miércoles, 29 de octubre de 2014

F1: VETTEL NO CLASIFICA EN EEUU

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El actual campeón de la Fórmula 1, Sebastian Vettel, decidió no participar de la clasificación del sábado en Austin con el objetivo de ahorrar neumáticos y kilometraje, ya que tendrá que salir desde el boxes obligatoriamente por cambiar su unidad de potencia al completo. Sin embargo, esta actitud poco gustó a la organización del Gran Premio de EEUU, que clasificaron de bastante "desafortunada".

El alemán, que ya había declarado que "es una situación totalmente estúpida", decidió manifestarse de esta manera. "Los aficionados encenderán la televisión y verán a un piloto que anda por ahí y no tiene nada que hacer", advirtió Sebastián.

Recuperados por la pérdida de Caterham y Marussia en la grilla para el Gran Premio de EEUU, el cofundador del circuito de Austin, Bobby Epstein, manifestó su malestar ya que además, uno de los autos más importantes de la F1, como es el RB10 del alemán, no participará en la clasificación del sábado.

"Es un lastima. Me gustaría que Vettel comenzara la carrera desde la parrilla. No afectará a la venta de entradas, porque la mayoría de las personas que se acercan al circuito lo hacen por vivir la experiencia, pero es una situación desafortunada", comentó Epstein al periódico británico The Guardian.

La F1 atraviesa una etapa que preocupa a todos. A la pérdida de las escuderías Marussia y Caterham, podrían sumarse otros equipos que luchan por sobrevivir al Gran Circo. Epstein opina que la categoría debería aprender de la competición más seguida por los estadounidenses, la Nascar. "La F1 tiene que personalizarse, esto la Nascar lo hace muy bien. La gente tiene que conectar con los demás, no tienen que conectar con el metal", concluyó.

TC: VENTRICELLI PRESENTE EN TOAY

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Luciano Ventricelli estará corriendo en la próxima fecha a disputarse en Toay ya que apeló la sanción que recaía sobre él por realizar una prueba que no estaba permitida en el kilómetro del autódromo de la ciudad de Buenos Aires.

La sanción que se le aplicó al piloto de Bernal estipulaba una fecha de suspensión por desarrollar una prueba que no estaba permitida y que según Ventricelli fue realizada  por un mal entendido. Desde el seno del equipo junto al piloto explicaron que se trató de una confusión.

La apelación llegó a la ACTC el último día lunes por lo que está autorizado a correr la próxima fecha y quedar a la espera de una nueva resolución.

TC: CAMBIOS EN CLASIFICACIÓN

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A partir de este fin de semana, las distintas categorías de la ACTC emprenderán un cambio en clasificación, con vistas a las definiciones de los campeonatos. Y es que con la incorporación de los "3 de último minuto" en la última fecha, probablemente serán 15 los aspirantes a la corona y la CAF resolvió dividirlos en dos grupos clasificatorios que se harán por sorteo.

A través de un comunicado de prensa, se explicó:

I°) En el art. 24 * PROCEDIMIENTO DE LARGADA (párrafos 3° y 5°), quedan redactados de la siguiente manera:

“….Desde la orden de apertura de boxes, los mismos permanecerán abiertos durante 5 (cinco) minutos.; ….;Al cumplirse tres (3) minutos desde la apertura de boxes, los pilotos serán avisados, con señal sonora o por altavoces, que restan dos (2) minutos para el cierre de los mismos…, (Con vigencia a partir de la competencia de La Pampa a desarrollarse el 31/10 y 1 y 2 /11/2014.

II°)  Visto:  Que para la última competencia del presente campeonato se incorporan, a los ya habilitados para competir por la Copa de Oro (TC), de Plata (TCP), Coronación de Oro (TCM) y Coronación de Plata (TCPM) los llamados pilotos de “último minuto”; y Considerando:  Que por prescripción reglamentaria todos los integrantes de la Copas mencionadas deben salir a pista en un mismo grupo clasificatorio; y que con la incorporación referida el número se eleva a quince (15) aspirantes; que de esta manera este grupo se encontrará en franca desventaja deportiva con respecto a los demás grupos; que en atención a ello debe encontrarse el mecanismo para una mayor igualdad y equidad. Razón por la cual, se resuelve: que en la última competencia del presente calendario el grupo de quince (15) aspirantes a las Copas ya señaladas serán divididos en dos grupos de siete (7) y ocho (8) competidores respectivamente, asignándose la inclusión en cada grupo mediante sorteo que se llevará a cabo en la sede de esta CAF el Martes previo a la competencia, a las 18:30 hs. del que podrán participar los pilotos y/o concurrentes de cada uno de los quince (15) aspirantes. Asimismo, el orden de salida a pista será el que le correspondiere al grupo original, divididos en dos tandas iguales y a continuación una de la otra.

GUILLERMO MALDONADO, EL "YOYO"

29 de Octubre de 1952 - 62 Años - 29 de Octubre de 2014

A la hora de nombrar un referente del automovilismo argentino, Guillermo Fausto Maldonado es uno de ellos, siendo Campeón de Mecánica Argentina F-2, Fórmula 2 Codasur y TC 2000. Al cumplirse un nuevo aniversario de su nacimiento, repasamos su campaña deportiva...

Los pasos de Guillermo Fausto Maldonado no fueron los de un piloto típico. Comenzó su carrera en los zonales bonaerenses de motociclismo, pero después le picó el bichito de las cuatro ruedas y se pasó al automovilismo zonal.

