domingo, 15 de febrero de 2015

NASCAR: LA ÚLTIMA PARA GORDON

..:: Largaron ::..


Jeff Gordon (Chevrolet) conquistó la pole position en lo que será su última participación en las 500 Millas de Daytona del venidero domingo 22 en una controversial sesión clasificatoria.

El tradicional formato de clasificación individual fue dejado de lado para implementar un sistema eliminitario similar al de la F1, con cuatro segmentos de cinco minutos en el cual los mejores 24 pilotos clasificados avanzan a la siguiente fase y los 12 mejores van por la pole.

El sistema aplicado generó dudas entre los pílotos y sus temores se vieron confirmados cuando en la primera sesión al producirse el contacto entre Clint Bowyer y Reed Sorenson que involucró a Denny Hamlin y JJ Yeley. Luego de larga detención, la actividad recomenzó con 1 minutos y 22 segundos de tiempo restante, pero ninguno de los pilotos que regresó a la pista tuvo tiempo de abrir una nueva vuelta rápida.

El segundo grupo tuvo una clasificación sin incidentes y fue más veloz que el anterior, lo que provocó que Hamlin -el más veloz del primer tramo- cayera a la 11a. plaza, siendo Aric Almirola el más rápido.

El campeón Kevin Harvick y su compañeros del equipo Stewart-Haas, Kurt Busch, el propietario Tony Stewart y Danica Patrick, además de Ryan Newman y Clint Bowyer no pasaron el corte.

Jimmie Johnson fue el mejor del segundo grupo, mientras que los pilotos de Penske, Brad Keselowski y Joey Logano quedaron 19° y 21°.

En el último tramo, con los 12 mejores, todos los pilotos comprendieron que para conseguir la vuelta más veloz había que aprovechar la succión y nadie salía de boxes para evitar ser el primero en tomar la pista.

Finalmente, Jeff Gordon (Chevrolet) marcó una vuelta de 41s711 a un promedio de 201,293 mph (323,880 km/h) y su coequipier Jimmie Johnson resultó segundo para conformar la primera fila de largada a 0s035, las únicas posiciones ya resueltas, mientras que el resto de la grilla se habrá de definir en los duelos del próximo jueves.

En tercer lugar se clasificó Denny Hamlin, cuarto fue Matt Kenseth y quinto Kyle Busch, los tres integrantes del Joe Gibbs Racing Toyota, mientras que su nuevo compañero Carl Edwards resultó séptimo, un puesto por detrás de Kasey Kahne.

TN: DESPUÉS DE TODO, CHAPUR SIEMPRE ESTA

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La esperada clase 3 se preparaba para largar su final con Franetovich en el mejor lugar de partida tratando de soportar la presión que general largar adelante con pilotos experimentados como D´Aguano y Pernia detrás de él y algo más atrás Chapur y Ortelli.

Apenas movieron Chapur saltó a la segunda colocación con una gran largada. Pero adelante Ever demostró que ninguna presión podía alterar su tranquilidad, su concentración y su contundencia para empezar a manejar los hilos de la final.

La segunda vuelta fue crucial. Paso de todo. Ever Franetovich entró complicado en la curva del Molino y se puso de costado saliendo para el lado externo terminando afuera de pista. Chapur alcanzó a frenar y no golpearlo. Ante esta situación Pernía logra superar este inconveniente pasando de la tercera posición a la primera dejando a Chapur segundo y a D´Aguano tercero.

Pero esto le duró apenas un par de curvas a Leonel que entrando a la contra recta se pasó producto de una rotura en su auto. El Fiat se va ancho saliéndose de la cinta asfáltica y abandonando la competencia.

Entonces una nueva carrera comenzó ya que Chapur tomó la punta y Esteban Tuero queda segundo delante de Guillermo Ortelli. La cuarta posición era para Fabián Pisandelli y la quinta quedó en manos de Jonathan Castellano.

En la mitad de carrera mientras Castellano abandonaba la competencia Guillermo Ortelli salió mejor armado a la recta principal y empezó a edificar una gran maniobra que mostró una cerrada lucha con el piloto de Salto viajando por afuera en el curvón y saltando a la segunda posición.

