domingo, 26 de octubre de 2014

NASCAR: EARNHARDT Jr. VENCE A GORDON

..:: Largaron ::..

La definición del primero de los tres últimos capítulos eliminatorios del Chase de Copa Sprint quedó entre los pilotos de Hendrick en Martinsville.  


En el pequeño óvalo de 0,5 millas, Earnhardt Jr. pudo pasar el frente en las cinco vueltas finales luego de la segunda bandera roja. La primera interrupción llegó por el choque múltiple que vio involucrados a Kasey Kahne, Casey Mears, y Martin Truex Jr., entre otros, mientras que la segunda llegó por incidente entre Kyle Larson y Marcos Ambrose.

La mayoría colocó neumáticos frescos para el remate de carera y así "Junior" pudo darle caza a su coequipier, líder en el mayor número de vueltas pero penalizado por exceso de velocidad en boxes.

En tercer lugar se ubicó Ryan Newman, aún sin victorias en 2014, pero con pretensiones al título y cuarto llegó Tony Stewart, pese a tener neumáticos desgastados; en quinto lugar lo hicieron dos aspirantes como Joey Logano y Matt Kenseth, pero este último se vio envuelto en un choque con Kevin Harvick.

Denny Hamlin fue puntero en un gran tramo de carrera, pero llegó octavo pese a ser el primero en colocar caucho nuevo.


Clasificación Final - 500 vueltas
 1.  Dale Earnhardt Jr   Hendrick Chevrolet       3h43m07.000s
 2.  Jeff Gordon         Hendrick Chevrolet            +0.345s
 3.  Ryan Newman         Childress Chevrolet           +2.646s
 4.  Tony Stewart        Stewart-Haas Chevrolet        +2.700s
 5.  Joey Logano         Penske Ford                   +2.774s
 6.  Matt Kenseth        Joe Gibbs Toyota              +3.626s
 7.  Clint Bowyer        Waltrip Toyota                +4.108s
 8.  Denny Hamlin        Joe Gibbs Toyota              +4.424s
 9.  AJ Allmendinger     JTG Daugherty Chevrolet       +4.944s
10.  David Ragan         Front Row Ford                +5.133

TC MOURAS: COLORADO EL 7

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Lejos estuvo de ser una loteria la final del TC Mouras en La Plata, donde Marcos Muchiut habia construido un fin de semana ideal desde el inicio. Y es que luego de dominar la clasificacion y la serie mas rapida, el santafesino se impuso de principio a fin para alcanzar su tercer triunfo de la temporada.

El Ford rojo del Gabriel Werner Competición ostento su potencial en todo momento e incluso en la carrera final, pudo resistir los constantes ataques de Pedrito Gentile, quien amenazo en todo momento con arrebatarle el puesto de privilegio en una tarde al rojo vivo, no solo por la lucha directa del campeonato, sino ademas por la elevada temperatura que debieron soportar tanto los autos como los pilotos.

"En la recta se me acercaba mucho. Me avisaron que no barra la pista igual en una sola maniobra casi me pasa en el curvón pero venia tranquilo", comentó Muchiut y destacó: "Vinimos a ganar todo que es lo que hay que hacer para pelear el campeonato".

Y claro, con Camilo Echevarría y José Manuel Urcera fuera de la pelea, la Copa Coronación parece limitarse entre Gentile y Muchiut en lo que se presenta una vez más como la lucha histórica entre Chevrolet y Ford.

Aldo Ortiz llevó a Dodge a la tercera ubicación luego de lidiar con la presión de Matías Funes, que pujaba por un lugar en el podio.

Martin Vázquez completó el quinteto de punta, delante de Álvaro Perlo y Juan Augusto Ronconi, mientras que Sebastián Peluso, Joel Gassmann y Gabriel Novillo completaron el top ten en una competencia donde el calor fue protagonista pero Marcos Muchiut puso al rojo vivo la definición del campeonato.

SUPER TC 2000: EL ESTRATEGA

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Una buena estrategia le permitió a Fabián Yannantuoni quedarse con la victoria del Súper TC 2000 en Las Termas de Rio Hondo, donde relego a Matías Rossi (Toyota Team Argentina) y a su compañero en el Renault LoJack Team, Leonel Pernía.

El trabajo en equipo marcó la diferencia en una carrera en la que hubo dos tipos de neumáticos (uno blando y otro duro) y una parada obligada en boxes para cambiar los cuatro neumáticos.

En carrera la mayoría largó con los neumáticos blandos. Sólo Damián Fineschi y Facundo Chapur (Fe Peugeot Junior Equipe), Christian Ledesma (Fiat Petronas) y Matías Rossi (Toyota Team Argentina) lo hicieron con los duros.

Fabián Yannantuoni decidió salir a pista con gomas blandas en el segundo ensayo. Él, junto con Christian Ledesma (Fiat Petronas) fueron los únicos que en ese momento desgastaron los neumáticos dando al menos una vuelta. Y lógicamente, Yannantuoni fue el más rápido en esa tanda. Si bien había clasificado sexto, el piloto de Capitán Bermúdez (Santa Fe) fue sexto en la serie y por eso largó la final desde la 12° posición.

