martes, 24 de mayo de 2011

F1: UN NUEVO DESAFIO EN MONACO

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Por primera vez en el año, la Fórmula 1 utilizará, en el Grand Prix de Mónaco del próximo fin de semana, una cubierta super blanda, que puede aliviar los problemas de Ferrari, cuya 150º Italia no consigue darle temperatura suficiente a las gomas duras. Sin embargo, semejante introducción puede generar otros inconvenientes.


Según Paul Hembery, directo deportivo de Pirelli, el proveedor de neumáticos, la goma super blanda se calienta en menos de un giro, pero no soporta más de diez vueltas a ritmo de carrera, y mucho menos que eso si se utilizan desde la largada, con 200 litros de combustible a bordo.

La alternativa es la goma blanda, que en los cinco Grands Prix anteriores fue la opción más rápida y aquí será la más lenta. Con pocas oportunidades de sobrepaso, Mónaco torna vital la clasificación, pero en ese caso los equipos deberán usar más juegos de neumáticos para establecer un buen tiempo, y no ahorrarlos, como hicieron en Turquía o España, para tenerlos disponibles en la carrera, cuando la mayoría efectuó cuatro detenciones para cambiar neumáticos.

Según Jarno Trulli, piloto de Lotus, "en un circuito como Mónaco, dónde la performance aerodinámica no juega un rol tan esencial, el rendimiento de los neumáticos puede ser aún más crítico".

"Los equipos van a tener que considerar cuidadosamente sus estrategias ?señaló Hembery- Adoptar la decisión adecuada puede ser la diferencia entre ganar o perder". De todas formas, el técnico pronostica para Mónaco una carrera con dos paradas, porque entiende que la goma blanda tiene una vida útil mucho más larga que la super blanda.

TC: LO QUE DEJARON LAS PRUEBAS

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Tras los ensayos realizados ayer en el autódromo Roberto Mouras de La Plata con los Dodge y Torino del Turismo Carretera, algunos pilotos y preparadores brindaron sus impresiones:


- Ezequiel Bosio: "Estoy realmente muy conforme con las pruebas ya que el Torino funcionó perfecto y se adaptó muy bien a las reformas que realizó el equipo en el taller. Durante todo el día estuve primero y coloqué gomas nuevas más temprano que el resto, marqué mi mejor tiempo, y más tarde los demás pusieron neumáticos nuevos y me bajaron el tiempo. De todos modos, lo importante es que el auto tuvo una performance muy buena y eso me genera buenas expectativas para este fin de semana".

- Guillermo Cruzzetti (técnico del Canapino Sports): "Fue muy positiva la prueba. Josito Di Palma sintió bien el auto y aún sin usar neumáticos nuevos, quedó a 1s 2 de Mariano Werner, que manejó el auto de Catalán Magni. Es una buena referencia en esta pista. Si bien trabajamos en muchos aspectos, nos enfocamos mucho en equilibrar y balancear aerodinámicamente el auto".

Carlos Okulovich: "Fue una lástima ya que no pudimos aprovechar una prueba de suma importancia para evolucionar con el Torino. Necesitábamos de una jornada así, pero luego de la rotura del motor de pruebas no quisimos arriesgar a que le suceda algo al de correr, por eso di muy poquitas vueltas. Trataremos de aprovechar los entrenamientos en Buenos Aires para seguir avanzando en la performance del auto".

Juan Martín Trucco: "No usamos las gomas nuevas porque se nos hizo muy tarde, pero el auto funcionó muy bien y respondió a los cambios como lo teníamos pensado. Dí muchas vueltas, fuimos cambiando varias cosas que pensábamos que iban a funcionar bien y respondieron como estaba previsto".

F1: MOVIDA DE PIEZAS EN FERRARI

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La escudería Ferrari, sin grandes resultados en este inicio de temporada 2011 de Fórmula 1, anunció hoy, a cinco días del Gran Premio de Mónaco, que reestructuraá su dirección técnica, aparentemente para enderezar el rumbo en el Mundial, informó AFP.


"A partir de este martes, Aldo Costa deja su cargo actual de director técnico para asumir otras responsabilidades en el interior de la empresa", hizo saber la escudería en un comunicado.

"Las actividades técnicas estarán desde ahora reorganizadas en tres departamentos: la parte carrocería es confiada a Pat Fry, la producción estará bajo responsabilidad de Corrado Lanzone, mientras Luca Marmorini se mantiene a cargo de los motores y de la parte electrónica", según el comunicado.

"Los tres responderán directamente al director de la escudería, Stefano Domenicali", señala Ferrari.

Tras un final de temporada 2010 catastrófica, que vio a Fernando Alonso perder el título en la última carrera, tras un error de estrategia, Ferrari abordaba el nuevo ejercicio con mucha ambición.

El 150 Italia (monoplaza de 2011) no está al nivel de los McLaren o de los Red Bull, que dominan con facilidad el campeonato.

Tras sólo cinco carreras, Alonso tiene 67 puntos de desventaja en la general respecto a Sebastian Vettel (51 frente a 118), mientras que Red Bull aventaja a Ferrari en 110 (185 frente a 75) en la clasificación de constructores.

INDYCAR: CUARENTA Y DOS ANOTADOS PARA INDIANAPOLIS

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Una situación increíble sucedió ayer en la IndyCar. El director del equipo A. J. Foyt Racing, Larry Foyt, vendió a Michael Andretti el lugar del brasileño Bruno Junqueira, que había clasificado decimonoveno, para que Ryan Hunter-Reay, que había quedado afuera de la carrera, pudiera correr la edición centenario de las 500 Millas de Indianápolis que se disputarán este domingo.


Los fans de la categoría y principalmente los brasileños quedaron indignados con esta decisión.

"No corro la Indy 500", dijo el brasileño en su Twitter. "Fue bueno manejar de nuevo en Indy y clasificar en el primer día. A. J. Foyt Racing me ayudó y tenía un buen auto para la carrera", comentó el ex piloto de la Fórmula 3 Sudamericana.

En tres años, Bruno solo corrió una vez la carrera mas famosa del mundo. En 2009 había pasado algo similar. Clasificó para la carrera pero después le dijeron que no podía correr por falta de patrocinadores y Alex Tagliani lo terminó remplazando.