A mitad del pelotón un golpe retraso a varios pilotos. Los involucrados fueron Mariano Pernía, Adrian Chiriano y el santafesino Iván Saturni quién se lo encontró parado a Sebastián Gómez golpeándolo inevitablemente en la parte trasera y obligando al abandono de los dos involucrados.

Faltando pocos giros para el final Chapur ya había marcado una gran distancia sobre Guillermo Ortelli que se había alejado de Esteban Tuero quién quedó en la tercera posición.

En La Plata Facundo Chapur abrió el juego ganando. Pareciera que el cordobés se vuelve a anotar como candidato en otro año del TN.

En La Plata ganó un cordobés, bien cordobés con un carisma como pocos. Segundo terminó Guillermo Ortelli que en su primera carrera dentro del equipo de Pablo Arana ya demostró todo el potencial del auto y tercero apareció Esteban Tuero en una gran carrera para él con el auto que  Mauro Giallombardo nunca pudo encontrarle la vuelta, volvió a los lugares que tanto buscaba.

Facundo Chapura llegó al podio con esa personalidad que lo caracteriza "Empezamos igual que el año pasado ganando. El fin de semana comenzó mal y pudimos revertirlo gracias al trabajo que realizó el equipo entregándome un auto muy equilibrado para correr la final"

Luego de saludar a Esteban Tuero por la maniobra realizada entre los dos Ortelli aseguró "Estamos muy feliz por el trabajo que hizo todo el equipo. Largue muy bien en la final y gracias a dios en el momento que apareció el aceite pudimos sortear ese inconveniente de la mejor manera." sostuvo el piloto de Salto.

El último escalón del podio lo ocupó el piloto de Caballito que en su regreso a Ford cerró un gran resultado. "Tuve que adaptarme rápido al nuevo equipo para mí y eso se vio reflejado en la carrera final. Sabíamos que teníamos un auto para terminar entre los 10 primeros. Al momento de encontrarme con el aceite pudimos salir bien parados de los despistes y luego me dedique a manejar con tranquilidad sabiendo que teníamos que llegar al final de la competencia" aseguró el ex Fórmula 1.

TN: LA ÚLTIMA Y LA PRIMERA

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La primera de la clase 2 fue lo que se esperaba. La primera de la clase menor fue peleada desde el inicio. Tal como estábamos acostumbrados a vivir el Turismo Nacional.

En los primeros giros se prestaron la primera posición entre Herrera, Giacoponi y el marplatense Cristian Pérez mientras Matías Vidal siempre se mantuvo firme en ese lote de punteros.

Agustín Herrera ya había vuelto a la categoría en la última del2015 y había mostrado el potencial del Clio. En La Plata confirmó el poderío del auto rojo. Lamentablemente el Clio tuvo una pequeña falla en la recta principal y esto le hizo perder una posición. Pero no abandonó la lucha y siguió de cerca a los punteros.

Mientras Vidal tercero buscaba a Pérez segundo perola lucha con Herrera lo retraso. Todo esto se daba mientras Giacoponi empezaba a manejar los tiempos de la competencia.

Pro la lucha nunca cesó y el grupo de vanguardia volvió a juntarse y Pérez nuevamente se metió puntero dejando atrás a Giacoponi. Y la imagen se repetía, Emiliano buscó nuevamente por afuera en el curvón pero esta vez tuvo que meterse detrás del Corsa del marplatense con un Vidal expectante que siempre esperó su momento.

Ingresando en la vuelta 10 Herrera aprovechó una pequeña grieta que dejó Vidal y logró saltar a la tercera posición. Agustín le hizo una seña a "Tapita" para tirar juntos y no dejar que los dos de adelante se escapen. Los de adelante mantenían un ritmo muy bueno en la parte final de la competencia.

La vueltas finales fueron simplemente para contener la respiración. Los tres de adelante se peleaban sin tregua.

Pero a falta de una vuelta y media Silvente se toca con Amadis Farina y deja al de Silvente con la suspensión delantera rota y en medio de la pista. Mientras esto sucedía en un sector del circuito en el otro Herrera superaba a Emiliano Giacoponi ganando la segunda posición.

Por el accidente en el curvón los comisarios deportivos tomaron la decisión del ingreso del Auto de Seguridad neutralizando la última vuelta. Lo apasionante de la competencia no merecía este final pero la situación obligaba a tomar la decisión.

