domingo, 15 de marzo de 2015

NASCAR: HARVICK DUEÑO DEL DESIERTO

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La cuarta fecha se disputó en el tradicional óvalo de 1 milla y era Kevin Harvick el gran candidato, porque el historial de victorias en este escenario lo colocaban en esa situación privilegiada, y no falló, ahora incrementó ese récord a cinco sobre seis, y son siete en total, dominio absoluto.

El campeón de la máxima división de NASCAR estuvo mayoritariamente al frente durante las 312 vueltas pactadas, más allá de los liderazgos transitorios de otros pilotos, tomando la vanguardia luego de los primeros giros ante Joey Logano y luego de haber tenido una floja largada desde la pole, para dominar la primera mitad, siendo el piloto de Penske su principal rival.

Kurt Busch, regresando a la actividad tras 3 fechas suspendido por cuestiones de violencia doméstica, aunque todavía bajo observación indeterminada, fue uno de los muchos desafiantes que tuvo Harvick luego de la neutralización por el trompo de Danica Patrick, seguida de la anterior bandera amarilla tras el choque de Tony Stewart, para totalizar 10 interrupciones durante la competencia en Arizona.

En el tramo final, Harvick disputaba el liderazgo ante Jamie McMurray, tercero era Ryan Newman, cuarto Kasey Kahne y quinto Brad Keselowski, mientras Busch quedaba trabado en el tránsito, perdía lugares, y peleaba el sexto puesto con Kyle Larson hasta superarlo y procurar nuevamente el avance.

Harvick, líder en 225 vueltas, controló en el relanzamiento a McMurray, destacado por haberse mantenido en el lote de punta durante toda la carrera, para definir el pleito; Newman se conformó con el tercer lugar, Kahne llegó cuarto y Kurt Busch quinto, un resultado algo menor al deseado vueltas antes.

Clasificación Final - 312 vueltas
1 Kevin Harvick Stewart-Haas Racing Chevrolet
2 Jamie McMurray Chip Ganassi Racing Chevrolet
3 Ryan Newman RAB Racing Chevrolet
4 Kasey Kahne Hendrick Motorsports Chevrolet
5 Kurt Busch Stewart-Haas Racing Chevrolet
6 Brad Keselowski Team Penske Ford
7 Martin Truex Jr. Furniture Row Racing Chevrolet
8 Joey Logano Team Penske Ford
9 Jeff Gordon Hendrick Motorsports Chevrolet
10 Kyle Larson Chip Ganassi Racing Chevrolet

TC: SANTERO EN LA PISTA, VÁZQUEZ EN LA REALIDAD

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En su segunda carrera, Julián Santero tenía ante sí, la gran oportunidad de ganar su primera carrera en TC Mouras. Largando desde la cuerda en primera fila, sólo debía asegurarse que Nicolás Ottati no lo pasara por afuera. Lo consiguió, y detrás de su escolta Jonatan Vázquez ya era tercero. Si pasaba rápido al Dodge, la carrera podía ser un mano a mano del mendocino y el bonaerense, del piloto del Dole con el del JP.

En la tercera vuelta Vázquez presionó y llevó al error a Ottati en la chicana, entonces empezó la maniobra con la que saltó al segundo lugar. Después, Lucas Valle también pasó al Dodge con un auto similar.
Empezaba la carrera de las diferencias entre Santero y Vázquez, que en cuatro vueltas era de tres segundos y fracción.

Pero la batalla fue mejor de lo esperado porque a 9 vueltas del final, un Pace Car los juntó, y al reiniciar Santero tuvo que esperarse para controlar a Vázquez. Los dos Chevrolet ponían lo que quedaba. A Vázquez no le hacía falta la victoria porque ya la tiene de este año, aunque el puntaje premia a los ganadores y todos siempre quieren ser el mejor cuando el domingo termina.

En eso estaban cuando los Comisarios Deportivos decidieron penalizar a Santero por relanzar a menor velocidad de la permitida. Le adicionaban 10 segundos al mendocino, que caía al octavo lugar virtual de la final. Santero tenía seis vueltas para descontar lo más que pudiera. No sería para ganarla, pero quizás podía quedar en el podio.

