domingo, 29 de julio de 2012

SUPER TC 2000: LÓPEZ LE PUSO EL PECHO A LA LLUVIA

..:: Carburando On-Line ::..

José María López (PSG 16 Team) se quedó con la complicada carrera del Súper TC2000, en el autódromo de Oberá, Misiones. Con una lluvia persistente y una pista difícil, el cordobés consiguió dominar de punta a punta y relegó a Néstor Girolami (Peugeot Cobra Team) y a Leonel Pernía (Renault Lo Jack).

Pasaron 49 días desde la última carrera en General Roca, Río Negro, plena Patagonia, hasta hoy en Oberá, emplazado en el corazón de la selva misionera, ícono del noreste argentino, modificándose no solo la geografía sino también las condiciones climáticas, porque aquella vez el cielo se mostró despejado y el clima frío, pero en esta oportunidad estuvo húmedo y el piso mojado por demás debido a la intensa lluvia. Sin embargo, el ganador fue el mismo: José María López, y no sorprende. Porque el PSG16 Team, a las órdenes de Alberto Scarazzini en la dirección técnica y Javier Ciabatari, le entrega tanto al cordobés como a su compañero Jorge Trebbiani (que abandonó anticipadamente) un auto contundente que se mostró como el rival a vencer a lo largo del fin de semana.

López dominó los entrenamientos del sábado y posteriormente marcó la pole, largando desde el mejor lugar este domingo, donde las inclemencias del tiempo le agregaron un condimento extra a esta definición de la primera mitad del certamen. La largada fue según el procedimiento indicado para estos casos: en movimiento, en fila india y tras dos vueltas con Auto de Seguridad, luego de lo cual el piloto del PSG16 Team exprimió a fondo todo el potencial de su Ford Focus para escaparse en la punta con Agustín Canapino (Chevrolet Elaion) y Girolami detrás. En la 3ª vuelta el panorama comenzó a cambiar para muchos luego de que un incidente de Matías Muñoz Marchesi (Peugeot Cobra Team) obligara a la neutralización con el Auto de Seguridad, factor aprovechado por varios pilotos para ingresar a boxes para una revisión rápida que se extendió más de lo debido para unos y al deserción temprana para Christian Ledesma (Chevrolet Elaion) y Gastón Crucita (JP Racing).

Tras el reinicio, en la 7ª vuelta, López ya no perdonó y se escapó delante de un Canapino que un giro más tarde, tras golpearse con Girolami, cedió la posición a favor del hombre de Peugeot y quedó con el auto desalineado, perdiendo poco más adelante el tercer lugar con Pernía. Este terceto, con un "Pechito" arrollador, se escapó del resto del pelotón manejando de manera soberbia y arriesgada, zambulléndose en cada bajada y buscando siempre los límites del circuito para cuidarse la espalda de un "Bebu" que no se dio por vencido hasta ver flamear la bandera a cuadros que decretara que el podio era cosa juzgada. La ventaja de Pechito respecto de Girolami osciló en los últimos giros. En algunos momentos fue casi de 2 segundos, y en otros el Peugeot 308 se acercó casi a la cola del Focus logrando incluso una vez ponerlo en aprietos.

Distinto fue lo de Pernía, que se manejó casi en soledad porque con más de 7 segundos de ventaja del resto del pelotón y a casi 2 segundos de los líderes, su negocio radicó en mantenerse dentro de la pista cuidando de no perder lo conseguido hasta el momento. El final de la carrera vio a José María López como ganador por segunda vez consecutiva en esta temporada, seguido de Girolami y Pernía completando un podio con tres marcas diferentes que muestra la paridad de este primer campeonato luego de un inicio que evidenció el dominio del Toyota Team Argentina en sus primeras cuatro fechas, y que hoy tuvo a Mariano Werner como mejor representante ocupando el 5º lugar del pelotón tras partir en el 13º cajón de la grilla.

Para destacar también fue la brillante labor del equipo Honda Petrobras, que comandado por Sergio Polze comenzó a demostrar el trabajo denodado de sus integrantes tanto en boxes como en pista, donde Gabriel Ponce de León y Ricardo Risatti realizaron un gran trabajo llegando en 6º puesto el piloto de Junín. Aunque la fiesta no pudo ser completa porque su compañero debió abandonar cuando marchaba en 7º lugar tras perder el control de su Honda Civic un giro antes del final, pese lo cual logró sumar un punto más en el torneo.

Por su parte, Franco Riva (Riva Racing) logró su mejor ubicación en el torneo tras realizar un muy buen papel en tierra obereña, desde donde se vuelve a su Entre Ríos natal habiendo finalizado en el Top Ten y con 10 puntos más en su haber luego de haber largado en 22º puesto. Del mismo modo, los Chevrolet Cruze de Daniel Belli (Lanus Motorsports) y Pedro Gentile (JP Racing), arribaron en 13º y 14º puesto tras haber partido 20º y 23º, logrando así sumar puntos en un fin de semana que no era apto para cualquiera.

La mala nota de la jornada la vivieron Matías Rossi (Toyota Team Argentina), a quien la batería de su Corolla lo hizo retrasar considerablemente terminando en el puesto 12° (cuando venía 8°), y Franco Vivian (Pro Racing), que realizó una gran primer parte de carrera y se mantenía en puestos importantes con un ritmo aguerrido hasta que a poco del final un despiste lo dejó con las manos vacías.

