domingo, 15 de marzo de 2015

F1: MARCAR SU TERRITORIO, PRIMERA MISIÓN

..:: Largaron ::..

Cuando un piloto marca su récord personal a dos vuelta del final de un Gran Premio de Fórmula Uno, sencillamente es porque tiene todo bajo control. Lo ha hecho Michael Schumacher con Ferrari, lo ha hecho Sebastian Vettel con el Red Bull, aunque se le pidiera por radio que no lo hiciera. Lo ha hecho Lewis Hamilton ya el año pasado con el Mercedes.

Lo ha repetido nuevamente en la apertura del mundial 2015 en Melbourne. Un cambio de condiciones de pista el sábado había puesto cierta incógnita sobre la estabilidad de los Mercedes, pero sólo fue cuestión de ajuste y todo siguió como en un riel ferroviario.

Hamilton largó perfecto. Rosberg y Massa también, aunque el brasileño intentó pasar por afuera al alemán, sin éxito. Vettel, en cambio, no tanto y lo complicó a Kimi, que quedó sin espacio para pasar a su compañero ni para “guardarse” atrás suyo. Entonces el finlandés debió frenar de más en la curva uno y se le apareció detenido a Carlos Sainz Jr, quién no pudo evitar un leve toque. Maldonado y Nasr empezaron a pasar a ambos, pero el venezolano se cerró antes de tiempo y el brasileño no tuvo como evitar que sus autos se toquen, sacando al Lotus hacia afuera hasta golpear el muro y romper las suspensiones. Safety Car apenas en la primera vuelta, en la que también entró a pits Romain Grosjean, con problemas de transmisión desde la largada, en la que se quedó casi detenido.

Antes de largar, Valteri Bottas no había sido autorizado a correr por sus fuertes dolores de espalda, y Daniil Kvyat y Kevin Magnussen no podían iniciar la carrera tampoco por problemas mecánicos. Así, con los abandonos de los Lotus, ya quedaban sólo 13 autos en la primera vuelta del Gran Premio.

Una vez iniciada la carrera otra vez, los Mercedes iniciaron la fuga con gomas blandas, donde son tan contundentes que el resto no corre contra ellos. Hamilton se fue de a poco de Rosberg, que lo seguía pero sin poder hacer nada para aspirar a la victoria. El Campeón aceleraba y conservaba su auto cuándo y cómo quería.

Felipe Massa era tercero pero Williams lo hizo entrar pronto a boxes, saliendo sexto detrás de Ricciardo, que no era rápido y lo frenó dos vueltas. Entonces Ferrari llamó a Vettel dos giros después y cuando salió a pista tras poner las gomas medias, ya estaba delante del brasileño.

Raikkonen iba con otra estrategia. Había parado antes que todos aprovechando que se había retrasado al comienzo, para colocar otro set de gomas blandas, salir de secuencia y apostar a que un Safety Car le permitiera recuperarse. Pero el SC no salió nunca y su carrera requería otra parada más para poner gomas medias. Al parar se estaba acercando a Massa por el cuarto puesto, pero estaba todo perdido porque el Williams no se detendría. Por si faltara algo, la trasera izquierda quedó mal ajustada y al salir a pista debió abandonar.

Felipe Nasr heredó el quinto puesto con Daniel Ricciardo persiguiéndolo, hasta que el Sauber fue lo suficientemente fuerte como para asegurar el puesto sobre un deslucido Red Bull que no estuvo al nivel de su historia.

Con gomas medias, los Mercedes siguieron siendo rápidos. Vettel fue bastante más lento que ellos mientras los tanques de combustible estaban todavía bastante llenos, y fue mucho mejor cuando los autos se fueron vaciando de peso. Massa no pudo correrlo y en las últimas vueltas ya no pudo aspirar a seguirle el ritmo.
A diez vueltas del final, Hamilton hizo el récord de vuelta con 1:30.94. Vettel hizo dos vueltas después su mejor giro en 1:31.45. Medio segundo no es malo como primer paso. El mejor tiempo de Massa fue 1:31.71.

A tres vueltas del final, Hamilton sólo quedó a 5/1000 de su récord anterior y si bien no era necesario hacerlo para asegurar la victoria, sí lo fue para marcar el territorio del Campeón. Especialmente sobre su compañero, Nico Rosberg, nada menos, quién deberá pensar cómo hacer para vencerlo.

FORMULA UNO - GP DE AUSTRALIA    
Resultado Final    
1 Lewis Hamilton Mercedes 01:31.54.067
2 Nico Rosberg Mercedes + 1"360
3 Sebastian Vettel Ferrari + 34"523
4 Felipe Massa Williams + 38"196
5 Felipe Nasr Sauber + 01'35"149
6 Daniel Ricciardo Red Bull + 1 vuelta
7 Nico Hülkenberg Force India + 1 vuelta
8 Marcus Ericsson Sauber + 1 vuelta
9 Carlos Sainz Jr Toro Rosso + 1 vuelta
10 Sergio Pérez Force India + 1 vuelta
11 Jenson Button McLaren + 2 vueltas