A cuatro vueltas del final Santero remontaba a gran velocidad. Vázquez era líder cómodo, con Lucas Valle y Alvaro Perlo. Cuarto estaba Valentin Aguirre y quinto aparecía Santero, el líder en la pista.

Cayó la bandera a cuadros sobre el auto del mendocino, pero ganó la carrera Jonatan Vázquez, a quién acompañaron en el podio Valle y Perlo. Santero finalizó quinto a un segundo y medio del cuarto, Valentín Aguirre. Gastón Rossi fue sexto y Nicolás Ottati séptimo, delante de Juan Cruz Di Palma.

TC MOURAS: SANTERO MANTIENE LA POLE

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Julián Santero largaba en la pole con Lucas Valle segundo, mientras en el tercer puesto estaba Alonso Etchebest por delante de Maxi López. Valentin Aguirre ya estaba quinto en la primera vuelta.

Santero se empezaba a distanciar y al cumplir la mitad de las seis vueltas de la serie, ya le llevaba dos tres y medio a Valle. Aguirre atacó a López pero no pudo pasarlo, entonces Federico Paoloni lo superó para quedar cuarto. Sin embargo apenas una curva después, Paoloni se excedió y tocó a López, y ambos quedaron último y penlúltimo. Una vuelta más tarde, Paoloni abandonaría la carrera. Aguirre heredaba el cuarto puesto.

Santero confirmó su pole del sábado con una victoria inobjetable sobre Valle y Etchebest, mientras Aguirre era cuarto y Mariano Jáuregui quinto. Augusto Carinelli, Martín Vázquez, Claudio Di Noto Rama, Juan José Suárez y Guillermo Belhart completaron los diez primeros. Luego, Di Noto Rama sería recargado por su toque a Perlo.

Nicolás Ottati tenía la pole en la segunda serie con Luciano Trappa a su lado. Maxi Valle era tercero y Juan José Tomasello cuarto. Desde la quinta posición se esperaba el ascenso de Jonathan Vázquez, que había dominado los entrenamientos pero no pudo clasificar bien. También había que esperar una remontada de Sebastián Peluso.

Efectivamente Vázquez avanzó y en tres vueltas ya estaba tercero, en cambio Peluso seguía séptimo. Tampoco podía avanzar Gastón Rossi, que estaba noveno sin poder subir.

Álvaro Perlo se tocaba con Tomasello y eso permitía a Juan Cruz Di Palma subir al cuarto lugar. Luciano Trappa hacía un trompo en la chicana en la quinta vuelta y perdía todo lo que había logrado con su segundo puesto. Vázquez ahora era segundo y podía aspirar a cosas importantes para la final.

Tomasello pudo aguantar el tercer lugar del ataque de Di Palma. Peluso pudo llegar quinto, con Perlo, Trappa, Rossi, Candela y Andreoli detrás suyo en los diez primeros puestos.

Santero fue mucho más rápido que Ottati y se aseguró la cuerda de la primera fila para la carrera final.

F1: MARCAR SU TERRITORIO, PRIMERA MISIÓN

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Cuando un piloto marca su récord personal a dos vuelta del final de un Gran Premio de Fórmula Uno, sencillamente es porque tiene todo bajo control. Lo ha hecho Michael Schumacher con Ferrari, lo ha hecho Sebastian Vettel con el Red Bull, aunque se le pidiera por radio que no lo hiciera. Lo ha hecho Lewis Hamilton ya el año pasado con el Mercedes.

Lo ha repetido nuevamente en la apertura del mundial 2015 en Melbourne. Un cambio de condiciones de pista el sábado había puesto cierta incógnita sobre la estabilidad de los Mercedes, pero sólo fue cuestión de ajuste y todo siguió como en un riel ferroviario.

