domingo, 17 de noviembre de 2013

F1: LA OCTAVA MARAVILLA SEGUIDA

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En la largada, Vettel mantenía la punta ante su coequpier Webber, pero el australiano se veía superado por Grosjean y Hamilton al momento de doblar la primera curva en trepada a la izquierda, pero antes de completarse la vuelta 1,

Adrian Sutil (Force India) salía disparado por un toque con Maldonado golpeando casi de frente un guard-rail, lo que provocaba el ingreso del Safety Car, el venezolano siguió hasta que en el giro 9 paró a cambiar la trompa dañada.

En la vuelta 4 se relanzó el gran premio y Vettel ponía distancia con el francés de Lotus que encabezaba un nutrido pelotón y en el cual Checo Pérez (McLaren) buscaba el pase ante Nico Hulkenberg (Sauber) por el 5° puesto, seguidos de Alonso, Bottas, di Resta y Ricciardo entre los diez primeros.

Vettel siguió a un ritmo sostenido y estableció un nuevo récord de vuelta para continuar su escape de cualquier pretensión de Grosjean, mientras Hamilton veía acercarse paulatinamente a Webber para ceder el paso en la vuelta 13, el británico de Mercedes prefirió obedecer el pedido de su equipo y cuidar los neumáticos en este tramo inicial.
E
l campeón mundial, pese a la recomendación de su ingeniero de pista, estableció otro giro veloz y llevó la diferencia con Grosjean a 8 segundos y 13 segundos con Webber; a esta altura del desarrollo de la competencia, comenzaban los cambios de neumáticos con Kovalainen y Button, en primer término y luego eran Massa, Pérez, di Resta, Rosberg y Ricciardo los que cumplían la primera ronda de paradas.

Lewis Hamilton (Mercedes) fue el primero del lote puntero en hacer su pit-stop en la vuelta 25 y una vuelta después fue Alonso quien se detuvo, mientras que el líder Vettel hizo su ingreso a reponer caucho fresco y el nuevo puntero pasó a ser Grosjean por una vuelta, el francés hizo su correspondiente detención en la vuelta 29 y el campeón volvía a la cabeza de la hilera con 10 segundos de luz.

Mark Webber recortaba distancia con Romain Grosjean y se colocaba a un segundo, lo que hacía posible la chance de aplicar el DRS y alcanzar el puesto de escolta, pero el piloto de Lotus reaccionó y neutralizó el avance del australiano.

Entrando a las 15 vueltas finales, Vettel volvía a ponerle la máxima velocidad y establecía otro récord y mantenía la distancia con su perseguidor Grosjean, quien estaba en tiempos de vuelta similares al alemán.

Hamilton seguía siendo cuarto y Hulkenberg empezaba a sentir la presión de Fernando Alonso y otra vez el asturiano amenazaba al germano por el 5° lugar y lo conquistaba en la vuelta 45.

Webber hizo el último esfuerzo para intentar el sobrepaso ante Grosjean y el francés achicaba la distancia con el puntero marcando la referencia de la vuelta más veloz, siempre lejos de cualquier chance de darle alcance, sólo para asegurar la plaza y los puntos del segundo puesto.

Vettel volvió a ser "recordman" en la vuelta 54 pese a los reiterados consejos de su ingeniero de ser cuidadoso y coronaba su paso por Austin con total autoridad.  

El final de esta historia era previsible y Vettel alcanzó un sitial único, ser el máximo ganador consecutivo de la Fórmula 1 con ocho triunfos y superando la marca que tuvieron en su tiempo Alberto Ascari y Michael Schumacher, pero ahora este dato numérico es posesión exclusiva del nuevo referente del siglo XXI.

