domingo, 17 de noviembre de 2013

F1: LA OCTAVA MARAVILLA SEGUIDA

..:: Largaron ::..


En la largada, Vettel mantenía la punta ante su coequpier Webber, pero el australiano se veía superado por Grosjean y Hamilton al momento de doblar la primera curva en trepada a la izquierda, pero antes de completarse la vuelta 1,

Adrian Sutil (Force India) salía disparado por un toque con Maldonado golpeando casi de frente un guard-rail, lo que provocaba el ingreso del Safety Car, el venezolano siguió hasta que en el giro 9 paró a cambiar la trompa dañada.

En la vuelta 4 se relanzó el gran premio y Vettel ponía distancia con el francés de Lotus que encabezaba un nutrido pelotón y en el cual Checo Pérez (McLaren) buscaba el pase ante Nico Hulkenberg (Sauber) por el 5° puesto, seguidos de Alonso, Bottas, di Resta y Ricciardo entre los diez primeros.

Vettel siguió a un ritmo sostenido y estableció un nuevo récord de vuelta para continuar su escape de cualquier pretensión de Grosjean, mientras Hamilton veía acercarse paulatinamente a Webber para ceder el paso en la vuelta 13, el británico de Mercedes prefirió obedecer el pedido de su equipo y cuidar los neumáticos en este tramo inicial.
E
l campeón mundial, pese a la recomendación de su ingeniero de pista, estableció otro giro veloz y llevó la diferencia con Grosjean a 8 segundos y 13 segundos con Webber; a esta altura del desarrollo de la competencia, comenzaban los cambios de neumáticos con Kovalainen y Button, en primer término y luego eran Massa, Pérez, di Resta, Rosberg y Ricciardo los que cumplían la primera ronda de paradas.

Lewis Hamilton (Mercedes) fue el primero del lote puntero en hacer su pit-stop en la vuelta 25 y una vuelta después fue Alonso quien se detuvo, mientras que el líder Vettel hizo su ingreso a reponer caucho fresco y el nuevo puntero pasó a ser Grosjean por una vuelta, el francés hizo su correspondiente detención en la vuelta 29 y el campeón volvía a la cabeza de la hilera con 10 segundos de luz.

Mark Webber recortaba distancia con Romain Grosjean y se colocaba a un segundo, lo que hacía posible la chance de aplicar el DRS y alcanzar el puesto de escolta, pero el piloto de Lotus reaccionó y neutralizó el avance del australiano.

Entrando a las 15 vueltas finales, Vettel volvía a ponerle la máxima velocidad y establecía otro récord y mantenía la distancia con su perseguidor Grosjean, quien estaba en tiempos de vuelta similares al alemán.

Hamilton seguía siendo cuarto y Hulkenberg empezaba a sentir la presión de Fernando Alonso y otra vez el asturiano amenazaba al germano por el 5° lugar y lo conquistaba en la vuelta 45.

Webber hizo el último esfuerzo para intentar el sobrepaso ante Grosjean y el francés achicaba la distancia con el puntero marcando la referencia de la vuelta más veloz, siempre lejos de cualquier chance de darle alcance, sólo para asegurar la plaza y los puntos del segundo puesto.

Vettel volvió a ser "recordman" en la vuelta 54 pese a los reiterados consejos de su ingeniero de ser cuidadoso y coronaba su paso por Austin con total autoridad.  

El final de esta historia era previsible y Vettel alcanzó un sitial único, ser el máximo ganador consecutivo de la Fórmula 1 con ocho triunfos y superando la marca que tuvieron en su tiempo Alberto Ascari y Michael Schumacher, pero ahora este dato numérico es posesión exclusiva del nuevo referente del siglo XXI.

Clasificación Final – 56 vueltas
 1.  Vettel         Red Bull-Renault           1h39;17.148
 2.  Grosjean       Lotus-Renault              +       6.2
 3.  Webber         Red Bull-Renault           +       8.3
 4.  Hamilton       Mercedes                   +      27.3
 5.  Alonso         Ferrari                    +      29.5
 6.  Hulkenberg     Sauber-Ferrari             +      30.4
 7.  Perez          McLaren-Mercedes           +      46.6
 8.  Bottas         Williams-Renault           +      54.5
 9.  Rosberg        Mercedes                   +      59.1
10.  Button         McLaren-Mercedes           +    1:17.2
11.  Ricciardo      Toro Rosso-Ferrari         +    1:21.0
12.  Vergne         Toro Rosso-Ferrari         +    1:24.5
13.  Massa          Ferrari                    +    1:26.9
14.  Gutierrez      Sauber-Ferrari             +    1:31.7
15.  Kovalainen     Lotus-Renault              +    1:35.0
16.  Di Resta       Force India-Mercedes       +    1:36.8
17.  Maldonado      Williams-Renault           +     1 vta
18.  Bianchi        Marussia-Cosworth          +     1 vta
19.  van der Garde  Caterham-Renault           +     1 vta
20.  Pic            Caterham-Renault           +     1 vta
21.  Chilton        Marussia-Cosworth          +     1 vta

Campeonato de Pilotos: Vettel 372; Alonso 227; Hamilton 187; Räikkönen 183; Webber 171; Rosberg 161; Grosjean 132; Massa 106; Button 61; Di Resta 48; Hulkenberg 47; Pérez 41; Sutil 29; Ricciardo 19; Vergne 13; Gutiérrez 6; Bottas 6 y Maldonado 1.

Campeonato de Constructores: Red Bull 533; Mercedes 348; Ferrari 333; Lotus 315; McLaren 102; Force India 77; Sauber 53; Toro Rosso 32; Williams 8.

Próxima: 24 de noviembre, Brasil (Interlagos).