miércoles, 18 de febrero de 2015

FRANCISCO ESPINOSA, EL PRIMER CAMPEÓN CON CHEVY...

18 de Febrero de 2001 - 14° Aniversario - 18 de Febrero de 2015

Uno de los grandes cultores y pilotos del Turismo Carretera en la década del '70 y '80, su vida se apagó un 18 de febrero de 2001, lo recordamos de esta manera...


Nativo de Chacabuco (Pcia. de Buenos Aires) , fue el primer Campeón Argentino que tuvo el TC en su inicio de autofiscalización, en el año 1979.
Su hombría de bien, sus condiciones conductivas y sus cualidades humanas, fueron y serán el ejemplo para todos aquellos amantes del automovilismo.

Debutó en el Turismo Carretera con un Torino, el 6 de noviembre de 1970 en Pergamino consiguiendo un 11° puesto. En el Gran Premio de aquel año 1970 obtuvo un 5° lugar siguió participando con Torino hasta 1975, lapso en el que no consiguió resultados de importancia.

En 1975 comenzó a competir con un Chevrolet, siendo lo mejor un 6° puesto en Bahía Blanca, no compitió durante 1976 y regresó en 1977 a bordo de un Torino de la Ciudad de Azul hasta 1979.

Las ganas de ir a pelear la punta con posibilidades ciertas, comenzaron a tomar forma a partir de su relación con Antonio Alegre, un entusiasta del automovilismo. Con el aporte económico de su empresa, Espinosa pudo correr con el Chevrolet de la Peña Ciudad de Olavarría, y la mecánica de Omar Wilke y Jorge Perdersoli.

El 2° puesto obtenido en la competencia de Coronel Pringles en 1979, se de convirtió por obra y gracia la desclasificación de su ganador, Esteban Fernandino, en el primer triunfo en el TC del "Colo". Luego vino la definitiva consagración en el Gran Premio "Unión de las 4 provincias", una carrera que se adaptaba perfectamente a la luz de los resultados obtenidos, a su estilo de manejo. Y con el triunfo en esta difícil siempre carrera, llegó el ansiado Campeonato en la temporada 1979/80 número uno pintado en las puertas de su auto y el número 1 que no quedaría en definitiva en el Chevrolet, ya que al otro año la Peña le pidió el auto y junto con Alegre entonces, decidieron pasarse a las filas de Ford.

Las cosas del destino quiso que luego de tantos años de dominio Ford en la categoría, un Chevrolet lograba cortar la racha y su piloto por motivos comerciales, debió pintar el codiciado número uno nuevamente en las puertas de un Ford.

En la carrera de La Plata de la temporada 1980/81, debutó entonces con el Falcon. El auto en cuestión era un ex de la Comisión de Concesionarios que estaba atendido en pista por Francisco Reiter, mano derecha de Herceg, y por varios de los mecánicos del ex equipo. Lo que se dice, casi un semioficial.

Sin embargo la dupla Hombre-Auto, nunca llegó a funcionar como los pergaminos de uno y otro así lo hacían suponer. Las actividades comerciales de Francisco, lo fueron alejando de una dedicación total que era casi imprescindible ya en esos tiempos, y su estrella ganadora comenzó a apagarse hasta que llegó el retiro definitivo de las carreras. Su última participación en TC fue en Tandil, el 16/12/1990 el día que Emilio Satriano se consagraba campeón de TC.

El 18 de febrero de 2001, su vida se apagó en su ciudad natal de Chacabuco

El "Colo" Espinosa corrió 119 carreras y venció en 2 de ellas. Compitió con Torino, Chevrolet y Ford, además fue Campeón de TC y el primer piloto en llevar al modelo Chevy a un Campeonato, lo que no es poco...