Hamilton largó perfecto. Rosberg y Massa también, aunque el brasileño intentó pasar por afuera al alemán, sin éxito. Vettel, en cambio, no tanto y lo complicó a Kimi, que quedó sin espacio para pasar a su compañero ni para “guardarse” atrás suyo. Entonces el finlandés debió frenar de más en la curva uno y se le apareció detenido a Carlos Sainz Jr, quién no pudo evitar un leve toque. Maldonado y Nasr empezaron a pasar a ambos, pero el venezolano se cerró antes de tiempo y el brasileño no tuvo como evitar que sus autos se toquen, sacando al Lotus hacia afuera hasta golpear el muro y romper las suspensiones. Safety Car apenas en la primera vuelta, en la que también entró a pits Romain Grosjean, con problemas de transmisión desde la largada, en la que se quedó casi detenido.

Antes de largar, Valteri Bottas no había sido autorizado a correr por sus fuertes dolores de espalda, y Daniil Kvyat y Kevin Magnussen no podían iniciar la carrera tampoco por problemas mecánicos. Así, con los abandonos de los Lotus, ya quedaban sólo 13 autos en la primera vuelta del Gran Premio.

Una vez iniciada la carrera otra vez, los Mercedes iniciaron la fuga con gomas blandas, donde son tan contundentes que el resto no corre contra ellos. Hamilton se fue de a poco de Rosberg, que lo seguía pero sin poder hacer nada para aspirar a la victoria. El Campeón aceleraba y conservaba su auto cuándo y cómo quería.

Felipe Massa era tercero pero Williams lo hizo entrar pronto a boxes, saliendo sexto detrás de Ricciardo, que no era rápido y lo frenó dos vueltas. Entonces Ferrari llamó a Vettel dos giros después y cuando salió a pista tras poner las gomas medias, ya estaba delante del brasileño.

Raikkonen iba con otra estrategia. Había parado antes que todos aprovechando que se había retrasado al comienzo, para colocar otro set de gomas blandas, salir de secuencia y apostar a que un Safety Car le permitiera recuperarse. Pero el SC no salió nunca y su carrera requería otra parada más para poner gomas medias. Al parar se estaba acercando a Massa por el cuarto puesto, pero estaba todo perdido porque el Williams no se detendría. Por si faltara algo, la trasera izquierda quedó mal ajustada y al salir a pista debió abandonar.

Felipe Nasr heredó el quinto puesto con Daniel Ricciardo persiguiéndolo, hasta que el Sauber fue lo suficientemente fuerte como para asegurar el puesto sobre un deslucido Red Bull que no estuvo al nivel de su historia.

Con gomas medias, los Mercedes siguieron siendo rápidos. Vettel fue bastante más lento que ellos mientras los tanques de combustible estaban todavía bastante llenos, y fue mucho mejor cuando los autos se fueron vaciando de peso. Massa no pudo correrlo y en las últimas vueltas ya no pudo aspirar a seguirle el ritmo.
A diez vueltas del final, Hamilton hizo el récord de vuelta con 1:30.94. Vettel hizo dos vueltas después su mejor giro en 1:31.45. Medio segundo no es malo como primer paso. El mejor tiempo de Massa fue 1:31.71.

A tres vueltas del final, Hamilton sólo quedó a 5/1000 de su récord anterior y si bien no era necesario hacerlo para asegurar la victoria, sí lo fue para marcar el territorio del Campeón. Especialmente sobre su compañero, Nico Rosberg, nada menos, quién deberá pensar cómo hacer para vencerlo.

FORMULA UNO - GP DE AUSTRALIA    
Resultado Final    
1 Lewis Hamilton Mercedes 01:31.54.067
2 Nico Rosberg Mercedes + 1"360
3 Sebastian Vettel Ferrari + 34"523
4 Felipe Massa Williams + 38"196
5 Felipe Nasr Sauber + 01'35"149
6 Daniel Ricciardo Red Bull + 1 vuelta
7 Nico Hülkenberg Force India + 1 vuelta
8 Marcus Ericsson Sauber + 1 vuelta
9 Carlos Sainz Jr Toro Rosso + 1 vuelta
10 Sergio Pérez Force India + 1 vuelta
11 Jenson Button McLaren + 2 vueltas

NADIE OLVIDA AL 'CANTAUTOR'

15 de Marzo de 1995 - 20º Aniversario - 15 de Marzo de 2015
(Por Marcelo Mercado)
Un velocista extraordinario, un entusiasta del automovilismo, un tipo siempre dispuesto asi era Silvio Oltra a quién a 20 años de su desaparición física, se lo extraña con una sonrisa.

