martes, 29 de octubre de 2013

GUILLERMO MALDONADO, EL "YOYO"

29 de Octubre de 1952 - 61 Años - 29 de Octubre de 2013

A la hora de nombrar un referente del automovilismo argentino, Guillermo Fausto Maldonado es uno de ellos, siendo Campeón de Mecánica Argentina F-2, Fórmula 2 Codasur y TC 2000. Al cumplirse un nuevo aniversario de su nacimiento, repasamos su campaña deportiva...

Los pasos de Guillermo Fausto Maldonado no fueron los de un piloto típico. Comenzó su carrera en los zonales bonaerenses de motociclismo, pero después le picó el bichito de las cuatro ruedas y se pasó al automovilismo zonal.

En una época para el olvido en Argentina, más precisamente en el año 1978, el Yoyo debutó en la Fórmula Dos Argentina subido a un Berta-Fiat 125. Posteriormente y gracias a sus buenas actuaciones pasó a formar parte de un equipo en el cual se encontraba nada menos que Rubén Luis Di Palma, esta vez para afrontar las competencias en F-2 y TC 2000, con el primero en el año 1980 se consagró Campeón Argentino en el circuito de Marcos Juárez. Según los periodistas de aquel tiempo, el que debía ganar, porque corría con más ventaja y con más puntos era El Viejo Di Palma, su compañero. Sin embargo, la cosa no fue así y el Yoyo Maldonado se quedaba con el título marcando un tiempo de 47minutos, 47 segundos, 24 décimas en un total de 45 vueltas y a bordo de Berta-Dodge. Además ese día marcó el récord de vuelta, más precisamente en la número cinco en 1 minuto, 78 décimas a una velocidad de 133,268 kilómetros por hora.

Al finalizar la competencia Maldonado muy emocionado dijo que " este título es el logro más emocionante de toda mi carrera, estoy muy feliz y quiero compartirlo con mis amigos y familiares. Ellos son los que verdaderamente están con uno en las buenas y en las malas". Por su parte Silvia, su esposa aseguró que "cuando Guillermo se golpeó muy fuerte en el circuito de Paraná estaba muy mal de ánimo, y yo le dije que no sea tonto. Estoy loca de alegría, le aseguré a mi esposo que 1980 iba a ser su año y no me equivoqué".

Luego vendría la vidriera internacional para probar suerte y lo hizo en Sport y Turismo, cuyas carreras solían ser preferentemente en Estados Unidos. Sin embargo, alejado de esas competencias, en 1982 volvió a ser Campeón Argentino de Fórmula Dos, y en el '83 al ser la categoría sudamericana, se adjudicó el primer título internacional. Después vinieron las del '85 y '86. Claro que un año después vino el otro, que sería el cuarto en su carrera. Maldonado fue un símbolo en los primeros diez años de vida de la categoría.

En lo que respecta al TC 2000 corrió cuatro carreras en 1980 pero después vino la posibilidad de una proyección internacional y abandonó la categoría. Pero después de mostrase en la Fórmula 3 Sudamericana, volvió al TC 2000 para participar en algunas carreras de 1987. A partir de 1988 y hasta 1996 fue piloto oficial de Volkswagen, donde en la primera temporada corrió a bordo de un VW 1500, con un Gacel entre el 89-90, con VW Carat en 91-92, con un VW Gol en el 93-94, año en el que se adjudica el título de la categoría y en el 95-96 hizo sus actuaciones arriba de un VW Pointer. Su primer triunfo fue en la provincia de Mendoza el 8 de mayo de 1988, mientras que el último fue justamente en su ciudad natal, en Nueve de Julio el 15 de septiembre de 1996.

En 1993 debutó en Turismo Carretera en las “2 Horas” en pareja con Emilio Satriano con Chevrolet, consiguiendo un abandono luego de venir en la segunda ubicación, fue su única carrera en TC. En lo que respecta a TC 2000, Maldonado acumuló 131 carreras.

Luego de su retiro siguió ligado al equipo Volkswagen como Director Deportivo y preparador de los VW Polo que condujeron Walter Hernández y Gustavo Der Ohanessian durante 1997 ganando el Campeonato con Hernández en pista pero luego una denuncia del equipo Ford le quitó el título que quedó en manos de Henry Martín.

Durante 1998 la dupla fue la misma. En 1999 se sumó al equipo Esteban Tuero y más tarde Mariano Altuna ganando en Trelew. La temporada 2000 no sería buena, los resultados fueron escasos lo que motivo el alejamiento de Walter Hernández del equipo a fin de temporada, Tuero por su parte ganó en Oberá.

En el 2001, Esteban Tuero puso en pista el VW Bora en San Jorge pero un problema mecánico lo dejó fuera de carrera cuando venía ganando, logró algunos buenos resultados parciales, pero a finales de 2001, la crisis económica de Argentina lo dejó sin el apoyo de Volkswagen Argentina y el equipo se disolvió.

Actualmente se encuentra alejado del automovilismo, se lo ve muy poco por los autódromos, pero está trabajando en las motos donde compite su hijo Guillermo a nivel zonal.

LA FORMULA DE SER CAMPEON

Nombre completo: Guillermo Fausto Maldonado
Fecha y lugar de nacimiento: 29 de octubre de 1952 en 9 de Julio, Buenos Aires
Trayectoria: Motociclismo, Fórmula 2 Argentina, F-2, F-3 Sudamericana y TC 2000.
Títulos: Mecánica Argentina F-2 en 1980 y 82, de Fórmula 2 Codasur en 1983, 84, 85 y 86, TC 2000 en 1994.