domingo, 14 de diciembre de 2014

TN: DOBLE O NADA

..:: Pistas Argentinas ::..

Del Viso sigue de caravana. Luego de haberles regalado el campeonato del Turismo Carretera, Matías Rossi se alzó esta tarde con el título de la Clase 3 del Turismo Nacional en su segunda temporada dentro de la categoría. Esta vez, el "Misil" celebró a lo grande en el autódromo Hermanos Emiliozzi de Olavarría, donde Sebastián Gómez consiguió la victoria.

El 2014 fue indudablemente el año de Rossi porque supo destacarse en cada auto al que se subió. Marcó la diferencia en la máxima, consiguió ese título que tanto se le negaba y hoy demostró que es también referente en la categoría más federal de la Argentina.

"Quiero agradecer al equipo por darme la posibilidad de ganar este campeonato de TN. Es una alegría inmensa para mí", declaró desde su Citroen C4, el mismo que le permitió conseguir tres pole position, siete victorias en serie y tres victorias en apenas 13 fechas.

El nombre de la victoria fue Sebastián Gómez porque supo aprovechar la largada para superar a Adrián Chiriano y alzarse con el triunfo en el trazado olavarriense. "La largada fue brava, no me ve Chiri y me complica bastante pero por suerte pude zafar", comentó el ganador.  

Chiriano y Matías Muñoz Marchesi completaron el último podio de la temporada en una carrera en la que Rossi finalizó octavo mientras que su principal retador, Facundo Chapur, terminó 17° perjudicado por el retraso en su serie.

Marcelo González se lució en cuarto lugar con su Ford, mientras que el poleman de la última fecha, Pablo Merayo, resultó quinto en la final delante de Bruno Bosio y de Adrián Oubiña.

Fabián Yannantuoni se despidió del equipo Renault con un noveno lugar, en tanto que Luciano Ventricelli cerró la temporada en el top ten.  

Matías fue un Misil durante toda la temporada y hoy se calza las dos coronas y despide el año sentado en el sillón de Rey.

TRV6: ´BEBU´ CERRÓ CON VICTORIA

..:: Largaron ::..

La última carrera del año tuvo el mismo ganador que en la apertura, el "Bebu" Girolami con una clara contundencia a lo largo de las 24 vueltas previstas.

El desarrollo fue lineal hasta bien avanzada la carrera. Girolami punteando desde la movida inicial ante su coequipier Morgenstern, Risatti tercero y cuarto Benamo seguido por Tadei, Krujoski, Altuna, Sivent, Cotignola, Ponte y el quíntuple campeón Canapino.

La neutralización de la vuelta 17, por el despiste de Ponte luego de una cerrada lucha con Nicolás Cotignola, abrió el tramo final de carrera y comenzaron los cambios posicionales. Altuna se salió de pista luego de un toque con Tadei, se retrasó Benamo, desertó Cotignola y abandonó Rodríguez con daños en la parte posterior de su auto, todas circunstancias que alteraron el resultado final.

Adelante, Girolami caminó sin apremios a la victoria ante Risatti, mientras Juan Bautista de Benedictis aprovechó el retraso de Morgenstern para quedarse con el tercer lugar en el último podio del año. 

TN: ALCANZÓ LA PUNTA

..:: Pistas Argentinas ::..

Un nuevo nombre se inscribe en la historia del Turismo Nacional. Es el de Enrique Hanna Abdallah, quien permanecerá en el recuerdo como el campeón 2014 de la Clase 2. Ese logro que buscó desde el inicio y el que soñó junto a su padre. El mismo que hoy lo acompañó en ese Clio y que siempre está presente en su inscripción: "Por siempre Papá".

El representante puntano supo en la quinta vuelta que había conseguido la corona cuando su rival, Lucas Mohamed, abandonó por un problema eléctrico que paró el motor de su Gol. No había noticia mejor para Abdallah que ya podía celebrar mientras disfrutaba de su última carrera en la divisional menor.

Sin embargo, la carrera quedó en manos de Cristian Pérez, quien volvió para destacarse. Eso quedó más que claro esta tarde con la victoria de la última final del año. "Veníamos de unos cuantos años parado. Ahora hay que trabajar para tratar de seguir el año que viene", analizó el marplatense desde lo más alto del podio.

Lucas Bagnera despidió la temporada desde el segundo escalón del podio, beneficiado por el despiste y abandono de Nicolás Posco, quien había largado adelante pero se retrasó en la largada y pinchó una goma en carrera cuando se encontraba segundo.

De esta manera, el piloto de Las Varillas accedió al puesto de escolta mientras que Emiliano Giacoponi completó el quinteto de punta a pesar de la amenaza de rotura del caño de escape.

Apenas a un paso del podio quedó Ever Franetovich, que cierra una excelente temporada junto al JCB Motorsport y se despide de la Clase 2. El venadense trabaja para pegar el salto a la divisional mayor en 2015 y hoy quiso lucirse al dejar atrás a Maximiliano Fontana.

Fue un intenso duelo entre Franetovich y el representante de Marcos Juárez que recuperó el protagonismo sobre el final para terminar el año en quinto puesto con el Palio del FP Racing.

