domingo, 14 de junio de 2009

TC 2000: MARTINEZ Y ALTUNA LOS ESTRATEGAS DEL ENDURANCE SERIES


Termas de Río Hondo, 14 de junio de 2009.- La primera etapa del Endurance Series de TC2000 entregó una carrera vibrante y de innumerables variables en la que viejos conocidos como Omar Martínez, Mariano Altuna y el equipo oficial Fiat se reencontraron con la victoria, tras aplicar una brillante estrategia en los boxes que los catapultó a los puestos de privilegio. Detrás del binomio Martínez/Altuna (Fiat Pro Racing), arribaron segundos Juan Manuel Silva/Carlos Bueno (Equipo Petrobras) y terceros Matías Rossi/Thiago Camilo (Renault Lo Jack Team). Con este resultado, Silva es el nuevo líder del campeonato de TC2000.

Los ganadores de este domingo obligaron a revisar la estadística de la especialidad, dado que el último triunfo de Fiat en TC2000 fue el 25 de noviembre de 1990 de la mano de Osvaldo Cocho López con un Regatta en Balcarce. Por su parte, Martínez había ganado por última vez en San Luis el 2 de noviembre de 2003, a bordo de un Toyota Corolla; en tanto que Altuna fue el ganador más joven de la historia cuando, con 17 años, se impuso en Trelew con un VW Polo el 29 de agosto de 1999.

De entrada se sabía que la estrategia sería una de las claves de la carrera, sino la principal, y la movida que realizó la escuadra Fiat Pro Racing lo terminó de confirmar, cuando en la vuelta 36 ingresó el Auto de Seguridad por la mala ubicación del auto de Ezequiel Bosio y allí Martínez, que venía 12º, ingresó a los boxes para recargar combustible; en tanto que un giro más tarde volvió a entrar a pits para un nuevo abastecimiento y realizar el cambio de piloto entre el Gurí y Altuna.

Conclusión. Altuna quedó cuarto en pista detrás del brasileño Camilo, que ya había reemplazado a Rossi al volante del Mégane II y de los Toyota de los binomios Franco Coscia/Rafael Morgenstern y Mariano Werner/Carlos Okulovich, quienes aún debían detenerse para la segunda parada obligatoria. De esta manera, el virtual puntero de la competencia era Camilo y Altuna se posicionaba segundo.

La segunda parte del plan para llegar al triunfo la ejecutó el Monito Altuna en la pista, cuando en una maniobra ajustada metió el Línea por adentro y, tras un leve roce, superó al volante brasileño que nada pudo hacer para contenerlo. Sería la definición, ya que el Renault no tendría ritmo para ir en busca de revancha y a la avanzada de Silva sobre el final no le alcanzaría la carrera para desbancarlo.

Precisamente Silva/Bueno fueron otros de los que mayor provecho le sacaron a la estrategia y tras largar 30º, el brasileño ingresó a boxes en la primera vuelta para cargar combustible y luego girar con buen ritmo sin rivales en el camino hasta la segunda detención, donde sería reemplazado por Silva. El chaqueño realizó un notable avance superando rivales vuelta tras vuelta hasta llegar a la bandera a cuadros segundo a la cola del auto de Altuna. Gracias a los 21 puntos que sumó en esta fecha especial y al 11º puesto final del binomio José María López/Anthony Reid (Equipo Petrobras), el Pato es el nuevo líder del certamen.

Así como algunos salieron beneficiados con el plan de carrera, a otros no les fue bien con el método elegido y se retrasaron. El caso más emblemático fue el de Pechito López, que largó en punta y comenzó a escaparse adelante obteniendo una ventaja importante, pero vio truncada sus aspiraciones cuando el AS lo agarró en la pista mientras sus rivales aprovechaban para hacer las reposiciones. Ya con el escocés Reid al mando del New Civic, la dupla culminó 11ª sin chances de sumar puntos en la Final.

Entre los particulares, la victoria quedó en manos del binomio Damián Fineschi/Germán Suárez (Escudería Río de la Plata), quienes con una estrategia similar a la de Fiat lograron posicionarse adelante, finalizando en un excelente cuarto lugar general. Detrás de ellos arribaron Iván Saturni/Diego Menéndez (Bainotti Factory Racing) -6tos en la general- y Coscia/Morgenstern (Basalto TTA), 9nos en el clasificador total.

La próxima y sexta fecha del 30º Campeonato Argentino de TC2000 será el 5 de julio, en el autódromo Santiago Yaco Guarnieri de Resistencia.


Gonzalo Carbia Área de Prensa
Automóviles Deportivos 2000 S.A. Grupo Clarín
Avda Elcano 3346 Cdad. Autónoma de Bs As Argentina