La competencia se puso en marcha con el puntero del campeonato Néstor Girolami (Peugeot LoJack Team) desde la mejor posición junto con Facundo Ardusso (Fiat Petronas). Y como después de la primera vuelta ya se podía ingresar a boxes para realizar el cambio de neumáticos, en el giro inicial ya había autos ingresando. Guillermo Ortelli (Renault LoJack Team) y Matías Milla (Chevrolet YPF) fueron los primeros.

En el segundo giro, Yannantuoni hizo lo mismo: entró a su box y puso las gomas duras. Como Yannatuoni aún no estaba en los planes de la mayoría, la pelea se centraba en saber cuándo ingresarían los punteros, al igual que Julián Santero y Agustín Canapino (ambos del Peugeot LoJack Team), Bernardo Llaver (Toyota Team Argentina), Emiliano Spataro (Renault LoJack Team) y Mariano Werner (Fiat Petronas), quienes largaban en las primeras posiciones.

En la tercera vuelta Santero realizó el cambió y al giro siguiente el Toyota Corolla de Agustín Calamari se quedó en plena recta e ingresó el auto de seguridad. Esto fue un punto determinante para aquellos que habían parado antes, porque con la neutralización lograban acomodarse en el pelotón. Y sí, Yanantuoni estaba en ese grupo de los que habían realizado el cambio.

Cuando la carrera se relanzó en la sexta vuelta Franco Vivian realizó su ingreso. Y al giro siguiente fue el turno del por entonces puntero de la final, Néstor Girolami. El de Isla Verde no realizó un gran cambio porque a uno de los mecánicos se le quedó trabada la pistola y encima se le apagó el motor del Peugeot 408. Pero arrancó y salió a pista. A la siguiente fue el turno de su compañero Santero y de Leonel Pernía que con el Renault salió rapidísimo.

En el noveno giro Ardusso entró y realizó el cambio. Pero fue fructuoso. Su auto comenzó a levantar temperatura y tuvieron que revisarlo. Cuando logró salir, se despistó  y abandonó. Matías Rossi también ingresó y en su caso colocó las cuatro gomas blandas. En el décimo giro ingresaron Canapino, Spataro y Ledesma quien también tuvo complicaciones.

Una vuelta más tarde fue el turno de Werner, pero no fue el único que lo hizo. Girolami también entraba por un problema mecánico. Fue un golpe de escena porque si bien no venía puntero, era de esperar que cuando todos los autos ingresaran, él sería el líder. Era el momento para que Norberto Fontana lograra descontar lugares, ya que había partido desde la 20° colocación. En la vuelta 14 el ex Fórmula 1 entró y calzó las gomas duras para salir a pasar a Girolami y, por qué no, pelear por la carrera. Pero hizo un trompo y se desvanecieron las chances de descontar.

Quedaba poco para que terminara la carrera y el clasificador se acomodaba cada vez más a favor de Yannantuoni porque venía tercero atrás de Facundo Chapur y Matías Muñoz Marchesi, quienes aún debían entrar a realizar el cambio. Cuando lo hicieron, Fabián se quedó en la punta y con sus rivales muy atrás: Matías Rossi y Leonel Pernía quedaban segundo y tercero y luego aparecían Llaver, Spataro, Guerrieri, Werner y Belli, quien realizó su mejor carrera del año.

Pasaron las dos vueltas que faltaban y Yannantuoni cruzó con su Renault Fluence en el primer lugar en una excelente actuación en conjunto con el Renault LoJack Team. Así logró su cuarta victoria en la categoría y cortó una racha de casi tres años ya que no ganaba desde el 6 de noviembre de 2011 en Potrero de Los Funes. Párrafo aparte para Rossi y Pernía quienes completaron el podio. El primero volvió a poner al Nuevo Corolla entre los mejores y Pernía alcanzó el segundo podio consecutivo con el Fluence y le dio al equipo el 1-3 en este estratégico fin de semana en Termas. Con estos resultados, el campeonato sigue liderado por Néstor Girolami con 168 puntos. Lo siguen Norbero Fontana con 143 y Leonel Pernía con 134,5.

SUPER TC 2000: GIROLAMI LARGA ADELANTE

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Luego de haber alcanzado la pole position del Super TC 2000, Nestor Girolami consiguió la victoria de la segunda serie para asegurarse el mejor puesto de partida en la final que se disputara esta tarde en Las Termas de Rio Hondo.  

En la primera serie batallaron Christian Ledesma y Matías Rossi que largaron desde la primera fila pero un toque basto para que se retrase el campeón antes de abandonar y provocar la salida del "AS" en la vuelta 3.

En el relanzamiento, Ledesma supo mantenerse al mando delante de Emiliano Spataro pero en tercer lugar estaba Facundo Ardusso, que aceleró y en la vuelta final, accedió al triunfo parcial.

En la segunda batería fue Julián Santero quien movió mejor que Fabián Yannantuoni para tomar la punta. Bernardo Llaver se mantuvo tercero, mientras que Néstor Girolami avanzaba al cuarto puesto.