Clasificación Final – 56 vueltas
 1.  Vettel         Red Bull-Renault           1h39;17.148
 2.  Grosjean       Lotus-Renault              +       6.2
 3.  Webber         Red Bull-Renault           +       8.3
 4.  Hamilton       Mercedes                   +      27.3
 5.  Alonso         Ferrari                    +      29.5
 6.  Hulkenberg     Sauber-Ferrari             +      30.4
 7.  Perez          McLaren-Mercedes           +      46.6
 8.  Bottas         Williams-Renault           +      54.5
 9.  Rosberg        Mercedes                   +      59.1
10.  Button         McLaren-Mercedes           +    1:17.2
11.  Ricciardo      Toro Rosso-Ferrari         +    1:21.0
12.  Vergne         Toro Rosso-Ferrari         +    1:24.5
13.  Massa          Ferrari                    +    1:26.9
14.  Gutierrez      Sauber-Ferrari             +    1:31.7
15.  Kovalainen     Lotus-Renault              +    1:35.0
16.  Di Resta       Force India-Mercedes       +    1:36.8
17.  Maldonado      Williams-Renault           +     1 vta
18.  Bianchi        Marussia-Cosworth          +     1 vta
19.  van der Garde  Caterham-Renault           +     1 vta
20.  Pic            Caterham-Renault           +     1 vta
21.  Chilton        Marussia-Cosworth          +     1 vta

Campeonato de Pilotos: Vettel 372; Alonso 227; Hamilton 187; Räikkönen 183; Webber 171; Rosberg 161; Grosjean 132; Massa 106; Button 61; Di Resta 48; Hulkenberg 47; Pérez 41; Sutil 29; Ricciardo 19; Vergne 13; Gutiérrez 6; Bottas 6 y Maldonado 1.

Campeonato de Constructores: Red Bull 533; Mercedes 348; Ferrari 333; Lotus 315; McLaren 102; Force India 77; Sauber 53; Toro Rosso 32; Williams 8.

Próxima: 24 de noviembre, Brasil (Interlagos).               

NASCAR: JOHNSON LLEGÓ A LA SEXTA CORONA

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Jimmie Johnson (Chevrolet) se convirtió esta noche en séxtuple campeón de la máxima división de NASCAR y neutralizó el esfuerzo de Matt Kenseth (Toyota) por alcanzar el título en la reunión final de la temporada disfrutando de antemano la ventaja matemática con la que llegó a esta instancia.

El líder del campeonato tenía 28 puntos de ventaja con su rival más cercano luego de la penúltima fecha de la semana anterior en Phoenix y le bastaba con arribar 23° sin depender del resultado que lograra Kenseth.

Partiendo séptimo, Johnson corrió en posiciones cercanas a la punta en la parte inicial de la competencia y mantenía inalterables sus chances de ganar el título, pero las cosas se fueron complicando en la vuelta 193 y tras una neutralización por suciedad en la pista se encontró en medio del pelotón con Kenseth que lo hizo caer al 23er. lugar.

El futuro campeón se rehizo y comenzó a abrirse camino recuperando posiciones, pese a las interrupciones, hasta alcanzar un valioso noveno puesto y conseguir el objetivo máximo de su sexto título.

Kenseth, por su parte, lideró desde la pole y solamente perdió el comando en la vuelta 167 cuando Hamlin llegó al primer lugar por primera vez, también Earnhardt Jr. lo postergó al tercer lugar, pero luego recuperó el puesto faltando 20 vueltas.

Martin Truex Jr. terminó cuarto en su última participación con Michael Waltrip Racing delante de Clint Bowyer y del campeón saliente Brad Keselowski, mientras que Kevin Harvick, otro de los que matemáticamente todavía tenía chances, lo hizo en 10° lugar.

En esta competencia final en Homestead, el veterano Mark Martin le puso punto final a 31 años de actividad siendo 19° y Juan Pablo Montoya se despidió de NASCAR y del equipo Ganassi al que llegó en 2006, pero sin poder ganar ninguna carrera en óvalos.