En una época para el olvido en Argentina, más precisamente en el año 1978, el Yoyo debutó en la Fórmula Dos Argentina subido a un Berta-Fiat 125. Posteriormente y gracias a sus buenas actuaciones pasó a formar parte de un equipo en el cual se encontraba nada menos que Rubén Luis Di Palma, esta vez para afrontar las competencias en F-2 y TC 2000, con el primero en el año 1980 se consagró Campeón Argentino en el circuito de Marcos Juárez. Según los periodistas de aquel tiempo, el que debía ganar, porque corría con más ventaja y con más puntos era El Viejo Di Palma, su compañero. Sin embargo, la cosa no fue así y el Yoyo Maldonado se quedaba con el título marcando un tiempo de 47minutos, 47 segundos, 24 décimas en un total de 45 vueltas y a bordo de Berta-Dodge. Además ese día marcó el récord de vuelta, más precisamente en la número cinco en 1 minuto, 78 décimas a una velocidad de 133,268 kilómetros por hora.

Al finalizar la competencia Maldonado muy emocionado dijo que " este título es el logro más emocionante de toda mi carrera, estoy muy feliz y quiero compartirlo con mis amigos y familiares. Ellos son los que verdaderamente están con uno en las buenas y en las malas". Por su parte Silvia, su esposa aseguró que "cuando Guillermo se golpeó muy fuerte en el circuito de Paraná estaba muy mal de ánimo, y yo le dije que no sea tonto. Estoy loca de alegría, le aseguré a mi esposo que 1980 iba a ser su año y no me equivoqué".

Luego vendría la vidriera internacional para probar suerte y lo hizo en Sport y Turismo, cuyas carreras solían ser preferentemente en Estados Unidos. Sin embargo, alejado de esas competencias, en 1982 volvió a ser Campeón Argentino de Fórmula Dos, y en el '83 al ser la categoría sudamericana, se adjudicó el primer título internacional. Después vinieron las del '85 y '86. Claro que un año después vino el otro, que sería el cuarto en su carrera. Maldonado fue un símbolo en los primeros diez años de vida de la categoría.

En lo que respecta al TC 2000 corrió cuatro carreras en 1980 pero después vino la posibilidad de una proyección internacional y abandonó la categoría. Pero después de mostrase en la Fórmula 3 Sudamericana, volvió al TC 2000 para participar en algunas carreras de 1987. A partir de 1988 y hasta 1996 fue piloto oficial de Volkswagen, donde en la primera temporada corrió a bordo de un VW 1500, con un Gacel entre el 89-90, con VW Carat en 91-92, con un VW Gol en el 93-94, año en el que se adjudica el título de la categoría y en el 95-96 hizo sus actuaciones arriba de un VW Pointer. Su primer triunfo fue en la provincia de Mendoza el 8 de mayo de 1988, mientras que el último fue justamente en su ciudad natal, en Nueve de Julio el 15 de septiembre de 1996.

En 1993 debutó en Turismo Carretera en las “2 Horas” en pareja con Emilio Satriano con Chevrolet, consiguiendo un abandono luego de venir en la segunda ubicación, fue su única carrera en TC. En lo que respecta a TC 2000, Maldonado acumuló 131 carreras.

Luego de su retiro siguió ligado al equipo Volkswagen como Director Deportivo y preparador de los VW Polo que condujeron Walter Hernández y Gustavo Der Ohanessian durante 1997 ganando el Campeonato con Hernández en pista pero luego una denuncia del equipo Ford le quitó el título que quedó en manos de Henry Martín.

Durante 1998 la dupla fue la misma. En 1999 se sumó al equipo Esteban Tuero y más tarde Mariano Altuna ganando en Trelew. La temporada 2000 no sería buena, los resultados fueron escasos lo que motivo el alejamiento de Walter Hernández del equipo a fin de temporada, Tuero por su parte ganó en Oberá.

En el 2001, Esteban Tuero puso en pista el VW Bora en San Jorge pero un problema mecánico lo dejó fuera de carrera cuando venía ganando, logró algunos buenos resultados parciales, pero a finales de 2001, la crisis económica de Argentina lo dejó sin el apoyo de Volkswagen Argentina y el equipo se disolvió.

Actualmente se encuentra alejado del automovilismo, se lo ve muy poco por los autódromos, pero está trabajando en las motos donde compite su hijo Guillermo a nivel zonal.

LA FORMULA DE SER CAMPEON

Nombre completo: Guillermo Fausto Maldonado
Fecha y lugar de nacimiento: 29 de octubre de 1952 en 9 de Julio, Buenos Aires
Trayectoria: Motociclismo, Fórmula 2 Argentina, F-2, F-3 Sudamericana y TC 2000.
Títulos: Mecánica Argentina F-2 en 1980 y 82, de Fórmula 2 Codasur en 1983, 84, 85 y 86, TC 2000 en 1994.

EFEMERIDES

29 DE OCTUBRE DE 1947: TC. Fuerza Libre. Circuito Serrano "Doble Vuelta de la Ventana". Asociación de Fomento de Sierra de la Ventana, circuito de 540,800 km - El ganador fue Juan Manuel Fangio con Chevrolet.
29 DE OCTUBRE DE 1972: Competencia de Turismo Nacional, denominada "6 Horas de Concordia" y organizada por el Auto Club Concordia en el Autódromo de 3200m. Ganó Francisco Mayorga-Osvaldo "Cocho" Lopez con Peugeot