domingo, 24 de noviembre de 2013

F1: SE ESCRIBIÓ LA HISTORIA

..:: Pistas Argentinas ::..

La historia se terminó de escribir con una victoria. Tan simple como eso. Tan histórica como la novena victoria consecutiva que alcanzó hoy Sebastian Vettel en Interlagos , Brasil. Tan simple como pareció hacerlo el alemán de Red Bull que de esta forma igualó a Michael Schumacher en aquel 2004 tan contundente como este 2013. Si, simple, así pareció hacerlo al año Vettel. Simple sin tener algún equipo o piloto capaz de estar a la altura de pelearle el título ganado hace un par de carreras atrás. En la moderna Formula 1 el alemán hizo todo muy fácil.

Interlagos fue el escenario que marco mucho más que un record. El mítico trazado carioca también fue el terreno donde Mark Webber disputó su última competencia de Formula 1. Después de hoy el australiano ya no pertenecerá más al circo de la máxima. Hoy alcanzó el segundo lugar detrás de su compañero de equipo. Casi como resumiendo su carrera deportiva dentro de Red Bull.

En Brasil, en su propia tierra Felipe Massa cerró una etapa importantísima para su carrera deportiva. Justamente en su propia casa Massa se despidió de la escudería más importante de la categoría. Por la historia, por los logros, por el significado que tiene Ferrari en la Formula 1. Hoy Felipe Massa dijo adiós y se despidió del “Il Cavallino” El local terminó su particular competencia en la séptima colocación.

La tercera colocación fue para un inspirado Fernando Alonso que logró batallar en los primeros lugares sin poder alcanzar al inalcanzable Vettel a lo largo de toda la competencia. El asturiano volvió al podio, parece mentira hablar del regreso de Alonso a un podio luego de cinco carreras.

Vettel hizo suya la competencia casi desde el inicio. La largada fue para Nico Rosberg con el Mercedes Benz que aprovecho muy bien la aceleración de su bólido y logró arrebatarle la primera posición al alemán pero fue solo cuestión de esperar un puñado de vueltas para volver a ver al Red Bull adelante y marcando una considerable diferencia.

Janson Button finalizó en la cuarta colocación con el McLaren mientras que la quinta posición le correspondió a Nico Rosberg con el Mercedes. La sexta ubicación fue para Sergio Pérez con el otro McLaren completando así la mejor actuación del equipo McLaren en esta temporada.

TC: LA REVANCHA

..:: Pistas Argentinas ::..

La final se inicio con la lucha entre el Chevrolet de Ortelli y el Ford de Aventin. La historia del TC renovada  en el medio día de Trelew.  La curva uno fue decisiva y favoreció al piloto de salto dejándolo a Diego Aventin en la segunda colocación y con un panorama algo complicado ya que esta situación la aprovecho Werner en la contrarrecta y detrás del entrerriano se metió Angelini para desplazar en dos posiciones al Ford de Aventin.

La mitad de competencia mostraba pocas alternativas en la vanguardia. La punta no se modificaba y dejaba a Ortelli en la punta con un andar muy firme haciéndole alguna pequeña diferencia a Werner. Mientras tanto en la tercera posición marchaba Angelini defendiéndose de Aventin que a su vez vio de cerca como el auto del “Gurí” Martinez se sumaba a ellos.

El toque que protagonizó De Benedictis en perjuicio de Ledesma le valió al piloto de Necochea una sanción por boxes, perdiendo mucho terreno en pista y en los puntos del campeonato.

Rossi peleaba en el puesto 10 con Altuna y Oubiña. Rossi fue otro de los que el balance final dio más deudas que certezas y aciertos.

Trelew fue un mal paso para la Dodge de Castellano. Llegó escolta en el campeonato y el sur argentino lo complicó en pista y en el campeonato pensando en Bs As.

Ya se podía vislumbrar el final sobre el horizonte y Giallombardo se fue a boxes y junto a ello se fueron las posibilidades de revalidar el título. En Buenos Aires Mauro no podrá pelear para retener el “uno”. 