El campeonato, que cada vez está más disputado, es liderado por Mariano Werner con 108 puntos, seguido por Néstor Girolami con 97 unidades, Matías Rossi es tercero con 89, José María López tiene ahora 78 puntos y Emililano Spataro cierra el lote de los 5 mejores con 76 puntos. Casi sin descanso, la próxima fecha del Campeonato Argentino de Súper TC2000 se disputará el 12 de agosto en el mítico Ovalo de Rafaela, donde está ya todo preparado para bajar récords y seguir haciendo historia.

Los tiempos

1 Jose Maria Lopez (Ford Focus) 51:41.656
2 Nestor Girolami (Peugeot 408) 51:43.543
3 Leonel Pernia (Renault Fluence) 51:47.245
4 Mariano Altuna (Renault Fluence) 51:53.717
5 Mariano Werner (Toyota Corolla) 52:14.570
6 Gabriel P. de Leon (Honda Civic) 52:18.323
7 Emiliano Spataro (Renault Fluence) 52:25.984
8 Agustin Canapino (Chevrolet Cruze) 52:37.125
9 Ignacio Char (Toyota Corolla) 52:44.249
10 Franco Riva (Peugeot 307) 52:49.559
11 Bernardo Llaver (Toyota Corolla) 52:50.887
12 Matias Rossi (Toyota Corolla) 52:58.347
13 Daniel Belli (Chevrolet Cruze) 53:07.17
14 Pedro Gentile (Chevrolet Cruze) 53:11.114
15 Ricardo Risatti (Honda Civic) 48:02.478
16 Facundo Ardusso (Peugeot 408) 52:56.279
17 Franco Vivian (Fiat Linea) 38:27.4
18 Guillermo Ortelli (Renault Fluence) 36:02.440
19 Fabian Yannantuoni (Renault Fluence) 21:43.833
20 Ruben Salerno (VW Vento) 22:07.131
21 Jorge Trebbiani (Ford Focus) 30:56.506
22 Christian Ledesma (Chevrolet Cruze) 8:31.761
23 Matias Munoz Marchesi (Peugeot 408) 5:47.402
24 Gastón Crusitta (Chevrolet Cruze) 6:10.359

F1: HUNGRÍA ES DE HAMILTON

..:: Carburando On-Line ::..

El inglés Lewis Hamilton (McLaren) aprovechó los beneficios de la pole position y se quedó de punta a punta con el Gran Premio de Hungría, undécima estación del Mundial 2012 de la Fórmula 1. Al británico lo escoltaron el finlandés Kimi Räikkönen (Lotus) y el franco-suizo Romain Grosjean (Lotus).

Hamilton realizó una buena largada y tomó la punta de la carrera, posición que no abandonó hasta la bandera a cuadros. La prueba tuvo dos vueltas previas como consecuencia de los problemas que el alemán Michael Schumacher (Mercedes) tuvo en la planta impulsora, a minutos de que se apague el semáforo.

Una vez comenzada la prueba, el ex campeón debió verse cara a cara, primero con Grosjean, y luego con Räikkönen, quien en los giros finales intento hacerse con la punta pero no pudo concretar su cometido.
Cuarto terminó el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) y quinto lo hizo el español Fernando Alonso (Ferrari). Este último sigue en la punta del campeonato y quiere comenzar a encauzar su camino al título.

Luego aparecen el inglés Jenson Button (McLaren), el brasileño Bruno Senna (Williams), el australiano Mark Webber (Red Bull), el brasileño Felipe Massa (Ferrari) y el alemán Nico Rosberg (Mercedes).

Con estos resultados, Alonso suma 154 puntos, seguido por Webber con 120 y Vettel con 117 unidades. La décima segunda fecha del calendario 2012 se correrá el 2 de septiembre en el circuito de Spa-Francorchamps, Bélgica.

Los tiempos

1 Lewis Hamilton(McLaren-Mercedes)Ganador
2 Kimi Räikkönen(Lotus-Renault)+1,0
3 Romain Grosjean(Lotus-Renault)10.5
4 Sebastian Vettel(Red Bull Racing-Renault)+11,6
5 Fernando Alonso(Ferrari)+26,6
6 Jenson Button(McLaren-Mercedes)+30,2
7 Bruno Senna(Williams-Renault)+33,8
8 Mark Webber(Red Bull Racing-Renault)+34,4
9 Felipe Massa(Ferrari)+38,3
10 Nico Rosberg(Mercedes)+51.2
11 Nico Hulkenberg(Force India-Mercedes)+57.2
12 Paul di Resta(Force India-Mercedes)+62.8
13 Pastor Maldonado(Williams-Renault)+63.6
14 Sergio Pérez(Sauber-Ferrari)+64,4
15 Daniel Ricciardo(STR-Ferrari)1 Vuelta
16 Jean-Eric Vergne(STR-Ferrari)1 Vuelta
17 Heikki Kovalainen(Caterham-Renault)1 Vuelta
18 Kamui Kobayashi(Sauber-Ferrari)+2 Vueltas
19 Vitaly Petrov(Caterham-Renault)+2 Vueltas
20 Charles Pic(Marussia-Cosworth)+2 Vueltas
21 Timo Glock(Marussia-Cosworth)+3 Vueltas
22 Pedro de la Rosa(HRT-Cosworth)+3 Vueltas
Ret Narain Karthikeyan(HRT-Cosworth)+9 Vueltas
Ret Michael Schumacher(Mercedes)+11 Vueltas