martes, 7 de abril de 2015

TC: ORTELLI BUSCA SEGUIR POR LA BUENA SENDA

..:: Campeones ::..

Guillermo Ortelli tuvo un gran inicio de año, tanto en el Turismo Carretera como en el Turismo Nacional. En la primera ya ganó, mientras que en la otra sumó dos podios en la misma cantidad de carreras corridas.

"Arrancamos muy bien, con un lindo comienzo", resaltó el piloto de Salto en Campeones por Radio Rivadavia. El último fin de semana fue segundo en La Pampa, y sumado al triunfo en Concordia, lidera el campeonato.

Mientras que en el TN comenzó la temporada siendo segundo en La Plata y se subió al último escalón del podio en Termas de Río Hondo. "La idea es tener un gran resultado", señaló con respecto a la carrera de este fin de semana en Río Gallegos.

Luego de la carrera en Neuquén, para el TC vendrá Viedma, un autódromo que la categoría visitará por primera vez. "En principio el trazado me parece un poco chico o con curvas demasiadas lentas, pero veremos, hay que probar", señaló el séxtuple campeón. 

JIM CLARK, EL "ESCOSÉS VOLADOR"

07 de Abril de 1968 - 47° Aniversario - 07 de Abril de 2015

El incomparable Jim Clark siempre será el "escocés volador", sinónimo de virtuosidad, potencia, velocidad y de clase de campeón.

Aún sigue corriendo entre la espesura de los cielos. Volando, como su apodo lo inmortalizó. Jugando y luchando mano a mano con los grandes del automovilismo internacional, que dejaron este mundo terrenal vacío y melancólico de su talento y destreza frente al volante.

Él fue dueño de ese sello que pocos supieron imponer y dejar a lo largo de los tiempos en la Fórmula 1 y que, como ocurrió con la gran mayoría de los que pudieron conseguirlo, la muerte le golpeó la puerta del destino y se lo llevó, junto con su genio, a deleitar de brillantez a los habitantes del más allá.
"A la altura del codo izquierdo de Jim, el auto mostraba un feroz impacto al golpear contra un árbol. Una cosa es contarlo. Otra fue ver el coche casi doblado, curvado", contó con esa mezcla rara que forman el terror y el desconcierto, Peter Jowit, el ingeniero contratado por Colin Chapman para investigar las causantes del choque que provocó el fallecimiento del piloto británico, cuando en 1968 se golpeó probando un Lotus de Fórmula 2, entre la contrastante belleza primaveral de la Selva Negra alemana.
Nada podía evitar el desconsuelo y la bronca del hombre que con su capacidad innovadora creo con Clark una sociedad arrolladora, un vínculo de complicidad que en unos segundos dejó atrás la gloria y la alegría para transformarse en incertidumbre y desazón.
"Chapman se mostraba distinto, se notaba como torturado. Era evidente que perseguía la verdad, aunque eso, en el caso de que se demostrara que el accidente había sido generado por una máquina defectuosa, lo destruiría obligándolo a dejar el campo. A retirarse para siempre", esa fue la imagen que captó Jowit. Ese sería el gran acertijo que jamás pudo develar el notable constructor y que se llevó a la tumba como una pesada mochila.


Aquel joven granjero que descubrió el riesgo de la velocidad al volante de un tractor, mientras cargaba la cebada de los campos de sus padres para hacer whisky y que pasaba el tiempo pastoreando carneros y ovejas para distraer sus tardes en las verdes praderas de Berwickshire, tierra donde vivió gran parte de su infancia, era una persona tranquila, tímida y con rasgos de intelectual.

Su debut como piloto fue tan prematuro como la muerte misma. Por no tener ni la edad ni el consentimiento de sus padres para correr se vio obligado a falsificar el nombre con el vital objetivo de seguir su instinto combativo, coraje e ímpetu soñador. Y terminó como lo hacía en su niñez, último, pero con automóviles en reemplazo de los ovinos que criaba.

Sin embargo, esta desilusión inicial no mermó su adrenalínica necesidad de vértigo y dos años más tarde comenzó a edificar su historia grande al vencer en la competencia del Scottish Border Motor Racing Club.

Así, Jim Clark empezó a escribir con mayúsculas la página sagrada que ocupan los grandes de verdad, los distintos. Y lo hizo de la mano de Chapman, su socio y mentor, y de Lotus. Ambos, máquina y hombre, llegaron juntos a la cima que representa ganar un campeonato de Fórmula 1, casi como un sólo ser. Aunque juntos también se fueron. Sin embargo, el éxito rodeó la vida de ese granjero escocés y lo abrazó con su suave perfume.

Luego de tres años en la categoría, en 1963 logró la corona que un año antes le había quitado Graham Hill. El sueño del bicampeonato quedó concretado en 1965, cuando pese a tener que enfrentar a verdaderos maestros de la época, como el inglés John Surtees -quien le arrebató el título en 1964-, el australiano Jack Brabham y el neocelandés Denis Hulme, supo imponerse para esculpir de manera elegante su nombre en el automovilismo mundial.

Hasta cuando los campeonatos dejaron de alimentar el ego del "escocés volador", seguía dejando alma, vida, y sudor en las pistas demostrando en cada vuelta y en cada curva que su muñeca no se debilitaba por más que su habitual costumbre de levantar trofeos hubiese disminuido.

"Todo depende de que puedas lograr una buena concentración mental; si no la consigues lo notarás porque vas demasiado rápido y te sales de la pista, o vas demasiado lento y pierdes la carrera", con esa la frase Clark definía su estilo arrollador, técnico, calculador y a la vez sumamente arriesgado que terminó con su vida.

Más de cuatro décadas pasaron de la brutal desaparición de uno de los corredores símbolos de la Fórmula 1 Internacional y todavía no se conocen a ciencia cierta las causas que generaron la fatalidad. Pero como se suele decir: "lo esencial es invisible a los ojos y sólo perceptible por los sentidos". Por eso, el gran Jim siempre estará vivo en la memoria de quienes lo vieron manejar... Aunque hasta hoy muchos dicen que en realidad volaba.


EL INMORTAL DE LOS RECUERDOS

Nombre completo: Jim Clark
Fecha y lugar de nacimiento: Nació el 14 de marzo de 1936 en Kelso, Roxburghshire, Escocia
Trayectoria:
En 1956 disputó su primera carrera de autos, donde llegó último.
En 1960 debutó en la Fórmula 1, con Lotus.
Corrió 72 grandes premios, de los cuales triunfó en 25.
Logró 33 pole position y 28 récord de vuelta.
Falleció: el 7 de abril de 1968, mientras participaba de una carrera de Fórmula 2, en el circuito alemán de Hockenheim.
Títulos: Ganó los campeonatos de 1963 y 1965 de Fórmula 1.

EFEMERIDES

7 DE ABRIL DE 1968: Muere Jim Clark disputando una carrera de F.2 en Hockenheim, Alemania. Fue Campeón del mundo en 1963 y 1965. Debutó en la F.1 en 1960.
7/8 y 9 DE ABRIL DE1950: Se corre el Gran Premio Ciudad de Olavarría dividido en 3 etapas y sobre un recorrido de 2.817 kilómetros. Ganó Marcos Ciani, 2do. fue Manuel Merino y 3ro. Pablo Trincavelli