Sobre el final de la competencia y de manera silenciosa apareció “Josito” Di Palma que a fuerza de manejo y talento escaló desde el puesto 22 de largada hasta el décimo lugar final superándolo a Matias Rossi en la última curva. “Josito” supo mantenerse en la lucha por el título. En Buenos Aires la única chance de obtener el campeonato es ganando la competencia.

Un peleador, un batallador veía escabullirse todo lo bueno hecho en Trelew. Un neumático dejaba a Juan Manuel Silva fuera de combate y así las chances se achicaban en el torneo. Las exigencias de la competencia se cobraban otro protagonista.

Adelante Ortelli inmutable avanzaba hacia la victoria alejándose de Werner. El de Salto nunca tuvo problemas para defender la punta de la competencia y con la sapiencia de un múltiple campeón manejó los tiempos de la competencia. Una semana más tarde del triunfo en TN, Ortelli volvió a ganar y a ganar en el TC llevando nuevamente al triunfo al JP Racing. 

Parece un cuento de ciencia ficción decir que Ortelli debió esperar cuarenta carreras para poder estar en lo más alto del podio.  El séxtuple campeón fue paciente y cuando parecía que se le daba en La Pampa allí se le negó y debió esperar hasta el suelo patagónico para volver a marcar el uno.

“Se me vienen tantas cosas a la cabeza por tanto tiempo que pasó sin haber ganado y quiero dedicárselo al querido JP por todo lo que trabajaron para que yo este acá.  El deporte te da revancha y hoy estoy disfrutando de este momento. Hay veces que cuesta tanto tiempo ganar y de golpe el automovilismo te da la posibilidad de ganar en poco tiempo.” Aseguró Ortelli en referencia a su triunfo dentro del TN hace apenas un puñado de días atrás.

A su lado, apenas un escalón más abajo Werner, sereno, podía  exteriorizar los sentimientos que le dejó esta competencia  “Estamos muy contento, hicimos una gran carrera y la claves estuvo en superarlo a Diego Aventin en el inicio de la competencia, después se me hizo muy difícil acercarme a Ortelli por que el Chevrolet fue muy parejo a lo largo de las 30 vueltas. Al final de la carrera tenía que tener mucha precaución por el viento y por el ataque de Angelini. Pudimos cumplir con el objetivo y llegamos a bs as con buenas posibilidades y eso es lo que queríamos con el equipo”

La tercera ubicación alojaba a un exultante Angnielini  que sin pelear por el campeonato se metió adelante y pudo terminar una competencia, algo que se le venía negando. “Hicimos una carrera bárbara, veníamos mejor, más firmes que Werner  de mitad de competencia pero es muy difícil pasar en este circuito y me preocupe por el ataque de Aventin sobre el final.”

El TC esta llegando al final del camino. A este 2013 solo le falta arribar a Buenos Aires para la última cita allí solo uno podrá escribir su nombre en la estadistica y en la historia de la categoría más popular de nuestro país.

TC PISTA: GANÓ Y ES FELIZ

..:: Pistas Argentinas ::..

Santiago Mangoni pareció volar en el autódromo Mar y Valle de Trelew, donde alcanzó su segunda victoria de la temporada en TC Pista, mostrándose más rápido que el viento con el Chevrolet del GF Team.

"Sabemos el esfuerzo que se hace para largar. Tuvimos que cambiar de equipo para ser protagonista. Largamos muy bien, cuando De Benedictis se pasa me metí por lo interno y Urcera se abrió un poquito así que fui por la cuerda", explico el balcarceño que consiguió el triunfo en su tercera fecha junto al equipo que comanda Gardelito Fernández.

Los primeros metros de la final adelantaron lo que sería luego una carrera vibrante porque apenas movieron, Franco De Benedictis ofreció lucha a Urcera. Fueron al límite y, roce de por medio, giraron juntos en la primera curva hasta que el necochense piso el pasto y perdió terreno. Finalmente abandonó con un problema en el motor que le proporciona su padre.

En ese momento aprovechó Santiago Mangoni para tomar la punta y dejar atrás al poleman de la fecha. El duelo estaba planteado: Mangoni y Urcera peleaban adelante por la victoria, y Nicolás Trosset batallaba con Nicolas Pezzucchi as atrás por el liderazgo del campeonato.