Ganó Cristian Pérez, el mismo que había cerrado la temporada 2014 con triunfo este domingo inauguró la nueva temporada con un triunfo. El marplatense se llevó la última y la primera. El marplatense selló su nombre como el primero en este año abriéndola esperanza de pelear por el título, si bien esto recién comienza.

TN: DEMOLEDOR

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La tercera batería podía ser una incógnita. El estado en que había quedado la pista luego de la segunda serie fue una consulta que los pilotos podían responder luego de los primeros giros.

Apenas se largaba la competencia Emanuel Moriatis abría la puerta producto de las complicaciones en su Focus.

La largada encontró a Yanantuoni superando a D´Aguano quién recuperó la primera posición en el transito del curvón viajando por el sector externo dejando una gran imagen de sobre paso sobre Yanantuoni.

A partir de ahí Guillermo D´Aguano empezó a realizar una diferencia que ya en la segunda vuelta parecía ser definitiva. Yanantuoni nunca pudo mantenerse cerca del Alfa Romeo. La tercera posición era de Ventricelli.

Luciano Ventricelli lo buscó a Yanantuoni por afuera en el curvón y también pudo con el piloto santafesino de Peugeot. Las maniobras se hacen de a dos y este fue un claro ejemplo. Yanantuoni forzó la maniobra hasta donde pudo dejándole el lugar correspondiente al Bora de Ventricelli.

Con la segunda posición en su poder, Ventricelli avisaba al equipo sobre una complicación en el neumático trasero izquierdo lo que le impedía escaparse de Yanantuoni favoreciendo el andar de D´Aguano en la cima del clasificador.

El ataque de Yanantuoni no se hizo esperar y salió a buscar la segunda colocación. La última vuelta fue cerrada entre los escoltas. El Peugeot se movía para un lado y para el otro sin lograr el objetivo de llegar segundo.

Adelante, lejos muy adelante Guillermo D´Aguano confirmaba todo lo bueno hecho en la serie con el triunfo luego de la bandera a cuadros. El piloto del Alfa Romeo se lució en el último gira marcando un record de vuelta que le permitió hacer una batería rápida y llegar a la segunda colocación de partida en la grilla final.

"Largue patinando y cuando puse la segunda marcha pude recuperar todo lo que había perdido. Por suerte en la última vuelta pudimos dar una vuelta rápida y así mejorar la posición de largada de la final" aseguró el ganador.

TN: PERNÍA NO VENDIÓ HUMO

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La segunda batería de la clase 3 se presentaba con un gran desafío. El Fiat de Leonel Pernía debía demostrar que el 1-2 de la clasificación sabatina no había sido una casualidad.  Luego del triunfo de Franetovich, la experiencia de Pernía debía amalgamarse con el buen andar del Linea. 

La segunda colocación era propiedad de Roby Luna que dividía su preocupación entre el ataque al piloto de Tandil y su preocupación por Guillermo Ortelli que largaba tercero.

Pero nadie tomó en cuenta a Lucas Bagnera que llegaba desde la clase dos y largaba desde la cuarta colocación. El semáforo habilitó a todos y Pernía aceleró mejor que Luna pero nunca consideró que Bagnera podía acelerar por afuera para saltar desde la cuarta colocación a la primera en el ingreso al curvón.

Pero Pernia salió rápido a buscar la primera posición que logró cuando llegaban a la mitad del circuito. Con una gran maniobra por afuera el Fiat superaba al Focus del debutante. Mientras esto sucedía en pista los comisarios deportivo analizaban la maniobra de largada de Bagnera entendiendo que podía haber alguna anomalía.

Luna desde la tercera colocación recuperaba terreno y lograba superar a Bagnera que caía a la tercera posición delante de Ortelli.

La mitad de la serie nacía cuando Leonel Pernía empezó a desprender una estela de humo muy fuerte como consecuencia del desprendimiento de aceite que llegaba desde el embrague. Así lo comunicó el piloto mientras mantenía la primera colocación sobre Roby Luna que no podía aprovechar esta situación.

El Fiat seguía adelante bailando de un lado para el otro producto de la inestabilidad que provocaba el derramamiento del líquido del embrague.

