domingo, 6 de octubre de 2013

TN: LA PRIMERA DE CHAPUR

..:: Carburando On-Line ::..


Facundo Chapur anotó su nombre en la extensa galería de ganadores de finales de Turismo Nacional C3 al quedarse con la final en Río Gallegos, convirtiéndose además en el nuevo líder del campeonato.

En la partida, Bruno Bosio largó de manera efectiva y Matías Rossi debió neutralizar el avance de Chapur y Pipkin afirmándose en el segundo lugar. Rápidamente, apareció el Auto de Seguridad ante el abandono de Esteban Tuero, quien perdió un neumático ante un golpe con el auto de Juan Cruz Pisandelli, que entró en trompo tras haber recibido un toque. Relanzada la carrera, Bosio inició la escapada en la punta asediado por un Matías Rossi que también gestaba una luz de diferencia con respecto a Facundo Chapur.

El cordobés no podía lograr lo mismo con Juan Pipkin, quien venía pegado prácticamente a la cola del Peugeot 308. Claramente, en las tres primeras vueltas, la disputa por la victoria fue un mano a mano contundente entre el Ford Focus y el Citroen C4. El punto más álgido de la disputa en la primera posición llegó con el intento de superación a Bosio por parte de Rossi, sucedido en el quinto giro. Rossi gana la cuerda; Bosio no afloja el tránsito y por fuera en la siguiente variante recuperó la primera posición. El Citroen C4 transitó por la tierra y perdió varias posiciones en el lote inicial. Así creció la figura de Chapur (segundo), Pipkin (tercero) y Zughella (cuarto). Rossi caía al sexto lugar, pretendido por Sebastián Gómez e Ivan Saturni.

La competencia tenía una gran alternativa en la cima, pues Bosio era penalizado con un pase y siga en boxes por considerarlo responsable del retraso de Rossi en la maniobra antes mencionada. Así, pasaba a liderar la final Facundo Chapur, quien era escoltado por Juan Pipkin y Gabriel Zughella. Zughella y Gomez superaron a Pipkin, quien perdió todo lo obtenido por haber pinchado el neumático delantero izquierdo. Todas las alternativas jugaron a favor de Iván Saturni, quien pasó de ser octavo a tercero en dos vueltas, asediado por Rossi, quien ya estaba nuevamente cerca del podio.

Adelante, la diferencia notoria entre Chapur y Zughella se redujo a la nada misma, abriendo una nueva alternativa en la disputa de la carrera decisiva. Quien no detenía su escalada era Saturni, quien en el inicio de la 11º vuelta lo pasó fácilmente a Zughella, quedando por delante un único objetivo: Facundo Chapur. El actual monarca de la Clase Dos aprovechaba la disputa entre segundo y tercero para establecer una mínima diferencia que intentaba ser definitiva. Detrás de Rossi, en tanto, Gómez controlaba las intenciones de Ezequiel Bosio, Guillermo Ortelli y Fabian Pisandelli. Saturni, en el comienzo del 13º giro, entró en un semitrompo que no le sacó el segundo lugar, pero que si le hizo perder toda diferencia a favor ejercida sobre Zughella, quien sentía el acoso de Rossi en la final. La presión ejercida dio sus frutos, y el piloto del Boero Carrera Pro llegaba al tercer lugar, dejando atrás al Chevrolet Astra. El Ford Focus del piloto de Bigand comandaba el lote que integraban Rossi, Zughella y Gómez. El local quiso superar a Zughella, pero se pasó en el tránsito en una curva y perdió toda chance de seguir adelante. Claramente, la disputa entre Saturni, Rossi y Zughella era espectacular.

El de Caseros superó por fuera a Rossi, mientras que Saturni aguantaba todo embate que surgía detrás. Así fue que Saturni consolidaba el segundo lugar, por delante de Zughella, Rossi y Ortelli, quien se acercaba al lote de los cuatro citados. Ortelli era cuarto tras excelente superación al piloto de Del Viso.

Zughella marchaba delante del de Salto, pero Rossi no se resignó y superó nuevamente a Ortelli. Adelante, Chapur se consagraba ganador en primeras instancias con el Peugeot 308 del Vittal G Racing Car. Fue la segunda bandera a cuadros máxima para el modelo que estrenó con victoria Fabián Yannantuoni el 06 de Mayo del 2012. Saturni llegó segundo, por delante de Gabriel Zughella, quien completó el podio final. 

TRV6: SILVA GANÓ EN MENODOZA

..:: Carburando On-Line ::..


Juan Manuel Silva (Mercedes) ganó hoy la final del Top Race en el autódromo Ciudad de San Martín, Mendoza, por la primera fecha de la Etapa Final. El chaqueño fue escoltado por Gustavo Tadei (Cruze) y Agustín Canapino (Mercedes).