TRV6: ALTA TENSIÓN POST CARRERA

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La historia empezó el sábado con una fuerte discusión entre Gabriel Furlan y Javier Ciabattari en la reunión de equipo, debido a la diferente interpretación sobre la utilización de GPS en los fines de semana de carrera. Pero parece que no quedó ahi, porque este domingo, tras la carrera final, Furlan presentó una denuncia formal contra los autos del PSG16 por un soporte de radiador de aceite que no tenían como indica el reglamento técnico.

Ante la posibilidad de generar una exclusión masiva, ya que la mayoría de los autos no tenían ese elemento correctamente ubicado, Furlan desistió de su reclamo permitiendo que la carrera quede confirmada. "El tiempo dirá si me equivoqué o hice lo correcto. Mi intención no era ganar la carrera ni el campeonato de ese modo, con una denuncia, y ante la posibilidad de perjudicar a tantos autos, desistí del reclamo. Esto muestra que hubo una falla de los técnicos, que no habían notado la falta de ese elemento en los autos", dijo.

También se le preguntó a Furlan acerca de una fuerte discusión que habría tenido con Javier Ciabattari en el recinto de la verificación técnica, a lo que Furlan contestó que "No, me tropecé en la técnica y me golpeé un poco la cara. El Comisario Deportivo estaba ahi...

TN: SIGUE SIENDO EL REY

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Guillermo Ortelli conquistó otro reinado. Fue en Alta Gracia, donde alcanzó su primera victoria dentro de la Clase 3 del Turismo Nacional luego de dominar la penúltima fecha en el autódromo Oscar Cabalen.

Luego de conseguir la pole position y la serie mas rápida, el "Rey de Salto" se encargó de dominar la final con el Fluence que luce el número 7 en sus laterales. Aceleró desde el inicio y su compañero, Fabian Yannantuoni, aprovechó para superar a Bruno Bosio y cuidarle las espaldas.

Sin embargo, cuando parecía que la estrategia estaba planteada, el "Patito" se tiró y superó a Ortelli para amenazar adelante hasta que el piloto de Salto recuperó la punta. Parecía que nadie podría amenazar el dominio del puntero hasta que su compañero abandono por problemas mecánicos resignando el doblete de Renault.

Así, aceleró Bruno Bosio desde la segunda posición para sumar aun mas adrenalina en los últimos giros. Es que se acercó y presionó con su Focus. Hubo chapa y hasta un toque de atrás mientras ejercía una maniobra de superación.

Pero nadie pudo con Ortelli y el mismo que salió seis veces campeón del TC debutó hoy como vencedor dentro del Turismo Nacional. "Cuando escuchas los años que hace que no ganaba, te corre algo por adentro. Uno pone todo y hoy poder darle a Renault mi primer triunfo en el TN me pone muy feliz", comentó.

"La gente de Renault Sport ama el automovilismo, lo hace con mucha pasión y a veces cuando las cosas no salen se siente en deuda. Ahora a soñar con el campeonato", declaró desde lo más alto del podio.

Es que este triunfo significo además el primero del equipo Renault. "Una victoria que se venía negando hace dos años. Le debíamos la victoria a la gente de Renault", lanzó el titular del team, Miguel Alisi.  

Bosio tuvo que conformarse con la segunda colocación, mientras que Fabián Pisandelli completó el podio de la penúltima fecha, en la que el líder del campeonato, Facundo Chapur finalizó noveno para mantenerse en la cima del certamen y descargar kilos en la próxima presentación.

El sexto puesto le bastó a Juan Pipkin para quedar segundo en el certamen con el Chevrolet Cruze del Arana Ingenieria Sport. El bahiense fue superado en carrera por Jorge Trebbiani y Matias Rossi.

La próxima cita del Turismo Nacional será el 15 de diciembre en el autódromo de Toay, en La Pampa.

TRV6: ARDUSSO, OTRO PRIMERIZO

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El dominio que se mostró desde la Súper Clasificación, se plamsó en el Súper Sprint y en la carrera también. Si bien tuvo que pelear con un ataque agresivo de Agustín Canapino durante la primera mitad de la final, Facundo Ardusso pudo siempre mantenerse en la punta, y alzarse por primera vez con la victoria en el TRV6.