Sin embargo, el neumático trasero izquierdo volvió a complicar al rionegrino en la 15° vuelta, cuando se encontraba segundo. El primero en aprovechar a situación fue Nicolás Trosset, que lo supero para colocarse de escolta pero luego tuvo que ingresar a boxes Urcera y resignar todo el trabajo realizado durante el fin de semana.

Nada mejor para Trosset que arribo segundo con el Chevrolet del Trotta Competicion, descontando -aunque poco- en el campeonato. "La idea era terminar adelante de Pezzucchi para descontar, así que contento por el resultado. Tenemos un gran auto y eso da tranquilidad para Buenos Aires. No vamos a bajar los brazos", aseguró el arrecifeño.

Ante el quedo de Urcera, Nicolás Pezzucchi se ubicó tercero con su Dodge. "En la primera vuelta empecé con un problema en la caja, no me entraban los cambios y recién al final agarré ritmo pero lo importante es que se llegó, tenemos un gran auto y nos pone muy bien para la ultima", contó el olavarriense, que se mantiene líder de la Copa de Plata con 151,5 puntos.

Cuarto finalizó Juan Jose Ebarlin, quien mantuvo un intenso duelo con Camilo Echevarria. Fueron al roce hasta que el neuquino entró en trompo y perdió terreno. Mauricio Lambiris aprovechó para avanzar al quinto lugar con el Ford del Werner Competición, mientras que su compañero de equipo, Nicolas Gonzalez debió abandonar. 

El TC Pista definirá el campeonato en la última fecha, que se disputará entre los dias 6, 7 y 8 de diciembre en Buenos Aires.

TC: VIENTO DEL SUR

..:: Pistas Argentinas ::..

Guillermo Ortelli está dispuesto a alcanzar esa victoria que se le viene negando en el Turismo Carretera y eso quedó claro esta mañana cuando dominó de principio  a fin la última serie en el autódromo Mar y Valle de Trelew. Fue más rápido que el viento en una mañana donde la condición climática cambio en todo momento.

"La largada sabía que era critica y después traté de ser rápido en sectores donde mi auto anda muy bien. con diego sé lo que es el Ford en los primeros metros, en aceleración, tiene un gran auto pero voy a pensar en lo mío, tengo un auto bien equilibrado y veremos cómo se da", comentó el séxtuple campeón de la máxima, que viene amenazando con su intención de subir al escalón mas alto. Lo consiguió el fin de semana pasado en el Turismo Nacional y aprovechará la racha ganadora para volver a soltar el grito en la categoría mas popular.

Sin embargo, no le fue fácil porque Juan Marcos Angelini presionó en todo momento con la Dodge del UR Racing. El Tati amenazó y demostró tener un auto para pelear adelante, por lo que se ilusiona de cara a la penúltima final de la temporada.

Lionel Ugalde completó el podio de la tercera batería con luego de haber intentado superar a Angelini en los primeros metros. Luego, se mantuvo en tercer lugar, delante de Adrian Oubiña y Próspero Bonelli.

La penúltima final de la temporada se pondrá en marcha a las 13 con Ortelli y Diego Aventin adelante, seguido por Mariano Werner y Angelini.

TC: EL PUMA MAS RAPIDO

..:: Pistas Argentinas ::..

La segunda serie quedó en poder de Diego Aventón, quien se impuso de principio a fin para asegurarse un lugar en la primera fila de la final que el Turismo Carretera disputara en el autódromo Mar y Valle de Trelew.

El "Pumita" largó desde la posición de privilegio con el Ford del MVD Competición y resistió el ataque de Omar Martínez que, desde la segunda colocación le ofreció lucha por la punta en los primeros metros. Sin embargo, se afianzó adelante el de Morón para acelerar el motor de Rody Agut y conducir rumbo a la victoria parcial.

El Gurí  tuvo que resignarse al segundo lugar, delante de Leonel Pernia que lo persiguió en todo momento con la Dodge del Dole Racing. Matias Rossi superó a Jose Savino para terminar cuarto, delante del capitalino.