Silva supo imponer su jerarquía ante Tadei, que había conseguido la pole position y atacó al chaqueño pero no pudo robarle la punta de la carrera.

El "Pato" llevó a la victoria por primera vez en el año al Mercedes #111 y no sólo saldó su deuda reglamentaria y quedó con condiciones de ser campeón, sino que, además, quedó bien perfilado para pelear hasta lo último por el título de la divisional gracias al andar regular de la unidad provista por el equipo RV.

Más atrás, en una mañana soleada y agradable en el circuito Jorge Ángel Pena, culminaron Agustín Canapino (Mercedes), quien largó octavo, y José María López (Mondeo), piloto que perdió terreno en una maniobra en la que Silva pisó la tierra.

La próxima carrera de Top Race, undécima de la temporada y penúltima de la Etapa Final, se disputará el 17 de noviembre en el autódromo de Viedma.

Las posiciones:

1 SILVA JUAN MANUEL MERCEDES 41;25,057
2 TADEI GUSTAVO CRUZE 0,681
3 CANAPINO AGUSTIN MERCEDES 0,965
4 LOPEZ JOSE MARIA MONDEO 8,885
5 MORGENSTERN RAFAEL LANCER GT 11,749
6 AGRELO MARCELO CRUZE 12,15
7 DI PALMA MARCOS PASSAT 13,058
8 FONTANA NORBERTO LANCER 14,008
9 PONCE DE LEON GABRIEL PASSAT 14,519
10 VAZQUEZ MARCOS LANCER GT 19,078
11 SIRVENT GERMAN CRUZE 21,424
12 DE BENEDICTIS JUAN MONDEO 23,677
13 ALVAREZ JUAN CRUZ PASSAT 30,345
14 FRAGA FELIPE PASSAT 39,154
15 GUERRIERI ESTEBAN MONDEO 43,868
16 ARDUSSO FACUNDO MONDEO 41;59,515
17 BENAMO LUCAS PASSAT 32;28,325
18 MICHELOUD GUSTAVO MONDEO 8;24,566
19 MOISES FEDERICO MERCEDES 6;17,946

TN: TRIUNFO DE ROMERO EN RIO GALLEGOS

..:: Carburando On-Line ::..


Damián Romero se adjudicó el triunfo en la final de Turismo Nacional Clase 2 disputada en Río Gallegos. El piloto de San Jorge se coloca como uno de los tres candidatos a la corona en disputa. Lucas Bagnera y Agustín Herrera completaron el podio de la carrera.

Largada la final, Romero tomó la punta, siendo Bagnera y D'Amico quienes siguieron al piloto santafesino. Pernía superó por fuera a Colombo Russell para ser el nuevo cuarto, pero las alternativas cambiaron ante un toque entre Pernía y D'Amico. De este modo, Bagnera y Colombo Russell los escoltas de un Romero que, tras la apertura de la segunda vuelta, comenzaba a escaparse en la punta de la carrera.

Tempranamente, en pista se vislumbraba una intensa disputa entre Agustín Herrera y Matías Machuca, acaso dos de los más importantes pretendientes a la corona actual. Hasta ese entonces, el olavarriense descontaba dos puntos al cordobés en la carrera hacia la corona anual. La salida del AS tras el incidente que terminó con el abandono de Alfonso Domenech y el de Daniel Bassi acomodó al pelotón. Romero, Bagnera y Colombo Russell comandaban las acciones al cabo del quinto giro de la competencia final.

En el quinto giro se relanzó la carrera, y los dos primeros (Romero y Bagnera), se despegaron rápidamente de tercero y cuarto (Colombo Russell y Herrera). Rápidamente, Romero se alejó del cordobés y éste comenzó a ver grande en sus retrovisores a Colombo Russell. Herrera, en tanto, lograba desentenderse de Machuca y éste de Vallasciani, quien terminaba su competencia tempranamente tras rotura de motor.

Al inicio del 10º giro, Herrera comenzó el ataque al tercer lugar que era de Lucas Colombo Russell. La diferencia entre los dos autos se reducía notoriamente a favor del olavarriense, mientras que Colombo Russell comenzaba a acusar problemas de estabilidad en su Ford Fiesta Kinetic. Herrera insistió lo necesario y pudo superarlo al Ford Fiesta Kinetic para ser el nuevo tercero.

El seguimiento de los pilotos que están involucrados en el campeonato era intenso. La superación de Herrera a Colombo Russell acercaba aún más al piloto del Merayo Sport a la punta, pero el avance de Mohamed sobre Machuca lo convertía a Herrera en uno de los dos transitorios líderes del campeonato. Pero, el abandono de Colombo Russell, le devolvió la cima en soledad a Machuca.

