miércoles, 18 de febrero de 2015

TC: DE CARLO SIGUE

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El piloto de Chevrolet, Diego De Carlo confirmó su continuidad dentro del Turismo Carretera con la estructura del JC Competición siendo un equipo satélite del JET Racing contando con la asistencia técnica de Alberto Canapino. 

"Llegamos a un arreglo con el JET Racing para seguir dentro del TC y contando con la asistencia de Alberto Canapino.  Para nosotros es muy importante contar con la asistencia de Canapino ya que los cambios que propone la categoría para este año son muy grandes y contar con la experiencia de Alberto significará acortar muchos caminos a la hora de la puesta a punto de mí auto", expresó De Carlo.

El motorista que tendrá a su cargo el impulsor será Daniel De Marco quién ya viene trabajando con el piloto de Lanús 

"La idea es darle continuidad al proyecto que encaramos con Daniel De Marco, en quien confío más allá del error cometido de la última carrera. Ahora deberá cumplir con una suspensión por lo cual el motor en las primeras fechas lo van a atender los chicos del JC Competición que tienen la licencia para hacerlo" comentó el piloto de Lanús.

F1: CAMINO A OTRO ENSAYO

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Mañana se pone en marcha una nueva sesión de ensayos para la Fórmula 1. Esta vez el escenario elegido es el autódromo de Catalunya en Barcelona. Luego de lo que fueron los primeros test de manejo en Jerez de la Frontera y donde dominaron los autos de Ferrari. 

Esta prueba significa una prueba muy fuerte para destacar dos puntos importantes. Por un lado se podrá saber si la contundencia de las Ferrari es real después de Jerez y la contra cara es saber si los Mercedes podrán revertir su situación luego del opaco inicio de los primeros test.

Este jueves se podrá ver girar a Jesson Button junto a Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen como así también se podrá apreciar a la piloto de pruebas de Williams Susi Wolff que manejará el FW37 del equipo británico.

El jueves debutara sobre un Force India  el joven piloto Pascal Wehrlein, Por el lado de Daniel Ricciardo será el encargado de girar sobre el Red Bull.

Fernando Alonso saldrá a pista recién el viernes y repetirá los ensayos el día domingo mientras que Sebastian Vettel girará el día viernes al trazado de Catalunya.

DALE EARNHARDT, "EL INTIMIDADOR"

18 de Febrero de 2001 - 14º Aniversario - 18 de Febrero de 2015

Ralph Dale Earnhardt Sr., mejor conocido como Dale Earnhardt (Kannapolis, Carolina del Norte 29 de abril de 1951 - Daytona Beach, Florida, 18 de febrero de 2001) fue un piloto de automovilismo de velocidad estadounidense reconocido por haber ganado 76 carreras de la NASCAR Cup Series y siete títulos en 1980, 1986, 1987, 1990, 1991, 1993 y 1994.

A Earnhardt se lo asocia con el Chevrolet número 3 color negro que usó desde 1988 hasta su muerte. Su agresividad al volante le valió los apodos "El Intimidador" y "Darth Vader" por su estilo de manejo agresivo. Ganó más de 40 millones de dólares compitiendo como profesional.

Carrera profesional

Earnhardt debutó en la Copa NASCAR en el año 1975, dos años después de la muerte de su padre. Hasta 1978 disputó ocho carreras, con un séptimo puesto en la Firecracker 400 de 1978 como mejor resultado. Participó de la temporada completa en 1979 por el equipo Osterlund, generalmente pilotando un Chevrolet. Obtuvo en Bristol su primer triunfo en la categoría, finalizó entre los cinco primeros en 11 oportunidades, y resultando séptimo en el campeonato y Novato del Año pese a haberse ausentado en cuatro fechas. Con cinco victorias y 19 llegadas entre los cinco primeros, Earnhardt se coronó campeón en 1980.

Durante plena temporada de 1981, Osterlund vendió su equipo a Stacy, y Earnhardt pasó a Richard Childress. Resultó séptimo en el campeonato, sin ninguna victoria. Las siguientes dos temporadas, Earnhardt corrió con Ford por el equipo Bud Moore. Quedó 12º en 1982 y 8º en 1983, con una victoria en la primera y dos en la segunda. Earnhardt volvió a Richard Childress para 1984, donde comenzó a correr con el Chevrolet número 3. Ese año fue cuarto con dos victorias, y en 1985 quedó octavo con dos triunfos.