Antes de cerrar la segunda vuelta cronometrada, Pechito López fue en busca de la sexta colocación. Presionó y superó a Maximiliano Juan (que ya había perdido un lugar con Matías Rossi). Sin embargo, se recuperó el piloto de Ford y volvió a su puesto pero recibió un roce de atrás de López y ambos se despistaron.

"Me paso López y después logro superarlo pero me pega de atrás. Frenando y doblando sentí un golpe de atrás. Le fui a pedir una explicación, me dijo que cometió un error y se disculpó", explicó Juan.

TC: WERNER PUSO PRIMERA

..:: Pistas Argentinas ::..

Si quería descontar en el campeonato Mariano Wener cumplió su objetivo porque hasta el momento consiguió el puntaje ideal en el autódromo Mar y Valle de Trelew, donde se aseguró la pole position y ganó de punta a punta la primera serie del Turismo Carretera.

"Fue una serie difícil producto de la tierra, tuvimos hasta algún roce con Silva y por suerte pude sortear ese problema para tratar de hacerla rápida hasta que ingreso al Pace Car. Cambio la pista por el viento que cambio de dirección", comentó el entrerriano había largado desde la primera colocación. Quería el triunfo y lo consiguió con un Ford que demostró estar a la altura de la necesidad. Y es que debe sumar para mantener la ilusión por la corona.

Juan Manuel Silva y Juan Martin Trucco se mantuvieron detrás, perseguidos por un Mauro Giallombardo que evidenciaba menor potencia.  Por eso, Nicolas Bonelli intentó superarlo pero un pequeño roce bastó para que su auto se ponga de costado y aunque todos intentaron esquivarlo, Facundo Ardusso no pudo evitar el toque. Tanto Bonelli como Ardusso debieron quedar a un lado de la pista aunque el Flaco del MVD Competición perdió además un neumático. En ese mismo encontronazo se vio perjudicado Matías Rodríguez, que continuó la competencia luego de un paso por boxes.

"Demasiado áspero para mi gusto. Si bien sabía que no estaba para pelear adelante, creo que no había necesidad, me iba a pasar Nico. Era cuestión de tiempo. Lo dejo entrar en el curvoncito y me empezó a pegar, es difícil frenar así", explicó Giallombardo, que finalmente arribó quinto, detrás de Mariano Altuna.

El Auto de Seguridad tuvo que ingresar y al momento del relanzamiento, Mariano Werner volvió a exprimir el motor de Machete Esteban para conducir rumbo a la victoria parcial.

Quien perdió antes de largar fue Jonatan Castellano porque debió ingresar a boxes para reparar una varilla de válvula. El equipo trabajo a contrarreloj y lo devolvieron a pista aunque obviamente llegó último.

TC. SALE MAURIÑO ¿ENTRA EL UR?

..:: Pistas Argentinas ::..

El Lincoln Sport Group cambia de chasista y ya comienza a delinear la estructura del 2014. Sabido es que Sebastian Mauriño dejara el equipo luego de completar la temporada en Buenos Aires y suena fuerte el nombre del UR Racing para asesorar a la escuadra que dirige Hugo Cuervo.

"El año que viene no voy a seguir", confirmó Mauriño en la transmisión de Pistas Argentinas y agregó: "Lo habíamos hablado antes de esta carrera pensando más en el año que viene".

"Hasta ahora está confirmado seguir con Maquin Parts. Es muy probable que ellos hagan tres autos, dos TC y un TC Pista, además seguiré con (Adrian) Oubiña y probablemente haga alguna cosa más. Me gustaría hacer un Dodge o Chevrolet pero la verdad que no tengo propuestas de esa marca", añadió.

Por su parte, Daniel Uranga adelantó: "Estamos conversando con el LSG y hay buenas intenciones para trabajar el año que viene. Hugo está trabajando para ver cómo continuar pero nosotros haríamos la ingeniería y parte técnica en pista".

Las líneas esta trazadas. El mercado de pases no sólo involucra a pilotos.