viernes, 2 de enero de 2015

F1: LA FIA AUTORIZÓ EL DESARROLLO DE MOTORES

..:: Pistas Argentinas ::..

La FIA habilitó el desarrollo de motores para 2015. Sin embargo, McLaren-Honda será el único equipo que no podrá aprovecharlo debido a una laguna en el reglamento.

Todo comenzó cuando los equipos de la Fórmula 1 intentaron por distintos medios neutralizar el dominio de Mercedes. Ante la negativa de la escudería de descongelar los motores, encontraron una escapatoria en el reglamento en la que no se estipulaba en qué momento del año se tenía que presentar la versión final del propulsor aunque siempre se diese por sentado que tenían que homologarse antes de la primera carrera.

"Siempre se ha previsto, aunque no se menciona explícitamente en las normas, que los fabricantes tendrían que hacer frente a las modificaciones en el motor dentro de las limitaciones de las normas, y luego presentar su motor de 2015 en la primera carrera", dijo un portavoz de la FIA y agregó: "Es simple, pero cuando lees la normativa, desgraciadamente no dice eso".

El organismo regulador aceptó la existencia de tal escapatoria y permitirá a los equipos desarrollar sus motores a lo largo de la temporada a partir de 2015. Sin embargo, reconocieron que los fabricantes que homologaron su motor V6 de tecnología híbrida en 2014 -Mercedes, Ferrari y Renault- podrán seguir evolucionándolos durante todo el año. Honda, al incorporarse esta temporada como motorista de McLaren, deberá cumplir su primer año de homologación antes de hacer cambios en su unidad de potencia.

¿El motivo? Un error de redacción de los reglamentos técnicos de la FIA para la nueva temporada de Fórmula 1. Al no especificar la fecha de homologación de motores para 2015, como suele hacerse cada año, dicha omisión se interpreta como una 'descongelación' del desarrollo de motores: los fabricantes podrán hacer evoluciones durante todo el año.

"Ya que los fabricantes ya existentes se vieron obligados a homologar sus unidades de potencia el 28 de febrero de 2014, parecía justo y equitativo pedir al nuevo fabricante homologar su unidad de potencia antes del 28 de febrero de 2015. Por consiguiente, consideramos que se trata de un requisito para un nuevo fabricante de unidades de potencia", declaró Charlie Whiting, director de carreras de la Fórmula 1.

La FIA decidió congelar el desarrollo de los motores a partir de 2014, coincidiendo con la introducción de los motores V6 Turbo, para reducir costos. Exigió a los equipos que presentaran su unidad de potencia final antes de la primera carrera de la temporada, exactamente el 28 de febrero. Pero en 2015 no se ha especificado ningún plazo por un defecto de fondo, lo que da vía libre a los equipos para evolucionar sus motores hasta el último gran premio del año.

TC: TIEMPO DE PRUEBAS

..:: Pistas Argentinas ::..

Si bien habrá que esperar al 22 de marzo para el inicio del Turismo Carretera, ya en febrero comenzará la actividad para aquellos equipos y pilotos que deseen realizar sus ensayos en los autódromos de La Plata u Olavarría.

A través de un comunicado de prensa, se anunció:

“La Comisión Asesora y Fiscalizadora de la ACTC informa  a todos los equipos y pilotos de Turismo Carretera y TC Pista, que las pruebas libres para el 2015 quedarán habilitadas desde el próximo  1 de febrero hasta la disputa de la primera competencia del calendario, el 22 de Marzo en Concordia.

Los únicos autódromos autorizados de manera exclusiva para poder efectuar dichos ensayos, son el  “Roberto Mouras” de La Plata y el autódromo “Hermanos Emiliozzi” de Olavarría.

Por su parte, las pruebas para las categorías TC Mouras y TC Pista Mouras, son libres hasta el comienzo de su calendario el venidero 8 de Febrero.


