viernes, 4 de enero de 2013

DAKAR: UN DAKAR DISTINTO

..:: Campeones::..

Es un Dakar diferente, entre otras cosas por dos detalles: arranca en Perú y lo hace el 5 de enero, fecha a la que no estaba acostumbrada la competición. Algo diferente que los organizadores esperan sirva para mantener la expectación en Sudamérica.

Dos han sido los motivos para el cambio en el calendario. Por una parte, el hecho de que la mayoría de pilotos (a los que la organización sondeó durante el Dakar de 2012) prefieren pasar el Fin de Año en sus casas; por otra, el que el 1 de enero, fecha en la que comenzó la carrera en 2012, caía este año en martes, día que no acompañaba a que los aficionados convirtieran el Village de Lima en una auténtica fiesta.

Sí lo será con la partida oficial el sábado, con el verano y las playas limeñas como ingredientes extra en un menú ya de por sí atractivo que llegará en las próximas dos semanas a 190 países a través de 70 cadenas de televisión

DAKAR: PERU AL RITMO DE LAS VERIFICACIONES

..:: Campeones ::..

Las verificaciones técnicas del Dakar 2013 continúan en Perú, donde una multitud se acercó al Dakar Village durante los dos primeros días.
Tras una primera jornada rica en emociones, han continuado la actividad con la llegada de varios aspirantes a la victoria. Los primeros en entrar en escena fueron de la categoría de camiones, que han cruzado las vallas del parque de espera para presentar sus vehículos a los comisarios.

A primera hora de la mañana, el equipo Kamaz tomaba literalmente el recinto. Los reveses sufridos durante la edición de 2012 son ya cosa del pasado para la escudería de las 10 victorias, que confía en las capacidades de Eduard Nikolaev y Ayrat Mardeev para volver a saborear el éxito.

El equipo ruso se presenta también con un capitán como Vladimir Chagin, que se estrena este año como jefe de equipo de la escudería:

“Para mí es como arrancar de cero, como si se tratara de mi primer rally”, nos confesaba el coleccionista de victorias (7). La presencia del “Zar” podría hacer temblar a sus rivales, pero Gerard De Rooy, actual defensor del título, no se ve abrumado por la responsabilidad: “en realidad, la presión la sentí sobre todo el año pasado. Ahora sabemos en qué nivel nos encontramos y de lo que somos capaces, pero al mismo tiempo somos más conscientes de que en el Dakar puede pasar de todo... Sé que tengo el mejor dorsal de la carrera, pero solo me vale para el primer día. A partir de ahí comienza la ruta, que será larga”.
Entre los pilotos de quads, tras el paso de Patronelli y de Maffei durante el primer día, se han dejado ver los pilotos polacos. Para desafiar el dominio impuesto por los argentinos durante las tres últimas ediciones, encontramos a un más que motivado Rafal Sonik, que ha dedicado el año a consolidar un proyecto de equipo nacional que finalmente ha visto la luz.

“Nos hemos agrupado para que los aficionados de nuestro país que siguen de cerca el Dakar desde hace años puedan reconocerse en una idea que les toca el corazón: el sentimiento patriótico. Lo que hemos conseguido es de por sí un gran triunfo. Yo ya fui 3º en el Dakar de 2010, así que aspiro a ocupar un puesto en el podio. Pero insisto, ya he sido 3º”.

Si la máquina polaca logra alcanzar la velocidad de crucero, Lukasz Laskawiec, 3º en 2011, será otro de los nombres a seguir de cerca. No está claro que el quad rosa de Camelia Liparoti pueda competir al mismo nivel, pero lo que es evidente es que la única mujer inscrita en la categoría está más que dispuesta a subir peldaños después de su 9º puesto en 2012.
En lo que respecta a los coches, ya se han personado varios aspirantes al Top 10, entre ellos Mathias Kahle, Regis Delahaye o Pascal Thomasse, así como los favoritos de la categoría Producción, Xavier Foj, Jun Mitsuhashi y Nicolas Gibon.

Asimismo, la organización ha registrado la acreditación de Bernhard Ten Brinke, 8º en 2012, que sigue sin embargo en los Países Bajos debido al fallecimiento de un familiar.

Hoy es el turno de los grandes favoritos de las categorías de motos y coches, quienes desfilarán delante de las cámaras y los flashes: no faltará a la cita Cyril Despres, acompañado quizás de Coma… como coach de excepción. Por otro lado, se espera una primera demostración de fuerza a cargo de los Mini de Peterhansel y sus acólitos del equipo X-Raid, Nasser Al Attiyah, Carlos Sainz, Robby Gordon y Guerlain Chicherit.