lunes, 30 de junio de 2014

SUPER TC 2000: DER OHANESSIAN SE DESPIDE EN LOS 200 KMS

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El Equipo Fiat Petronas ya trabaja en pos de los 200 Km de Buenos Aires y con sus binomios ya confirmados: Facundo Ardusso/Cacá Bueno; Mariano Werner/Daniel Serra; Christian Ledesma/Matías Russo e Ignacio Julián/Gustavo Der Ohanessian, se prepara para la prueba más importante del calendario del Súper TC2000.

Precisamente la dupla conformada por Julián y Der Ohanessian unirá al piloto más joven de la categoría con el más experimentado entre los participantes, logrando una mezcla justa con el talento de ambos, la frescura del cordobés y la sapiencia del porteño.
Der Ohanessian le dará un cierre a su carrera deportiva en la edición 2014 de los tradicionales 200 Km de Buenos Aires de Súper TC2000 y vive esta nueva experiencia como si fuera un chico que tendrá su bautismo de fuego en las pistas.

El ahora Director Deportivo de la Fiat Punto Abarth le dedicó su vida al automovilismo deportivo y fue uno de los grandes referentes de la actividad durante las décadas del '80 y '90, compitiendo en las principales categorías del país y representando a equipos oficiales en el TC2000 donde tuvo su mayor repercusión.
Se subió por primera vez a un karting en el año 1977 donde se midió ante rivales de lustre como por el brasileño Ayrton Senna en los Campeonatos Sudamericanos, pasando luego a su debut en el automovilismo en 1981, cuando corrió el Gran Premio Coronación de la Fórmula Renault en el autódromo de Buenos Aires.

Luego de varias temporadas como referente del Campeonato Argentino de Pilotos (CAP), en 1987 hizo su debut en TC2000 en el viejo autódromo de Mendoza en el Parque San Martín, comenzando una exitosa trayectoria en la categoría que lo tuvo entre los pilotos de elite y en los principales equipos de la época. Logró dos victorias en TC2000: en 1990 en Buenos Aires y en Rafaela '97.

Su última competencia en la especialidad fueron los 200 Km de Buenos Aires de la temporada 2010 compartiendo el auto con Rubén Salerno.
Ahora, Der Ohanessian hará su debut y despedida durante el mismo fin de semana en el Súper TC2000. Será su primera vez a bordo de uno de los STC2000 con la motorización V8 y juntamente será el broche de oro para una extensa trayectoria dentro de las pistas.

¿Qué significa para vos correr estos 200 Km de Buenos Aires?

"Correr estos 200 Km de Buenos Aires significa mucho para mí, ya que es darle cierre a toda una vida dedicada al automovilismo. Siento que me van a pasar muchas cosas ese día; muchos momentos vividos, muchísimos recuerdos, muchas empresas que me ayudaron durante toda mi carrera deportiva, como así también muchísimos amigos y familia que me apuntalaron en los momentos en que las cosas no salían como yo lo planeaba y tenía ganas de dejar todo. Pero a quien más le agradezco todo lo que hizo por mí es a mi querido viejo, un párrafo aparte para él".

¿Qué es representar a Fiat en una competencia tan importante?

"Hacerlo con un Fiat me llena de orgullo, ya que mi primer campeonato nacional fue con un glorioso 128 en el Turismo Nacional y después durante varias temporadas corrí con un Fiat Stillo en el TC2000. Fiat es sinónimo de automovilismo. Les agradezco que me hayan dado la posibilidad de hacerlo con un Fiat Linea del equipo oficial".

¿Qué podrás aportarle a Julián desde tu experiencia?

"Primero le agradezco a 'Nacho' la posibilidad de compartir el auto con él. Es un piloto que está en pleno ascenso y con buenas perspectivas a futuro. Espero aportarle algunos consejos que le sirvan para lo que viene en su carrera deportiva".

Será tu última carrera en el automovilismo profesional, ¿Pensaste en ese momento?

"El automovilismo para mí es toda mi vida y toda una pasión. Soy un agradecido de la vida por haberlo hecho durante tantos años y espero darle un gran cierre a mi carrera con estos 200 Km de Buenos Aires".