La Clase 2 saludó al 2014 con un podio multitudinario al que subieron los tres primeros, el campeón y hasta Mohamed para saludar y felicitar al flamante campeón. "Estoy orgulloso de todos los chicos que pelearon el campeonato. El gesto de Lucas de venir a saludarlo al podio es una muestra más de lo que es la familia del Turismo Nacional", declaró el Presidente de APAT, Hugo Paoletti.

TN: GÓMEZ FESTEJA, ROSSI SE ILUSIONA

..:: Pistas Argentinas ::..

Si bien la victoria de la última serie del año quedó en manos de Sebastián Gómez, el gran protagonista fue Matías Rossi porque se llevó todas las miradas en el autódromo Hermanos Emiliozzi de Olavarría donde avanzó de la quinta a la segunda colocación para seguir ilusionándose con la corona.

"Fue una buena serie en función de avanzar. Tuve suerte en el toque entre Flamarique y Castellano. Buen ritmo empezando la serie y después perdimos pero vamos a trabajar en eso para la final", analizó desde el Citroen, el "Misil".

"Fue una serie buena. El auto iba muy bien, le pude hacer una buena luz a los rivales. Oajalá podamos redondear un buen fin de semana", declaró Gómez, que fue el único que supo capitalizar esa ventaja de largar adelante para dominar de principio a fin con el Kia Cerato del GR Competición.

Leonel Pernía había finalizados segundo en pista pero recibió un recargo de cinco segundos por "falsa largada" que lo depositó en la octava colocación. Eso le permitió a Rossi acceder al puesto de escolta, beneficiado además por el toque entre Julián Flamarique, que pisó el pasto y perdió el control de su auto, con Jonatan Castellano, que recibió el impacto. Ambos se despistaron .

Pablo Otero arribó tercero delante de Pablo Piumetto y de Ernesto Bessone.

TN: UN EXTRAÑO EN LA FIESTA

..:: Pistas Argentinas ::..

¿Querían emoción? La hubo, y en cada vuelta, en la segunda serie de la Clase 3 del TN que quedó en poder de Jerónimo Teti en el autódromo Hermanos Emiliozzi de Olavarría, luego de haber aprovechado las complicaciones del aspirante a la corona, Facundo Chapur.

Ya en la vuelta previa se encendieron las alarmas porque el cordobés manifestó a su equipo que el auto estaba "frenado". Le advirtieron que abra la puerta pero quiso acelerar y pelearla de todas formas. "Se trabó una rueda", explicó el Director de equipo, Pejerrey Belloso.

Apenas se apagaron las luces rojas, Chapur cayó al penúltimo lugar al mismo tiempo que Iván Saturni se quedaba parado en la grilla por un problema de caja que finalmente lo obligó a abandonar.  

"Quedó frenado de atrás. En la largada perdí todas las posiciones. Una lástima pero seguimos vivos y el auto mejoró", destacó el actual campeón, que buscará repetir la corona a pesar de la ventaja que atesora Matías Rossi.

Lo cierto es que Jerónimo Teti supo capitalizarlo para alcanzar su primera victoria parcial de la temporada, a pesar de los inconvenientes en la dirección hidráulica. "Facu se quedó patinando. La primera vuelta fue muy rápida y ya en la segunda, me quedé sin hidráulica. Me costó una vuelta acomodarme y buscar los radios de giros", explicó el "Extraño" de Lobería.

 Marcelo González arribó segundo luego de haber largado cuarto, en tanto que Bruno Bosio avanzó desde la sexta colocación para completar el terceto de punta con el Focus.

TN. SE PRENDIÓ EL FOCUS

..:: Pistas Argentinas ::..

La largada. Esa fue la clave de Adrián Chiriano para quedarse con la victoria de la primera serie que la Clase 3 del TN llevó a cabo en la mañana del domingo en el autódromo Hermanos Emiliozzi de Olavarría.

"Chiri" había acelerado desde la segunda colocación pero supo aprovechar para tomar la punta desde el arranque y dedicarse luego a alejarse de sus rivales. No le costó demasiado porque el ritmo del Focus era más que destacable.

"Sabía que la estrategia era largar bien. Pablo tiene un auto muy bueno también y se me iba a complicar pasarlo después. Se pudo lograr y después la realidad es que dimos todas las vueltas clasificando", comentó el ganador de la primera batería y agregó: "Tengo un auto tremendo. Ya viene funcionando bien en las últimas carreras y por suerte pudimos aprovecharlo. Tiene un ritmo bárbaro para la final".

Atrás, Matías Muñoz Marchesi también sacó provecho de la partida. Y es que Pablo Merayo perdió dos colocaciones en ese momento para caer al tercer puesto. El chaqueño se afirmó en el puesto de escolta y, aunque intentó recuperar su posición, Merayo tuvo que conformarse con lel tercer puesto luego de  haberse adjudicado la última pole position de la temporada.

Juan Pipkin se defendió de los constantes ataques de Esteban Tuero para arribar cuarto a la bandera a cuadros, delante del ex Fórmula 1; en tanto que Ezequiel Bosio perdió terreno y se vio sexto con el Focus.

EFEMERIDES

14 DE DICIEMBRE DE 1941: Se disputan sobre 2 etapas las 1000 Millas Argentinas corridas los días 13 y 14 entre Bernal-Bahia Blanca y regreso. Fue ganador Juan Manuel Fangio, 2º Juan Gálvez y 3º Esteban Fernandino