Los dos siguientes años, Earnhardt se coronó campeón con comodidad: ganó cinco carreras en 1986 y 11 en 1987; además llegó quinto o mejor en 37 de 58 carreras. Luego fue tercero con tres victorias en 1988 y subcampeón en 1989 con cinco triunfos. En 1990, Earnhardt ganó nueve veces y llegó a meta entre los cinco primeros en 18 de 29 intentos. Sin embargo, el título lo obtuvo por un escaso margen sobre Mark Martin. 1991 significó su quinto campeonato obtenido, con cuatro victorias.

Earnhardt apenas pudo ganar en una ocasión en 1992. Con seis apariciones entre los cinco primeros, quedó 12º en el campeonato. Sus dos títulos finales los consiguió en 1993, con seis victorias, y en 1994, con cuatro. Así, empató el récord de cantidad de títulos con Richard Petty.

En 1995, Earnhardt ganó por primera vez en un circuito mixto, Sears Point, y conquistó las 400 millas de Brickyard. Sus cinco victorias y 19 llegadas entre los cinco primeros no le bastaron para vencer a Jeff Gordon y debió conformarse con el subcampeonato. Después de haber ganado dos carreras en 1996, durante la fecha veraniega en Talladega chocó contra el muro y cruzó la pista volcado hacia la parte interna. A pesar de las múltiples fracturas, volvió a correr la semana siguiente y quedó cuarto en el campeonato.

En 1997, Earnhardt no ganó ninguna carrera y llegó quinto o mejor en apenas siete, pese a lo cual finalizó el año en quinta posición. Su única victoria en las 500 millas de Daytona la consiguió en 1998. Sin otros triunfos, Earnhardt quedó octavo esa temporada. En 1999, ganó tres carreras y acabó octavo en la tabla final. Sus últimas dos victorias las consiguió en 2000, cuando fue subcampeón.

Pero el destino le tenía preparada una ingrata sorpresa. El fatídico 18 de febrero de 2001 en el Daytona Internacional Speedway en lo que sería la apertura del calendario.

Earnhardt se ubicaba 3° cuando al ingreso de la última variante del óvalo, perdió el control de su Chevrolet Montecarlo N° 3 tocando al Dodge de Sterling Martin. Al mismo momento el Pontiac de Ken Schrader lo chocó y ambos autos se fueron al muro a casi 290 km/h. Pese a las medidas de seguridad de su vehículo, Dale no sobrevivió al fuerte impacto y le causó la muerte.

Los médicos que llegaron al instante se percataban instantaneamente de la gravedad de las lesiones del veterano Dale. "Tenía lesiones mortales y nada podía hacerse por él", dijo el Dr. Steve Bohannon.

Nadie podía creer lo que estaba viendo ya que el accidente parecía uno de los tantos que habitualmente ocurren en la serie americana y donde los pilotos salen sin razguño alguno.


El destino quizo que la carrera la ganara Michael Waltrip, que corría con un Chevrolet propiedad del malogrado piloto y que el segundo lugar fuera para su hijo, Dale Earnhardt Junior.

Los días posteriores fueron durísimos. Centenares de fanáticos le ridndieron homenajes en las distinta ciudades de los EEUU. 

A su funeral asistieron 5.000 personas . También hubo diversos homenajes como el del cantante Randy Owen del grupo de música country Alabama, que cantó una canción en su honor o la del gobernador de Carolina del Norte que colocó posteriormente una placa recordatoria en la Iglesia del Calvario en su ciudad natal, Kannopolis.

Dale Earnhardt en sus 27 temporadas de NASCAR cosechó 41.519.914 U$S.

Desde 1982 hasta 1994, Earnhardt también compitió en la NASCAR Busch Series, aunque nunca disputando más de la mitad de las fechas, donde ganó 21 carreras. También participó de la International Race of Champions en 1980, 1984 y desde 1987 hasta 2001. Ganó 11 de 59 carreras y fue campeón en 1990, 1995, 1999 y 2000.

FRANCISCO ESPINOSA, EL PRIMER CAMPEÓN CON CHEVY...

18 de Febrero de 2001 - 14° Aniversario - 18 de Febrero de 2015

Uno de los grandes cultores y pilotos del Turismo Carretera en la década del '70 y '80, su vida se apagó un 18 de febrero de 2001, lo recordamos de esta manera...


Nativo de Chacabuco (Pcia. de Buenos Aires) , fue el primer Campeón Argentino que tuvo el TC en su inicio de autofiscalización, en el año 1979.
Su hombría de bien, sus condiciones conductivas y sus cualidades humanas, fueron y serán el ejemplo para todos aquellos amantes del automovilismo.