Así fue hasta que al promediar la carrera, hubo una neutralización ocasionada por el incendio del Passat de Esteban Guerrieri, ya que al relanzarse la carrera, Canapino tuvo una falla que lo retrasó dos puestos, al ser superado por José María López y Gustavo Tadei.

Después, cuando Tadei tuvo problemas eléctricos, López accedió al segundo puesto, y el resultado del PSG16 Team era perfecto, para darle a Ardusso su primer triunfo y a López el segundo puesto, que significaba también la punta del campeonato a sólo una fecha del final. Sin embargo Canapino volvió al ataque y pasó al cordobés para terminar en segunda posición.

En el campeonato: López tiene 51 puntos, lo escolta Canapino 49, Silva 46 y Ardusso 33.

TN: MAS LIDER QUE NUNCA

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Matías Machuca realizó un paso fundamental en camino a la obtención de la corona actual de Turismo Nacional C2 al finalizar como ganador de la competencia que se disputó en horas del mediodía de hoy en el Autódromo Oscar Cabalén (Alta Gracia, Córdoba), sumando su tercer éxito de la temporada en curso.

En la largada, Leandro Vallasciani estableció una mínima diferencia sobre Matías Machuca, quien consolidó su segunda posición tras los intentos de Alfonso Domenech y Maximiliano Fontana, pero rápidamente Matías Machuca saltó al liderazgo de la carrera ante el retraso de Vallasciani, por una falla en el motor. El bahiense reconoció un error propio al exigir el motor en un rebaje.

El vuelco de Luis Faija neutralizó rápidamente la competencia, aprovechando Vallasciani la neutralización para ingresar a boxes al igual que Mariano Pernía. Machuca comandaba sobre Domenech, Fontana, Pérez y Mohamed. La competencia se relanzó al cierre del tercer giro, con Machuca acelerando lo necesario para escaparse de Domenech, y éste a su vez haciendo lo propio sobre Fontana, quien no perdía referencia con el piloto de Pergamino.

Fontana también quería avanzar, y por eso comenzaba a acercarse a Mohamed para luego superarlo al tucumano. El de Marcos Juárez tenía en Diego Pérez, quien mediaba con Domenech la disputa de la segunda posición, a su próximo objetivo. En la recta posterior al curvon, Mohamed recuperó la cuarta posición. Esta lucha favorecía a Pérez, quien seguía cerca de Domenech. Toda esta situación, en tanto, agrandaba la condición de líder de Machuca al cierre del séptimo giro.

Mohamed recortó diferencias en dos vueltas con respecto a Pérez, quien encontró en Domenech a un escollo de difícil superación. Todas las diferencias finalmente se recortaron ante la aparición, en el noveno paso oficial, del Auto de Seguridad. Al inicio del 11º paso oficial, Machuca tuvo vía libre nuevamente para acelerar y lo hizo con Domenech segundo, Pérez tercero y Mohamed cuarto. Los dos últimos estaban envueltos en una puntual disputa por el último escalón del podio.

Al contener Domenech a Pérez y el resto de los pilotos, el único favorecido era Machuca, quien nuevamente comenzaba a construir una diferencia mínima que iba a ser definitiva con el paso de las vueltas. Cuando el tucumano comenzaba a gestar el ataque al bahiense, el VW Gol claudicó en su andar y quedó a la vera del camino, perdiendo la final un protagonista de fuste.

Liberado de Mohamed, Pérez comenzó el ataque a Domenech, lo que facilitó aún más el escape de Machuca a la victoria. Con el cartel de última vuelta, Pérez volvió a intentar superar a Domenech pero Lucas Bagnera logró superar al Chevrolet Corsa para ser el nuevo tercero. Pero, en su intento por avanzar, golpeó el sector trasero del auto de Domenech, quien perdió en las últimas curvas el segundo lugar.