La última vuelta encontró a Romero líder en solitario. Bagnera ya aseguró el segundo puesto y Herrera en la misma condición estaba tercero. Con la bandera a cuadros, el piloto del JCB Motorsport se adjudicó su segunda final en Clase Dos (había ganado el 08 de Diciembre del 2012 en Toay, La Pampa), y obtuvo su quinto podio anual.

Lucas Bagnera quedó segundo obteniendo su tercer podio de la temporada, todos ellos, desde una condición de primer escolta. Herrera, en tanto, quedó tercero subiendo por quinta vez en la temporada al podio y recortando a dos la diferencia de puntos que tiene con Matías Machuca, quien finalizó en la quinta posición final. El cuarto fue Lucas Mohamed, quien realizó un gran avance desde el 10º lugar de partida.

Con estos resultados, Machuca sigue siendo el líder de la tabla anual (204 unidades), pero seriamente asediado es por Herrera (202 puntos). Tercero se ubica Damián Romero (195 puntos). Los cinco primeros son Lucas Bagnera (179 unidades) y Maximiliano Fontana (177 puntos). La próxima fecha será el 17 de Noviembre, en Alta Gracia (Córdoba).

Final Clase Dos Turismo Nacional
Autódromo José Muñiz (Río Gallegos)

1. Romero (Fiesta), 30.59.695
2. Bagnera (Clío), a 2.640
3. Herrera (Clío), a 4.916
4. Mohamed (Gol), a 7.793
5. Machuca (Clío), a 8.747
6. Fontana (Clío), a 10.079
7. Percaz (207), a 10.569
8. Abdallah (Fiesta), a 11.056
9. Longhi (Fiesta), a 17.494
10. Posada (Gol), a 18.300

TN: ROSSI, BOSIO Y PIPKIN EN LAS SERIES

..:: Carburando On-Line ::..

Matías Rossi; Bruno Bosio y Juan Pipkin se impusieron esta mañana en las series de la Clase 3 del TN disputadas en Río Gallegos.
El piloto de Del Viso obtuvo su sexta victoria parcial en series, siendo las tres últimas obtenidas de manera consecutiva. Momentos antes de la partida, el auto de Matías Rossi acusó una falla que fue solucionada a tiempo antes de los carteles indicadores. Rossi partió correctamente en la largada y se adelantó a Bosio. Ortelli marchaba tercero y detrás del santafesino surgían disputas entre Roby Luna y Emanuel Moriatis; y Diego Mungi con Fabián Yannantuoni. Esta última disputa acercaba a José Yannantuoni, quien reducía la diferencia entre quienes disputaban el quinto lugar. La presión de Moriatis pudo más, y superó a Luna para ser el nuevo cuarto.

Rossi se aseguró la victoria por sobre Ezequiel Bosio, Guillermo Ortelli, Emanuel Moriatis, Roby Luna y Diego Mungi.


Por su parte, Bruno Bosio ganó la segunda serie, conservando Facundo Chapur la segunda posición y Sebastián Gómez el tercero. Chapur intentó un sobrepaso antes del cierre en el primer giro, no teniendo éxito. Sobre el final, Gómez se acercó a Chapur y éste perdió referencias respecto al líder Bosio, quien sin problemas se dirigió como ganador por quinta vez en el año en parciales. Chapur, Gómez, Merayo, Saturni y Piumetto completaron la zona de puntos.


En tanto, Juan Pipkin ganó la tercera serie. En la largada, Fabian Pisandelli tomó la delantera en los primeros metros del tercer parcial, escoltado por su compañero de equipo pero, metros más tarde, un leve despiste del puntero le facilitó la cima del parcial al actual líder del certamen. Asi, Gabriel Zughella avanzó al segundo lugar y Fabricio Pezzini al tercero.

Los tres primeros, rápidamente, plantearon sus claras intenciones de ganar el parcial. La disputa por la primera posición tenía a Zughella insistiendo ante la condición de líder de Pipkin. Detrás, Pezzini controlaba a Pisandelli y éste a Teti. Pisandelli logró avanzar al tercer lugar, roce mediante, con el puntano. El golpe en la trompa del Chevrolet Cruze y la rotura del parachoques trasero del Chevrolet Astra eran pruebas evidentes de tal situación.

Adelante, Zughella continuaba con su presión al líder del campeonato, quien consolidó sobre el final su condición de ganador a la que arribó a la bandera a cuadros, quedándose con los seis puntos de la serie más lenta de las tres disputadas. Gabriel Zughella quedó segundo, por delante de Fabricio Pezzini, Jerónimo Teti, Fabian Pisandelli y Guillermo D'Aguanno, quienes completaron los seis primeros lugares. 

TRV6: ENDEMONIADO

..:: Carburando On-Line ::..

