domingo, 11 de enero de 2015

DAKAR: NIKOLAEV RECORTA

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El ruso consiguió su quinta victoria en ocho etapas y salta a la tercera colocación de la clasificación general de Camiones. Los argentinos se mantienen en carrera y finalizaron en el puesto 23°.

Ya con cinco victorias tras haberse disputado ocho etapas en este Dakar 2015, Eduard Nikolaev volvió a demostrar en Iquique que no cabe la más mínima duda: es el más rápido en la pista al volante de su Kamaz.

 Obtuvo este quinto triunfo con más de once minutos sobre Gerard de Rooy, ventaja que lo catapulta hasta el tercer puesto de la clasificación general por detrás de sus compañeros de equipo Airat Mardeev y Andrey Karginov, aunque por el momento no supone ninguna presión.

Los hermanos argentinos, Andrés y Esteban Germano finalizaron 23° esta etapa y se encuentran 30° en la clasificación general de Camiones.

DAKAR: PRIMER TRIUNFO DE ALRAJHI

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A pesar de haber demostrados un ritmo Impresionante desde el principio de su primer Dakar, Yazeed Al-Rajhi ha tenido que esperar hasta la octava etapa para conseguir su primera victoria en el rally más exigente del mundo. Una victoria de prestigio que no viene sino a confirmar el talento del piloto saudí, que se perfila como candidato a la victoria final.

Vencedor del rally de Egipto frente al líder actual de la general, Nasser Al-Attiyah, Yazeed Al-Rajhi no es un piloto desconocido para los más versados, pero el saudí abordaba el reto de su primer Dakar con humildad, aspirando como mucho a meter la cabeza en el Top 10. Lo que no se esperaba en ningún caso era adjudicarse su primera victoria al final de la primera semana en la prestigiosa etapa que atraviesa el increíble Salar de Uyuni.

"Ha sido una jornada excelente. Hemos rodado muy bien y nos hemos divertido y todo. Lo más difícil de gestionar ha sido… ¡ir al baño! Con la altura, en cuanto bebes, te dan ganas de ir. La salida en línea en el salar ha sido genial, con unas condiciones perfectas. No teníamos la mejor punta de velocidad, pero nos las hemos arreglado para atrapar a los demás. Ha sido un poco como un juego", comentó Al-Rajhi, quien se ha revestido de una nueva autoridad en el día de hoy, puesto que, teniendo en cuenta que apenas lo separan 18 minutos de Al-Attiyah en la general, sigue en la pugna para dar la campanada en su primer Dakar.

Giniel de Villiers  partió de Bolivia con la intención de alcanzar l triunfo de la etapa pero, incluso se mantuvo al frente en el inicio de los 746 km de especial pero perdió unos minutos preciosos en las última dunas antes de Iquique y regaló algunos segundos más a Al-Attiyah.

"Aparte de un problema con los frenos que me ha obligado a hacer 70 km solamente con el freno delantero, la primera parte de la especial ha ido bien", comentó el representante de Toyota y agregó:  "Hemos aprovechado los pinchazos de Nasser para recuperarle tres minutos. Tres cuartos de lo mismo en la segunda parte, hasta que un helicóptero ha descendido bastante y ha levantado el fesh-fesh. No veía nada, pero tampoco podía pararme para no quedar encallado. He hecho 200 metros a ciegas y he pinchado al darme con una roca. Por eso nos ha podido atrapar Nasser".

Ya sin preocuparse por el primer puesto de la general, Orlando Terranova finalizó segundo con el segundo, a 1m12 del vencedor, confirmando el excelente estado que le hizo ganar la etapa de ayer. "Fue una experiencia muy linda. En Bolivia nos recibió mucha gente. Muchas comodidades: ducha, buena comida… Un ambiente genial. Las dos etapas fueron muy duras, exigentes para el auto. Hubo que hacer un poco de mecánica, pero estamos en Iquique. Ya queda menos. Un poco frustrante, porque hemos tenido 3 primeros puestos, un segundo y en las otras especiales hemos perdido tiempo: en una un décimo puesto y en otra perdimos mucho tiempo. Si no, estaríamos ahí peleando en la punta. Así es esta carrera. Aprender, mejorar y pensar en el año que viene, no queda otra. Estamos a buen ritmo. Ahora intentaremos hacer los cuatro días sin errores y divertirnos un poco", expresó el argentino mejor posicionado.

Por su parte, Krzysztof Hołowczyc cede 3m12, pero aprovecha el mal día de Bernhard ten Brinke para instalarse en la cuarta posición de la clasificación general.

La clasificación general, continúa al mando de Nasser Al-Attiyah, que se muestra inamovible con su Mini. "Qué gente, qué recibimiento, qué pasión… Bolivia nos ha conquistado", aseguró el qatarí y destacó: "Lo único que me ha gustado ha sido la altura. La etapa de ayer fue difícil de verdad. Vomité tres veces y Matthieu me pedía que parara, pero de eso ni hablar, no quería perder tiempo. Ayer por la noche no pude comer nada sólido. Me tomé una sopa y un té verde. También tomé oxígeno durante 30 minutos antes de acostarme. Por suerte, hoy ya estaba mucho mejor. Contento de haber mantenido el liderato. Al final del primer tramo de la especial, hemos perdido una rueda y hemos dejado escapar unos minutos mientras la cambiábamos, pero hemos atacado en la segunda parte, he logrado doblar a cuatro participantes y he recuperado el tiempo perdido".

EFEMERIDES

11 DE ENERO DE 1911: Fallo histórico de la Suprema Corte de los Estados Unidos. La historia es así: a fines del siglo XIX se sucedían los inventos sobre distintas partes del automóvil, hasta que en 1879 el estadounidense George Selden inscribió una patente genérica sobre la construcción de un vehículo de motor. Dicho de otra forma: había patentado el automóvil en su conjunto y, basándose en su supuesto derecho, exigió una regalía a todos los constructores del mundo. El consorcio de fábricas, encabezada por Henry Ford, apeló ante la Justicia. El 11 de enero de 1911, la Suprema Corte de los Estados Unidos dejó sin efecto todo aquello, ya que la patente original hablaba de un motor Brayton de 2 tiempos ?los constructores demostraron que sus autos tenían impulsores de 4 tiempos? y siempre se dudó que Selden hubiese fabricado él mismo un automóvil.
11 DE ENERO DE 1970: El Mundial de Sport Prototipos disputó los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires. El triunfo quedó en poder de la pareja integrada por Jean Pierre Beltoise y Henri Pescarolo, quienes se alternaron en la conducción de un Matra y triunfaron a 176,550 km/h de promedio. Debutó el Berta Ford, confiado a Rubén Luis Di Palma y a Carlos Marincovich: clasificaron en un promisorio tercer lugar, pero en la carrera abandonaron por problemas mecánicos.