Debutó en el Turismo Carretera con un Torino, el 6 de noviembre de 1970 en Pergamino consiguiendo un 11° puesto. En el Gran Premio de aquel año 1970 obtuvo un 5° lugar siguió participando con Torino hasta 1975, lapso en el que no consiguió resultados de importancia.

En 1975 comenzó a competir con un Chevrolet, siendo lo mejor un 6° puesto en Bahía Blanca, no compitió durante 1976 y regresó en 1977 a bordo de un Torino de la Ciudad de Azul hasta 1979.

Las ganas de ir a pelear la punta con posibilidades ciertas, comenzaron a tomar forma a partir de su relación con Antonio Alegre, un entusiasta del automovilismo. Con el aporte económico de su empresa, Espinosa pudo correr con el Chevrolet de la Peña Ciudad de Olavarría, y la mecánica de Omar Wilke y Jorge Perdersoli.

El 2° puesto obtenido en la competencia de Coronel Pringles en 1979, se de convirtió por obra y gracia la desclasificación de su ganador, Esteban Fernandino, en el primer triunfo en el TC del "Colo". Luego vino la definitiva consagración en el Gran Premio "Unión de las 4 provincias", una carrera que se adaptaba perfectamente a la luz de los resultados obtenidos, a su estilo de manejo. Y con el triunfo en esta difícil siempre carrera, llegó el ansiado Campeonato en la temporada 1979/80 número uno pintado en las puertas de su auto y el número 1 que no quedaría en definitiva en el Chevrolet, ya que al otro año la Peña le pidió el auto y junto con Alegre entonces, decidieron pasarse a las filas de Ford.

Las cosas del destino quiso que luego de tantos años de dominio Ford en la categoría, un Chevrolet lograba cortar la racha y su piloto por motivos comerciales, debió pintar el codiciado número uno nuevamente en las puertas de un Ford.

En la carrera de La Plata de la temporada 1980/81, debutó entonces con el Falcon. El auto en cuestión era un ex de la Comisión de Concesionarios que estaba atendido en pista por Francisco Reiter, mano derecha de Herceg, y por varios de los mecánicos del ex equipo. Lo que se dice, casi un semioficial.

Sin embargo la dupla Hombre-Auto, nunca llegó a funcionar como los pergaminos de uno y otro así lo hacían suponer. Las actividades comerciales de Francisco, lo fueron alejando de una dedicación total que era casi imprescindible ya en esos tiempos, y su estrella ganadora comenzó a apagarse hasta que llegó el retiro definitivo de las carreras. Su última participación en TC fue en Tandil, el 16/12/1990 el día que Emilio Satriano se consagraba campeón de TC.

El 18 de febrero de 2001, su vida se apagó en su ciudad natal de Chacabuco

El "Colo" Espinosa corrió 119 carreras y venció en 2 de ellas. Compitió con Torino, Chevrolet y Ford, además fue Campeón de TC y el primer piloto en llevar al modelo Chevy a un Campeonato, lo que no es poco...

EFEMERIDES

18 DE FEBRERO DE 1898: Nace Enzo Ferrari, fue mecánico, probador de autos y piloto. En 1929 crea su escudería que participó tanto en carreras de autos como de motos. En 1949 gana por primera vez en Le Mans y en 1951 Froilan González gana por primera vez en F.1 en Silverstone con Ferrari.
18 DE FEBRERO DE 1951: Se disputa el Premio Ciudad de Buenos Aires en el Circuito de la Costanera Norte una competencia Internacional que ganó Froilán González con Ferrari, logrando el Subcampeonato.
18 DE FEBRERO DE 1952: En Montreal, Canadá, nació Gilles Villeneuve. En Fórmula 1 disputó 67 Grandes Premios, con 6 victorias y el subcampeonato mundial de 1979 con Ferrari.
18 DE FEBRERO DE 1978: Segunda fecha del torneo nocturno de Turismo Carretera para no ganadores en el circuito número 7 del Autódromo de Buenos Aires. Espectacular victoria en la última vuelta del Dodge 1800 preparado por Juan Carlos Benavidez y conducido por José Pontoriero. Un auto con motor "chico" superó a los tradicionales TC.
18 DE FEBRERO DE 2001: Víctima de un infarto, Francisco César Espinosa falleció en la ciudad bonaerense de Chacabuco. Había nacido el 25 de noviembre de 1947. Con un Torino debutó y fue 11° en la Vuelta de Pergamino de 1970. En su campaña obtuvo dos victorias, que le valieron el título de TC en el torneo 79/80 al volante de un Chevrolet preparado por Omar Wilke y Jorge Pedersoli. Se retiró en 1990, con 119 competencias en su foja de servicios.