Terminó la segunda serie con el triunfo de Pernía, quién apenas pasó la línea de sentencia levantó para detener su máquina de manera inmediata. La segunda posición quedó fue para Roby Luna mientras que tercero finalizó Lucas Bagnera.

"Se hacía imposible seguir en la pista por el estado en que estaba. Yo venía complicado con el aceite que desprendía el auto de Pernia." aseguró el riojano Roby Luna cuando todavía estaba en el parque cerrado. 

"El humo era mucho y entró de golpe al habitáculo complicando la visibilidad pero el auto venía bien. En la última vuelta se cayó un poquito la presión de aceite. Debido a este inconveniente tendremos que cambiar el motor y esperamos poder cerrar una gran final" aseguró el piloto de Tandil luego de un chequeo médico de rutina al que fue sometido por los gases que invadieron el habitáculo.

Ganó Pernía, con susto, y confirmó el gran momento del FP Racing

TN: FRANETOVICH ABRIÓ EL DOMINGO

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La mañana comenzó con la primera serie que tenía a dos jóvenes largando en los dos primeros lugares. Uno con todo el ímpetu y las ganas de demostrar lo que puede hacer. El otro para empezar a construir una nueva batalla por quedarse con el campeonato que la temporada 2014 se le escapó en la última.

Ever Franetovich acomodó el auto en el mejor lugar de la grilla con la ilusión y los nervios típicos de un debutante en el primer lugar.

El semáforo se puso en verde y todas las miradas apuntaron a la punta de la competencia pero el problema se dio al final de la grilla entre Viana, Santero y Gerónimo Teti. Como consecuencia de esto los dos primeros quedaron en la recta principal y luego de una vuelta el piloto de Lobería fue a boxes.

En la punta de la competencia Ever Franetovich imponía condiciones sobre Facundo Chapur y el otro sorprendente debutante de la clase 3, Mariano Pernía que se acercaba a la lucha con el Cruze del equipo de Pablo Arana.

A lo largo de las seis vueltas Ever Franetovich pudo hacer una interesante diferencia sobre un Chapur que nunca pudo acercarse a la primera posición. El inicio de la competencia el santafesino pudo controlar las intenciones del Peugeot.

Atrás en la séptima colocación el campeón Matías Rossi intentaba mantenerse en pista pero con un auto que no estuvo nunca a la altura de las circunstancias.

La bandera a cuadros cayó sobre Ever Franetovich que con una gran solides para definir la batería a su favor se llevó el primer parcial de la clase mayor en La Plata. El pibe de "Venado Tuerto" pasó un examen más con excelente clasificación, ahora a esperar la final. La segunda colocación quedó en manos de Chapur y tercero fue Mariano Pernía dejando cuarto a Chiriano.

“Hoy pudimos ratificar lo echo en la claisifcación del sábado. El auto demostró tener un gran ritmo y estamos en condiciones de pelear en la final. En la largada estábamos tranquilos porque sabíamos con la herramienta que contábamos” aseguró Ever Franetovich que este domingo cumple 23 años.

EFEMERIDES

 15 DE FEBRERO DE 1937: Muere Vincenzo Lancia. En 1900 ingresó a FIAT y de mecánico pasó a ser corredor. En 1906 fundó su propio taller y la mayoria de sus modelos fueron denominados con letras del alfabeto griego. La obra póstuma fue el Lancia Aprilia.
15 DE FEBRERO DE 1947: El Automóvil Club Argentino organiza en el circuito de Retiro de 2.410 metros el Gran Premio Ciudad de Buenos Aires con estos resultados: Carrera Internacional ganó Luis Villoresi con Maseratti 1500cc. En M.N. F.Libre Clemar Bucci. En M.N F.Limitada ganó Edison Hortal. En la final de M.N el ganador fue Clemar Bucci.
15 DE FEBRERO DE 1948: Se disputó en Daytona, en un trazado mixto que también transitaba por la playa, la primera competencia de la categoría Nascar. Ganó Red Byron con un Ford.
15 DE FEBRERO DE 2004: Con apenas una decena de participantes se disputó en Mar del Plata la primera competencia de la flamante categoría TC Pista División Top Race, que luego se transformó en TC Mouras. El mendocino Matías Jalaf ganó de punta a punta, escoltado por Carlos Álvarez y por Marcelo Beretta, todos con Ford.