SUPER TC 2000: TOYOTA TIENE BUEN HISTORIAL EN LOS 200 KM

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El Equipo Toyota Team Argentina se prepara para afrontar una nueva edición de los 200 Kilómetros de Buenos Aires, la novena desde que esta competencia comenzó a disputarse en la temporada 2004 del TC2000.
Catalogada como la carrera más importante de la temporada, ésta no será una fecha más en éste torneo, y su regreso, después de tres años de ausencia, es un hecho destacado en el calendario del automovilismo nacional.

En los 200 Kilómetros de Buenos Aires Toyota Team Argentina cuenta con un destacado historial, al ser el máximo ganador de esta carrera con tres victorias, que obtuvo de manera consecutiva, en los años 2009 (Fontana /Maurício), 2010 (Llaver/Giallombardo) y 2011 (Werner/Guerrieri).

Además, el Equipo ganó tres clasificaciones, también en las ediciones 2009, 2010 y 2011, en esta última ocasión estableciendo el 1-2 del día sábado con Werner y Rossi. En tanto, de todas las participaciones del Equipo en esta carrera se destaca la de 2010, donde TTA ocupó todos los lugares del podio con el recordado 1-2-3-5.

En el plantel de pilotos para esta nueva edición de los 200 Kilómetros de Buenos Aires, TTA cuenta con cuatro que ya han conocido la victoria en esta competencia, sea como piloto titular o invitado. Matías Rossi ganó en 2006, mientras que su compañero sobre el Corolla, Gabriel Ponce de León lo hizo en el debut de esta carrera, en 2004. En tanto, Bernardo Llaver comandó la armada roja que dominó la edición 2010 y Esteban Guerrieri se coronó ganador en 2011 acompañando a Mariano Werner en La Plata.
Como es costumbre en esta competencia, que regresa al calendario de la categoría después de tres años, los pilotos titulares comparten sus vehículos durante el fin de semana de carrera con un piloto invitado que es convocado especialmente para la ocasión.

En el caso del Equipo Toyota Team Argentina, los binomios quedaron conformados de la siguiente forma:

Toyota Corolla #1
Matías Rossi (ARG)
Gabriel Ponce de León (ARG)

Toyota Corolla #2
Esteban Guerrieri (ARG)
Ricardo Zonta (BRA)

Toyota Corolla #9
Bernardo Llaver (ARG)
Emmanuel Cáceres (ARG)

Toyota Corolla #10
Agustín Calamari (ARG)
Carlos Javier Merlo (ARG)

El nuevo Corolla sale a pista
El estreno en pista del nuevo Toyota Corolla de Súper TC2000 será uno de los hechos destacados del fin de semana de carrera en Buenos Aires. Se trata de la cuarta generación del Corolla en el automovilismo argentino.

El modelo, completamente nuevo, que se anticipó en la primera fecha del año en Rafaela, tendrá su carrera de bautismo nada menos que en Buenos Aires, hecho que realza aún más el debut de este Corolla de competición, que se está terminando de construir en la sede de Toyota Team Argentina en Córdoba.

GIUSEPPE FARINA, EL PRIMER CAMPEON DE F1

30 de Junio de 1966 - 48° Aniversario - 30 de Junio de 2014

El 30 de junio de 1966, el hombre que tantas veces había desafiado y esquivado a la muerte, la encontró en Francia en un día muy lluvioso cuando su vehículo se estrelló contra un árbol. Siempre se lo recordará a Farina, no solo por haber sido el pionero en triunfos en la Fórmula 1, sino también por su amor a los autos, por su desempeño en una pista y por sobre todas las cosas por su espíritu aguerrido, lo recordamos de esta manera...

El 13 de mayo de 1950 cada uno de los pilotos que disputaron la primera carrera puntuable de Fórmula 1 en Inglaterra habrá querido, entre otras cosas, lograr el primer puesto para entrar en la historia de esta competencia. Sin embargo, el que lo logró fue Giuseppe Farina, un abogado de 43 años que consiguió ser el primer ganador y así poder quedarse para siempre en la genealogía de este deporte al que tanto amó.

En las pistas era muy arriesgado, por lo que su vida estuvo dividida entre los autódromos y los hospitales, sin embargo, ese espíritu osado le trajo increíblemente reconocimientos. Una anécdota muy conocida es cuando en una carrera Farina intentó ganarle al talentosísimo piloto Tazio Nuvolari nada menos que en Módena, tras pasarlo por adentro y con dos ruedas sobre el pasto. Al ver esta reacción Tazio quiso conocerlo y Farina tuvo a Nuvolari como su gran maestro.

