viernes, 2 de enero de 2015

F1: LA FIA AUTORIZÓ EL DESARROLLO DE MOTORES

..:: Pistas Argentinas ::..

La FIA habilitó el desarrollo de motores para 2015. Sin embargo, McLaren-Honda será el único equipo que no podrá aprovecharlo debido a una laguna en el reglamento.

Todo comenzó cuando los equipos de la Fórmula 1 intentaron por distintos medios neutralizar el dominio de Mercedes. Ante la negativa de la escudería de descongelar los motores, encontraron una escapatoria en el reglamento en la que no se estipulaba en qué momento del año se tenía que presentar la versión final del propulsor aunque siempre se diese por sentado que tenían que homologarse antes de la primera carrera.

"Siempre se ha previsto, aunque no se menciona explícitamente en las normas, que los fabricantes tendrían que hacer frente a las modificaciones en el motor dentro de las limitaciones de las normas, y luego presentar su motor de 2015 en la primera carrera", dijo un portavoz de la FIA y agregó: "Es simple, pero cuando lees la normativa, desgraciadamente no dice eso".

El organismo regulador aceptó la existencia de tal escapatoria y permitirá a los equipos desarrollar sus motores a lo largo de la temporada a partir de 2015. Sin embargo, reconocieron que los fabricantes que homologaron su motor V6 de tecnología híbrida en 2014 -Mercedes, Ferrari y Renault- podrán seguir evolucionándolos durante todo el año. Honda, al incorporarse esta temporada como motorista de McLaren, deberá cumplir su primer año de homologación antes de hacer cambios en su unidad de potencia.

¿El motivo? Un error de redacción de los reglamentos técnicos de la FIA para la nueva temporada de Fórmula 1. Al no especificar la fecha de homologación de motores para 2015, como suele hacerse cada año, dicha omisión se interpreta como una 'descongelación' del desarrollo de motores: los fabricantes podrán hacer evoluciones durante todo el año.

"Ya que los fabricantes ya existentes se vieron obligados a homologar sus unidades de potencia el 28 de febrero de 2014, parecía justo y equitativo pedir al nuevo fabricante homologar su unidad de potencia antes del 28 de febrero de 2015. Por consiguiente, consideramos que se trata de un requisito para un nuevo fabricante de unidades de potencia", declaró Charlie Whiting, director de carreras de la Fórmula 1.

La FIA decidió congelar el desarrollo de los motores a partir de 2014, coincidiendo con la introducción de los motores V6 Turbo, para reducir costos. Exigió a los equipos que presentaran su unidad de potencia final antes de la primera carrera de la temporada, exactamente el 28 de febrero. Pero en 2015 no se ha especificado ningún plazo por un defecto de fondo, lo que da vía libre a los equipos para evolucionar sus motores hasta el último gran premio del año.