cada árbol tiene colocado un pico regulable que se monitorea semanalmente y hay casi 6 mil metros de manguera especial de riego por goteo instalada.

F1: "NO PODEMOS OBLIGAR A LOS EQUIPOS A IR A BAHREIN"

..:: Carburando On-Line ::..

La incertidumbre crece entre los integrantes del campeonato de Fórmula 1, a medida que se acerca la fecha prevista para la celebración del Gran Premio de Bahréin. La prueba, programada para el domingo 22 de abril, en menos de dos semanas, ya se suspendió la pasada temporada debido a las revueltas populares que azotaron el emirato. Este año, de nuevo, la presión popular y las protestas se han intensificado. Ayer mismo, una bomba casera hizo explosión cerca de la capital, Manama, y dejó un balance de siete policías heridos, tres de ellos con pronóstico grave, después de unos altercados en los que se reclamaba la liberación de un activista.

Ante esta situación, los promotores de la prueba defienden que el acontecimiento puede ayudar a toda la población de Bahréin. En concreto, el discurso de Bernie Ecclestone, el patrón de este gran circo, ha ido cambiando conforme se ha ido acercando la cita en el calendario. Inicialmente, el británico aseguró que la carrera iba a disputarse, que no había motivo para dudar de ello, pero las reservas y las dudas que tienen la mayoría de los equipos y que exponen en secreto, le han obligado a rectificar.

Las estructuras ya están en Shanghái, donde a partir de este viernes comenzará a rodar el Gran Premio de China, circunstancia que aún dificulta más las labores de logística. A la espera de una resolución definitiva, que debería tomarse en las próximas horas, bien sea la de aplazar la prueba o la de suspenderla, Ecclestone ha realizado un último movimiento y se ha apartado, dejando al descubierto a los equipos y a la Federación Internacional del Automóvil. Son ellos, según Mr. E, quienes deben posicionarse al respecto.

"Si los equipos no quieren ir a Bahréin, nosotros no podemos obligarlos", declaró Ecclestone al diario The Times. Uno de los 12 jefes de equipo que integran el campeonato declaraba hace unas horas a otro medio, The Guardian, que tanto su formación como las demás preferirían no tener que afrontar un gran premio envuelto en una coyuntura como la que vive en estos momentos el emirato, en el que gran parte de su población se opone a su celebración. "Me siento muy incómodo por ir a Bahréin. Siendo honestos, la única manera de que la carrera pudiera celebrarse sin incidentes sería colocando a un ejército bloqueando el circuito, y creo que eso sería inaceptable tanto para la F-1 como para el país", se sinceraba este ejecutivo, que prefirió mantenerse en el anonimato. "Todos estamos esperando que la FIA cancele la prueba, porque lo más preocupante de todo es que estos sucesos ocurren allí cada día. Otros directores tienen las mismas preocupaciones que yo. Me pasé toda la semana pasada asegurándome de que todo estaba en orden para tranquilizar a los equipos, además de confirmar que nuestros empleados están cubiertos por cualquier acto de terrorismo o desorden civil durante el gran premio", zanjaba este responsable.