jueves, 28 de junio de 2012

INDY LIGHTS: 30 VICTORIAS

..:: Carburando On-Line ::..

Con su reciente triunfo en Iowa, Esteban Guerrieri suma un total de 30 victorias a nivel internacional. Hace diez años logró su primer festejo en el exterior y ya lleva 11 temporadas fuera de la Argentina. Muchos de sus éxitos estuvieron marcados por diversas situaciones. Pero tuvo la capacidad para reponerse a las adversidades y remontar el fin de semana para terminar en lo más alto del podio.

Entre sus victorias hay varias que se destacan y es interesante analizarlas en su contexto. Tras su primer año en Europa, la crisis en la Argentina de finales de 2001 puso en jaque su continuidad en el exterior. Pero gracias a Luciano Crespi, el piloto de Mataderos consiguió un presupuesto bajo para correr en 2002 en la Fórmula Renault Alemana. Logró cuatro triunfos: dos en Lausitz y uno Oschersleben y Nürburgring. Terminó tercero en el torneo. Ese año también se adjudicó la Winter Series de la FR Italiana, con dos victorias en Magione.

En 2003 el porteño fue campeón en la Fórmula Renault Europea, con un doblete en Brno (República Checa) y un festejo en Oschersleben. Ese año superó -entre otros- al venezolano Pastor Maldonado (28° posición final) y el ruso Vitaly Petrov (42°).

Imposible olvidar sus triunfos en Lausitz y Hockenheim en la Fórmula Tres Euro Series. En aquella temporada 2006 terminó cuarto en el certamen. Le peleó de igual a igual al alemán Sebastian Vettel, al escocés Paul di Resta (campeón), al japonés Kamui Kobayashi, al suizo Sébastien Buemi y al francés Romain Grosjean.

La falta de presupuesto le impidió a Esteban arrancar en 2009. Sin embargo su convicción por seguir representando al país pudo más. No bajó los brazos y mientras esperaba otra oportunidad trabajó como instructor de karting para su escuadra de entonces, el Ultimate Motorsport. Así apareció la chance en la Superleague Formula, donde festejó en Zolder (Bélgica) y Estoril (Portugal). Algunos de sus competidores fueron el francés Sébastien Bourdais y los brasileños Enrique Bernoldi y Antônio Pizzonia.

En 2010 otra vez la falta de apoyo económico frustró su continuidad directa en Europa y su llegada a los Estados Unidos, donde hizo sus primeras pruebas en la Indy Lights. Con ello se reflotaron las ofertas para retornar de forma permanente al automovilismo argentino. Pero su profesionalismo y pergaminos facilitaron su vuelta a la World Series by Renault. Fue con el ISR Racing del checo Igor Salaquarda, quien le dio una butaca sin costo a cambio de buenos resultados y que sea el coach de su hijo Filip Salaquarda, quien fue su coequiper.

Guerrieri se lució con tres carreras menos y corriendo en un equipo debutante con escaso presupuesto. Fue el más ganador del año con seis éxitos: Spa-Francorchamps (Bélgica), doblete en Brno, Hockenheim, Silverstone (Inglaterra) y Montmeló (España). Una insólita exclusión (por un pedazo de cinta entre el carenado y el monocasco de su auto) tras ganar la primera carrera en Inglaterra, le impidió lograr el titulo.

Esta temporada lo tiene al frente de la Indy Lights. Ya cosechó tres victorias y la más importante fue su histórico éxito en Indianápolis, tras largar último. Es el primer argentino en ganar en el legendario circuito. Antes había vencido en el tradicional escenario urbano de Long Beach. Con su último triunfo en Iowa, recuperó la punta del campeonato.

Así Esteban Guerrieri llegó a 30 victorias en el exterior. Es el argentino con más triunfos internacionales después de Juan Manuel Fangio, quien suma 68 éxitos de esta magnitud. 

F1: BERNIE QUIERE UN GP POR LAS CALLES DE LONDRES

..:: Carburando On-Line ::..

El gran financiero de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, está dispuesto a poner 35 millones de libras (unos 54,5 millones de dólares) para la organización de un Gran Premio por las calles de Londres, afirma este jueves el diario The Times.

El recorrido del circuito de 5,1 km será desvelado este jueves en una presentación completa del proyecto de nuevo Gran Premio, que comprenderá el paso por lugares célebres como Buckingham Palace y Trafalgar Square, añade el diario.

Según los organizadores, unos 120.000 espectadores deberían asistir al acontecimiento, que se convertiría en la carrera más importante del campeonato de F1. Los organizadores esperan que los ingresos cubran con creces la inversión.

"Piensen un poco en lo que aportaría al turismo", declaró a The Times Bernie Ecclestone, patrón de Formula One Management (FOM), que posee los derechos comerciales de la Fórmula 1.
"Sería formidable para Londres y para Inglaterra, mucho mejor que los Juegos Olímpicos", añadió.