lunes, 30 de junio de 2014

GIUSEPPE FARINA, EL PRIMER CAMPEON DE F1

30 de Junio de 1966 - 48° Aniversario - 30 de Junio de 2014

El 30 de junio de 1966, el hombre que tantas veces había desafiado y esquivado a la muerte, la encontró en Francia en un día muy lluvioso cuando su vehículo se estrelló contra un árbol. Siempre se lo recordará a Farina, no solo por haber sido el pionero en triunfos en la Fórmula 1, sino también por su amor a los autos, por su desempeño en una pista y por sobre todas las cosas por su espíritu aguerrido, lo recordamos de esta manera...

El 13 de mayo de 1950 cada uno de los pilotos que disputaron la primera carrera puntuable de Fórmula 1 en Inglaterra habrá querido, entre otras cosas, lograr el primer puesto para entrar en la historia de esta competencia. Sin embargo, el que lo logró fue Giuseppe Farina, un abogado de 43 años que consiguió ser el primer ganador y así poder quedarse para siempre en la genealogía de este deporte al que tanto amó.

En las pistas era muy arriesgado, por lo que su vida estuvo dividida entre los autódromos y los hospitales, sin embargo, ese espíritu osado le trajo increíblemente reconocimientos. Una anécdota muy conocida es cuando en una carrera Farina intentó ganarle al talentosísimo piloto Tazio Nuvolari nada menos que en Módena, tras pasarlo por adentro y con dos ruedas sobre el pasto. Al ver esta reacción Tazio quiso conocerlo y Farina tuvo a Nuvolari como su gran maestro.

Alfa Romeo lo contrató para formar su primer equipo y no le fue para nada mal, debido a que no solo salió primero en la carrera inaugural, sino que fue el primer campeón de la categoría con 43 años, dejando atrás nada menos que a Juan Manuel Fangio. Ese año sin dudas fue el mejor en la vida profesional de Nino, como lo llamaban sus más íntimos, ya que para los otros era Il Dottore (por su título de abogado) o simplemente Giuseppe.

A partir de 1951 su figura fue opacándose y ya no fue el mismo, ya que la figura de Fangio crecía sin límites. Esto sumado a otros inconvenientes hizo que dejara la escudería en la que estaba y firmó contrato con Ferrari, pero aquí también tuvo que estar a la sombra de otro grande como Alberto Ascari, por lo que su estadía fue bastante corta.

Uno de los momentos más dramáticos para Farina fue cuando corrió en Argentina, donde por esquivar a un espectador que se cruzó abruptamente por el camino, se precipitó contra una gran cantidad de personas que estaban mal ubicadas. Esto derivó a que hubiera más de quince personas muertas y 30 heridas, entre ellas el mismo Farina.

En el año 1954, luego de un grave accidente en una carrera de Sport en Monza, el italiano ya veía venirse el final de su carrera, el tan odiado retiro. Pero él amaba muchísimo la velocidad y estar subido a un auto de carrera, por lo que probó suerte en Indianápolis. Participó en los ensayos, pero no llegó a clasificar porque con el auto que debía manejar, se había matado horas antes el estadounidense Keith Andrews. Finalmente concretó su retiro en 1957, cuando casi ni competía.


Fuera de las pistas comenzó a vender autos y también como asesor de empresas. No obstante, el 30 de junio del '66, el hombre que tantas veces había desafiado y esquivado a la muerte, la encontró en Francia en un día muy lluvioso cuando su vehículo se estrelló contra un árbol, rompiéndose el cráneo a los 60 años.

Siempre se lo recordará a Farina, no solo por haber sido el pionero en triunfos en la Fórmula 1, sino también por su amor a los autos, por su desempeño en una pista y por sobre todas las cosas por su espíritu aguerrido, por mirar siempre para adelante y buscar únicamente la línea de llegada.

EL PRIMER CAMPEON DE F1

Nombre completo: Giuseppe Farina
Fecha y lugar de Nacimiento: 30 de octubre 1906 en Montana, Italia.
Trayectoria: Comenzó en la Fórmula 1, donde corrió 33 grandes premios, además probó suerte en Indianápolis y corrió algunas carreras de Sport.
Títulos: En 1950 se quedó con el primer Campeonato Mundial de Fórmula 1 con 43 años, récord hasta ahora no igualado. Además de ganar la primera carrera de la misma competencia.