Adelante, Machuca venció en la competencia final, escoltado por Diego Perez, Maximiliano Fontana, Esteban Sarry, Andrés D'Amico, Lucas Bagnera, Matías Silvente, Damián Romero, Lucas Colombo Russell, Javier Penezone y Gabriel Fernandez, quienes completaron los diez primeros de la final.
El Campeonato 2013 lo lidera Matías Machuca (240 unidades), escoltado de Damián Romero (210 puntos) y Agustín Herrera (209 unidades). Los cinco primeros los completan Maximiliano Fontana (204 puntos) y Lucas Bagnera (183 unidades). El Premio Coronación 2013 será el 15 de Diciembre en Toay, La Pampa.

TRV6: SÚPER SPRINT DE ARDUSSO

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En Viedma, el piloto de Las Parejas se impuso en la competencia preliminar de este domingo y largará en la pole la final; el Sprint lo ganó Gabriel Ponce de León. 


SÚPER SPRINT.
Facundo Ardusso (Mondeo-PSG16) ganó el Súper Sprint disputado en Viedma y que ordenó la parte más adelantada de la grilla. El "Flaco" resistió bien los primeros intentos de Agustín Canapino (Mercedes-Sportteam) y luego se alejó definitivamante dejándole al arrecifeño la preocupación de aguantar a Gustavo Tadei (Cruze-GT Racing).
En cuarto lugar se instaló Norberto Fontana y luego se alineaban Juan Manuel Silva, José María López, Lucas Benamo y Gustavo Micheloud.

La variante más importante se produjo a 3 vueltas del final cuando "Pechito" pudo aprovechar el hueco que dejó Silva y también lo hicieron Benamo y Micheloud para superarlo.

Ardusso siguió firme en punta, mientras Canapino y Tadei se disputaban el segundo puesto hasta el final prevaleciendo el "Titán", lo mismo que López atacando a Fontana y superándolo en ajustada maniobra en la vuelta final de carrera para ser cuarto y volver a la punta del campeonato por un punto sobre Silva y dos con Tadei.

SPRINT.
Gabriel Ponce de León no tuvo inconvenientes para ganar la instancia previa a 8 vueltas que abrió la actividad dominical del TRV6.

El juninense dominó desde el inicio, pero igualmente fue asediado por Morgenstern desde la partida, aunque su trabajo se vio facilitado cuando un toque en el giro final entre Guerrieri y Marcos Di Palma obligó a la entrada del Auto de Seguridad, en el incidente se vio perjudicado Federico Moisés.
En tercera colocación finalizó Germán Sirvent, cuarto fue Juan Cruz Álvarez y quinto Marcos Vazquez.

TN: ORTELLI, YANNANTUONI Y BOSIO EN LAS SERIES

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Guillermo Ortelli, Fabián Yannatuoni y Bruno Bosio se impusieron hoy en las tres series disputadas pro la Clase 3 del Turismo Nacional en el autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia.

El piloto de Salto obtuvo su primera victoria en series durante esta temporada y la tercera desde que compite en Turismo Nacional. Juan Pipkin y Pablo Merayo completaron los primeros clasificados. Largado el parcial, Ortelli picó claramente en punta y Pipkin se aseguró el segundo lugar. Piumetto, tercer, aguantó a Merayo y Tuero, y éste a su vez controlaba el avance de Fabricio Pezzini. Rápidamente, los dos primeros se despegaron de Piumetto, quien acortaba diferencias en los sectores curvos.

