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La FIA habilitó el desarrollo de motores para 2015. Sin
 embargo, McLaren-Honda será el único equipo que no podrá aprovecharlo 
debido a una laguna en el reglamento.
Todo 
comenzó cuando los equipos de la Fórmula 1 intentaron por distintos 
medios neutralizar el dominio de Mercedes. Ante la negativa de la 
escudería de descongelar los motores, encontraron una escapatoria en el 
reglamento en la que no se estipulaba en qué momento del año se tenía 
que presentar la versión final del propulsor aunque siempre se diese por
 sentado que tenían que homologarse antes de la primera carrera.
"Siempre
 se ha previsto, aunque no se menciona explícitamente en las normas, que
 los fabricantes tendrían que hacer frente a las modificaciones en el 
motor dentro de las limitaciones de las normas, y luego presentar su 
motor de 2015 en la primera carrera", dijo un portavoz de la FIA y 
agregó: "Es simple, pero cuando lees la normativa, desgraciadamente no 
dice eso".
El organismo regulador aceptó la 
existencia de tal escapatoria y permitirá a los equipos desarrollar sus 
motores a lo largo de la temporada a partir de 2015. Sin embargo, 
reconocieron que los fabricantes que homologaron su motor V6 de 
tecnología híbrida en 2014 -Mercedes, Ferrari y Renault- podrán seguir 
evolucionándolos durante todo el año. Honda, al incorporarse esta 
temporada como motorista de McLaren, deberá cumplir su primer año de 
homologación antes de hacer cambios en su unidad de potencia.
¿El
 motivo? Un error de redacción de los reglamentos técnicos de la FIA 
para la nueva temporada de Fórmula 1. Al no especificar la fecha de 
homologación de motores para 2015, como suele hacerse cada año, dicha 
omisión se interpreta como una 'descongelación' del desarrollo de 
motores: los fabricantes podrán hacer evoluciones durante todo el año.
"Ya
 que los fabricantes ya existentes se vieron obligados a homologar sus 
unidades de potencia el 28 de febrero de 2014, parecía justo y 
equitativo pedir al nuevo fabricante homologar su unidad de potencia 
antes del 28 de febrero de 2015. Por consiguiente, consideramos que se 
trata de un requisito para un nuevo fabricante de unidades de potencia",
 declaró Charlie Whiting, director de carreras de la Fórmula 1.
La
 FIA decidió congelar el desarrollo de los motores a partir de 2014, 
coincidiendo con la introducción de los motores V6 Turbo, para reducir 
costos. Exigió a los equipos que presentaran su unidad de potencia final
 antes de la primera carrera de la temporada, exactamente el 28 de 
febrero. Pero en 2015 no se ha especificado ningún plazo por un defecto 
de fondo, lo que da vía libre a los equipos para evolucionar sus motores
 hasta el último gran premio del año.
 
 
 