Gustavo Tadei ganó de punta a punta el Súper Sprint que Top Race llevó a cabo esta mañana en el autódromo "Ciudad de San Martín". El piloto de Salto, poleman de la clasificación, tiene puntaje perfecto en el trazado mendocino donde buscará redondear en la final, prevista para las 13, un hasta el momento excelente fin de semana.

El titular del GT Racing soportó de buena manera un ataque inicial de Juan Manuel Silva y luego se encaminó hacia un triunfo inobjetable escoltado por el piloto chaqueño, quien recuperó terreno sobre el cierre de la competencia a ocho vueltas con un sobrepaso a Gabriel Ponce De León, piloto que completó el podio virtual.

"No lo esperaba a Silva en el curvón, se tiró y en el frenaje me respetó. Después hice mi ritmo y la lucha por el segundo lugar me permitió hacer una diferencia. Es positivo por estar en la lucha por el campeonato, y hay que sumar puntos pensando en eso", remarcó Tadei luego de la prueba protagonizada por la mitad de adelante de la clasificación en la que sumó los puntos necesarios para quedar como escolta de José María López en la Etapa Final, a 10 unidades.

Más atrás terminaron Agustín Canapino, con buenas expectativas de avanzar en la final, y José María López, quien pasó de casi segundo a quinto en una maniobra en la que Silva tocó la tierra y el cordobés fue en busca del segundo lugar.

Entre los candidatos al título, Juan Cruz Alvarez fue séptimo detrás de Marcelo Agrelo, Rafael Morgenstern noveno detrás de Juan De Benedictis y delante del brasileño Felipe Fraga.
En tanto, el Sprint entre la mitad de atrás del ordenamiento presentó una batalla por demás interesante en busca del triunfo. El gran protagonista de esta minicompetencia fue Norberto Fontana, quien avanzó con el Lancer #48 del equipo Mitsubishi desde la octava posición inicial hasta el primer lugar para al cabo quedarse con la victoria.

Lo hizo tras superar en la vuelta 6 a un Germán Sirvent que se pasó en una variante del circuito "Jorge Angel Pena", cuando el ex Fórmula Uno se reflejaba bien grande en sus espejos. El piloto porteño, quien pasó a comandar la competencia tras un problema sufrido por Federico Moisés en el inicio de la competencia, pisó con el Cruze #9 la tierra y casi se le desacomoda la unidad, la cual devolvió a pista no sin esfuerzo para finalmente quedarse con el lugar de escolta.

Tercero, por su parte, finalizó otro de los candidatos al título, Facundo Ardusso, quien no pudo avanzar posiciones con el Mondeo #24 del equipo PSG16 y deberá recomponerse en la final, que tendrá lugar a partir de las 13 con una duración de 26 vueltas o 45 minutos. Esteban Guerrieri, el restante aspirante a la corona, fue quinto en el Sprint.

F1: DOMINA A VOLUNTAD

..:: Carburando On-Line ::..

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) dio otro paso importante con miras a lograr su cuarto título Mundial consecutivo de Fórmula 1 al ganar hoy, domingo, el GP de Corea, disputado en el circuito de Yeongam.

Vettel cubrió las 55 vueltas a la pista coreana -de 5.615 metros- para completar un recorrido de 308,8 kilómetros en un tiempo ganador de una hora, 43 minutos, 13 segundos y 701 milésimas y se anotó la decimocuarta de las 19 pruebas del Mundial, por delante del finlandés Kimi Raikkonen y del francés Romain Grosjean, los dos pilotos de Lotus.

Vettel, que logró la octava victoria de la temporada -la cuarta consecutiva y la 34 de su carrera- lidera ahora el Mundial con 272 puntos, 77 más que Alonso, mientras que Raikkonen es tercero, a 105 del alemán, que podría ser matemáticamente campeón del mundo el próximo domingo.

El piloto de Heppenheim, que había partido desde la 'pole', lideró desde principio a fin una prueba en la que el auto de seguridad entró a pista en dos ocasiones: entre la vuelta 31 y la 36, a causa del reventón del neumático delantero del McLaren del mexicano Sergio Pérez -que finalizó décimo-, y de la 38 a la 40, debido al accidente entre el alemán Adrian Sutil (Force India) y el australiano Mark Webber (Red Bull), que terminaron abandonando.

El alemán Nico Hülkenberg (Sauber) y el inglés Lewis Hamilton (Mercedes) arribaron cuarto y quinto, por delante de Alonso, en una carrera en la que el alemán Nico Rosberg (Mercedes) fue séptimo. El inglés Jenson Button (McLaren) y el brasileño Felipe Massa (Ferrari) fueron octavo y noveno, por delante de 'Checo' Pérez.

El siguiente Gran Premio, el de Japón, se disputará el próximo domingo en el circuito de Suzuka.