Comenzado el segundo giro, fueron notorios los bloqueos de Ortelli en sectores curvos, lo cual aprovechaba Pipkin para acercarse a la cima. Piumetto, en tanto, comenzaba a alejarse de Merayo, cuya preocupación era la insistencia de Esteban Tuero. Pezzini llegaba a los escapes de Tuero, logrando la pugna de tres pilotos por la tercera posición que Merayo hizo suya ingresado al cuarto giro. Ortelli, adelante, controlaba a un insistente Pipkin; y Merayo hacía lo propio con Piumetto, Tuero y Pezzini. El piloto de Salto se condujo hacia la victoria en la serie luego de una última vuelta en la que Pipkin intentó en reiteradas ocasiones el avance en el parcial. Pipkin finalizó segundo, por delante de Merayo, Piumetto, Tuero y Pezzini, quienes completaron los seis primeros de la batería.

Por su parte, Yannantuoni se sumó para Renault al éxito logrado por Guillermo Ortelli en el primer parcial, su victoria en la segunda serie.

Matías Rossi largó en punta pero Fabián Yannantuoni, antes de la segunda curva, ya estaba en primera posición adelantando al piloto de Del Viso al mismo tiempo que Gonzalez (tras roce con Mungi) y Calamari, en distintas situaciones, quedaron fuera de pista. Mungi avanzaba al tercer lugar superando a Trebbiani, quien con el Seat Leon se ubicaba en la cuarta posición.

Detrás del Ford Focus del GC Competición, la disputa del cuarto lugar tenía a un Trebbiani consolidándose progresivamente. En tanto, Chapur lentamente se escapaba de Roby Luna y éste a su vez hacía lo propio con Ivan Saturni. Adelante, Yannantuoni y Rossi disputaban de manera friccionada el parcial, con roces incluidos entre sí pero no variando sus posiciones en pista.

Con la última vuelta, Yannantuoni mantuvo a raya a Rossi, y los dos claramente escapados de Trebbiani, tercero, fueron a definir el parcial. Mungi también aguantaba el cuarto lugar ante la insistencia de un Chapur que sentía los 65 kilos de lastre en el Peugeot 308. Nada varió en la cima, por lo que Fabian Yannantuoni postergó a Matías Rossi a la caída de la bandera a cuadros. La zona de puntos fue completada por Jorge Trebbiani, Facundo Chapur, Roby Luna e Ivan Saturni.

Finalizada la serie, Diego Mungi resultó ser excluido por toque a Marcelo González, mientras que Luciano Ventricelli fue recargado por toque a Agustín Calamari.

En tanto, Bruno Bosio venció en el tercer parcial, postergando a Fabián Pisandelli y a Ezequiel Bosio.
Partiendo desde la primera posición, picó adelante mientras que Ezequiel Bosio perdió a manos de Fabian Pisandelli la segunda posición. El piloto de Cruz Alta, en tanto, quedaba en tercera posición. Al cierre del primer giro, Moriatis intentó avanzar por sobre Flamarique, y ambos perdieron referencias respecto a quienes marchaban por delante de él.

La disputa de Muñoz Marchesi y Gómez por detrás de la máquina de Bosio era lo más importante, pero el Chevrolet Cruze se acercaba peligrosamente al Peugeot 308, pero en la exigencia fue superado por Gómez, quien perdió todo en el ingreso al tercer giro tras un despiste en el curvon. Adelante, Bruno Bosio consolidaba su condición de líder escapado claramente de Pisandelli. A su vez, el pampeano estaba distanciado de Ezequiel Bosio.

Muñoz Marchesi comenzaba a distanciarse de Carabetta, quien padecía los embates de Gabriel Zughella, quien mostraba en la trompa de su Chevrolet Astra las huellas de la friccionada serie que disputaban entre sí. Bruno Bosio, en tanto, sin problemas se condujo a la victoria en la tercera serie con relativa facilidad.

Fabian Pisandelli colocó segundo al Chevrolet Cruze del Arana Ingenieria Sport, mientras que la zona de puntos la completaron Ezequiel Bosio, Matías Muñoz Marchesi, Federico Carabetta y Guillermo Albertengo, quien sobre las últimas vueltas avanzó tras superar a Gabriel Zughella. De este modo, Bruno Bosio logra su sexta victoria en series durante esta temporada, siendo la tercera de manera consecutiva.