Sin embargo, el "Bebu" avanzo y se puso a la cola de Santero hasta que la orden de equipo le permitió acceder a la primera posición, consiguiendo la mejor posición de largada para la final y los puntos en función del campeonato.

WTCC: TARQUINI LE PUSO HONDA

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Citroen no estuvo en el podio. Esa parece ser la noticia de la segunda carrera del WTCC en Suzuka pero poco importa luego del campeonato alcanzado por José María López en la primera competencia. Sin embargo, Honda también se permitió celebrar, y nada menos que en Japón, gracias al triunfo que construyó Gabriele Tarquini  

Lugo de haber cumplido el sueño. Luego de desplazar su talento en cada pista del calendario. Luego de haber arrancado la temporada con una victoria y de haber liderado en todo momento el campeonato de la categoría, Pechito tenía otra carrera que correr. Poco importaba ese resultado porque la alegría había sido plena al alcanzar su primer título FIA.

 De todos modos, el argentino se mantuvo en sexta posición para terminar la penultima fecha con 117 puntos de ventaja sobre el campeon saliente, Yvan Muller.

La victoria de la competencia quedo en poder de Gabriele Tarquini, quien marco la diferencia adelante con el Civic del equipo Honda que se permitió una celebración nada menos que en Japón.  Pero la felicidad también alcanzo al serbio Borkovic y al húngaro Michelisz.

Tom Coronel y Yvan Muller completaron el quinteto de punta, mientras que Pechito logro dejar atrás a Sebastien Loeb para que los tres Citroen reciban juntos la bandera a cuadros.

Para los argentinos, fue una carrera casi sin importancia. Toda la atención quedó en la primera competencia. En esa que nos permitió gritar, que nos permitió sonreír y en esa que nos permitió cantar: "Dale campeón".

WTCC: EL SUEÑO SE HIZO REALIDAD

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Al final la historia concluyó como debía terminar. Con ese final feliz que todo un país esperaba y contenía desde hace muchos años. Nuevamente la bandera argentina se elevó por encima de todas y marcó la historia. Es que después de tantas idas y vueltas el cordobés José María López alcanza el título de Campeón Mundial. Fue de la mano del equipo oficial Citroën y dentro del WTCC. Y como si eso fuera poco la consagración llego en un escenario que en la historia consagra a los mejores, Suzuka.

Parce que estas historias se escriben así. Desde la época del mismísimo Ayrton Senna que un sudamericano no se consagraba campeón mundial, con esta envergadura y desde el año 1957 que un argentino no llegaba a tocar el cielo con las manos. Aquella vez fue Juan Manuel Fangio.

La historia contará que el argentino había logrado la pole para la primera competencia y al momento de largar, "Pechito" ya imponía condiciones logrando mantenerse adelante de Yvan Muller que largaba en la segunda colocación. 

Los primeros metros los encontró a los compañeros de equipo luchando el liderazgo. Pero el correr de las vueltas empezaron a mostrar las diferencias a favor del argentino y así poco a poco la distancia entre López y Muller era cada vez mas grande.

La definición llegó a mitad de competencia. La vuelta número siete quedará en el recuerdo con la imagen del Citroën de Muller perdiendo terreno por la rotura de un neumático sellando la consagración del cordobés como nuevo monarca de la categoría.

Desde ese momento todo fue cuestión de esperar la bandera a cuadros. López inmutable se mantuvo frio para seguir corriendo una carrera histórica para él. Todavía faltaba la segunda mitad de competencia y Pechito se mantenía con la frialdad que le conocemos.

Las vueltas pasaron y la diferencia, ahora con Valente era cada vez mayor mientras detrás del piloto del Chevrolet Cruze la pelea se plateaba entre Loeb y Chilton buscando el dueño del tercer escalón del podio que al final quedó en manos del francés múltiple campeón del WRC.

La bandera a cuadros se elevó esperando la llegada del Citroën C-Elysee número 37 con la bandera argentina junto al nombre de José María López consagrándolo Campeón Mundial del WTCC y en Suzuka. El objetivo se cumplió, el sueño se hizo realidad y un país fierrero soltó el grito de campeón tan contenido por años. 

"Es increíble el momento que estoy viviendo. Mi familia siempre me apoyó y Citroën confió en mí y me consagre justo en el circuito donde mi ídolo, Senna fue campeón y ahora me toca a mí. Quiero agradecerle a mi país que tanto me acompaño en esta carrera" aseguró Pechito López que corría de un lado a otro por tener que subirse nuevamente a su auto para correr la segunda competencia.

EFEMERIDES

26 DE OCTUBRE DE 1975: Se corre en Buenos Aires una competencia de TC que ganó Jorge Recalde a un promedio de 147,505 Km/h.
26 DE OCTUBRE DE 1980: Fallece Antonio Lizeviche y el boxeador (ex campeón mundial) Victor Galindez, en una carrera de TC en la Ciudad de 25 de Mayo, luego de abandonar volvían caminando por la banquina cuando fueron atropellados por el auto de Marcial Feijoo.