La dura crónica de aquel fatídico 15 de marzo de 1995 dirá que Silvio Héctor Oltra falleció al caer junto a Carlos Menem hijo con el helicóptero que los trasladaba a Rosario para correr en TC 2000, pero el recuerdo ´nos trae a la mente aquel muchaco sonriente siempre dispuesto y apasionado no solamente por los autos de carrera sino también por la música.

Apodado el 'cantautor' Silvio había nacido un 26 de Febrero de 1958 en el barrio de Boedo, en Capital Federal. Hijo de un profesor de piano y nieto de un cantante lírico, tempranamente descubrió su pasión por la música, que fue compartida durante toda su vida con los fierros. Su campaña deportiva comenzó sobre fines de los '70 en la Asociación Standard Mejorado, donde compitió con un Fiat 600, y ya en los '80 supo destacarse en Fórmula Renault, TC2000 y Club Argentino de Pilotos. La última etapa en el automovilismo lo vió como gran animador del SuperCart, esporádico participante en TC a quién en alguna oportunidad acompañó el Dr. Pedro Bressi, su entrañable amigo.

Su logro más importante lo consiguió en en TC2000 cuando se consagró en el autódromo de Bs. As. superando a sus enconados rivales Juan María Traverso y Tito Bessone ganado la carrera y consagrándose Campeón siendo siempre destacado por ir bastante más rápido que los autos que le tocaba manejar. Su ultima carrera fue en Avellaneda, Santa Fe en la categoría SuperCart.

En lo referente a la música, participaciones en los grupos "Alma y Vida" y "Hojas" y tres discos como solista fueron su obra. La obra postuma musical de Silvio se llamó "Aprender a Vivir", y fue producido por Eddie Sierra, reconocido intérprete melódico.

A modo de homenaje estas son las estadísticas de su campaña como piloto:

TC2000: 128 carreras disputadas. Corrió con VW 1500 (1982-83), Renault Fuego (86 al 89), Ford Sierra (89 al 91) Volkswagen Carat (92 al 93), Fiat Regatta (93) y Fiat Tempra (94). Campeón en 1987 con Renault Fuego, 3º en el torneo 92 con VW Carat
Club Argentino de Pilotos: 51 corridas, 4 ganadas.
SuperCart: 18 corridas, 4 triunfos
Turismo Carretera: Sin triunfos, 2º en dos finales y 3º en una. Fue partícipe del título de Walter Hernández en 1993, compartiendo con el piloto de Otamendi el Falcon en las "Dos Horas" en Buenos Aires. Corrió con Ford y Dodge.
Fórmula Renault: 7 corridas, sin victorias ni segundos puestos, un tercer lugar como mejor.
Fórmula 2 Codasur: 6 corridas, sin victorias ni podios.
Fórmula 3 Sudamericana: 2 disputadas, un 5º puesto como mejor resultado.
Turismo Nacional: 3 corridas, una victoria en la Clase 2 con un VW Gacel propiedad de "Pata" Sánchez.

EFEMERIDES

15 DE MARZO DE 1952: Se disputa en el Autódromo de Buenos Aires una competencia para coches especiales que ganó Juan M. Fangio con Ferrari 2000cc, mientras que en F.Libre y Limitada ganó Alberto Crespo y en Sport Roberto Bonomi.
15 DE MARZO DE 1995: Mueren Carlos Menem (h) y Silvio Oltra en las proximidades de Ramallo al precipitarse a tierra el helicoptero que los transportaba hacia Rosario donde iban a participar de los ensayos previos a la apertura del campeonato de TC2000.