Alfa Romeo lo contrató para formar su primer equipo y no le fue para nada mal, debido a que no solo salió primero en la carrera inaugural, sino que fue el primer campeón de la categoría con 43 años, dejando atrás nada menos que a Juan Manuel Fangio. Ese año sin dudas fue el mejor en la vida profesional de Nino, como lo llamaban sus más íntimos, ya que para los otros era Il Dottore (por su título de abogado) o simplemente Giuseppe.

A partir de 1951 su figura fue opacándose y ya no fue el mismo, ya que la figura de Fangio crecía sin límites. Esto sumado a otros inconvenientes hizo que dejara la escudería en la que estaba y firmó contrato con Ferrari, pero aquí también tuvo que estar a la sombra de otro grande como Alberto Ascari, por lo que su estadía fue bastante corta.

Uno de los momentos más dramáticos para Farina fue cuando corrió en Argentina, donde por esquivar a un espectador que se cruzó abruptamente por el camino, se precipitó contra una gran cantidad de personas que estaban mal ubicadas. Esto derivó a que hubiera más de quince personas muertas y 30 heridas, entre ellas el mismo Farina.

En el año 1954, luego de un grave accidente en una carrera de Sport en Monza, el italiano ya veía venirse el final de su carrera, el tan odiado retiro. Pero él amaba muchísimo la velocidad y estar subido a un auto de carrera, por lo que probó suerte en Indianápolis. Participó en los ensayos, pero no llegó a clasificar porque con el auto que debía manejar, se había matado horas antes el estadounidense Keith Andrews. Finalmente concretó su retiro en 1957, cuando casi ni competía.


Fuera de las pistas comenzó a vender autos y también como asesor de empresas. No obstante, el 30 de junio del '66, el hombre que tantas veces había desafiado y esquivado a la muerte, la encontró en Francia en un día muy lluvioso cuando su vehículo se estrelló contra un árbol, rompiéndose el cráneo a los 60 años.

Siempre se lo recordará a Farina, no solo por haber sido el pionero en triunfos en la Fórmula 1, sino también por su amor a los autos, por su desempeño en una pista y por sobre todas las cosas por su espíritu aguerrido, por mirar siempre para adelante y buscar únicamente la línea de llegada.

EL PRIMER CAMPEON DE F1

Nombre completo: Giuseppe Farina
Fecha y lugar de Nacimiento: 30 de octubre 1906 en Montana, Italia.
Trayectoria: Comenzó en la Fórmula 1, donde corrió 33 grandes premios, además probó suerte en Indianápolis y corrió algunas carreras de Sport.
Títulos: En 1950 se quedó con el primer Campeonato Mundial de Fórmula 1 con 43 años, récord hasta ahora no igualado. Además de ganar la primera carrera de la misma competencia.

EFEMERIDES

30 DE JUNIO DE 1901: Guido Adami condujo un Panhard de 5,3 litros de cilindrada a la victoria en la Coppa Italia. Fue la primera carrera rutera diagramada sobre más de una vuelta: fueron 4 giros de 75 kilómetros cada uno.
30 DE JUNIO DE 1956: A raíz de una distrofia muscular falleció a los 24 años Alfredo Dino Ferrari, hijo del Commendatore de Maranello.
30 DE JUNIO DE 1966: Murió Giuseppe Nino Farina en un accidente de tránsito en la ruta de Savoia, cerca de Chambery, cuando se dirigía a Ginebra. Un mes antes había chocado y fue inhabilitado para conducir, pero una amnistía con motivo del aniversario de la república italiana le permitió volver a manejar el Lotus Cortina. En 1950, a los 43 años, Farina pasó a la historia por ser el primer campeón de Fórmula 1.
30 DE JUNIO DE 1974: En el Gran Premio de la Lotteria en Monza para autos de Fórmula 3 debutó a nivel internacional el argentino Carlos Jarque (March Ford). No le fue bien, porque se retrasó a raíz de un toque.
30 DE JUNIO DE 1981: A la edad de 78 años falleció Domingo Marimón. El Gran Premio Buenos Aires-Caracas de Turismo Carretera fue su victoria más significativa.