También los únicos autódromos autorizados  en  forma exclusiva para llevar a cabo estas pruebas, son el de La Plata y Olavarría”.

DAKAR: ZONA DE ESPECTADORES: ETAPA I

..:: Pistas Argentinas ::..

La organización del Dakar 2015 dio a conocer los sectores donde los fanáticos podrán disfrutar de la competencia.

En algunas especiales del Dakar 2015 se preverán espacios específicamente diseñados para el público, con el fin de ofrecer a los espectadores las mejores condiciones posibles de confort, visibilidad de la carrera y ante todo de seguridad. Su ubicación se comunicará dos días antes del paso del Dakar a través de Internet y la prensa local.

Sin embargo, para facilitar el desplazamiento de los aficionados a los deportes de motor que deseen acudir a las ciudades etapa, el rally comunica por adelantado la ubicación del campamento en el que se establecerá cada día la organización del Dakar y al que acudirán los competidores al final de cada jornada. Los espectadores tendrán, por tanto, ocasión de asistir a la llegada de todos los vehículos. Además, encontrarán puntos de venta de los productos oficiales del Dakar 2015.

BUENOS AIRES (ARG) | VILLA CARLOS PAZ (ARG)

FECHA: 4 de Enero de 2015

ZE1.: San Agustín - Córdoba
ZE2.: Santa Rosa de Calamuchita - Córdoba
ZE3.: Cañada de Álvarez - Córdoba

Fuente: Prensa Dakar

FORMULA E: DOPING POSITIVO

..:: Pistas Argentinas ::..

El piloto francés de la Fórmula E, Franck Montagny, confesó haber dado positivo en un control antidopaje por un producto derivado de la cocaína y asume que su carrera en el automovilismo puede haber llegado a su fin.

Si bien no pidió un contraanálisis y espera su sanción, ya fue apartado por su equipo, Andretti Autosport, en la última prueba del campeonato para motores eléctricos en Punta del Este (Uruguay) el pasado 13 de diciembre.

Montagny reconoció en una entrevista que publica el diario 'L'Équipe' haber recurrido a la droga antes de participar en la prueba en el circuito de Putrajaya, en Malasia, el 22 de noviembre, agobiado por problemas personales. "Desde el control, lo sabía. No tenía ninguna duda sobre el resultado. He hecho una estupidez, soy culpable. Ni siquiera voy a pedir el análisis de la muestra B", señaló Montagny, de 36 años.

El piloto, ex tester de Fernando Alonso en Renault, insistió en que nunca había dado positivo por dopaje, aunque admitió que incluso en sus años en la Fórmula 1 le gustaba festejar y beber de vez en cuando. "Viví varios años en Barcelona, y allí bastaba con bajar a la calle para saber quién podía vender (droga) y dónde, pero yo nunca lo hice, nunca compré nada para consumir", explicó.

Sin embargo, Montagny dijo que en noviembre -tras separarse de su pareja-, antes de tomar el avión para Malasia en París, necesitaba "dejar de pensar, aliviar mi cabeza", y por eso acudió a la droga. "El automovilismo quizá puede haber acabado para mi", señaló Montagny, quien también estaba colaborando con la televisión Canal +.

EFEMERIDES

2 DE ENERO DE 1910: Nace Alfa Romeo. Se funda la Anónima Lombarda Fabrica Automobili, conocida como Alfa Romeo. Sobre las cenizas de la empresa francesa Darracq, surge Alfa Romeo con el proyecto de fabricar un auto para uso turístico y deportivo.
 2 DE ENERO DE 1917: En la localidad cordobesa de Camilo Aldao nació Elpidio Tortone. Fue campeón de la categoría nacional Limitada 27 en 1954 y 1956.
2 DE ENERO DE 1967: El mexicano Pedro Rodríguez se impuso en el Gran Premio de Sudáfrica de Fórmula 1. Fue el primer triunfo del piloto en la categoría, pero el último para los chasis Cooper y los motores Maserati.