sábado, 17 de enero de 2015

DAKAR: GIGANTE TRIUNFO DE MARDEEV

..:: Pistas Argentinas ::..

La regularidad tuvo su recompensa. Airat Mardeev alcanzó su primer título de Dakar al imponerse en esta edición 2015 con su Kamaz. Eduard Nikolaev y Andrey Karginov completaron un podio ruso.

Mardeev supo aprovechar la supremacía del Kamaz para marcar la diferencia. Se adjudicó dos victorias de etapas y llegó a Buenos Aires con casi 14 minutos de ventaja en la general, sobre Nikolaev.

La última jornada tuvo que ser acortada en el CP1 debido a las intensas lluvias que complicaron el terreno. Hans Satacey fue el primero en llegar y eso le permitió lucirse con la victoria de la última etapa a bordo de su Iveco con el que consiguió tres triunfos este año.

DAKAR: NASSER PARA GANAR

..:: Pistas Argentinas ::..

Ni el calor, ni el frío, ni las dunas, ni la altura ni la sal. Nada pudo quebrar el dominio de Nasser Al-Attiyah, quien marcó la diferencia de principio a fin en el Dakar 2015 con su Mini.

Si bien fue sancionado en la primera etapa y perdió el mando, lo recuperó al día siguiente para afianzarse en la cima de la clasificación general y ya nunca soltarlo. Sumó cinco victorias en las 12 etapas disputadas y no dejó dudas de la superioridad de la marca.

Distinta fue la suerte de sus compañeros: Nani Roma quedó sin chances desde la primera jornada tras el abandono obligado por las complicaciones con la presión de aceite; sin embargo, tuvo que despedirse del Dakar a dos días del final luego de dar varias vueltas de campana en terreno jujeño. Orlando Terranova completó una excelente edición consiguiendo más cantidad de victorias en etapas que en toda su campaña pero los problemas en la tercera etapa lo obligaron a perder las posibilidades del triunfo.

Giniel De Villiers se destacó con un subcampeonato de la mano de Toyota. Con su Hilux, el sudafricano quedó a 35 minutos en la general pero adelantó que el próximo año irá por la victoria final.

Mini también ocupó el tercer puesto del podio de la mano del polaco Krzysztof Holowczyc, en tanto que en su regreso a la competencia luego de 25 años, Peugeot se mostró en 11° puesto de la mano de Stephane Peterhansel.

Entre los argentinos Terranova fue el más destacado. Además de ganar etapas, el mendocino quedó 19° en la general, mientras que Emiliano Spataro emprendió una excelente campaña con la Renault Duster que le permitió finalizar tercero en las dos últimas etapas. El piloto de Lanús quedó 20° en la general.

En la última jornada del Dakar 2015 fue Robby Gordon quien se impuso al paso por el CP1 con su Gordini.

DAKAR: SÚPER SONIK

..:: Pistas Argentinas ::..

Como si fuera el juego en el que Sonic corría a toda marcha y se mostraba inalcanzable, el polaco aceleró en este Dakar 2015 para alcanzar su primer título en la competencia. Fue el primero en consagrarse  y le bastó con arribar séptimo al segundo paso de control donde se detuvo la competencia debido a las intensas lluvias que complicaron el terreno de la última etapa.

El sudafricano Saaijman Willem se dio el gusto de cerrar la competencia con su primer triunfo de etapa pero todas las miradas se centraron en el polaco. Ese que dominó prácticamente toda la competencia y que hoy celebra su primer título en el Dakar.

El argentino Jeremías González Ferioli se lució con el subcampeonato. Con apenas 19 años, el cordobés resultó segundo en la clasificación general relegando al tercer lugar al boliviano Walter Nosiglia.  

En la etapa Cristophe Declerck finalizó segundo para terminar de gran manera el rally, en tanto que el argentino Daniel Domaszewsky se mostró tercero.  

DAKAR: PUNTO Y COMA

..:: Pistas Argentinas ::..


Conseguir dos títulos consecutivos en el Dakar no es tarea sencilla pero Marc Coma lo logró hoy al imponerse en la edición 2015 y sumar su quinta victoria en la competencia dentro de la categoría Motos. Lejos de ser un punto y aparte, el español aseguró que va por más en las próximas ediciones.   

La última etapa tuvo que abortarse tras el punto cronometrado número 2 debido a las fuertes lluvias que complicaron las condiciones del terreno. Hasta ese momento era Iván Jakes quien se imponía y se quedó con el triunfo de la última jornada, mientras que Stephane Svitko finalizó segundo, delante de Toby Price.

El quinto puesto le bastó a Coma para alzarse con la corona relegando a Paulo Goncalvez, quien resultó segundo en 2015, en tanto que Toby Price completó el podio en su debut dentro del Dakar.

El mejor argentino en Motos fue Javier Pizzolito quien arribó 19° con su Honda.

EFEMERIDES

17 DE ENERO DE 1908: Eran tiempos heroicos, en los que había automóviles pero faltaban caminos. Los hermanos Juan y Luis Cassoulet, con un De Dion Bouton, emprendieron un raid insólito para la época: tardaron 6 días y 5 horas para ir desde Buenos Aires a Córdoba y volver al punto de partida.
17 DE ENERO DE 1911: Se corrió el primer Rally de Montecarlo, que surgió por una disputa para atraer turistas con Niza, la otra villa balnearia por excelencia. Niza organizó un carnaval y Montecarlo respondió con una concentración automovilística, con 20 autos que se repartieron para largar desde Berlín, Viena, Ginebra, París y Bruselas para encontrarse en la Costa Azul. Un jurado determinó que Henri Rougier, con un Turcat Méry de 25 caballos, fue el ganador en virtud de los kilómetros recorridos y las prestaciones del vehículo.
17 DE ENERO DE 1948: El Automóvil Club Argentino organiza el Premio Ciudad de Buenos Aires, carrera internacional en el circuito de Palermo de 4.865 metros. La clasificación final fue: 1ro. Luis Villoresi (Maserati 1500cc), 2do.Francisco Landi y 3ro. Andrés Fernández.
17 DE ENERO DE 2001: La Asociación Corredores Turismo Carretera solicitó la intervención del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en el conflicto que mantenía con el Automóvil Club Argentino por la fiscalización de competencias nacionales.